Me llega una multa después de que el comprador "no" traspase el vehículo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por milu, 10 May 2006.

  1. milu

    milu En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2003
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    1
    Pues eso, que me ha llegado una cartita de la DGT de 1500 € por circular sin seguro.... en un coche que vendí hace un año!!!!! Vamos que el que lo compro no hizo la transmisión...

    Tengo el documento que firmamos en la gestoría.... ¿Alguien sabe los pasos que hay que hacer para aclarar la situación?

    Gracias!
     
  2. Mauro 328i

    Mauro 328i Guest

    En primer lugar tienes que ir a la DGT y exponer el caso , presentar todos los papeles que acrediten que ese coche cambio de dueño antes de la infraccion.
    Y luego llamas al que te compro el coche y le dices que es un flor de gilipollas ;-) (con el mayor de los respeto claro).
     
  3. gilber

    gilber Forista Legendario

    Registrado:
    27 Dic 2003
    Mensajes:
    7.798
    Me Gusta:
    452
    Ubicación:
    MADRID
    Modelo:
    X6/335i/cooperS
    con el justificate de la gestoria ir trafico haber ue te dicen!!
     
  4. Santism

    Santism Guest

    Hola:
    Mauro no se acredita nada que ese coche ha cambiado de dueño ya que los únicos que acreditan eso son las Jefaturas de Tráfico. El responsable directo de no haberse efectuado el cambio de titularidad del vehículo es el propietario o titular del mismo, esto suele ocurrir cuando firmamos un papel de compraventa pero que al final no se hace el cambio. En todo lo referente a documentaciones del vehículo el infractor es el titular del vehículo como es la ITV, el seguro etc, otra cosa sería si tu hubieses dicho en su día y anotado en tráfico que aunque tu eres el titular el poseedor del vehículo es la persona X y entonces el responsable sería la persona X, pero en este caso no. Cuando se hace la venta del vehículo es muy importante que el papel ademas de la firma poner la fecha, y que te de una copia, esto quiere decir que tiene que ser anotado en tráfico dentro de los 15 días siguientes a la firma el cambio de titularidad y si no se hiciera tu tienes firmado el papel con fecha asi que ojo en la venta de vehículos, seguro que los compraventas no querran poner fecha por que si no lo venden dentro de los 15 días, lo tienen que poner a su nombre con el siguiente gasto pero poneros firmes. Yo prefiero pagar el cambio de titularidad y hacerlo yo, asi no me puede llegar una sorpresita como la que comentas.
    Un saludo
     
  5. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.604
    Me Gusta:
    5.823
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si firmasteis un documento en la gestoría se supone que la transferencia se hizo a través de ella.
    Por lo tanto, quién debió encargarse en su día de todo el trámite en tráfico eran ellos, así que está claro a quien debes reclamarle.
    Llevales la multa y que se encarguen de realizar el correspondiente pliego de descargo.

    Saludos.
     
  6. milu

    milu En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2003
    Mensajes:
    174
    Me Gusta:
    1
    lo primero que voy a hacer es llamar a la gestoría....

    después iré a tráfico....

    ya contaré...
     
  7. Albercien

    Albercien Guest

    Haz un escrito de alegaciones en el que expliques lo sucedido y aportes prueba que lo acredite, como el contrato de compra venta. Después, contacta con el comprador y le dices que te de un escrito en el que afirme lo mismo y lo adjuntas también a tráfico. Y si no lo hace le das el coche de baja.
     
  8. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.160
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Lo mismo te aconsejo ;-)
     
  9. Vincent Vega

    Vincent Vega Guest

    No podrás dar el coche de baja a no ser que adjuntes el certificado de un desguace. Un día en tráfico tenía delante de mí a un pobre señor mayor con el mismo problema. Le dijo a la funcionaria que lo quería dar de baja y ésta le contestó que sin un certificado de baja de un desguace no se lo podía dar de baja.

    "¿Cómo quiere que se lo dé de baja si el coche está circulando por ahí?" Fue lo que le dijo.
     
  10. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    Si se ha hecho un documento de compra-venta entre particulares, firmado por ambas partes, se ha realizado un pago y se ha hecho entrega del coche, llaves y documentación, la propiedad ha cambiado de titular.

    Lo de tráfico es un trámite administrativo (obligatorio) que afecta tan solo a la circulación, no a la propiedad.

    Pienso yo.
     
  11. Albercien

    Albercien Guest

    Asín es.
     
  12. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.962
    Me Gusta:
    160.483
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ojo: los documentoas privados no surten efectos frente a terceros, y menos en su perjuicio, en general y encima Trfico impone una sobligaciones concretas (notificación transferencia en 10 dias por el vendedor, la haga o no el comprador)

    Eso no quita que puedas repetir po rlo sperjuciios contra el comprador (para eso es apto el contrato privado u otros documentos acreditativos d el aventa) pero por sí mismo no resuelve el problema administrativo y de responsailidad en la sanción.
     
  13. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.160
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Te ha faltado "he dicho" ;-)
     
  14. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete

    pues si no te dejan darlo de baja y se supone que es tuyo, si el tio no dice esta boca es mia.....lo denuncias por robo ?
     
  15. Santism

    Santism Guest

    Vale puedes hacerlo perfectamente, pero él, seguro que tiene todavía un documento firmado por tí que acredita que se intento iniciar la trasferencia pero no se hizo ya que tenías que haber comunicado en tráfico el cambio. Una cosa es cambiar la propiedad que eso puede estar perfectamente demostrado y otra es el cambio de titularidad obligado en tráfico, y responsable el titular del mismo.
     
  16. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    lo decia solo por si el tipo "pasa" de hacerlo o de asumir su culpa..... ;-)
     
  17. Santism

    Santism Guest

    Haber si con esto queda aclarado el entuerto:
    Lo comparamos con la compraventa de una casa, si tu vendes pero no se hace ante el notario (Jefatura de tráfico para el caso de vehículos) es como si no se huebiera vendido, tu dejarías entrar en tu casa a alguien que no ha pasado por el notario, date cuenta que el responsable ante la comunidad de propietarios, ante el fisco o el Ayuntamiento y ante quien quieras es el propietario de la vivienda por mucho papel firmado que tengas con esa persona lo que realmente vale es el notario, pues para la venta de un vehículo lo primero es hacer las cosas bien, si tu quieres le dejas el coche en su poder pero seguiras siendo el responsable de los papeles, Ojo, no eres responsable de multas referentes a la coducción ya que quien lo posee es él pero en lo referente a trasferencias, cambios de titularidad, itv, seguros etc es el titular, y que el Impuesto de Ayuntamiento (rodaje) también le tocará pagarlo a l titular.
    Un saludo
     
  18. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Pues menuda gracia....

    o hace el cambio a la voz de Ya !!, o voy a por "mi" coche
     
  19. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.962
    Me Gusta:
    160.483
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Y que no haya accidentes, y menos víctimas... :???:

    La verdad es que no hay una solución fácil y clara: Tráfico exije encima fotocopia del DNI del comprador para efectuar la notificación de transferencia, no le vale con el contrato ni con nada. Encima careces lógicamente de la documentación, lo cual hace que mucha gente tire por la calle de enmedio . Lo digo porque recientemente asistí a un cliente a su declaración como imputado en querella por estafa por ese motivo: el vendedor ha debido soportar multas e incluso una reparación de quitamiedos por salida de la via que mandó al coche al desguace.... La querella demuestra la desesperación del vendedor... lo mismito...resguardo de gestoría, contrato... y ni un papel más; y no lo iba a decir pero... no dejaré de alegrarme si prevalece el sentido común y tiene que apechugar el listo de turno, lo que es una pena es que haya que remover Roma con Santiago antre el tancredismo de tráfico.
     
  20. Santism

    Santism Guest

    Si Gus..., conozco más casos en referencia a esto, pero siempre existirán los listillos y otras razas para pillar al de turno y joderlo. Es una pena que tenga que ser así pero un consejo y quien quiera que lo pille, aunque me cueste dinero prefiero cogerlo de la mano y hacerlo en el momento, ni mañana ni pasado, ahora y punto, si lo quiere bien y si no que se pierda la venta.
    Un saludo
     

Compartir esta página