Luces del tablero de mandos

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por rapoza, 9 Abr 2007.

  1. rapoza

    rapoza En Practicas

    Registrado:
    21 Sep 2005
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VIGO
    Como alguna de las luces del tablero parecía estar fundida, esta tarde me he puesto a tratar de cambiar las que estuvieran mal.
    Para ello me he leido lo que he podido al respecto y así he tenido conocimiento que hay dos y que se accede a través del hueco de la radio.

    Pues el resultado ha sido catastrófico.

    He sacado la radio y su soporte, he accedido a la bombilla fundida. Al mirarla he dudado que realmente estuviera fundida y he intentado sacar la segunda (abajo a la izquierda) para intercambiarlas para probar, sin éxito.

    Como tampoco me he visto capaz de volver a colocar al bombilla en su hueco, me he decidido a desmontar el tablero, o parte de el para ver.
    He intentado tambien sin éxito sacar el tapón del revestimiento lateral, haciendo un cristo. :mad:

    Pero lo bueno, es que mientras estaba en ello, se han apagado todas las luces del cuadro, que tenía encendidas durante la operación (10mins), y se ha quedado el coche a oscuras.
    He mirado los fusibles... todos bien, apagado, encendido, salido, entrado.. y nada, el coche sin luces en todo el salpicadero. :err:
    Pero si no he tirado de ningún cable ni he hecho nada!??

    Para colmo no he podido poner la radio nueva que tenía preparada, porque va con holgura en el hueco y es demasiado larga!!??? Y la vieja ha quedado bailando.

    Yo creo que Marta no me ha dicho nada, porque si lo hace me parte en dos.
    Echadme un cable anda. :frown:
     
  2. user_1801.1720

    user_1801.1720 Usuario archivado

    Registrado:
    24 Jul 2006
    Mensajes:
    4.443
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    ya ni lo se
    te has cargado el reostato del conmutador de luces... (donde enciendes y apagas las luces) a mi tb me ha pasado, vas a tener que comprar uno nuevo o puentearlo.. pero llevaras siempre las luces interiores encendidas...
     
  3. rapoza

    rapoza En Practicas

    Registrado:
    21 Sep 2005
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VIGO
    Si? El potenciometro de regulación del mando de luces?
    PEro si no toqué! :bigcry:
     
  4. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Pues va a ser eso, tranquilo que es poca pasta y se arregla en un pis pas. No se lo digas a Marta. :descojon:
     
  5. rapoza

    rapoza En Practicas

    Registrado:
    21 Sep 2005
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VIGO

    No hay forma, estaba en el asiento del conductor mientras yo trasteaba:bash:

    De todas formas he ido a buscar la bombilla fundida al conce (pa hacer algo) y eso de 2€ nada de nada: Más de 5€ que me han clavado por la j***da bombilla!

    Y me han anunciado que por el lapiz para los toques +15€, el manual en castellano 25€ y el Spray de silicona para las ventanas no lo querais saber! :crazy:

    Solo pensar en los taponcitos de los tornillos, me entran fiebres.
     
  6. jmalonsoz3

    jmalonsoz3 Guest

    espero q lo soluciones rapido haber si de mientras el manual del q te hable y te lo mando
     
  7. rapoza

    rapoza En Practicas

    Registrado:
    21 Sep 2005
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VIGO
    Premio para el cavallero! Se había fastidiado el mando de luces. Ya lo he solucionado.

    Os explico en detalle ya que no hice fotos:
    Durante el día fueron yendo y viniendo el resto de luces interiores, con lo que por la noche ya estaba bastante mosqueado.

    Cambié las bombillas fundidas y desmonté el mando de luces: Saqué la tapita, aflojé la tuerca y retiré el pomo. Luego se afloja el tornillo negro que se vé arriba en el hueco y saqué tirando toda la pieza de revestimiento.

    Retiré el mando, que es enorme, del plástico y lo estuve revisando un buen rato, probando con el tester los cables en todas las posiciones del mando.
    Aislé uno que estaba inerte, el cable gordo gris-rojo.
    Noté que había uno que siempre recibía corriente, el rojo-azul del extremo opuesto, y tras mucho tirar la moneda me arriesgué a puentearlo. Voílá! Se encendieron todas las luces del tablero.

    Mirando el mano en detalle vi que en la parte posterior tiene un potenciómetro separado para la intensidad del tablero y no tenía buena pinta. Como parecía desmontable me lo llevé dentro de casa.

    Retiré con cuidado la tapa de alumínio, que va a presión. Luego la pista de contactos gris, haciendo palanca con un mini-destornillador en las ranuras de presión.
    Dentro ya se veían los mecanismos. Tirando hacia arriba retiré el cubo blanco corredero que hace de interruptor de los faros. Luego estirando sale el pasador.
    Después, el potenciometro sale casi solo.

    Observandolo también tiene un fácil desmontaje, ya que va a presión. No tiene complicación y se vé a simple vista como hacerlo.
    Dentro estaba el meollo, algo parecido a los mandos del excalextric, un muelle largo que hace de resistencia, que en mi caso se había fundido justo del extremo donde le entra la corriente desde un contacto remachado.
    Como este material no se podía soldar, levanté ligeramente la chapa del contacto, estiré del extremo del muelle roto y lo introduje por debajo, lo dejé prisionero con unos alicates.

    Luego limpié todo con alcohol y monté a la inversa. Y todo funciona correctamente!
    Tiraré así hasta que me tengan el mando en el Conce.

    Supongo que para anular este potenciómetro, bastaría con localizar el cable que le dá corriente (el que se enciende al dar las cortas y le dá luz a los mandos del elevalunas, por ejemplo) y puentearlo con cuidado, como en la maniobra que hice antes de desmontar.

    Perdonar por el tocho, pero es que estoy acostumbrado a poner en detalle todo lo que hago.
    Muchas gracias JM por tu ayuda!

    PD: Existe algún sitio estilo tienda online donde encargar de una forma fiable y barata estas cosas?
     
  8. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

    Registrado:
    3 Oct 2005
    Mensajes:
    9.104
    Me Gusta:
    618
    Ubicación:
    Salamanca/Madrid
    j*der que nivel.!!!

    Yo no meto ahí por si luego no sé montarlo.
     
  9. rapoza

    rapoza En Practicas

    Registrado:
    21 Sep 2005
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VIGO
  10. RudolfitoZ3

    RudolfitoZ3 Guest


    Eres un genio de la electrónica . A mi personalmente me da repelusss. El que la sigue la consigue. Me alegro que hayas podido con la avería. :rofl:
     
  11. robertocarlos

    robertocarlos En Practicas

    Registrado:
    1 Dic 2006
    Mensajes:
    724
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    deutschland
    Modelo:
    730i e32
    hola rapoza!
    yo tambien he cambiado la lucecita y te dire que en alemania cuesta 4,75€, asi que lo mismo que aqui, para cambiarla tienes que quitar solo los dos tornillitos del plastico lateral con el numero 18, el cual es bastante flexible, no tengas miedo, ahora eso si, tienes que tener unas tenazas que tengan la punta en forma de "L".
    si quieres cambiar la de la parte izquierda, tienes que empujar para abajo en direccion vertical, si quieres quitar la de la parte derecha tienes que sacarla en direccion horizontal, esto que te digo es siempre si estas sentado y miras en direccion motor!.
    yo antes de jugar en las partes electricas siempre quito la masa de la bateria:LOL: , suerte y recuerdos roberto carlos
    [​IMG]
     
  12. rapoza

    rapoza En Practicas

    Registrado:
    21 Sep 2005
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VIGO
    Muchas gracias Roberto.
    Así lo hice, aunque en este coche no me fio de desconectar el negativo bajo pena que luego haya que reprogramar cualquier cosa, lo que si debería haber hecho es apagar las luces antes de trastear. :embarrassed:
     
  13. gile

    gile Guest

    hola a todos. rapoza tiene razon, es muy facil, el unico problema es acordarse de como iban las piezas para que al montarlo quede perfecto. por cierto si se puede soldar, solo basta con derretirlo un poco antes o puentearlo
     
  14. gile

    gile Guest

    con respecto a las luces del interior no os gasteis el dineral que cuestan en bmw, cambiarlas por leds de alta luminosidad, no se calientan y alumbra mejor, y por supuesto no cuestan casi nada a la vez que duran mucho mas
     
  15. rapoza

    rapoza En Practicas

    Registrado:
    21 Sep 2005
    Mensajes:
    103
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VIGO
    Pero existen esos leds de reemplazo con el portabombillas que tiene esto??
     
  16. cocorota

    cocorota Guest

    a mi el tema de las luces me trae un poco loco, y es que no se si os referis a la ilumunacion de los botones de la calefaccion de los asientos y el ASC ( al lado del reloj) o bien a los mandos que regulan el aire, que en mi caso no se iluminan en absoluto y no se si es porque no tienen iluminacion o es porque lo tengo roto.
     
  17. jmalonsoz3

    jmalonsoz3 Guest

    me alegro sergi q al final solucionaras el tema ese,
     
  18. robertocarlos

    robertocarlos En Practicas

    Registrado:
    1 Dic 2006
    Mensajes:
    724
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    deutschland
    Modelo:
    730i e32
    hola! lo mas probable es que esten rotas, normalmente esta iluminado, seguro que los mandos de aire tienen iluminacion.
    hazlo como antes citado y no tendras problemas.
    recuerdos roberto carlos
     
  19. MartaInRed

    MartaInRed Guest

    Sí, yo también me alegro. A punto estuvo de dormir en la calle una temporada.:mad:
     

Compartir esta página