OT El Banco de España incorpora un servicio para resolver dudas hipotecarias en su web El Portal del Cliente Bancario ofrece simuladores de cuotas mensuales, aclaraciones sobre tipos de interés e información sobre productos bancarios. La página, accesible a discapacitados, incluye tablas de fácil comprensión. ¿Qué es la TAE? ¿Qué es un crédito con periodo de carencia? ¿Cómo evolucionarán las cuotas de mi hipoteca a lo largo del tiempo? ¿Cómo se pagan y qué intereses tienen las tarjetas de crédito? ¿Es dinero un cheque? ¿Hay diferencia entre un préstamo personal y uno al consumo? Éstas y otras dudas ya tienen respuesta. El Banco de España ha redoblado su oferta en Internet para intentar que los consumidores se enfrenten con conocimiento de causa al mercado y preparen sus finanzas con la máxima información posible. El Portal del Cliente Bancario ha experimentado un cambio radical para convertirse en una de las páginas de consulta mejores y más prácticas de España. El objetivo es doble. Por un lado, poner en manos de las familias todas las claves de los contratos más habituales y, por otra, lograr un mercado financiero más transparente. «Si los consumidores disponen de más información a la hora de tomar sus decisiones, las entidades se verán obligadas a incrementar la competencia entre ellas», explica el director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán. La web, que recibe 2.500 consultas diarias, ha cambiado de forma radical. Ahora es mucho más accesible (también para discapacitados) y los contenidos se han adaptado a un lenguaje más comprensible para los ciudadanos. Ejemplos gráficos El apartado 'estrella', reconoce Roldán, es la hipoteca. No es de extrañar. Los españoles deben casi 600.000 millones de euros por sus pisos y las subidas de los tipos del último año han complicado muchas finanzas familiares. El Portal del Cliente Bancario aclara muchas de las preguntas más habituales, como la de si es conveniente alargar el plazo del crédito o pedir un periodo de carencia. Ejemplos, gráficos y tablas de fácil comprensión facilitan la navegación. Una de las mayores inquietudes de quienes sufren o van sufrir una hipoteca se refiere a la capacidad de pago. Los compradores de pisos, de forma no siempre acertada, se plantean cuánto podrán pagar ahora, pero no suelen estudiar cómo evolucionará su cuota. Y menos a cuánto dinero ascenderán las letras mensuales si cambian los tipos de interés o cualquier otro componente esencial del crédito como el plazo. La web del Banco de España también resuelve ese problema gracias a un práctico simulador. Un programa en el que se pueden variar sobre la marcha distintas variables. Junto a la información básica, el portal aclara los derechos y deberes de los clientes bancarios. También facilita algunas de las sentencias judiciales más interesantes sobre cuestiones de actualidad como las comisiones, las cláusulas de pago, sobre la resolución anticipada de préstamos o sobre algunas cláusulas abusivas en los contratos. www.bde.es/clientebanca
Esta bien la pagina, pero estar atentos si os bajais un archivo en Word que pesa unos 3.2mg pues tiene un gusano malicioso como el mostruo del Lago Ness...(según el antivirus NOD32) saludos