Me cuestiono la seguridad del Z3 en mojado...

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por gosdetura, 26 Sep 2006.

  1. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    y la altura del coche, otro factor importante :wink:
     
  2. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    La altura no sé, pero el peso influye, y mucho.
     
  3. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    Me pongo cultureta:

    EL aquaplanning no es mas que la materalización de dos principio básicos de la naturaleza, arquimedes y composición de fuerzas ( expresables estas en vectores).

    "Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba igual al peso del fluido desalojado"
    Asi cuanto mas ancha es la rueda -mas sección- y mas profundo el charco ,mayor es el empuje vertical, mesurable en un vector Va de longitud e y sentido hacia arriba ( Va [0,0,-e] ).
    Nuestra masa ( peso ) por nuestra velocidad ( uniforme ) , nos da la energia cinetica en el momento, la cual podemos componer en un vector paralelo al suelo [Vc [ cx,cy,0 ],
    Por último nuestra masa(peso) experimenta un empuje vertical y hacia abajo conocido por gravedad.... ( Vg [ 0,0,mg ] )
    Componemos esos tres vectores , si el vector final tiene la componente vertical hacia abajo, el coche agarra, si la tiene 0 o hacia arriba FLOTA.
    Y cuando flota... mantiene la trayectoria de entrada, siendo esta perturbada por las irregularidades de la balsa y por los cambios en las distribucion de tracción/suspensión/frenada...

    Asi que , desde el punto de vista fisico/dinamico.. en ACUAPLANNING.... frenos NO, potencia NO ( embrage fuera ), direccion fija, sangre fria y esperar a que la componente Vc o Va disminuyan y volvamos a tener agarre...

    Ah!!! La Vg ( gravedad ) no cambia, Vc ( cinetica ) la controlamos nosotros, cuanto menor es , menor es la posibilidad de que el empuje del agua ( que es casi constante a igualdad de agua ) nos haga flotar...
     
  4. JMRoadster

    JMRoadster Guest

    Gracias profe :wink: .
     
  5. ZCAT

    ZCAT Forista

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    1.852
    Me Gusta:
    6
    Osea que si pisas una balsa muy larga lo mejor es poner el coche modo RAFTING:drivingsk [:>pray
     
  6. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid
    Discrepo :cool: como hagas acelerador fuera y despues embrague el culo te adelanta fijo (en un traccion trasera).

    En un acuaplaning en recta lo ideal es no hacer nada (como mucho santiguarse) En curva, soy partidario de dar un pelin de gas y prepararme para el contravolante.

    Naturalmente depende del tamaño del charco, del coche de la via, ....

    En un traccion delantera no haria esto, desde luego. ¿con que coche hicisteis el curso de conduccion segura???

    La altura del coche tiene muchisima importancia en el paso por curva en mojado, pero en recta y en un acuaplaning no se la veo.
     
  7. MiguelZ3Coupe

    MiguelZ3Coupe Forista

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    3.041
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Vamos a tener que llamar a pedro martinez de la rosa para que nos aclare el tema....:descojon: :descojon:
     
  8. Sunner

    Sunner Forista Senior

    Registrado:
    7 Abr 2003
    Mensajes:
    4.553
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Burgos - Madrid

    Leche, de repente me he imaginado al calvo de telecinco opinando en el post. Fijo que tiene menos idea que nosotros :LOL:
     
  9. Akura

    Akura Guest

    Estoy de acuerdo.

    A nosotros nos dijeron en ambos cursos exactamente lo mismo, y nos lo diferenciaron muy bien lo que hacer con un trasera y con un delantera.

    Sigo en mis trece :LOL:
     
  10. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Hay una cosa, que está muy clara. Entre todos los factores que afectan al acuaplaning, los que nos interesan, son sólo dos. Velocidad y suelo. No podemos ni variar el peso, ni la sección de rueda. (Pero si hay que llevar las gomas en condiciones)
    La velocidad es crucial, ya que es lo que más directamente afecta al planeo.
    Recuerdo en mis tiempos de ski acuatico.... Practicábamos muchas variantes, clásico, mono, tablas, wakes... Era muy curioso ver cómo costaba romper el agua y empezar a planear. Eso sí, hay un momento en el que al pasar cierta velocidad, los skis planeaban inmediatamente. Y al bajar< la velocidad, y no era mucho, te hundías inmediatamente (Mono-ski). Recuerdo un tipo australiano, que consiguió, con la lancha a tope, skiar con los pies. Y era todo cuestion de velocidad. En cuanto habia un giro, y perdiamos un pelo de velocidad, se hundia. Fijaros lo importante que es la velocidad.
    Yo creo que lo que hay que hacer con lluvia, es extremar las precauciones, y ante la duda, ir siempre más despacio. EL suelo, es un factor que no podemos controlar, al contrario que nuestra velocidad, pero si podemos intentar prestarle más atencion. A nveces, se vé cuando un suelo drena bien elagua, o se encharca. También, los coches que van delante, te van dando una pista, por el agua que desplazan, de cómo vas a pisar la carretera... no sé.
    Creo que al final, antes que cuestionar si un Z3 es seguro en agua, habria que pensar en pasar las balsas a 70 por hora, en vez de a 100. O ir a 120 por pista, en vez de a 160. Al final está en nuestras manos.
    Saludos
     
  11. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  12. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    :xray: :xray: :xray: toda la razón!!!! ....
    La mejor correción al acuaplannig es que no se produza y casi siempre esta en nuestro pie derecho evitarlo...
    Y en carretera o ciudad, "donde fueres, haz lo que vieres", como dice Govi, los de adelante nuestra son una información sin precio para saber el estado de la via...


    P.D. la "violencia" con la que desaloga agua la rueda es proporcional a la velocidad del vehiculo, de modo que la respuesta de agua ( el empuje hacia arriba) tambien lo es, por eso, a mas velocidad el empuje vertical sera mayor y ara flotar al objeto con mas facilidad ( coche o esquiador ).
    Si mal no recuerdo, la razón por la que se podia esquiar con los pies ( o hacer acuaplanning con una seccion muy estrecha de rueda ), es que al aumentar la velocidad , el frente de ola con el que rompemos la superficie del agua aumenta de tamaño ( ademas creo que de modo exponencial ) lo que multiplica del mismo modo el volumen desalojado de agua y la respuesta de la misma tal y como determina el principio de Arquimedes, ademas ese frente de ola es el mismo que causa que el esquiador tenga que variar su posición adelantando los pies con relacion a su centro de gravedad ( menudas piernas y tronco hace falta pare eso!!! ) y de ahi que se incline para oponerse al agua y de paso aumentar la "flotabilidad"...

    Un último rollete: el agua , es un fluido de densidad media, como todos los fluidos, la superficie -su zona de transicion entre fluidos o solidos ( el aire , pie o la rueda en nuestro caso ) - se mantiene coexionada - en plan casero - por "tensiones elasticas" , o lo que es lo mismo, que para romper la superficie ( osea sumerguirse ) la misma a de redistribuir la energia que recibe de cuerpo que se pretende sumergir -recolocar toda el agua que desplazara- ... si es muy baja lo realiza con mucha suavidad, si es muy alta - como en el caso del esquiador o del coche con mucha velocidad - termina no pudiendo absorber esa energia y devolviendosela al objeto impactante de modo que este rebota ( a partir de este punto el fluido se comporta como un solido ).
    Esto pasa desde el esquiador ( en toda clase da agua ) , a las trayectorias de reentrada en la atmosfera de los ingenios espaciales .
     
  13. govillard

    govillard Forista Legendario

    Registrado:
    3 Dic 2003
    Mensajes:
    13.194
    Me Gusta:
    6.471
    Ubicación:
    SS.
    Modelo:
    Z3 coupé
    Peso y velocidad, principios fisicos fundamentales, dadas otras variables fijas, como sección de rueda, tipo de agua.....
    Y creo recordar que así como el peso es una variable proporcional, la velocidad tiene una relacion cuadrática, E=mv2
    Algo así como que merece la pena bajar un poco la velocidad, ya que es su cuadrado, el que influye en las energias.:wink:
    Synaph, ayuda que no me acuerdo de esas cosas....
     
  14. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    Cierto cierto , Ec = 1/2 m v2 ( Energia cinetica = un medio de la masa x velocidad al cuadrado )

    por ejemplo , la energia de un Z3C a 100 km/h = a (0.5 * 1400kg * 27,7 ms/s2 ) = 537103 julios.... a 70 km/h ... 263180 julios ... osea LA MITAD......
     
  15. gosdetura

    gosdetura Guest

    Vamos ha ver piltrafillas.....entonces como quedamos, Nacho dice que soltemos gas y apretemos embrague, por otro lado Sunner comenta de no hacer nada....Quizás lo de Pedro no es mala idea,,,,=D=
     
  16. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    De un modo u otro, tanto Nancho como Sunner dicen lo mismo: alterar lo menos posible las condiciones que habia al entrar en acuaplanning.. tanto embragar ( dejar la traccion libre y no aportar mas energia al conjunto ) , como no hacer nada ( mantener gas y he intentar mantener la energia del conjunto sin añadir mas ).. buscan lo mismo de un modo muy similar.. lo que es evidente es :
    • Sangre fria
    • No frenar
    • No dar volantazos
    • No acelerar di decelerar bruscamente ( embrage o mantener gas )
    • Esperar a que se recobre la adherencia y entonces actuar
    En curva : si cortamos gas rompemos trayectoria, asi que mantener gas y angulo de giro del volante, sin volantazos...

    Ah , y se no sepuede evitar el charco y se prevee que va a produccirse el aquaplanning , MEJOR CON 4 RUEDAS que con dos... de este modo el coche patinara sobre el charco manteniendo trayectora, si lo hace solo sobre 2 ruedas girara bruscamente sobre las 2 que tienen adherencia...


    En aquaplanning , poco o nada se puede hacer, es una situacion producida cuando atravesamos el limite al que llega nuestro control. En ese caso, dejar actuar a la dinamica y no molestarle interfiriendo .
     
  17. gosdetura

    gosdetura Guest

    Coooooorrecto, ahora otra cosa es lo que tu dices, que en el momento que te pase actues de ese modo, aunque en mi caso creo lo podré hacer, dado que cuando me pasó, solte gas.
    gracias:xray:
     
  18. MiguelZ3Coupe

    MiguelZ3Coupe Forista

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    3.041
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid

    Ya, ya, en este caso a lo mejor convendría aplicar la ecuación de Navier stokes para fluidos incompresibles

    se pueden escribir en forma vectorial, así:
    [​IMG] (I.16)​

    donde [​IMG] representa el operador de Laplace [​IMG]


    VAYA PANDA DE FANTASMAS QUE ESTAMOS HECHOS!!!!:descojon: :descojon:
     
  19. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    Que no me salen los graficos!!!! ;-) ;-) ;-)

    ¿ que número de Reynolds has aplicado ?
    ¿ en aquaplanning el comportamiento del fluido es laminar o turbulento ? .......
     
  20. gosdetura

    gosdetura Guest

    I yo que pensaba que estos piltrafillas tenian estudios....:descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  21. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    10 años ya sin pisar la uni para examinar!!! ... como se olvida todo!!!
     
  22. MiguelZ3Coupe

    MiguelZ3Coupe Forista

    Registrado:
    21 Ene 2006
    Mensajes:
    3.041
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    El numero de Reynolds bajito... por debajo de 3000.:roll:

    Pero lo mas importante es que parece que entre todos hemos llegado al consenso... creo que el que has escrito a las 15.29 resume la conclusión a la que hemos llegado...
     
  23. chusquito

    chusquito Guest

    en mojado con tracción trasera y estos caballos piensa como si estuvieras encima de una moto. todo muy suave y claro si te pasas pues a patinar, no está mal cuando tienes un poco de practica pero te puedes dar una pedazo de leche. saludos.
     
  24. synaph

    synaph Forista

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.098
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Torrelodones
    Modelo:
    Z4 3.0
    Uyyy !!! cerca del umbral laminar, aunque aun turbulento!!! ;-) ;-) ... sera por el punto de contacto de la rueda? :wink:

    Jeje!!


    Estoy contigo... creo incluso que si lo refrendan los muy buenos pilotos que estais en el foro lo deberiamos colocar las conclusiones finales en otro post sobre consejos de conduccion.
     

Compartir esta página