Normativa en rotondas

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por mac1399, 18 Ago 2006.

  1. mac1399

    mac1399 Forista

    Registrado:
    15 Dic 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Sitges
    Modelo:
    120d Z4 3.0SMG
    Me encontraba con un grupo de compañeros comentando lo mal que conduce la gente... y hemos discrepado en varios temas respecto a las rotondas, he intentado encontrar una normativa por internet pero na de na, a ver si alguien me pude decir si todo esto es correcto:

    Supongamos que rotonda es como un reloj, si entramos por el sur o las 6 horas....

    - Si deseamos salir por las 12, antes de entrar en la rotonda no indicamos nada, nos incorporamos al carril interior y al salir lo hacemos con el intermitente de la derecha, cediendo el paso a los que circulan por el carril exterior (siempre y cuando estos hallan entrado desde las 3, si no les metemos una pitada de coj*nes ya que circulaban "ilegalmente" ya que tendrían q haber tomado la salida de las 3).

    - Si deseamos salir a las 9, antes de entrar a la rotonda lo indicamos con el intermitente de la izquierda (yo lo hago y he visto a poca gente que también, asi me lo enseñaron en la autoescuela), nos incoporamos al carril interior y cuando ya hallamos superado las 12, ponemos el intermitente derecho y cediendo el paso a los que van por el carril exterior salimos de la rotonda


    Menudo palo he metido... se admiten y se esperan correcciones
     
  2. WildKiter

    WildKiter En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Yo tenia entendido que siempre tiene preferencia el que circula por el carril interior y quiere salir de la rotonda, eso si, siempre señalizando. Aunque el sentido común me dice que si no esta la situación clara, más vale la pena dar una vuelta más a la rotonda.
     
  3. jav_jam

    jav_jam En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Elche
    Modelo:
    BMW 525 D F10
    Yo tengo entendido que el carril interior solo se usa para hacer un cambio de sentido y ahí que pasar al derecho una salida antes de la que piensas tomar.

    El que va por el carril exterior siempre tiene preferencia para seguir en la rotonda o salirse si quiere.

    Saludos
     
  4. Vic120d

    Vic120d Guest

    a mi en la autoescuela me enseñaron que las rotondas siempre se cogen por el carril de fuera a no ser que entres y salgas por el mismo sitio.

    De hecho en el examen de conducir hay una rotonda gigante en Mostoles que puedes ver a coches examinandose haciendola por fuera y dando hasta dos vueltas !por fuera!

    Dado que me parecio un peligro dar las rotondas asi, yo voy siempre por dentro a no ser que salga en la primera, es decir, a las 3.

    Lo de los intermitentes es un cachondeo, ya que se puede ver cada dia a mucha gente que pone el izquierdo para salir en la siguiente salida, en vez de para quedarse en la rotonda.
     
  5. text

    text Guest

    A riesgo de equivocarme..........
    Siempre tiene preferencia el que circula por el carril exterior. Por eso hay tantas tortas...los que van por el interior suelen salir a las bravas.....
     
  6. jav_jam

    jav_jam En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2006
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Elche
    Modelo:
    BMW 525 D F10
    Tienes toda la razon.
     
  7. Dionisos

    Dionisos Guest

  8. Dionisos

    Dionisos Guest

  9. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.966
    Me Gusta:
    1.846
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Teneis razón. Casi nadie sabe circular por ellas correctamente así. Os voy a comentar como lo hago yo, aunque no sé si es del todo correcto.

    A mi en la autoescuela me decían de entrar siempre por el carril exterior y marcar con el intermitente izquierdo hasta llegar a la salida que ibamos a tomar. Entonces marcabamos con el derecho y listo.

    Por lógica, si vas por el carril central y quieres salir de la rotonda, tienes que dejar preferencia al que va por el carril exterior.

    Tiene preferencia el que está dentro de la rotonda con respecto al que va a incorporarse a ella.


    Y si no recuerdo mal, dentro de la rotonda no se puede adelantar por la izquierda.


    Velocidad máxima, 50 km/h.
     
  10. Isdinium

    Isdinium Forista

    Registrado:
    4 Feb 2005
    Mensajes:
    1.192
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    En un agujero!!!
    Ni idea en ese tema, cuando me saque el carnet creo que no exitian las rotondas.:-k :-k
    Lo mejor es pillarlas haciendo drifting :supz:
     
  11. WildKiter

    WildKiter En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    He encontrado esto en esta web http://www.tenercoche.com/rotondas.php


    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]ARTICULO 91.- Al aproximarse a cualquier rotonda, los conductores deben proceder según las siguientes disposiciones: [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]a) El vehículo que viaje dentro de una rotonda tiene prioridad de paso
    sobre el que se dispone a entrar.
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]b) Dentro de una rotonda, la velocidad máxima permitida es de treinta
    kilómetros por hora.
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]c) El vehículo que va a ingresar a la rotonda debe ceder el paso al que
    circula dentro
    ; por lo cual respetará la señal de "ceda", se detendrá
    completamente, si es necesario, en la línea de parada correspondiente a
    su carril. Asimismo, a la rotonda se ingresará sólo cuando la separación entre los vehículos que circulen dentro de ella, permita una
    maniobra segura.
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]ch) Para ingresar a la rotonda, cada vehículo se ubicará en el
    respectivo carril de acceso, lo que dependerá de la localización de la
    salida a la cual se dirija
    , según se indica a continuación:
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]1.- Si se va a abandonar la rotonda por la primera salida, el vehículo
    se debe ubicar en el carril externo (derecho) del acceso. Para realizar
    la maniobra de abandono, se debe encender la luz direccional derecha y
    utilizar el carril derecho de la salida.
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]2.- Si se va a abandonar la rotonda por la segunda salida, el vehículo
    se puede ubicar en cualquiera de los dos carriles derechos de acceso.
    Mientras se circule dentro de la rotonda, el vehículo debe mantenerse
    en el carril elegido y conservar la luz direccional izquierda
    encendida. Para realizar la maniobra de abandono, se debe encender la
    luz direccional derecha y usar el carril de salida correspondiente al
    utilizado para circular dentro la rotonda.
    [/FONT]
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]3.- Si se va a abandonar la rotonda por la tercera salida o por otra
    salida posterior, el vehículo se debe ubicar en el carril interno
    (izquierdo) de acceso. Mientras se esté dentro de la rotonda, se
    circulará por su carril interno, con la luz direccional izquierda
    encendida. Para realizar la maniobra de abandono, se debe encender la
    luz direccional derecha y utilizar el carril izquierdo de salida.
    [/FONT]
    [/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]d) Para la ubicación de los vehículos en los carriles de acceso, el
    señalamiento vertical establecido por la Dirección General de
    Ingeniería de Tránsito prevalece sobre estas reglas.
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]La señal que rige es de fondo verde con dibujos en blanco y en su parte
    inferior, en recuadro amarillo, se indica la ubicación que se debe
    respetar.
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]e) No se permite cambiar de carril dentro de la rotonda, excepto en las
    maniobras de entrada y de salida.
    [/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]f) No se permite rebasar a otro vehículo dentro de la rotonda.[/FONT][/FONT]
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif] [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]g) Aun en los casos en que el diseño geométrico de la rotonda facilite
    maniobrar, de forma expedita, hacia la primera salida, es obligatorio
    para los vehículos que deseen ingresar a la rotonda, respetar la señal
    de "ceda" y dar el paso prioritario a los vehículos que circulen dentro.
    [/FONT][/FONT]
     
  12. Enmer

    Enmer Guest

    En las rotondas siempre tiene preferencia el que circula por el carril derecho, siempre. Por cierto siempre se debe circular por el derecho independientemente de la salida que quieras cojer, el izquierdo es para adelantar (eso dice el codigo segun mi profe de la autoescuela) y los que circulan por la izquierda tienen que meterse en el carril derecho antes de salirse de la rotonda. Por otro lado el intermitente no es necesario ponerlo para decir que continuas circulando por la rotonda. Unicamente se pone el intermitente derecho para indicar que te sales de la rotonda. Otra cosa es, que por seguridad, pongas el intermitente izdo para evitar cruzarte con alguien. Esto es la teoría.
    En la práctica, como cada uno hace lo que le da la gana, yo igual que todo el mundo, cuando voy a salirme por alguna de las últimas salidas me pongo en la izda y cuando es de las primeras en la derecha. Ya que si circulas siempre por la dcha corres el riesgo o de que te den o que te piten(sin razon).
     
  13. juaner

    juaner Forista Legendario

    Registrado:
    18 Feb 2003
    Mensajes:
    8.836
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Es como dice Sandro ;-)
     
  14. Enmer

    Enmer Guest

    con la izda para adelantar me refiero a que si se quedan cuatro coches parados en la derecha porque se salen por la primer salida y tu te sales en la segunda pues los adelantas por la izda, porque creo que adelantar por adelantar no se puede, creo.
     
  15. mac1399

    mac1399 Forista

    Registrado:
    15 Dic 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Sitges
    Modelo:
    120d Z4 3.0SMG
    Mil gracias por el documento Wildkiter:

    Parece q en mis reflexiones iniciales no iba tan desencaminado, el punto que más me ha sorprendido es este "2.- Si se va a abandonar la rotonda por la segunda salida, el vehículo se puede ubicar en cualquiera de los dos carriles derechos de acceso. "

    Yo daba por hecho que al circular por el carril exterior estabas obligado a salir por la primera salida.

    Por cierto no os acojona el desconocimiento que tenemos todos!!!!!
     
  16. WildKiter

    WildKiter En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Y que lo digas, yo mismo estaba convencido que tenia preferencia de salir el que estaba en el carril interior... menos mal que no me gusta machacar y prefiero siempre ceder yo el paso...
     
  17. Enmer

    Enmer Guest

    pero lo peor de todo es que el desconocimiento lo tienen los profesores de la autoescuela, ya que yo me saqué el carnet no hace demasiado tiempo y me enseñaron como he escrito mas arriba.
     
  18. WildKiter

    WildKiter En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Esto le he encontrado en respuesta a un ciudadano en la junta de andalucia: http://www.juntadeandalucia.es/salud/foros/mensajes.asp?idm=2486


    La Ley de Seguridad Vial se refiere a la circulación en las glorietas solo en su articulo 21, cuando al regular la prioridad de paso establece en su párrafo 1º: "en las intersecciones, la preferencia de paso se verificará siempre atendiéndose a la señalización que la regule" y añade en su párrafo 2º "en defecto de señal que regule la preferencia de paso, el conductor está obligado a cederlo a los vehículos que se aproximan por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:

    c) En las glorietas , los que se hallan dentro de la vía circular tendrán preferencia de paso sobre los que pretendan acceder a aquellas".

    Las reglas generales que sobre utilización de carriles prevé el Reglamento General de Circulación no parece expresamente pensado en la circulación por glorietas. Por otro lado, debe saber que el trazado de estas pueden modificar el comportamiento circulatorio en ellas.

    Bajo la denominación de glorieta se designa a un tipo especial de nudo caracterizado por que los tramos que confluyen se comunican a través de un anillo en el que se establece una circulación rotatoria alrededor de una isleta central. La trayectoria de los vehículos no se cruza, sino que convergen y divergen.

    Pues bien, a la hora de determinar el funcionamiento de una glorieta debemos establecerlo en tres apartados: aproximación a la glorieta, circulación por glorieta y salida de la misma,

    A) Aproximación a glorieta

    A.1. Posición en la calzada.

    Si en el tramo de aproximación a la glorieta, existen dos o mas carriles en el mismo sentido, y considerando que al entrar o salir de una glorieta estamos realizando un cambio de dirección a la derecha, en virtud del Art.. 75.1 b) del reglamento General de Circulación (R.G.C.) el vehiculo se ceñirá todo lo posible al borde derecho de la calzada, efectuándose ésta con la necesaria antelación y la maniobra en el menor espacio y tiempo posibles.

    El carril o carriles contiguos entendemos que se pueden utilizar para realizar un adelantamiento, a tenor de lo establecido en el Art. 87.1.3 a) del R.G.C.,así como cuando existen circunstancias en el carril derecho (saturación, obstáculos, pavimento irregular, señalización expresa, etc.) que justifique la circulación por dichos carriles.

    B) Circulación por glorietas.

    B. 1. utilización de carriles.

    Podrá utilizarse uno u otro carril de la glorieta dependiendo de la de la salida de la misma. Asimismo, podrá utilizarse otro carril para realizar un adelantamiento, art. 87.1.3 del R.G.C.

    C) Salida de la glorieta.

    C.1. Posición en la Calzada.

    La salida de la glorieta constituye un giro a las derecha en una intersección en "T", así el conductor deberá ceñirse al borde derecho de la calzada, y la colocación del vehículo en el lugar adecuado deberá efectuarse con la antelación necesaria, Art. 75.1 b) del R.G.C.

    C.2.- Señalización de la maniobra .

    El conductor de un vehiculo para salir de la glorieta deberá advertirlo previamente y con la suficiente antelación a los conductores de los vehículos que circulen detrás suyo, Art. 74.1 del R.G.C.Este giro se debe advertir con el indicador de dirección del lado derecho, puesto que la salida constituye una intersección en "T" en la que se gira a la derecha, Art. 109.2 a).
     
  19. Willhem

    Willhem En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    259
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno pues una vez que ya sabemos como hay que entrar y salir en una rotonda ahora viene la parte práctica, comentar que todo me ha pasado circulando por estos inventos circulares.

    1º. En la rotonda tiene preferencia el que entra a mas velocidad, es decir si yo entro a las 9 y por las 12 viene otro a 200 metros a toda leche debo pararme en el carril exterior para que pase el que viene follao.
    2º Circulando por el carril interior o exterior (da lo mismo) indicando el intermitente a la izquierda tiene preferencia el que va mas despistado, es decir si entra uno en la rotonda y no te ve, debes pararte en medio de la rotonda para que el despistado pase, eso si una buena pitada a tiempo siempre puede hacer salir del estado de inactividad cerebral del despistado.
    3º En el caso de infringir el punto 1º y entrar en la rotonda prepararse para escuchar pitidos, prácticas de gestos con las manos, descubriendo que existe un dedo que prevalece sobre los demás...
    4º Cualquier circulo pintado en la carretera cuyo diametro sea de entre 0,50 cm a 1m es susceptible de ser tomado por una rotonda da lo mismo su ubicación dentro de la calzada, "hay que hacer rotonda".
    5º En una retención dentro de la rotonda si se entra por las 12 para salir a las 6, si la fila sigue por el carril exterior es porque la fila es tonta y no sabe conducir, en este caso atajar por el interior de la rotonda para posteriormente hacer una medida de estupidez a las 6 para ver quien tiene mas control de la distancia mínima entre dos coches, el que tenga más control gana.
    6º Si circulando por el interión de la rotonda entrando a las 3 vemos que alguien intenta acceder a la misma por las 9 aceleraremos hasta el punto de drifting y pitaremos al que se ha incorporado recriminandole que no nos ha dejado el espacio suficiente.
    7º Circulando dos coches uno por el carril exterior y otro por el interior el que va por el interior puede salir cuando quiera y si no se le permite la maniobra tiene derecho a seguir los pasos descritos en el punto 3º, el que circula por el interior es el más listo y el resto debe dejarle pasar.

    Conclusión, estoy hasta los coj**es de los radares del Peré.
     
  20. mac1399

    mac1399 Forista

    Registrado:
    15 Dic 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Sitges
    Modelo:
    120d Z4 3.0SMG
    Wildkiter, eres una machine!!! el problema es q solo lo podremos aplicar en Andalucía ;-)

    Me extraña que no hayan muchísimos más accidentes con el desconocimiento que tenemos todos y con la formación que nos dan (en alusión a la formación de las autoescuelas).

    Además en el mundo que vivimos hoy en día, con tanto cambio y tecnología, creo que la DGT debería de colgar en su web el código de circulación completo en formato PDF para que cualquier persona lo pudiera consultar de forma inmediata.
     
  21. mac1399

    mac1399 Forista

    Registrado:
    15 Dic 2005
    Mensajes:
    1.908
    Me Gusta:
    49
    Ubicación:
    Sitges
    Modelo:
    120d Z4 3.0SMG


    :floor: Tienes toda la razón, ya pueden existir todo tipo de normativas, pero al final es la ley del más "fuerte". Eso si, si finalmente existe cualquier tipo de golpe, quien finalmente tendrá la razón es el que halla seguido el código de circulación.
     
  22. Enmer

    Enmer Guest

    Tienes razon, deberían colgarlo en la web
     
  23. Willhem

    Willhem En Practicas

    Registrado:
    20 Jun 2006
    Mensajes:
    259
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Madrid
    Yo a quien colgaría de los webs sería al Peré.:ar: :ar: :ar:
     
  24. ElTorpedo

    ElTorpedo Forista Senior

    Registrado:
    27 Abr 2005
    Mensajes:
    3.706
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    10Kms de Valencia
    Ese es mi Sandro!!!! :xray: :supz:
    Un brico y unas fotillos lo acompañarian mejor... ¿¿¿ NOOOO ??? :) :) :floor: :floor: :):)
     
  25. Pouch

    Pouch Guest

    Forma de circular en rotondas:

    Se quitan los controles de seguridad y se entra con el coche cruzado ocupando todos los carriles, evitando que nadie te pueda pasar por el interior o por el exterior. Al llegar a la salida, contravolante y acelerón para enfilar el morro y salir disparado a por la siguiente rotonda.
    Esta opción es especialmente indicado en dias de lluvia o con los aspersores de riego apuntando a la calzada:)

    Perdón si insisto y me pongo pesado...
     
  26. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.805
    Me Gusta:
    5.922
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    Hay que distinguir entre rotondas dentro y fuera de poblado:

    Rotondas dentro de poblado:

    El carril interior se utilizará para hacer cambios de sentido o para coger salidas que se encuentren a nuestra izquierda en el momento de entrar en la rotonda.

    El carril exterior se utiliza para giros a la derecha o para ir de frente.

    Siempre tiene preferencia el que circula por el exterior.

    Rotondas fuera de poblado:

    El carril interior solo se usará para adelantar, en el resto de los casos siempre por fuera.

    Esto fue lo que me dijo un profesor de autoescuela hace unos meses.

    Lo de ir siempre por fuera en rotondas urbanas es una gañanada :) que lo único que hace es confundir a los que entran en la rotonda. Por cierto siempre tiene preferencia en el circula por la rotonda frente a los que quieren incorporarse a ella.
     
  27. spidifen

    spidifen Forista

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    2.512
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    badenes land
    yo tambien tenia entendido que son siempre por el exterior a no ser que la vayas a rodear completamente y vayas por donde has venido!
     
  28. jlescol

    jlescol Guest

  29. WildKiter

    WildKiter En Practicas

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    740
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Valencia
    Las fotos te tocan a ti, que no se nota que tienes herramienta nueva...
     
  30. Jaenero

    Jaenero Guest

    En jaén se sigue la "norma general de rotondas y cruces":

    - Norma 1: "No darse ostias con otros coches".
    - Norma 2: "Tiene preferencia el primero que se mete, eso si, saludando al otro conductor en agradecimiento por no haberle metido una ostia".
     

Compartir esta página