Me cuestiono la seguridad del Z3 en mojado...

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por gosdetura, 26 Sep 2006.

  1. gosdetura

    gosdetura Guest

    Bién compañeros, acabo de leer el post del Z3 m espiñado en uno de estos dias lluviosos, pués bién, ahí va mi historia. Seria miercoles o jueves pasado, por mi zona (costa del maresme) caia agua como nunca, con intesidad, fuerza, viento, etc....Yo circulaba con mi zeta por la autopista en el carril izquierdo 80-90 kms/h, en un tramo totalmente recto de 3-4 kms, los limpias a tope y casi no se veia nada, el firme parecia un espejo, pués de golpe noto que el coche pierde totalmente la tracción, suelto gas, agarro bién el volante y zassssss....bandazo hacia la derecha, invado el carril central (por suerte el coche que circulaba por ese carril iba algo por detrás mio), automaticamente bandazo otra vez hacia la izquierda (me quedo a un palmo de la valla) y otro bandazo hacia el centro, finalmente parece que el coche se endereza solo, aminoro a 40 kms/h. y me situo a mi derecha, me van adelantando los coches que llevaba detrás, un ibiza y un 307, los tios al pasar por mi lado me miran y me dicen si estoy pirao o que, me imagino que se "cagaron" al verme desde atrás haciendo patinaje, en fin que ellos pasaron por ese tramo sin problemas. Llego al parking de casa, que decir que un poco blanco y las piernas un poco así, así.....miro pneumáticos, deben estar al 80% de su vida, ya les va tocando cambio, pero, eso puede influir en que casi me pego una hostia del copón con el consiguiente lio que se hubiera formado en la autopista....Por eso pienso que seguridad en mojado zero....y en mi próximo coche este será un tema a valorar, y no es el primer susto que me pego, alguna vez se me habia ido un poco de culo, en curva mojada, pero nada preucupante, pero esta vez se me pusieron por corbata. Que opinaís de esto?? el Z3 tiene demasiada potencia en el tren trasero, pneumáticos mal diseñados, los que sois usuarios de un Z4, mucho más actual, habeís tenido algún problema??.
    Perdón por el ladrillazo:wink: ​
     
  2. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

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    Es cierto, en agua con estos coches hay que llevar mucho cuidado, traccion trasera, muchos cvs, rodillos muy anchos, todo influye negativamente.
     
  3. Akura

    Akura Guest

    Yo una vez con un corsa 1.2 que me dejaron me cambié de carril por una ráfaga de aire, así que creo que hay coches mucho más inseguros...

    Aún así piensa que llevas zapatones detrás y que en caso de pillar una balsa será muy probable que tiendas a "caminar" por encima del agua, y si encima el firme era algo irregular (con peralte)...

    No creo que sea un coche inseguro, simplemente que hay que andar con él con un poquito de ojo en ciertas situaciones :wink:
     
  4. Weeee

    Weeee En Practicas

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    Yo solo e tenido sustos en curva concretamente en rotonda, concretamente un dia k habia llovido y estaba el tipico "barrillo", yo no me di cuenta de k habia llovido y k estaba el asfalto muy deslizante asi k al entrar en la rotonda superfuerte se me fue de atras y tompo de casi 360 y lo consegui parar antes de empotrarme con el kitamiedos, me kede a un palmo tmbn pufffffffff k susto. El z en mojado y curvas es temible ahora bien en rectas a mi no me a dado nunca susto alguno, me acuerdo de un viaje a barcelona pufff todo el viaje lloviendo y fui entre 140 y 190 y perfecto y la semana pasada volviendo de palencia me llovio tmbn muxo pero bien, no se salvo en curvas cerradas a mi no me a dado ningun susto, en cualkier caso tengo claro k mi coche ideal en cuestion de traccion seria un traccion total.
     
  5. Sunner

    Sunner Forista Senior

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    Que ruedas llevas??? que suspensiones??? porque soltaste gas??? crees que esa velocidad era adecuada para el estado de la via???

    El Z3 es un coche delicado, sobretodo en mojado, siempre lo hemos dicho, el Z3 no se conduce, se pilota. Asi que cuidadin con el agua
     
  6. marko

    marko Forista Senior

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    Si, con agua hay que tener mucho cuidado yo lo tengo comprobado pero sin consecuencias, solo probando como iba en agua y no era por carretera.
    Yo creo que en los sin techo aun mas, pq tienen menos peso en el culete:wink:
     
  7. MiguelZ3Coupe

    MiguelZ3Coupe Forista

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    gosdetura, te podrán ayudar mas expertos, pero creo que el error fue que quitaste de golpe el gas. Lo que tenías que haber hecho creo, es mantener la velocidad. Al soltar gas.. el coche "frena" , tranfiriendose el peso hacia la parte de delante, quedando la de detras sin peso y "suelta" , por lo tanto muy inestable, a la mínima te culea. tenías que haber mantenido la sangre fria, manteniendo el acelerado y el volante recto (o si se te ha cruzado un poco apuntando al frente).
    Esto mismo aplica igual a un tracción como a un propulsión.
     
  8. gosdetura

    gosdetura Guest


    Llevo 225 delante - 245 detrás, suspención M, solte gas porqué estaba activado en funcionamento el ASC, y así me lo enseñó alguién (me contaron que cuando actua, el gas queda "limitado"), y la velocidad era correcta, no te digo que me adelanto un Ibiza y un 307 o algo así, sin problemas por eso.
     
  9. gosdetura

    gosdetura Guest

    Veo mucha razón el lo que comentas......
     
  10. ZCAT

    ZCAT Forista

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    Me alegro que solo se quedara en susto
    Estoy con Miguelz3cupe
     
  11. Akura

    Akura Guest

    Yo también creo que no debiste de haber quitado el pie del gas...
     
  12. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Como te han comentado, soltar gas, dependiendo de las condiciones, supone una ligera transferencia de pesos a la zona delantera, y en un propulsión, también un efecto de frenado en el tren trasero.Ambas cosas, sumadas al agua en cantidad, tus ruedas, y al coeficiente de mala suerte de Murphy "CM", .... pues eso. Lo que te pasó.
    Además, el ASC creo que no hace nada en retención.
    El DSC hubiese actuado de otro modo. Creo que lleva un sensor de "cruzada" aparte de los captadores de ABS, y actua sobre las ruedas, frenandolas independientemente, para poner el coche recto.

    Pero no me parece para nada que el Z sea un coche inseguro.
    Yo tuve un susto similar, pero sólo habia humedad. Ni siquiera capa de agua. Y me encontré cruzadete a unos 100 por hora, de la manera más tonta e inesperada. AL igual que tú, el resto de coches que observé, pasaban bien la zona. Nunca se sabe... Pero si comentas que las gomas las tienes para cambiar, apaga y vamonos. Desde que puse gomas nuevas, vaya diferencia!!

    Donde si noto que el Z es muy peligroso, es en las rotondas. Ahí estoy de acuerdo. El otro dia, entré en la de Astigarraga, y oye, derepente, media rotonda de costao. Y dí la vuelta, para pasar otra vez, a ver que es lo que habia en el suelo, y oye! Otra vez de costao, pero la rotonda entera. AL final, tuve que pasar una tercera vez, y también, 3/4 de rotonda de lao. Nu sé.... por lo menos, eran las 2 de la mañana y no habia nadie por allí. esque de noche no se ve bien lo que hay por el suelo
    Que cosas....:wink:
     
  13. tonir

    tonir Guest

    En mojado cuidadín, yo tuve 1 susto gordo, y desde entonces, o no lo cojo, ó voy como una vieja.....
    Me alegro que todo quedara en susto....

    Un saludo al Masnou y a su puerto....
     
  14. ZCAT

    ZCAT Forista

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    La noche te confunde!!
     
  15. govillard

    govillard Forista Legendario

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    A ver a ver a ver a ver a ver... Que se nos va a asustar la gente. Que no es para tanto peligroso.
    Hay que ir con tiento, y con las ruedas en condiciones.
    No me parece en absoluto cuestionable la seguridad del Z en mojado. Es un BMW al fin y al cabo. Sólo hay que saber lo que se lleva.
    Como todos.

    igual, si lo comparas con un super renolo hiper moderno, con todos los chinos metidos en la centralita, organizando la super gestión electrósegurótica, pues vale, podriamos decir que el Z es peligroso, comparado con el.
    Pero si lo comparas con el corsa 1.2 antes mencionado, vamos, el Z es un prodigio de seguridad.
    Saludos
     
  16. HAGUE

    HAGUE Guest

    yo, desde que me cargué mi primer coche, un 325i hace ya 12 años, en un dia lluvioso, no hago el gili con los neumaticos,los apuro mucho menos que un coche con traccion delantera.por lo demas, no creo que sea delicado, es mucha rueda,poco peso, una direccion muy directa...me alegro de que no fuera nada.
     
  17. Virginia

    Virginia Forista

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    Lo certifico. Dia que llueve , dia que de camino a casa (en las mismas rotondas donde se agarra como un condenado en seco) me hago algun costau.
    Así que ando con mucho ojo (bueno, la definicion exacta es con mucho tacto)
    (A no ser que vea la situación segura y lo haga por placer, claro)
     
  18. Sunner

    Sunner Forista Senior

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    Jodo, 245, suspension dura y ruedas al 80% ¿que te esperabas???? si ademas quitas gas ... lo raro es que no hicieses un trompo, en un traccion trasera, si hay problemas lo suyo es dar gas (lo que pasa es que va contranatura, el instinto dice quitar gas, incluso frenar, pero solo con muchas horas de entreno se corrige eso).

    La velocidad correcta para tu coche no tiene que ver con la de otros. A mi me ha hecho un interior un panda subiendo a Andorra un dia con aguanieve, pero claro, el llevaba una 155 y yo una 225, cada cosa es para lo que es (si lo pillo en seco no me ve el pelo).

    El ASC solo interviene en los frenos, no regula entrega de gas y ademas en un acuaplaning tampoco te ayuda el DSC ya que normalmente no se entera del efecto hasta ser demasiado tarde.
     
  19. synaph

    synaph Forista

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    En el Z4 te aseguro que , mientras mantengas la ayudas electronicas activas , puedes hacer lo que quieras que no sale de trayectoria ni a tiros.

    Este Domingo , desde Tudela a Zaragoza, por nacional bacheadisima y con una agua de no ver el coche de delante y de noche .... y Z4 ni moverse .. y mis traseros estan al 80% tambien. Eso si, el chivato del DSC/DTC se encendio en casi todos los baches...

    Como comenta Govi, el DSC y el DTC incorpora sensores de desplazamiento lateral y longitudinal - que comparten con el CBC - de modo que en cuanto detecta que sale de los vectores que el calcula, comienza a frenar cada una de las ruedas en el margen que le toca para ajustarlo.

    Con el Z3, en alguna ocasion me paso parecido, pero nunca tan exagerado, el ASC actuaba mas tarde que en Z4 pero era bastante efectivo.
     
  20. Sunner

    Sunner Forista Senior

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    Aqui el peligroso es el piloto, no el coche ;)
     
  21. Sunner

    Sunner Forista Senior

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    Revisa las presiones de los neumaticos, no es normal que un 1.8 se te escape "de costau" a menos que tu le insinues. Yo jugando con las presiones he conseguido un comportamiento mucho mas neutro en rotonda cerrada.

    Yo tengo un E30 1.8 con el que compartimos buena parte del tren trasero, etc y te aseguro que es de lo mas estable que existe en mojado, no se menea a menos que le busques las cosquillas (ahora que le he puesto unas uniroyal no se mueve ni buscandoselas).
     
  22. alfaris

    alfaris Guest

    falta un detalle: ¿que presiones llevabas en los neumaticos?:frown:
     
  23. Luminoso

    Luminoso Forista

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    A mi la verdad que de momento no problem, con el sierra que tenía que también era trasera si tuve sustillos pero de momento toco madera.
    Lo importante que no te pasara nada compañero!.
     
  24. jrubio

    jrubio Forista Legendario

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    el tema de los rodillos creo que es importante.A mí dos veces que ha llovido(suelo sucio al principio),se me ha cruzado un par de veces,no muy alarmante porque iba despacio pero el asc se volvía loco. Llevo 225 245 y UNIROYAL!!!
     
  25. Chivipaldi

    Chivipaldi En Practicas

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    En su momento tuve un par de atranques con un todoterreno que compro mi padre; la traccion trasera en coches de mucha potencia suele ser traicionera.

    La cosa esta en lo que han dicho antes: Cualquier cambio en lo que a velocidad y direccion se refiere tiene que ser muy muy muy suave, nada nunca se debe hacer de golpe ni acelerar soltar el acelerador frenar...... son cosas que en seco no se notan tanto, pero en mojado pueden hacer volar un coche (me refiero ha hacer trompos etc)y cuando vayas un poco justo de cubierte procura ir por la rodada del que llevas delante, ya que cuando la carretera esta como un espejo es que el drenaje es malo asi que la rodada que deja el de alante esta un poco mas despejada y a tus ruedas les costara menos escupir el agua
     
  26. JMRoadster

    JMRoadster Guest

    Yo sólo lo he cojido 2 veces en mojado y llovía muy poco, pero teniendo en cuenta que circulando en una recta y en un día con Sol y el suelo seco, le pegué un estrujón en tercera y se me puso de lao... PERO SI IBA RECTO ?¿?¿ si que debe ser jodido con lluvía si, habrá que ir muy despacito.
     
  27. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Pensaba que el ASC regula la entrega de gas. Lo de los frenos, no lo tengo muy claro: No me dá sensación de que sean los frenos los que hacen que el coche parezca que se "ahoga", como los motores de carburación lo hacían.

    Aparte, he probado a derrapar por inercia, sin gas, y los frenos traseros no hacen nada de nada. Es más, el ACS no parpadea. Y sí lo hace, cuando intentas derrapar dando gás. De hecho, el ASC, acelerando, no te permite NA-DA. Lo noto muy restrictivo. Vas por el sitio.

    Bueno... saludos.
     
  28. keras

    keras Forista Senior

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    haber chicos seamos sensatos y no defendamos tanto a los Z. realmente con lluvia no es nada seguro. yo cuando llueve suelo ir muy despacito porque me da mucho respeto. no es el coche mas seguro del mundo... y en cuanto a lo de no dejar de acelerar... tener en cuenta la situacion y poneros en su lugar. mas de uno se haria caquita y no pensaria en lo que hacer y no
     
  29. MiguelZ3Coupe

    MiguelZ3Coupe Forista

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    Yo también pienso como govi, cuando entra el ASC, el coche se "ahoga", no tira de frenos. El que tira de frenos es el DSC.
    A mi me ha pasado también una vez que se me ha ido de atras "fuerte" y el coche se va se va se va y no entra ningún control, lo unico que lo corrige es el contravolante.
     
  30. ABriL

    ABriL Forista Legendario

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    Yo lo que noto es una gran diferencia entre cuando pisas en mojado solo con una o dos ruedas (charcos y demás)...que el coche hace extraños chungos...a cuando vas en mojado (lluvia)...que al menos yo...no lo noto tan inseguro...algo...pero no tan inseguro...a lo mejor es porque en invierno monto neumáticos de lluvia..pero nunca he tenido que tener más cuidado que el que se deba tener con otro coche...

    El año pasado en octubre-noviembre hice Madrid-Segovia-León....casi todo el viaje lloviendo abundantemente...a veces muchísimo (tramo Segovia-A6)...y quedé muy agradado con el comportamiento..ya que me esperaba tener muchísimos más problemas con el tema....
    en fin....
    Supongo que el M por su potencia y rodillos sea peligrosisimo...pero el 1.9 con 225 y ruedas de lluvia...no es que de muchos problemas con conducción normal...
     

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