Las "chapaletas" o palomillas que rompen motores 320td. ¿Fallo de diseño?

Tema en 'Quejas a BMW' iniciado por divadug, 22 Feb 2008.

  1. divadug

    divadug Guest

    Hola, me gustaría plantear esta cuestión, para ver si entre todos arrojamos algo de luz sobre el tema.

    El tema es que por mi parte he hecho algunas averiguaciones y quizás si todos aportamos un poco, podemos aclarar más esta historia y así que pueda servir como argumento en futuras posibles denuncias ante un juez.

    Evidentemente yo soy uno de los afectados por este tema y mis aportaciones serían:

    - TIPO DE MATERIAL EMPLEADO: El daño ocasionado por una chapaleta metálica es la sustitución del motor, o sea, avería de un coste entre 8000€ y 9000€. Si dicha chapaleta fuese de plástico (como en los Mercedes), al colarse esta en la cámara de combustión, en lugar de destrozar el pistón, el cilindro, la culata y las válvulas, lo único que tendríamos que cambiar es el colector de admisión, o sea, que la avería sería al menos 10 veces inferior en coste.

    - MODIFICACIÓN DE LA PIEZA: Parece ser, tras mediciones realizadas con el calibre (por personal del propio taller BMW), que los ejes que sujetan las citadas chapaletas (que son realmente los que se rompen y tras su rotura dejan caer la chapaleta sobre las válvulas, que a posteriori se la tragan y entra en la cámara de combustión), dan como resultado que los colectores de admisión de los nuevos motores que se montan tras la rotura del original, son de mayor grosor y, por tanto, de más resistencia, lo que significa que esto es "de hecho" reconocer que el eje de la pieza orinal era "inadecuado" en cuanto a resistencia. Esto implicaría que han realizado un cambio de plano y no han informado a los clientes de que esa pieza (como ya ocurrió con los turbos, en los que tampoco informaron) era necesario sustituirla por la nueva para evitar el riesgo de rotura.

    Por todo esto creo fírmemente que estamos ante lo que técnicamente sería un "FALLO DE DISEÑO", y por ello creo que podría ser denunciado en un tribunal.

    Espero que si alguien puede aportar más datos no dude en aportarlos a este hilo y así podamos tomar la decisión de denunciar el caso o no.
     
  2. gerardotaco

    gerardotaco Guest

  3. jacetano

    jacetano Guest

  4. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    20.095
    Me Gusta:
    2.588
    Ubicación:
    BOADILLA
    Modelo:
    318D
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas

    En principio tus apreciaciones son correctas al 100%, salvo en la apreciacion por mis informaciones de segunda linea que lo que ocasiona la rotura del motor no son las palomillas, son precisamente los remaches que las soportan.

    Saludos
     
  5. Kimy16v

    Kimy16v

    Registrado:
    27 Dic 2007
    Mensajes:
    191
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    Y como se puede hacer eso si en todo el tiempo que llevan no se han hecho cargo de este y otros conocidos fallos como la famosa esterilla del asiento del copiloto (airbag).
     
  6. NINNIN

    NINNIN En Practicas

    Registrado:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    713
    Me Gusta:
    1
    +1
     
  7. divadug

    divadug Guest


    Perdona, no entiendo bien lo que quieres decir. Estas palomillas estan sujetas por remaches, yo creía que eran tornillos. Te agradecería que ahondaras un poco más en esto, incluso, si las tienes, aporta alguna foto.

    Gracias...
     
  8. Heatseeker

    Heatseeker Forista Legendario

    Registrado:
    28 Nov 2004
    Mensajes:
    8.684
    Me Gusta:
    209
    Ubicación:
    Cabruñando
    Efectivamente, van sujetas por unos tornillos torx, y por lo visto tanto se rompen por los tornillos como por la base del eje.

    El fallo de diseño es mas EVIDENTE. Otra cosa es que en unos casos a BMW le "interese" reconocer que hay un fallo y hagan una campaña de revisión (prebombas, inyectores...) y en otros NO, y le preparen al cliente un pedazo de avería del copón bendito, como el caso de los turbos y estos colectores que te destrozan el motor.

    Un cambio de turbo costará dinero, si, pero sustituir cuatro inyectores (mi caso) también. En el caso de las chapaletas, quizá no hubiese falta de sustituir todo el colector, si no simplemente el mecanismo que las acciona por uno en condiciones (mas grueso, soldado en vez de atornillado, etc...), o directamente y viendo como va el coche sin ellas, NO MONTARLO.

    En mi caso, aún me pregunto para que narices sirve tal cosa, puesto que ha sido quitarlas y el coche va igual o mejor.

    Saludos.
     
  9. Miko

    Miko Guest

    yo voy a quitar las dichosas chapaletas de torsion volter a ver que tal va, lo que no se puede quitar es el sensor ya que luego da fallo, asi que quitare solo los tornillos y las chapas.
     
  10. divadug

    divadug Guest



    Pues en mi caso es curioso, pero me han cambiado el motor hace muy poco y nada más salir del taller le vengo notando lo mismo: cuando voy un cierto tiempo entre 1600 rpm y 1900 rpm, y le piso para acelerar porque viene una cuestecita o algo por el estilo, el coche se ahoga, y aunque pises a fondo no acelera, ya que se ahoga. En una ocasión mantuve el acelerador a fondo para ver qué ocurría y se paró, pero luego arrancó a la primera y a funcionar. ¿Por qué puede ser eso?, ¿Podría ser causa de las famosas chapaletas, en el caso de que no las llevara?

    La verdad es que no sé si las lleva o no, porque cuando me cambiaron el motor les dije que me llamaran para que yo lo viese y así me quedara más tranquilo, pero la realidad fue que no me avisaron y la explicación que me dieron fue que "se les había olvidado" y que "perdonase". Ahora la cuestión es que no sé si lleva las chapaletas o no, pero lo que sí sé es que el coche se ahoga en esas rpm, por lo demás va bien.

    Por eso mi pregunta la dirijo hacia quien ya le ha quitado las chapaletas, para saber si a ellos también les pasa lo mismo.
     
  11. ollinob

    ollinob Guest

    Apreciados amigos esta es mi aventura
    Tengo un 320 d matricula CBJ comprado a finales del 2002, el domingo pasado circulando a un par bajo siento un pequeño clic y el coche pierde compresión de manera alarmante, me parecio que podia ser el primer tramo del escape por el ruido y la falta de compresión. segui conduciendo 2 kilometros hasta el concesionario. No marcaba nivel de aceite ni nada parecido
    Lo he llevado al taller ayer lunes y todavia lo estàn desmontando pero ya me han adelantado que el problema es de las palomillas de la inyeccción que pueden haberse colado dentro del motor y no saben lo que se van a encontrar cuando abran el motor puede haberse roto el motor y la verdad no se que hacer. Bueno esperare la confirmación pero creo que me estan preparando una factura de 8 a 9000 €. tambien me han comentado que hablaran con BMW para que se haga cargo de las piezas pero la garantia está consumida.
    Parece ser que dentro del foro hay mas afectados por la misma avería, por favor dadme algún consejo al respecto
     
  12. divadug

    divadug Guest

    Siento decirte que, en primer lugar, date por jodido, prepara de 8000€ a 9000€ y al menos un mes sin coche. En mi caso ha sido así, y aunque te concedan un pequeño porcentaje (siempre sólo del material, nunca de la mano de obra), no te sale la cuenta de lo que te dicen. Como a mí no me salia la cuenta, les pregunté que si ellos hacían la cuenta sin el IVA, en lugar del PVP, y aún así tampoco sale. La explicación que me dieron es que ellos calculan con el precio sin IVA, pero de lo que les cuesta a ellos, con lo cual siempre sale menos de lo que te imaginas.

    La verdad es que sabía que eran "gitanos", pero no pensaba que tanto.

    En cualquier caso no dejes de contarnos lo que te vaya sucediendo, para que al menos no te pille de susto el resultado final.

    (Mi coche también es de mediados de 2002, o sea que se confirma una vez más que salieron con ese problema de fábrica, ahora han modificado el diseño, aunque sea levemente, y no nos han avisado, por tanto esto en un juicio, según me ha asesorado ya un abogado, tiene todas las de ganar)

    De todas formas no dejes de hacer fotos al motor tuyo roto, el estado de los pistones, el colector de admisión sin las palomillas, etc... Luego, cuando te traigan el motor nuevo les dices que te enseñen las palomillas nuevas y las comparas con las viejas, en cuanto a material (chapa o plástico, en cuanto al grosor del eje que las sujeta, etc... y nos cuentas. Ya te digo que debes estar muy pendiente, porque a mí me dijeron que se les había olvidado llamarme, y que lo sentían, pero la realidad es que no las pude contrastar.
     
  13. maesigal

    maesigal Guest

    al quitarle la palomillas como he leido en el foro ahora se me enciende la luz de fallo de motor. ¿Hay forma de apagar la luz? o de que no encienda.
     
  14. maesigal

    maesigal Guest

    Agradeceria que elguien me informara sobre ete tema ya que estoy medio fastidiado y no se como puedo arreglar, ya que tengo escuchado que las admisiones nuevas siguen rompiendo. Gracias
     
  15. Buenas..

    Las palomillas que dices haber quitado del colector de admision tienen la funcion de la velocidad de paso de aire.

    En bajas revoluciones no es el mismo que en altas revoluciones, tambien para la suavidad de marcha en bajas revoluciones, echando menos humo negro por el escape por lo que la combustion es optima al aire/combustible, esto lo detecta y lo mide el HFM (medidor de masa aire)

    En cuanto al material de las Chapaletas del colector de admision deven de ser de metal no se pueden sustituir por unas de plastico por problemas termicos, al estar en la entrada directa al motor.

    Tambien decir que hay otros modelos que si son de plastico pero estos no estan tan a la entrada..
     
  16. iga2426

    iga2426 En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2007
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    MADRID
    Yo las quite en diciembre de 2007, llevo 15000 km y no noto nada. Os animo a q las quiteis, yo ya duermo tranquilo.
    A mi no se me ha encendido ninguna luz al quitarlas, todo normal.
     
  17. ENGANCHAO

    ENGANCHAO Guest

    hola acabo de llegar despues de 2años de ausencia,y veo que seguimos con el mismo tema,chapaletas ,turbos , estelrillas sensoras etc. ¿y las piezas codificadas?CUANDO PODREMOS COMPRALAS SIN PASAR POR BMW
     
  18. Poti T

    Poti T Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    9.485
    Me Gusta:
    3.839
    Ubicación:
    Parque Nacional
    Modelo:
    Elle McPherson
    Buenas, yo se las he quitado hace un mes mas o menos, llevo unos 500 kms y el coche va exactamente igual, lo proximo, anular la egr.
    Saludos.
     
  19. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Yo se las he quitado y lo único que he notado es un pelín más de ruido a bajas rpm y con poca carga de acelerador. Por lo demás sigue todo igual, hasta he pasado la ITV la semana pasada sin problemas de humos ni nada.
     
  20. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    21 Nov 2004
    Mensajes:
    8.060
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    Muy interesantes tus apreciaciones, tienes más información, algún peritaje técnico referente a esta pieza...


    Veo que hay más afectados de los que imaginaba. Estoy dando vueltas a distintas ideas que tengo, no para hacer daño a la imagen que tiene la firma barvara, sino para demostrar lo que son y lo que hay...
     
  21. viktima de la palomilla

    viktima de la palomilla En Practicas

    Registrado:
    9 Jul 2008
    Mensajes:
    34
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya Sud
    Yo tambien pertenezco al club como mi nombre indica. Me consuela mucho leer las opiniones muy interesantes de este foro lleno de auténticos expertos ( quizás si hubiera leido alguno de los posts antes, ahora no estaria en la lista de damnificados por la palomitis ), de todos modos, la espera se me hace eterna, aunque por fin he encontrado "donante" de 50000 Km. Pero ..... vuelvo a ser un mar de dudas : Desde BMW me perjuran que las nuevas piezas son de un diseño más robusto y sin riesgo de rotura del "eje palomil" que es/era la parte debil de las antiguas válvulas. La verdad es que no se que hacer ; mi instinto animal me aconseja "extirpar" un mecanismo que no aporta nada positivo [-Xy a la vez compora un serio riesgo, según leo en muchos posts, pero .... la razón me dice " para que c**o habrá diseñado/instalado esta pieza BMW aquí ?? para putear a los usuarios ?? Algo "aportará" esta pieza no ?? :argue:y mientras tanto mi 320D con las tripas al aire, el "cirujano" con el "bisturi" en la mano y yo que soy un mar de dudas...
    Alguien me puede echar un cable ?:cry:
     
  22. user_2307.0855

    user_2307.0855 Usuario archivado

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.053
    Me Gusta:
    14.848
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325tds tour+530
    Las mariposas claro que aportan algo. Lo que esta en duda es la resistencia del material con que estan hechas y el resultado mejor que tu nadie lo sabe. Yo tenia las reforzadas y se las quite viendo como estaban de carbonilla.
     
  23. Berni1978

    Berni1978 Forista

    Registrado:
    29 Jul 2007
    Mensajes:
    2.689
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Ferrol (A Coruña)
    aportar.. no se si aportaran algo, ya que mi coche es un 318d e46 del 2004, y es uno de los modelos que nos las trae, al igual que el 320d de 136 cvs (en parte porque el motor del mio deriva del de 136 cv), y nos las traen de serie (hehehe).... por lo que no entiendo que haya modelos dentro de los e46 que unos si y otros no.....
     
  24. user_2307.0855

    user_2307.0855 Usuario archivado

    Registrado:
    17 Oct 2005
    Mensajes:
    10.053
    Me Gusta:
    14.848
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325tds tour+530
    Sera como una actualizacion... pero vamos que sin mariposas van de p*ta madre
     
  25. tessa

    tessa Guest

    Ya estoy hecha un lío, hasta esta mañana no sabía nada de palomitas ni nada de esto.
    Mi coche no arrancaba, no era batería. A la mañana siguiente, sí que arrancó, pero cuando llevaba 5 km andados con él, se me paro en plena autovía de Huelva. Total, que lo he llevado a BMW en Sevilla, y esta mañana me han dicho que de momento la avería son 300 euros, ya que se le han ido dos sensores. Por fa, ¿sabe alguien de vosotros, a los que admiro por vuestra sapiencia qué son estas piezas?, y que los dos valen 180 euros. Pero que dejan abierta la reparación en costo, ya que la palomita ven que está como gastada, eso nos han dicho, y que ya la mirarán, ay por favor! ¿sabeis qué es esto?, ¿creeis que si cambian esa paloma o como se llame, que no tengo ni idea qué pieza es por cierto, será mucho la reparación?

    Saludos de una desesperá. Ah, por cierto mi coche es un 318 cabrio del 2002.
     
  26. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    21 Nov 2004
    Mensajes:
    8.060
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    El problema de la palomilla es cuando cae y se la traga el motor, ya que destroza cilindors, inyectores, pistones, culata.... todo lo que encuentra a su camino.

    Si las palomillas estan en su sitio, no tiene porque haber un problema tant gordo en el motor.

    De lo que se para solo, podria ser algun problema electrónico, de centralita, poca cosa más.
     
  27. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Solo te digo que en mi coche las he quitado.... por si las "flys"..;-)
     
  28. 0191914

    0191914 En Practicas

    Registrado:
    8 Abr 2006
    Mensajes:
    18
    Me Gusta:
    42
    Ubicación:
    madrid
    hola tengo un 320 cd del 2004 con 200.000 km y las palomillas me has destrozado el motor

    Vais a hacer entre todos algo para demandar a bmw?

    Merece la pena gastarse 11.000 € que me piden?

    donde se puede arreglar sin cambiarlo todo a un precio razonable?

    Si vais a denunciar por defecto de fabrica avisarme

    Juan
     
  29. DAVID.AZK

    DAVID.AZK Guest

    HOLA. TENGO UN 330D Y SE ME ACABAN DE j*der LAS PALOMILLAS.

    YO ME APUNTO A DENUNCIAR A LA BMW.:dan:
     
  30. DAVID.AZK

    DAVID.AZK Guest

    Aupa chavales. Aqui teneis otra victima de las PALOMILLAS. Me han jodido:
    -Piston.
    -Segmentos.
    -4 valvulas.
    -Me han mandado a revisar la culata.
    -La admision, en vez de cambiarla le estoy quitando las p.... palomillas que quedan. Ya que palomillas sueltas no venden y la admision completa cuesta 450e.

    ¿Alguien me podria decir por cuanto me va a salir la broma?

    -GRACIAS-
     

Compartir esta página