Lancia. La gran olvidada. Breve historia

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por AlexV6, 13 Jun 2005.

  1. AlexV6

    AlexV6 Forista

    Registrado:
    11 Feb 2003
    Mensajes:
    1.995
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    Lancia fue fundada por Vinzenzo Lancia después de que este corriera para Fiat en competiciones automovilísticas.
    Su primer modelo, el Alpha, ya destacó por las importantes innovaciones técnicas, aunque fue con el Theta de 1914 cuando realmente se vio de lo que era capaz.
    Aquel automóvil de comienzos de siglo fue el primer vehículo en utilizar electricidad, tanto para el motor de arranque como para las luces. Cinco años más tarde, con el Trikappa, introducía un interesante motor de 8 cilindros en V, tras un fallido intento de utilizar un propulsor de 12 cilindros.
    Pero es en 1923 cuando se consagra definitivamente con el modelo Lambda. Fue con éste con el que se establecen las bases para la carrocería autoportante, ya que el tradicional conjunto de largueros era sustituido por una «caja» metálica, abierta por la parte superior y con grandes huecos laterales para las puertas, lo que aligeraba el conjunto. Por si fuera poco, el Lambda incorporaba una suspensión delantera independiente, con muelles y amortiguadores hidráulicos concéntricos, una patente del propio Lancia.
    Desde entonces, los Lancia se han caracterizado por su vanguardismo técnico y refinamiento en conceptos como las suspensiones y el confort. El primer Lancia autoportante es el Augusta de 1933, que comparte con Citroén esta innovación y añade un interesante motor de 4 cilindros en V, de muy compactas dimensiones y un funcionamiento excepcionalmente suave' para la época.

    Lancia es ya una marca consagrada, aunque tiene que competir en el mercado italiano con la podeS, zufi,3samente, mientras vivió Vicenzo, sus automóviles no participaron en competiciones automovilísticas. Llegarían, con enorme éxito, unos años más tarde.

    Tras el paréntesis de la guerra, durante la cual Lancia se dedicó a fabricar carros de combate, se reanuda la actividad con el modelo Aurelia (1 95 l), un derivado del Aprilia de 1933, en el que por vez primera la carrocería tenía importantes concesiones a la aerodinámico. El Aurelia, con el motor de 6 cilindros en V y el cambio en la parte posterior, fue otro de los modelos revolucionarios de la época: frenos a la salida de la caja de cambios y una versión Spider diseñada por Pininfarina. Luego llegarían el Flaminia (1956), con frenos de disco, y el Flavia de 1971, con suspensión delantera por brazos oscilantes y circuito de frenos cruzado. El Stratos de 1972 fue el coche más emblemático en las competiciones deportivas de la década de los 70, con cinco victorias en Montecarlo y tres títulos mundiales.

    Lancia es, por tanto, sinónimo de innovación y elegancia. Adquirida por Fiat en 1972, es hoy la marca que representa estos conceptos en el consorcio italiano, con una profunda renovación estética iniciada con el modelo Lybra, y al cual han seguido el Thesis, Phedra y ahora el Ypsilon. Para un futuro cercano, se espera con entusiasmo el Fulvia, presentado en Frankfurt 2003 y de belleza indiscutible.

    Desgraciadamente, el que debía ser quien levantara en parte la marca, el Lybra, ha sido un fracaso total. El Thesis es un gran coche, pero compite en una categoría dominada por los alemanes, además de contar con una estética demasiado personal. A todo esto se une el no contar con un modelo en el segmento C, el más importante del mercado.

    Lancia está avocada a una salida triste de Fiat y Dios sabe con qué paradero. Se habló que podría ser adquirida por Honda, con el objetivo de hacerla su marca de lujo. Sería una salida perfecta para Lancia, tecnología y fiabilidad japonesa unido a la clase y estilo italiano ¿Quien da mas?
     
  2. Xan

    Xan Guest

    Lancia es y ha sido la firma de prestigio que mas me ha gustado en la historia, si no fuera por la hidroneumática, sin duda tendría uno.

    Muy buen post, tambien :)P)

    Una demis antiguas firmas

    [​IMG]
     
  3. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Joer como estais hoy el frente spaguetti no??? ;)
     
  4. Xan

    Xan Guest

    Mientras no nos califiquen el post como "terrible" se hace lo que se puede.
    :):)
     
  5. Xan

    Xan Guest

  6. Rellik

    Rellik Forista Senior

    Registrado:
    15 May 2003
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    teniendo en sus filas a uno de mis "dream cars" siempre le tendre cariño a esta marca... :

    [​IMG]
     
  7. AlexV6

    AlexV6 Forista

    Registrado:
    11 Feb 2003
    Mensajes:
    1.995
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Málaga
    arriba, ¿no? ;)
     
  8. Xan

    Xan Guest

  9. a6767

    a6767 Forista

    Registrado:
    19 Feb 2003
    Mensajes:
    2.816
    Me Gusta:
    881
    Ubicación:
    Murcia
    Pos yo, los actuales, los veo horribles. Creo q hay pocos coches tan feos como los Lancia
     
  10. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Bastante de acuerdo, y encima de los pocos que se ven la mayoria son radares de la Guardia Civil ;)
     
  11. mikean

    mikean En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Un año acá, otro acullá
    Mi parienta tuvo una Lancia Delta 1.6 i.e. del 89 y fue... espantoso. Más de 1.000.000 ptas en reparaciones en 5 años que lo tuvo... dos motores de arranque, cinco discos de embrague, averías de todo lo imaginable. Una ruina vamos. Jamás de los jamases un italiano
     
  12. KikínR

    KikínR

    Registrado:
    2 Dic 2003
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    La Coruña
    honda ya tiene Acura como division de vehiculos de lujo
    como lexus toyota
    e infinity nissan
    :)
     
  13. roberto

    roberto Forista

    Registrado:
    7 Abr 2002
    Mensajes:
    1.383
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Es una pena que Lancia no venda casi coches, es una marca que está como desaparecida apenas se ve alguno.

    Que manía con que los coches italianos son una mierda, tengo un Fiat Uno con 13 años y está como el primer día, no ha dado ni un solo problema y eso que lo llevo siempre a tope.
     
  14. roberto

    roberto Forista

    Registrado:
    7 Abr 2002
    Mensajes:
    1.383
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    .

    Además los diseños italianos son preciosos, hay pocos coches ahora mismo más bonitos que los Alfa Romeo.
     
  15. mikean

    mikean En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Un año acá, otro acullá
    Si te hubiese pasado lo que a nosotros con un italiano no opinarias lo mismo
     
  16. Suevo

    Suevo Forista

    Registrado:
    17 May 2005
    Mensajes:
    1.496
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Vigo
    pero eso te puede pasar con cualquier marca, sea o no italiana. Hay gente hasta las narices de bmw, o de los problemas de los minis, y nosotros con el mini no tuvimos ningun problema
     
  17. deltona

    deltona Forista

    Registrado:
    24 Sep 2004
    Mensajes:
    1.200
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Gijon
    Me encantan las fotos, no es casualidad mi Nick.
    Una de mis primeras experiencias fue con un Lancia Beta rojo de un amigo. Era una pasada. Rudo como un leñador, pero esa sensación de ir sentado en el asfalto no la he vuelto a sentir nunca.
    Luego durante años fui torturado por un concesionario que me pillaba de camino a la universidad y que tuvo practicamente un año un Delta Integrale 16v blanco que era mi santuario.
    Cuando me compre el Cupra, estuve dándole vueltas a comprar un delta, pero claro, no encontré nada por menos de 2500000 pts que estuviese medianamente bien y eso para un coche con más de 10 años y que hay que reconocer que tiene sus cosillas....algún día tendré uno en el garaje junto a mi m3 blaupunkt.
    Uno de los dias que no olvidaré en mi vida fue cuando mis amigos a modo de despedida de soltero, me llevaron a un taller en el que guardaban, reparaban, mantenían el Deltona de Bernardo Cardín. Sólo me subi en el baquet (cosa un poco complicada por culpa de las barras) pero ver aquello ante tí y coger el volante de piel vuelta ya me aceleró el pulso.
    Enhorabuena por el post y por todo el foro, de verdad.:xray: :xray: :xray:
     
  18. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    :)P):)P) una pena que fallen mas que una escopeta de feria chico :D
     
  19. Manuel

    Manuel Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2002
    Mensajes:
    3.650
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Principado de Asturias
    Xastamente, preciososos tube uno, pero me pasaba mas tiempo en el concesionario que conduciendo.

    Y todavia me tira la vena italiana:)P) , pero ...............[-X .


    ;-)
     
  20. DeltonaM3

    DeltonaM3 Guest

    ainssss......que tiempos, a ver si despiertan de una vez los directivos de Lancia, y vuelven otra vez a hacer,lo que hacian antes:
    fulvias,stratos,037,betas,gammas,deltas,.....verdaderas maquinas y verdaderos mitos hechos unica y exclusivamente para satisfacer en la conduccion.:xray:
    P.D:QUIERO UN DELTONA!!!![:>pray
     
  21. roberto

    roberto Forista

    Registrado:
    7 Abr 2002
    Mensajes:
    1.383
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Madrid
    Como te comentan más abajo, un coche rana te puede salir de cualquier marca, italiano, alemán, francés etc.
     
  22. mikean

    mikean En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2004
    Mensajes:
    628
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Un año acá, otro acullá
    Se que llevas razón, pero es que fueron muchos berrinches con aquel Delta, muchísimos.
    Cuando el coche andaba era una delicia, diseño y tecnología punteras... pero es que pasaba más tiempo en el taller que en nuestras manos. En el concesionario ya nos decían que era mala suerte, que jamás habían visto algo parecido...

    En cualquier caso Lancia como marca está casi desaparecida, todos sus intentos están fracasando, la prueba como dice un post por ahí es la calle... no se ve casi ninguno
     

Compartir esta página