Nueva sentencia contra el redondeo en párkings

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por pacix, 7 Oct 2005.

  1. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    La Audiencia de Madrid declara ilegal el sistema actual de cobro por fracciones.

    Los usuarios de aparcamientos públicos están otra vez de enhorabuena. Después del proyecto de ley aprobado el mes pasado para acabar con los redondeos al alza en las tarifas, ahora reciben un nuevo espaldarazo: la Audiencia Provincial de Madrid acaba de declarar ilegal el sistema de cobro por fracciones de hora.


    [​IMG]
    Según la sentencia de la Audiencia, el redondeo al alza en los aparcamientos públicos es ilegal porque “supone para el usuario abonar una cantidad adicional además del pago por la ocupación efectiva de la plaza”.
    Por este motivo, el tribunal considera que los aparcamientos deben eliminar la cláusula del pago “por hora, o media hora o fracción” de sus condiciones generales de contratación. Añade el Ministerio de Sanidad y Consumo que es una cláusula “abusiva” y, por tanto, “nula”.
    Este ministerio fue quien interpuso la demanda en su día ante el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, órgano que ya entonces se pronunció en contra de los dueños de los párkings. Sin embargo, estos recurrieron aquella sentencia y, ahora, vuelven a perder ante la Audiencia Provincial.

    [​IMG] Nueva ley
    Como se recordará, el pasado 8 de septiembre el Gobierno aprobó un anteproyecto de Ley de mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Esta normativa, cuando entre en vigor, impedirá, entre otros abusos, este tipo de prácticas de redondeo al alza.
    [​IMG] [​IMG]
    Hasta ahora, ha sido habitual que, al utilizar a un párking, los usuarios paguemos por tiempo de estacionamiento que no consumimos. Por ejemplo, es típica la tarifa para media hora o fracción, de tal forma que, estemos 5 minuto o 30, siempre pagamos como si estuviéramos los 30 completos.

    Esta práctica es la que va a desaparecer cuando la ley eche a andar. Mientras tanto, la situación puede ir cambiando a fuerza de sentencias judiciales. El fallo de la Audiencia Provincial recuerda que no existe “justificación objetiva y razonable” para la imposición del cobro por fracción porque “la tecnología actual permite ajustar los parámetros por los que las máquinas automáticas cobran por los servicios y facilitan el cambio requerido”. Es decir, los jueces están diciendo claramente a los empresarios que cambien cuanto antes sus mecanismos de trabajo y cobren estrictamente por el tiempo que se utiliza su infraestructura.


    [​IMG] Ejecución inmediata
    En la misma línea se han situado los consumidores, que celebran por todo lo alto la noticia. Desde la Unión de Consumidores de España y la Confederación Española de Consumidores y Usuarios se reclama la ejecución inmediata de la sentencia. Según sus portavoces, “es notoria la ilegalidad del pago pro fracción” y “no se puede alterar ni modificar el precio de los aparcamientos en perjuicio del usuario”.



    Sólo en Madrid, cinco millones de conductores utilizan cada día los párkings. De todos ellos, según un estudio de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc), un 8,72 por ciento recoge su vehículo antes de una hora, aunque paga todo ese tiempo.
     
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ehhhhhhhh...y lo sparkímetros?

    Bueno, pues parece una buena noticia, parece lógico .. pero solo lo será si las tarifas no cambian ;-) Porque como las "adapten", la cagamos ;-)

    El que nos beneficie presuntamente a todos no cambia las cosas: me pregunto si ahora los danones deberán venderse por unidades forzosamente y será ilegal el retráctil de 4 natillas con lo cual cada natilla individualmente costará un 50% más :D

    Me preocupa más el atraco que la propia administración perpetra cobrando a priori 300 calas por aparcar máximo una hora que probablemente no llegas a utilizar en algunas calles. Y el que puedas echar de 5 en 5 céntimos es solo un disfraz, porque quien c**o sabe cuanto va a tardar realmente. Es una pura ficción y es el mismisimo tipo de atraco ;-) Imagináos que los parkings te hicieran pagar por adelantado (por qué no? nada lo prohibe) y sus tarifas incluyeran penalización si te pasas de minutos :???: al estilo de las multas del ayuntamiento por las calles. Menudo ahorro :???:
     
  3. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    ¿Que los parquímetros no devuelvan dinero es denunciable?

    Los máximo es 1,80 y ya me ha pasado varias veces de ir con 2€ y me no lo coge.
     
  4. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    hombre, ya era hora, respecto a lo de los parquimetros..... yo los reventaba todos a pedradas :bash:
     
  5. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.199
    Me Gusta:
    24.354
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Qué te juegas a que sí las "adaptan"... :mus-
     
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Es lo que me temo con el ejemplo de los yogures. Lo de los 2 Euros es tan de risa, pacix, que apuesto que en proximas revisiones tarifarias pasamos de 1,80 a 2 ;-)

    El lunes en Mª de Molina me pasó eso...2 euros que no entran, busco cambio , echo 1 (45 minutos)...y a los 5 minutos me piro (juicio suspendido): no vi al concejal de movilidad corriendo a devolverme el 0,90 estafado parking-style....igual me fui muy deprisa :bash:
     
  7. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Pues prepárate que en Madrid, todo el interior de la M30 va a ser de pago.
    4 zonas diferentes y diferenciadas por colores.

    azul: dos horas.
    verde: una hora y no vale renovar.. habrá que meter matrícula.
    color X: 4 horas... para zonas de cines y hospitales.
    color Y: 30 minutos.. para ejes comerciales y tal.

    ¿a que no adivinas que gran empresa está metida? ;-)
     
  8. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Claro, claro... eso mismo me pasa a mi casi todas las tardes que me paso por una ofcinas de unos clientes... o llevo la pasta preparada o siempre palmo dinero.

    Ya es de dudoso gusto el tema parkímetro (notese radikalización de postura), pero es que encima te timan con el importe.

    Por cierto, ¿aceptan tarjetas? ¿no lo ha pensado nadie? ¿monto una spin-off en un momento? ¿una punto com?
     
  9. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.499
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    :descojon: Indefectiblemente en los post llevamos nuestras opiniones un pelin más allá de lo aconsejable...pero me hace gracia que la administración se felicite por "solucionar" algo qu eella misma perpetra con toda impunidad: pero claro, como pare eso hay que acudir a la jurisdicción contenciosaaaaaa....

    Qué descaro: espero no oir a algún concejal intentandpo apuntarse este tanto políticamente (si es que entre beso y beso y arrumaco a niños tienen tiempo)
     
  10. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    Pues no, que gran empresa pacixcito?? que toy un poco espeso por las mañanas ultimamente :roll:

    PD: Menos mal que yo aparco en casita, y a mi dentro de mi casa no me pone parquimetro ni diox!! :D
     
  11. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    No des ideas que "esas armas" las carga el diablo :ar:
     
  12. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Juas, le voy mandar un mail a esta dirección pere.navarro@dgt.es con tu última afirmación kazarn.... cuando me responda, lo posteo... claro que, viendo los chulos que son, igual pones tu antes una foto del parquímetro que te han puesto a la nevera :):):):):):)
     
  13. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.604
    Me Gusta:
    5.823
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buffff, pues me da que llegais un poco tarde... :???:

    Aquí en "el culo del mundo" ya tenemos una manera de hacer esto "disimuladamente"... :bash:
    El maravilloso ayuntamiento de Arrecife de Lanzarote cuya alcaldesa por ejemplo cobra (no se si es lo normal) más de 6000 euros mensuales y cuya residencia se encuentra en otro municipio, ha empezado a cobrar hace poco un "canon" por pasar los coches por encima de las aceras para introducirlos en los garajes particulares... :???:

    Vamos, prácticamente nos están obligando a poner vados, o a cobrarnos como tal, sin tener el derecho de que no nos aparquen delante de la puerta... [-X

    Ya digo que desconozco si esto es un práctica habitual en otros lugares pero la gente anda por aquí echando chispas... siempre pagamos los mismos...

    Saludos.
     
  14. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.687
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Todo lo que sea defensa del conductor esta bien, ahora queda revisar los parquimetros, quitar radares y ale :D :D
     
  15. Strap

    Strap

    Registrado:
    6 Abr 2002
    Mensajes:
    31.294
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Forense
    Unite a las cabinas telefóinicas :ar:
     
  16. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    En Albacete hace ya unos meses que cobran por minutos en los parkings...
     
  17. mac_toni

    mac_toni Forista

    Registrado:
    17 Oct 2003
    Mensajes:
    813
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Granollers
    Modelo:
    325d MY09

    aqui te cobran por tener una puerta de un ancho suficiente para que pase un coche, tanto da si esta o no. y si luego quieres el vado lo pagas a parte.
    saludos
     
  18. BRESS

    BRESS Forista

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    2.385
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Yo he leido en un articulo q rezaba como el q ahi aki puesto, y al final tambien se expecificaba q las tarifas no se podrian incrementar pra suplir esto. Lo q no se es como lo controlaran...

    Lo de los parquesimetros no creo q se pueda rascar nada, porque nadie te pide q pagues de € en €...

    Y los yogures nadie te cobra 4 si solo coges uno, claro q no te dejan coger uno...

    Ahora por las compañias de telefonia...:ar: :ar: :ar: :ar: :ar:
     
  19. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Yo lo único que pido (como muchos otros) es que si llevo 1€, moneda de curso legal y aquilatada al gasto que voy a generar (por no ir con billetes de 500 por ahí), pueda pagar 50centimos en el parkímetro y que se me devuelva el resto.. fíjate que pongo "se me devuelva" porque ahora nos dirán que si los cajeros no están preparados para dar cambgio y que si la abuel afuma.... pues que ponga al tipo que pone las multas pegado al cajero con una cesta de monedas..... me da igual.
     
  20. BRESS

    BRESS Forista

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    2.385
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Totalmente deacuerdo, claro q yo parto de la base q con lo q pago de impuestos del coche ( municipales y cargos en combustible ) Tener q pagar pa aparcar en la calle...:ar: :ar: :ar: :ar: :ar:
     
  21. BRESS

    BRESS Forista

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    2.385
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Ah! Y eso de q en lso parkings no se hacen cargo de los desperfectos...Me huele muy mal...
    A un amigo mio q es mosso se lo rayaron en el parking y previa muestra de la placa el seguro del parking se hizo cargo. Eso es solo para los q llevan placa? Pq si yo me caigo en un centro comercial los puedo denunciar,no?
     
  22. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Si, eso por descontado, pero es otro tema... si tengo que pagar me j**e, pero si encuima me timan las vueltas la propia administración, me j**e mucho más, ¿no?
     
  23. BRESS

    BRESS Forista

    Registrado:
    23 Feb 2005
    Mensajes:
    2.385
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    ESPAÑA
    Si,si
    Yo lo unico q he dicho q desde el punto de vista juridico no creo q se pueda hacer nada...Ojala si!
     
  24. Félix

    Félix Forista

    Registrado:
    25 Feb 2002
    Mensajes:
    2.537
    Me Gusta:
    696
    Ubicación:
    Pels països
    Pues va a ser que sí.

    Yo creo que "adaptan" las tarifas por la vía rápida. Así, si sólo estás cinco minutos te cobrarán la mitad que antes, pero si estás dos horas............
     
  25. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Ene 2004
    Mensajes:
    13.759
    Me Gusta:
    2.969
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si es que nos dan por todos los sitios!!8-[ qué os parece la facturación que practica tanto telefónica como vodafone..???:ar::ar::ar::ar: qué indefensión y qué impotencia me invade...!!:-&
     
  26. Bemeta

    Bemeta Forista Senior

    Registrado:
    24 Ago 2004
    Mensajes:
    5.131
    Me Gusta:
    634
    Ubicación:
    Zamora
    Modelo:
    520d F10 LCI
    Pues a mí la zona azul, de momento no me afecta. Tengo más de 5000 multas :)
     

Compartir esta página