O.T Necesito asesoramiento de algún abogado, tengo un okupa en casa(HOY SE HA IDO)

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por WINGMAN, 5 Ago 2007.

  1. WINGMAN

    WINGMAN Forista Senior

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    3.552
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    buscando
    Buenas, estoy trabajando en Tarragona desde junio y alquilé un piso para mí sólo con un contrato a mi nombre y vencimiento el 30 de septiembre con opción de cancelarlo previo aviso.

    Normalmente trabajo en Madrid y vine con una compañera de trabajo la cual alojé porque no encontraba piso, ella me pagó 3 meses (junio, julio y agosto) pero el mes pasado me pidió irse a otro piso (compuesto por chico y chica) y el chico del otro piso vino al mío con la condición de que él seguía pagando su piso(que cuesta la mitad) ya que se llevaba mal con la chica.

    La cuestión es que tengo el contrato a mi nombre y no puedo con él, con su suciedad, hedor y encima se ha traído a una amiga y la tiene en su mini cuarto, le he dicho educadamente que se vayan los 2 y dice que ha llamado a su abogado y que como la chica que estaba conmigo pagó hasta agosto, ni él ni su amiguita se van del piso......

    Necesito ayuda, se le puede echar? si decido rescindir mi alquiler él se tendría que ir???? puedo devolverle el mes de agosto a la chica que me pagó inicialmente y que la pareja de okupas se larguen?

    Me voy el viernes 10 de agosto de vacaciones y no quiero que se queden en casa, no han pagado fianza y tienen llaves...osea que estoy preocupado y el dueño del piso también.

    Un saludo!
     
  2. Apatito

    Apatito Guest

    Joer macho... cómo está el patio :-k

    Me temo que, tal y como es la justicia, deberías estar a buenas hasta que se larguen... y después cambiar la cerradura, claro.

    La gente está muy loca...
    Saca todo lo que haya de valor antes de irte de vacaciones y pon una vela a la virgen...
    Saludos.
     
  3. little_homer

    little_homer Guest

    Y la compañera que dice?
    Tema peliagudo porque un tio que actua asi no sabes hasta que punto puede hacer tonterias, pero si no tienen contrato? ¿? Quienes son? si el propietario está de acuerdo , coges cambias la llave y les dejas las cosas en la calle ,pero ya te digoi que esta gente son complicados.
    Lo de que si que estoy seguro es que lo de llamar al abogado no le sirve de nada, esta jugando a acojonarte
     
  4. ///M.Bueno.

    ///M.Bueno. Forista

    Registrado:
    19 Ene 2007
    Mensajes:
    2.332
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    Lopera-Jaén-Andaluz
    Cambia la cerradura un dia que no esten y ponle las cosas en la puerta!


    Eso, o los aguantas hasta que les de la gana a ellos, porque la justicia en estos casos tarda en actuar!

    De 3 a 6 meses!

    Un saludo y suerte!
     
  5. WINGMAN

    WINGMAN Forista Senior

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    3.552
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    buscando
    La compañera? Mi compañera de trabajo, osea, la que me pagó 3 meses y está en el otro piso me ha dado su número de cuenta y me apoya.

    La compañera del okupa no habla directamente.

    El individuo este al menos es civilizado y me evita constantemente, o está fuera de casa o en su mini cuarto encerrado con la "otra"...cómo huele eso sin aire acondicionado....en fin

    Antes de cambiar cerradura tengo alguna opción?
    Habíamos pensado rescindir el contrato de mutuo acuerdo, largarle y volverlo a hacer pero si el tío nos denuncia por echarle.....darme ideas...

    Mañana lo primero que voy a hacer es hablar con mi jefa y su jefe para exponerles la situación, a ver si se le cae la cara de verguenza....el chaval es cortadillo y tal pero alguien le ha aconsejado y se ha crecido.....yo estoy esperando cauto para darle una patada en el culo pero legalmente....
     
  6. little_homer

    little_homer Guest

    ito tienes con él? hasta donde se ninguno? A ver trabaja contigo? Si es asi i tiene minimas ganas de negociar porque no lo haces? que ser quiere quedar el agosto , bueno que se quede pero el 1 de septiembre que se vaya.
    Yo no mezclaria a mis jefes
     
  7. e46fan

    e46fan Guest

    Por las buenas: habría que ver si al alquilar la habitación habéis firmado algo, sino, que pruebe él que no está okupa.

    Por las malas: cuando salgan a por algo ambos, cambias la cerradura en un plis plas y arreglado, les dejas sus cosas donde el portero.

    Por las peores, mobbing casero. Haz como hizo un tío mío, que tenía dos pisos, uno alquilado a un tipo okupa y el otro libre: cogió y alguiló el otro que estaba pegando a una familia de GITANOS, eran lo menos 12, con su música, sus churumbeles, en fin, qué te voy a contar...

    a los cuatro días (tres exactamente) estaba el okupa suplicando a mi tío que se quedase el piso que se iba sin agotar el mes...
     
  8. y3mas9

    y3mas9 En Practicas

    Registrado:
    3 Dic 2002
    Mensajes:
    607
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Bajo mi sombrero
    Modelo:
    MINI Cooper
    Buenas;

    Mal asunto este.
    Saca tus cosas del piso.
    Habla con el casero y ponle en antecedentes de lo que vas a hacer.
    Tíralé cada día una pieza de ropa a la basura-de otro barrio-
    No se te ocurra ponerle bromuro en su tarro de café ni cosas parecidas, no le vaya a dar dolor de cabeza.
    Compra otra dos cerraduras una como la actual y otra tipo pasador tocho sin llave desde el exterior.
    Sacaté la licencia de armas.
    Cuando se mosquee de que le falta ropa,-empieza por las que tenga mas escondidas-
    le cambias la cerradura, te vas de vacaciones y se lo dices al dueño por si violenta
    la casa de este, no la tuya.
    Disfruta en tus vacaciones mientras te cagas en su P*** madre cada cerveza que te tomes.
    No te hagas mala sangre, no merece la pena- otra historia para contar y "todo venga por ahí"

    Salud y suerte.
     
  9. Kurt

    Kurt

    Registrado:
    19 Jun 2007
    Mensajes:
    1.008
    Me Gusta:
    2
    Hola.

    Si tienes en cuenta que en un Juicio lo más que te podría solicitar es el abono del importe de la renta del mes de agosto en concepto de daños y perjuicios, y, además, , como tu dices, estarías dispuesto a “devolverle el mes de agosto a la chica que te pagó inicialmente” para que “la pareja de okupas se larguen” , yo, no lo dudaba, cambias la cerradura les devuelves sus pertenencias con testigos y hasta la vista.

    En el peor de lo casos si te demanda, antes del Juicio consignas en la cuenta del Juzgado la cantidad que te pida ( que será el equivalente al importe de la renta de agosto incluso algo menos ya que estamos a 5 de agosto) y no te condenaran en costas. En definiticva cerrojazo :Randy-git:. Un Saludo
     
  10. Factoni

    Factoni Clan Leader

    Registrado:
    9 Oct 2005
    Mensajes:
    20.363
    Me Gusta:
    2.138
    Juer Wingamn, vaya panorama... Siento no poder ayudarte. Espero que lo soluciones pronto, porque debe ser bastante hodido....;-)
     
  11. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Joer la peña que asco da...

    Si vas de buenas te bacilan, si vas de malas te meten en la trena... chungo chungo pero dan ganas de ir por las malas, un palo y fuera de mi casa ya!! Bueno tu casa no... joe esque en menudos lios os meteis c**o...
     
  12. Vento_VR6

    Vento_VR6 Guest

    Y digo yo, teniendo en cuenta que no tiene contrato contigo, ni con tu casero, ni con nadie que tenga que ver con tu casa, porqué no llamas a la madera y que le echen a la p*ta calle? Acuerdo verbal? Si estais hasta los huevos de el, no creo que ni tu compañera, ni el dueño del piso ni nadie, corroboren eso
     
  13. Climber

    Climber Forista

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    536
    Ubicación:
    Barcelona
    Si no has firmado nada con este tipo lo puedes echar, e incluso creo que podrías llamar a la policía (aunque aún así podrias tener problemas puesto que se podría decir que hay un acuerdo verbal).
    Si el tipo ha firmado algo, o está en concepto de subarrendatario o cesionario de tu amiga (o sea, ella le ha pasado el contrato que tenía contigo) lo tienes bastante mal siempre y cuando en el anterior contrato no hubieras prohibido subarriendos o cesiones de contrato a terceros.
    Ojito con entrar en su habitación sin permiso, aunque sea tu casa, esa pieza para él constituye domicilio o morada y si entraras sin permiso, repito, aunque sea tu propia casa, te podría denunciar por entrada inconsentida en domicilio o violación de intimidad, cuidado porque estos tipejos se las saben todas.
     
  14. Targa

    Targa Forista

    Registrado:
    5 Abr 2007
    Mensajes:
    1.450
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Oviedo
    escopeta en mano....
     
  15. cadista

    cadista Guest

    Hay que joderse. Es lo que pasa con los alquileres compartidos. Saca todo lo de valor y mira a ver por donde se le puedes meter mano a la situación ésta.
     
  16. alduen_22

    alduen_22 En Practicas

    Registrado:
    7 Jun 2006
    Mensajes:
    453
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Barcelona
    Mascarilla y botes de humo cada tres horas, ya verás como al final se van!!!
    Ahora en serio malas castas en este asunto, lo de rescindir el contrato, previo acuerdo con el propietario no me parece mala idea.
     
  17. WINGMAN

    WINGMAN Forista Senior

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    3.552
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    buscando
    Gracias por las respuestas, aclaro:

    -El contrato está a mi nombre, sólo yo y prohíbe subarriendo
    -La chica que vivía conmigo no firmó nada ni conmigo ni con él
    -La chica que vivía conmigo me pagó 3 meses y se intercambio con el chico que vivía en otro piso
    -El acuerdo entre ellos era cada que uno pagara el piso del que provenían, ella me pagaba a mi y el pagaba el suyo.
    -Yo le he devuelto el mes de agosto a la chica, con lo cual tengo un okupa en casa que no paga y con una amiguita de regalo.

    Antes de cambiar la cerradura,

    Llamo a la policía?
    Le digo que le voy a denunciar?
    El casero no tiene poder legal para echarle?
     
  18. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aunque lo siento, tu tenias un contrato verbal con la chica, por lo que devolver el dinero de poco te ayuda, ya que tu no puedes rescindir por las buenas un contrato. Otra cosa es que tuvieras unas clausulas, esto es otra historia.

    Segundo, si el contrato esta a tu nombre, miralo bien, porque seguramente estas haciendo una cosa ilegal, que es realquilar la habitacion, con lo que el propietario podria cancelar su contrato contigo, o pedirte un porcentaje (no se si es un 10 o 20%) mas por ley.

    Tercero, tu estas realquilando. Supongo que esto lo declararas en tu declaracion de la renta, verdad? Ya que esto son ingresos que recibes ;-)

    Tu situacion es un marron, nada agradable, pero a veces hacer las cosas "bien" y con papeleo ayuda mucho. Aunque put***, te queda un mes, y despues de esto, seguro que te lo piensas muy mucho antes de hacer algo asi ;-)

    Suerte!

    Salu2 ;-)
     
  19. little_homer

    little_homer Guest

    Yo hablaria con él , dile que has devuelto el dinero del arrendamiento , que le das 24 horas para irse i que a partir de ahi se atenga a la consecuencias.
    Puede ser que se vaya , si no se va.

    a)Lo ideal seria ir a la policia para que lo desalojaran ellos , sin tener contrato ni nada deberían de hacerlo ,pero me da a mi que no van a venir, si no largan a ocupas con 12 meses en un piso ,porque van a hacerte caso a ti.

    b) Canvias la cerradura y le dejas las cosas fuera, lo más probable es que el tio pase de todo i se busque otro lugar ,pero no tengo yo claro que luego no te lie con una denuncia (denunciar es gratis) si lo hace se conciente de lo que puede pasar.
     
  20. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Albert, todo lo que dices es un marron si el otro denuncia, y el que acabaria mal es Wingman. Tu no puedes cancelar un contrato verbal *porque si*, ni devolviendo el dinero. Y menos cambiar las cerraduras; el otro ha pagado por su habitacion, y el oler mal no creo que sea motivo de deshaucio en este pais. Y si no te gusta el olor, pues mala suerte; es como si tu tienes un contrato normal de alquiler y te lo cancelan porque hueles mal!

    Y ojito si todo el movimiento se ha hecho por bancos y demas, que queda registrado.

    Salu2 ;-)
     
  21. little_homer

    little_homer Guest

    Ya le advierto que todo es un marrón que se tiene que atender a la possibles consecuencias, de hecho si miras mas arriba le aconsejo que si el tema se limita al mes de agosto , c**o que aguante ese mes.
    Pero tambíen es cierto que probablmente a hechos consumados , es decir en la calle sin copia de las llaves la cosa quede ahi.
     
  22. WINGMAN

    WINGMAN Forista Senior

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    3.552
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    buscando
    tienes toda la razón,esa cláusula aparece en el contrato, yo le dejé a mi compañera de trabajo quedarse en mi piso a condición de que colaborara en el alquiler pero antes de eso llamé al dueño que es amigo de mi suegro y él me dio el visto bueno, por eso accedí.

    No quiero problemas y prefiero rescindir el contrato y buscarme otro sitio a cambiar la cerradura pero en estas fechas me va a costar encontrar....total le arreglas la papeleta a uno del curro y encima me tocará palmar pasta...cerrojos,otro piso...estoy jodido:Randy-git:
     
  23. erchechuuu

    erchechuuu Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2005
    Mensajes:
    12.761
    Me Gusta:
    3.314
    Ubicación:
    madrid
    Yo te doy mi opinon, un tipo asi nunca le hagas nada sin testigos, tiene claro qeu quieres echarle y aun sigue ahi, es un cara y lo sabe.
    Yo me iria de vacaciones teoricas y diria a la madera que ese piso esta alquilado a mi nombre enseñando el contrato y que habia que echarlo de ahi, eso si siempre con la madera delante. La gente con esa cara lo unico que quiere es lios.
    La otra opcion es que negocies con el una salida, lo que me imagino que anda es canino para alquilar otra cosa y quiere que le subenciones la salida.

    Por cierto, en cuando a la que se desizo de el te dire una cosa que me dijo alguien que me da buenos consejos....
    NUNCA COMPRES UN PROBLEMA, por muy bien que este de precio.
    La otra chica que se deshizo de el te la colocó perfectamente. Un gracias no la venia mal.

    Siempre te queda la opcion 3, es que invites tu a tu casa a alguien que el no soporte estar con el, y tu te piras de vacaciones.... hacerle un poco la vida imposible.
    Pero mejor las otras dos opciones, claro.

    Un saludo.
     
  24. Yo no me iria de vacaciones sin rescindir antes el contrato, hablaria con el dueño del piso y le comentaria la situación, luego rescindes el contrato y que mas da perder un poco de pasta con tal de no padecer a semejantes bichos?

    PD: En el futuro verás como eres mas precavido, macho te la han metido doblada. Suerte
     
  25. WINGMAN

    WINGMAN Forista Senior

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    3.552
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    buscando
    que razón tienes erchechuuu, la verdad es que tendría que escribir un ladrillo para explicaros la situación pero os daré unas pinceladas para que veáis cómo es el elemento este....32años, lleva 2 años currando, vive en casa de sus padres, no bebe, hace deporte, nervioso, acojonao de la vida, nunca ha compartido piso, 9 años de carnet y nunca habia conducido hasta ahora que tiene coche de empresa (va a gastos pagados), da clases a niños etc....,aparenta ser como una mosquita muerta...pero....´le ha salido la vena okupa....

    ahora le tengo por aquí, anda desesperado echándole la culpa a mi compañera de curro que vivía conmigo inicialmente para que hable con la chica que le echó del otro piso y reintercambiar los papeles porque la okupa que me ha metido en casa es una amiga suya que viene de galicia por 1 mes y van a quedarse los 2 en la p... calle, ahora mueve ficha él, ayer estaba sereno hasta que le dije que iba a rescindir el contrato esta semana y le he acojonado parece....
     
  26. Francesc Masip

    Francesc Masip Forista

    Registrado:
    21 Jul 2003
    Mensajes:
    2.248
    Me Gusta:
    121
    Ubicación:
    Lleida
    Modelo:
    330i touring
    El okupa nunca se va a dar una vuelta?


    Si es asi, cuando se vaya cambias la cerradura y le dejas sus cosas en la calle, eso si, lejos del portal por si acaso.
     
  27. WINGMAN

    WINGMAN Forista Senior

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    3.552
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    buscando
    Taper, esa opción la contemplo pero como último recurso, ten en cuenta que trabaja conmigo, conoce mis costumbres y "mis sitios" y si toma represalias, él lo dudo pero sus amigos seguro que alguno se animaría, el primero va a ser el coche puesto que es un parking comunitario de fácil acceso, quiero que se vaya por las buenas...ahora bien, mi paciencia tiene un límite y mi novia que llegó este viernes para empezar las vacaciones está en la casa okupada, si rebasan la delgada línea roja entonces tendré que tomar medidas del tipo que comentas....pero gracias
     
  28. little_homer

    little_homer Guest

    Si entonces el problema es del mes de agosto y tu te vas el 10? porque no le dejas quedar hasta el 1 de setiembre?
     
  29. Kurt

    Kurt

    Registrado:
    19 Jun 2007
    Mensajes:
    1.008
    Me Gusta:
    2
    Por lo que dices, en principio parece que existen tres contratos.

    El de arrendamiento que, como comentas prohíbe el subarriendo, no obstante quedaría cubierto por la autorización del arrendador propietario.

    Un segundo arrendamiento, que sería el del piso donde vive tu compañera de trabajo. Que, si bien, en un principio, uno de los titulares parece ser era el “okupa”, con posterioridad y por novación contractual, entiendo, se “cambiaron” los titulares arrendaticios y ahora, en consecuencia, éstos podrían ser tu compañera de trabajo y su amiga.

    Por ultimo, existiría un tercer contrato verbal de subarriendo de parte del piso donde vives, en el que el titular sería el “okupa”, también por novación consentida de los titulares arrendaticios. Lícito y legal a todas luces, por el consentimiento del arrendador propietario al subarriendo, y por que nuestra Legislación permitiría como válidos estos contratos “no formales”.

    Respecto a tus preguntas intento contestarte:


    1º.- “Llamo a la policía?” La policía sólo podría actuar en caso de la comisión de un delito, (cosa que en el presente supuesto no se produce, evidentemente, por la existencia y validez de la relación contractual antes referida y por el consentimiento de las partes intervinientes en la misma) o por orden judicial en ejecución de sentencia de desahucio.

    2º.- “Le digo que le voy a denunciar?” Podría ser una solución, o al menos algo parecido. Comentas que vive con una persona, que en principio no estaría autorizada para utilizar la vivienda y se comporta como un “cerdo”, esto podría ser una causa de resolución de su contrato (artículo 27.1. E de la Ley de Arrendamientos Urbanos).

    En la notificación que le entregues con testigos o por burofax, podrías ponerle que has recibido quejas del arrendador (propietario) de la vivienda respecto al uso de la misma con relación a él y su pareja, que, por ello, procedes a resolver el contrato de subarriendo y que la mensualidad del mes de agosto la entregaste (depósito) a tu compañera de trabajo (subarrendataria), teniendo, que reclamarle a ella, en todo caso, el importe de la misma y/o de los posibles daños, que, como te comenté, en todo caso podrían ser equivalentes a la parte proporcional de la renta, ( a día de hoy 25 días de renta, ya que el subarriendo terminaría, como comentaste el día 31 de agosto de 2007).

    No obstante lo anterior, esta notificación podría ser un arma de doble filo, ya que, si bien por una parte tu le notificas la resolución, quedándote más tranquilo y cubriéndote las espaldas, en cierta medida estas reconociendo por escrito la existencia del subarriendo con el “okupa”.

    En cualquiera de los casos, si optas por esta posición que sepas que él puede negarse a abandonar la casa y tu no podrías hacer nada legalmente, salvo interponer una demanda de resolución de contrato por incumplimiento del mismo o por llegar a su vencimiento (1 de septiembre), o llegar a un acuerdo "amistoso" con él. Por ello la anterior recomendación de cambiar previamente las cerraduras de la casa, ya que, legalmente él tampoco podría hacer nada que no fuera interponer una demanda por incumpliendo de contrato de subarriendo, pidiéndote como indemnización el importe de la renta del mes de agosto, o de la parte que corresponda, importe que si es consignado judicialmente una vez notificada la demanda y antes de que se celebre el juicio allanándote en sus pretensiones, no existiría condena en costas.


    3º.- “El casero no tiene poder legal para echarle?”. El casero estaría en la misma situación que tu, ya que para resolver un contrato vigente, tendría que acudir a los tribunales de Justicia, y si lo hace por las “bravas” atenerse al pago, en el caso que fueran procedentes, de las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios, que, como te comenté, en el caso del “okupa” sólo sería de un mes, o la parte de renta que corresponda del mes de agosto. En tu caso podrías pedir más, al arrendador propietario, ya que, aunque se pactó inicialmente una duración contractual, al ser ésta inferior a cinco años, llegado el día del vencimiento del contrato, éste se podría prorrogar por plazos anuales hasta que el arrendamiento alcanzase una duración mínima de cinco años (Artículo 9 Ley de Arrendamientos Urbanos), pudiendo, en consecuencia, pedir dichos importes, cosa que no ocurrirá en le realidad ya que el arrendador es “amigo”.

    En principio te recomendaría que llegarás a un acuerdo con él, si no es posible que aguantarás, sólo es un mes, en caso contrario optaría por la segunda solución, con cambio previo de cerraduras, todo ello con el consentimiento expreso del arrendador propietario. Un Saludo
     
  30. WINGMAN

    WINGMAN Forista Senior

    Registrado:
    19 Dic 2005
    Mensajes:
    3.552
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    buscando
    Recuerda little que me voy del 10 al 19 de agosto dejando en el piso a 2 okupas con las llaves que no han pagado ni el mes ni la fianza, no puedo arriesgarme y dejarles una semana y a saber qué o a quienes me encuentro en mi piso, en mi cuarto, con mi ropa, mi dinero etc....

    Yo me voy una semana, la semana que viene, con lo que me tocaría aguantar las 2 últimas semanas de agosto, yo aguanto si hace falta y así se lo hice saber al dueño en caso de que se torciesen las cosas pero..y mi novia? y sus vacaciones? no se supone que son para disfrutar conmigo, relajarse después de un año de trabajo...ella no se lo merece y creo que yo tampoco.

    Y además...quién me dice a mí que el tío se larga el 1 de septiembre, y si le coge cariño a la habitación y se me apalanca más tiempo.
     

Compartir esta página