Buenos días a todos. El sabado por la mañana me salí de la carretera. Si antes de esto yo estaba enamorado de mi coche, ahora todavía más. Todo ocurrió bien tempranito. Me había subido de Valencia a Javalambre (pistas de ski) . Pues bien cuando llegué a los últimos km antes de llegar a pistas, había mucho hielo en la calzada y una niebla de esas que puedes cortar con un cuchillo. Llegué a pistas sin problemas. Sin cadenas. Pero al ver como estaba de mal tiempo nos bajamos. Y fue al bajar cuando en una curva, a menos de diez km por hora el coche se me fue y me salí, cayendo por un terraplen. La suerte estuvo de mi parte y ni volqué y encima a unos diez metros había un camino de tierra que llevaba otra vez a la carretera. Al coche lo único que le pasó, es que rallé el embellecedor del bajo izquierdo. Nada más. Tambien me gustaría preguntar si actue bien. Porque al principio de irse el coche, el dsc se activó, pero yo intenté hacer contravolante. Tenía que haber dejado al coche hacer y no hacer el contravolante? Perdonad por el ladrillo pero necesitaba contarlo. Porque me llevé un buen susto. ;-)
ya lo siento, pero me alegro que solo quedase en un bajo rayado;-) pues no lo se, a mi el dsc me salto en plena granizada, yo que nunca habia llevado dsc en un coche intente llevar el coche recto a base de contravolantes, pero al saltar el dsc se descontrolo bastante en vez de ir recto y empezo a ir un poco de mediolado a mediolado :???: pense despues que con el dsc encendido es casi mejor no hacer nada, cruzar los dedos y confiar en que el dsc haga su trabajo como debe[:>pray o apagarlo y llevar tu el coche :roll: opcion muy peligrosa tambien...
Pufff... vaya susto :icon_neut Lo siento y menos mal que no te paso nada... los rayajos se arreglan. ;-)
Pues menos mal que solo fue eso.... un susto..:roll::roll::roll:.. con respecto al dsc.. no te puedo contestar... mi coche no tiene esos "adelantos"....
Me alegro que todo haya acabado en un susto, y que nadie se haya hecho daño ni el coche tenga daños graves. Sin embargo, te aconsejo que lleves el coche a revisar bajos, alineación y cotas, por si tienes algún desperfecto que no hayas visto, después de una "excursión" así es mejor asegurarse. Un saludo.
Según tengo entendido, si llevas el control de estabilidad activado lo único que tienes que hacer es girar el volante hacia donde quieras ir y dejar que él haga todo el trabajo, el ESP/DSC no sabe "interpretar" las maniobras bruscas y el resultado es peor. Me alegro que fuera un susto ;-)
La verdad es que no sé seguro si deberías haber corregido o no con el DSC en hielo, que creo que no, pero lo que sí que sé es que si sabías a ciencia cierta que había hielo, deberías haber extremado las precauciones, ya que si subir con hielo es difícil, bajar, es más difícil todavía y frenar cuesta abajo puede ser una quimera. Con hielo, cadenas y me alegro muchísimo que todo se quedase en un susto.
Hombre, a tí tenía ganas de pillarte . La revista Autopista de esta semana publica una buena prueba del IS250, tal vez pueda interesarte ;-) (Sólo te queda para comprarla hoy). PD.Disculpad si me salgo de la línea del post 8-[
¡¡¡¡¡¡¡¡¡CCCCCCCCC*************ÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑÑOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!! Voy pal kiosko a toda triska!!!!!!!!! Gracias tío.
Pues yo creo que hiciste bien. HAY que contravolantear. Simplemente por que para cuando entra el DSC ya estas cruzado o empezando cruzarse. Sino haz la prueba entrando en una rotonda a saco. No cotravolantees y acabaras en el jardin. Para cosas leves no hace falta hacer nada. Pero en cosas bruscas hay que corregir trayectoria.
El dsc y los controles de este tipo no me gustan nada, en casos de sustillos y pequeños descontroles puede ayudar pero en emergencias de este tipo creo que es un atraso, simplemente por que hace lo que quiere, y no el conductor
¿entonces los quitarías? A mi me parece un atraso del copón el ABS, creo que yo o cualquier frena mejor y además me gusta bloquear rueda de vez en cuando. ... también lo quitaría.
Lo primero Herlinm, me "alegro" dentro de lo que cabe que la cosa quedara en un susto y espero que no tengos más daños, que los ya comentados, en los bajos del coche. Estas cosas hasta que no le pasan a uno no sabe como hacer mejor para controlar el coche o la situación. Por eso y al hilo de lo que comentais David o Nukano, por lo que entiendo paraceis decir lo mismo aunke con algunos matices, no? Osea, david dice que el volante has de girarlo, en principio para la trayectoria que te interese seguir, y que el dsc acabará de "posicionar" el coche (por decirlo de alguna manera...) para que este consiga seguir esa trayectoria, no? Pero Nukano, deja entrever, que lo suyo es ir corrigiendo trayectorio a contravolante, no? te he entendido bien? Entonces yo pregunto en este caso, q realmente que es teoria lo que puede hacer el DSC, por ayudar, si en ambos caso y contando una velocidad minima del coche (10 km. como es te caso)? En un "X" como el mio, en que puede variar la cosa? Gracias!
Créeme, a velocidad alta lo que haga el DSC difícilmente lo hace un conductor medio. Por cierto, si tenéis curiosidad por ver cómo actúa el DSC en condiciones muy adversas, si veis algún parking en la nieve que esté vacío, haced la prueba, yo lo he hecho y la verdad es que el coche va por donde debe (más o menos), eso sí a velocidad alta, bajando y en hielo, ni DSC ni manos ni leches.
Bajar es muuuuucho peor que subir con la calzada así, no hay duda. Sin duda, de hecho lo que puede pasar es que él ya haya iniciado la corrección antes que tu inicies el contravolante/deshagas el giro con lo cual el problema es ya menor (y en cualquier caso es de reaccionar a tiempo, tambien)
Yo creo que el DSC no corrige la trayectoria en casos graves, simplemente evita que vaya a mas. Por eso a velocidades altas es imprescindible "ayudar" al DSC. A 10km/h (no me habia dado cuenta de este detalle) el DSC tendria que ser autosuficiente. Yo tuve un gran susto. A unos 90km/h el coche se me cruzo, y el DSC corrigio. El contravolante fue necesario ya que el coche miraba a la cuneta mientras deslizaba por la carretera. Supongo que cada situacion es distinta. El DSC no es inteligente y necesita unos ojos que vean la situacion real.
yo si ibas a 10km/h hubiera acelerado para intentar coger rueda e ir recto DE todas maneras animo,son cosas que pasan,a mi el primero(yo me estrelle contra la puerta del garage a 10km/h,me despiste buscando un cd y la puerta aun no estab abierta del todo....)lo pagó la luna un saludo
Herlimm has tenido mucha suerte xq yo conozco esa carretera y desde la general de Teruel hasta arriba esta muy mal..... sobre todo el ultimo trozo k es muy estrecho!! Yo subi un par de veces y ahora siempre voy a Valdelinares k la carretera esta mejor!
Yo no creo lo mismo.... a 230 en una autopista afronté mal una curva y entró el DSC para evitar que ni siquiera me cambiase de carril. Yo no huebiera sabido hacerlo. Acojona mucho!
Pues lo primero alegramrme de que no te hata pasado nada, y lo segundo que es verdad que el dsc de BMW está tarado con permisividad, pero antes de que reacciones tu ya está la luz parpadeando en el salpicadero. Otra cosa muy importante es que vayas 'conduciendo' y estés atento a que se te cruce el coche porque lo estás buscando, en una situación de esas, puede, que no estoy seguro que el humano sea mejor que la máquina, pero en una situación de estas qeu aparece sin darte cuenta creo que la máquina es mejor que el humano
Por eso digo que cada caso es especial. En mi caso fue acuaplaning y hasta que la ruedas contactaron con el suelo no corrigio (evidentemente). En seco es mas suave. Corrige con finura. En mojado suele perder mas trayectoria y la correcion es mas brusca. Por lo menos lo que he notado yo. En mojado casi siempre tengo que corregir (en las rotondas me gusta acucharle un poco :roll.
el dsc te ha funcionado bien, el problema es que tu no has sabido como funciona y has contravolanteado por lo que al final lo que has hecho es anular el sistema. Aqui hay 2 maneras: DSC el coche te corrige solo Sin DSC le corriges tu. Pero ninguna de las 2 variables las puedes modificar o te pasara lo mismo. salu2
bueno menos mal q solo fue eso, miralo por el lado bueno, t ha servido para coger experiencia y la proxima vez sabras q hacer gracias a las explicaciones de los foreros... entoncs queda claro q hay q darle rienda suelta al DTC (en el mio pone DTC), la verdad es q parece lo mas logico, si tú contravolanteas el coche pensara q kieres ir hacia ese lado entoncs el DTC hara lo posible para q el coche siga la trayectoria de las ruedas, es decir, t sacara de la carretera... yo no tengo ni idea, pero la logica apunta hacia eso... la vez q mas m ha ayudado el DTC fue en una curva a izquierdas bastante cerrada y con pendiente hacia bajo, yo iria a 90-100km/h y m pase d listo y decidi no tocar el freno... pues el coche a mitad curva se cruzo y el culo s desplazo por lo menos 1m yo ya m veia en el camion q estaba aparcado a la derecha... y sin darme cuenta en menos de 1s ya estaba completamente recto sin peligro alguno... yo el vlante no lo toque para nada y el solito s puso en el sitio... el DTC sabe lo q hace...
Gracias a todos por los animos y las explicaciones. La verdad es que tuve mucha suerte y despues de todo solo ha sido un susto. Pero que susto, porque como había niebla yo no vi donde caia. Y en aquella zona hay buenos barrancos8-[
la verdad es q la carretera es muy mala.. yo fui una vez con el hermano de mi cuñado y habia zonas con hielo y él llevaba un toyota pero no sé q modelo, la verdad es q pego un apr d patinazos y yo m cague bastnt, no tenia mucha confianza en ese coche...
A estas alturas no sabe uno ya si está o no de acuerdo con lo que lee... evidentemente el DSC no te camba de dirección, pero eso es de cajón...lo que puede en caso de pérdida de trayectoria grave es facilitar las condiciones para que uno las corrija: en mi caso me salí deslizando en el jarama a unos 170 kms/h con dos foreros a bordo (menos mal, porqu esi no hubiera desconectado el DSC por aquel entonces) en casi la peor de las circunstancias posibles...dos ruedas a la puzolana (las dos del lado derecho) , o sea, tracción casi cero y tendencia al frenado brutal, y dos en el asfalto, con piano de por medio (arriba de la rampa Pegaso) y dando gas a fondo (creí que simplemente me subiría por o tocaría el piano, iba muy justito y por el sitio): bueno, el tema es como dice Jimmy...que si estás listo, y a esas velocidades debes estarlo , corriges tan rápido que pareciera que estás "engañando al DSC" : la secuencia fue que el coche se sale por la derecha e instintivamente levantas gas y volanteas a la izquierda, con lo cual se cruza transversal y cuando estas contravolanteando (todo esto en medio de una lluvia de piedras que sustan mogollón al tocar los bajos y las aletas traseras ) ya está corrigiendo con lo cual a su vez le obligas a corregir hacia donde apuntas a toda leche...ok, dos o tres bandazos, si, pero todos sanos y salvos el centro de la pista, lo cual es mucho es esas circunstancias, que tan violentamente rara vez se van a dar en la realidad (en carretera por deprisa que vayas (salvo error de apreciación brutal) lo más que lo he visto actuar es por pérdidas leves de trayectoria o forzando el derrapaje en glorietas y tal ...)