Nitrógeno, alternativa al aire en los neumáticos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Factoni, 13 Sep 2006.

  1. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Aire o nitrógeno, ¿qué es mejor? Un nuevo estudio elaborado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos revela que el uso de nitrógeno para el inflado de las ruedas reduce el consumo de combustible, evita el desgaste irregular del neumático y permite reducir las emisiones contaminantes del coche. Según la investigación, el empleo de nitrógeno incrementa el kilometraje hasta en un 3,3%.
    [​IMG] El uso de este componente, que lleva utilizándose desde hace años en la alta competición automovilística, está consolidándose como una alternativa cómoda y económica tanto para los usuarios de los vehículos convencionales como para los fabricantes de neumáticos. Una de las principales ventajas señaladas por este estudio es que el nitrógeno “permite que las ruedas y su presión no necesiten ser revisadas frecuentemente”, como ocurre con las tradicionales.

    Otras de los beneficios que se menciona es que al mantener la presión de los neumáticos durante más tiempo, se reducen los problemas derivados de la baja presión como puede ser el gasto adicional de combustible, peor manejabilidad del automóvil y desgaste de la goma. Aspectos que explicarían el incremento en las peticiones de este tipo de hinchado entre los conductores españoles frente al aire convencional.

    El precio del inflado de nitrógeno está entre los 15 y 25 euros por cada rueda. Para los más cómodos, que no quieran depender del taller de turno, en el mercado actual existen varios modelos de generadores de nitrógeno, eso sí, entre 2.500 y 11.000 euros, según el tamaño y la utilidad que le vaya a dar el comprador. Su funcionamiento es de fácil manejo y no requiere una preparación especial. Un detalle, para identificar a los coches con neumáticos de nitrógeno se emplean tapones verdes en lugar de los negros habituales.
     
  2. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Pues ahora ya sé porque las llantas q compré venían con tapones verdes. Yo llevo nitrógeno (ahora ya mezclado con aire, porque rellené hace poco)
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    el consumo si miras regularmete las prewsiones...como lo reduce??? algun misterio termodinamico nuevo???
     
  4. bestcar

    bestcar Forista Senior

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    Seguro que el estudio lo paga un fabricante de generadores de nitrogeno.....
    Ademas hasta que no se generalice, no tiene sentido que te cobren hasta 30€ en carga nitrogeno y luego en las ES solo puedas rellenar con aire, por que las presiones cada semana o dos ¿no?
     
  5. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Lo del nitrógeno en las ruedas es de cachondeo. El aire normal tiene más de un 80% de nitrógeno, creo recordar, ¿qué evita la oxidación interior del neumático? Pero si yo cambio las ruedas porque se desgasta la banda de rodadura, no el interior...
     
  6. orsoguey

    orsoguey Forista

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    ¿Comooorlll? si en el Euromaster cuando cambie las llantas al 320ci me ponían nitrógeno por 2€/rueda? de todas formas creo que no vale la pena ni por un mísero euro.
     
  7. BMZ

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    Imagino que tendrá que ver con la temperatura; el nitrógeno hace que la presión sea más consatante, no hay fluctaciones en la temperatura y presión desde que las hinchas y la rueda se calienta menos, se gasta menos. Me imagino que por ahí vendrá lo del consumo, o mejor, lo del ahorro.
     
  8. CHARLIE_325ti

    CHARLIE_325ti Forista Senior

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    yo he visto por ahi, a 25 euros pero las 4 ruedas... no cada una.
     
  9. aranda

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    no creo que valga la pena pagar esa barbaridad por hinchar cuatro ruedas 100€...
     
  10. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    no hablo del desgasre de la rueda...ellos hablan que se reduce el consumo y las emisiones,supongo que de combustible....lo de la ruedas tiene su logica pero hablando de aire un 80% de nitrogeno; de que hablariamos de que duraran 200km mas???:err:
     
  11. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

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    Aver, en los talleres de aquí de españa no cobran esa barbaridad, al menos los de aquí.A mi me cobraron 10€ las cuatro ruedas, y os puedo decir, que en la conducción no noto nada...pero he hecho un montón de kilometros desde que le puse nitrógeno por Marzo, y no he tenido que rellenar de nuevo porque la presión de las ruedas está como el primer día de la recarga....
    Total, no se si será verdad tantas cosas buenas que hablan del nitrógeno, pero ya el hecho de tener que olvidarte de mirar la presión de la rueda cada 10 días, vale la pena pagar 10€
    PD:por seguridad, cada 6 meses hay que comprobar la presión de las ruedas por si es necesario rellenar con nitrógeno.
     
  12. mda11

    mda11 Guest

    Hola a todos,

    Yo llevo usando nitrogeno en las ruedas hace años, y los tapones que me ponen, por lo menos en mi taller, son azules. Yo no entro al trapo de si consumes más o menos, no lo sé y sinceramente lo dudo. Lo que sí que puedo afirmar es que con nitrogeno LA PRESIÓN NO VARÍA. Es increible, vas a cambiar de ruedas y sigue la misma que el primer día (si no pinchas o se jode la válvula, claro). Esa és, segun mi taller, la ventaja del nitrogeno, que te puedes olvidar de revisar las presiones.

    Por cierto, en mi taller me las llenan gratis, sin sobrecoste, al comprar lar ruedas o reparar un pinchazo. Si no seguramente aun usaría aire ;-)

    Saludos
     
  13. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

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    pero si cada vaz que miras la presion, pierden un poco, no pueden estar igual
     
  14. Valdemar

    Valdemar Forista Senior

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    Pero para eso voy al taller donde me metieron el nitrógeno.
     
  15. SalamancaZ3

    SalamancaZ3 Forista Legendario

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    En el curso de conducción deportiva BMW el director contestó a la misma pregunta que no tiene mucho sentido en coches de calle.

    La gran ventaja es que el nitrógeno al llegar a temperaturas de 80 a 100º se expande menos que el aire y eso sí sería una ventaja. Lo que pasa es que en las ruedas de un coche de serie nunca se llegan a esas temperaturas así que la ventaja queda anulada en ese sentido.

    En competición ya no se utiliza Nitrógenos sino aire "seco". Ponen varios compresores en serie para "secar" la humedad del aire ya que si lleva algo de humedad con el calor se evapora y es cuando aumenta más de volumen y presión.

    Yo puse la última vez Nitrógeno y al cabo de un tiempo si que ha variado la presión en las ruedas. (Poco, pero ha variado)

    En definitiva parece que no merece la pena en coches de calle.
     
  16. geko

    geko

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    Que me lo expliquen. No me creo nada (o casi nada). :frown:

    Lo único cierto es que las ruedas pierden menos presión porque la molécula de Nitrógeno es de mayor tamaño que algunas de las que se encuentran en el aire y, por lo tanto, necesitaría poros mas grandes (que tambien los hay)para escaparse.

    En cuanto al menor desgaste y ahorro de combustible, lo que lo provoca es llevar la presión adecuada, no el gas que lleves dentro.
    La variación de la temperatura de las ruedas y por tanto del gas que llevan dentro lo provoca la rodadura, el rozamiento de la goma con el piso y, si hay aumento de la temperatura (que lo hay), la presión también aumenta.
    Siendo justos, se puede decir que es ventajoso inflar con nitrógeno en vez de aire, pero la seguridad dependerá de lo que cada uno controle la presión de sus neumáticos lleven el gas que lleven.
    Y, en cuanto al precio (yo tambén he leído esa noticia) a mí me las han llenado gratis con Nitrógeno al cambiarlas y, desde luego, no me gastaría de 15 a 20 euros x rueda para no echarles aire.
     
  17. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Yo soy de letras pero me paice que tas pasao david ¿no te referirás al hidrogeno?:)P)
     
  18. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Yo no pongo nitrógeno y la presión, salvo que tenga un pinchazo no varía ¿seré un bicho raro o llevais manómetros con una precisión de la NASA?;-)
     
  19. David-AC

    David-AC Clan Leader

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    Me he pasado por un poco es el 78,03% del volumen. El hidrógeno es el 0,01%. Todo esto según San Google.
     
  20. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

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    Con lo que mola ir a la gasolinera en chandal, agacharse y enseñar la hucha, cagarse en los perros que mean las llantas y en los niños que roban los tapones y después ponerle una decimilla que había perdido en ese mes biggrin
     
  21. Factoni

    Factoni Clan Leader

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    Si se reduce el consumo se reducirán las emisiones. Ahí debe
    estar el truco de la frase.
    Es un reportaje q he encontrado por internet, no lo he escrito yo:wink:
    :descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon::descojon:
     
  22. govillard

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    Pues nu se....
    A mi no me pierden aire.
    Habria que ver las diferencias de aumento de presion, por temperatura, pero son muy parecidas en todos los gases, no??
    Podríamos llenarlas con helio.. que pesa el que menos, sin explotar...
     
  23. castrotropi

    castrotropi Guest

    Perdona pero estás equivocado el llenar las ruedas de nitrogeno cuesta 5 euros cada rueda en la casa feurvet que pertenece a carrefour, ademas te dan una garantia de que si te pierden gas antes de seis meses te la vuelven a llenar gratuitamente. yo lo tengo y es lógico que consuma menos neumático ya que el nitrogeno es un gas frio con lo que la goma del coche no alcanza ni la mitad de temperatura que con aire y se produce menos desgaste.:wink:
     
  24. baccardi

    baccardi Forista Senior

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    Cuando la rueda tiene menos presión, la superficie de contacto con el suelo se incrementa, lo que provoca un mayor frotamiento con el suelo. Más resistencia, mas consumo ;-)

    Por cierto, llevando los neumáticos con algo de sobre presión, reducis el gasto de combustible hasta en un 5% creo. Eso sí, jodeis los neumáticos muy irregularmente y teneis menos agarre
     
  25. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    si baccardi eso es cierto pero yo digo que si mantengo regularmente mis presiones me da igual llevar aire que nitrogeno:wink:
     
  26. govillard

    govillard Forista Legendario

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    Ya comentarás que es eso de gas frio, así para los que no entendemos.
    Y de paso me explicas cómo hacen las ruedas para no calentarse con el Nitrógeno.
    No te referirás a que el nitro aumenta menos su presión parcial, a igualdad de temperatura y volumen, que el aire¿?¿?¿?¿? Porque esto si es así, pero te repito que la diferencia es bastante ridícula.:wink:
     

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