O.T: Pregunta sobre tipos de construcción

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Pepe320d, 19 Oct 2006.

  1. matix

    matix Forista

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    1.674
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Palma
    Son las siglas de Documento de Adecuación al uso. Es un documento que emite el iTeC (Instituto de tecnologia de la construccion de catalunya..) a cada fábrica que lo solicite. Las OCTs también aceptamos el DIT (Documento de Idoneidad Técnica, del instituto torroja creo.

    En realidad es un poco chorrada, porqué el verdadero problema viene de la falta de profesionales que monten este tipo de bloques. Claro que, si el suministrador tiene el DAU, sería de suponer que la Constructora se preocupase de informar a sus albañiles de como se debe de colocar en obra (de acuerdo con los criterior del Consorcio Termoarcilla)... pero eso es mucho suponer, la realidad es muy distinta.
     
  2. matix

    matix Forista

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    1.674
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Palma
    bueno, si prefieres que al propietario tenga cancer en unos años...jejejeje

    La verdad es que no sé si lo del poliuretano es una leyenda urbana o mas que eso. Yo creo que si las cosas se colocan bien en obra, cualquier sistema es bueno, siempre y cuando se adapte a tus exigencias.
     
  3. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    Creo que seria mas correcto decir a tus presupuestos :LOL: :wink:
     
  4. VDV

    VDV Guest

    Hace tiempo nos intentaron vender un sistema de Danosa/isover, alegando que la espuma de poliuretano proyectado no dejaba transpirar y por ello se producian condensaciones. Su sistema era transpirable hacia afuera e impermeable hacia dentro. Se proyectaba una especie de telaraña bituminosa sobre la cara interior de la hoja exterior sobre la cual se pegaba una manta de fibra de vidrio.

    Lo probamos en una obra y no mas, las mangueras iban dejando pringado el pavimento, no he vuelto a saber de aquello.
     
  5. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    Seguro que no era de GEOX ???? esos que hacen los zapatos con membrana transpirable :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
     
  6. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.732
    Me Gusta:
    106.172
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Gracias matix por la aclaración.

    La duda me surgía porque conocía el "DIT", pero no sabía del "DAU" (aunque me lo imaginaba) :wink:
     
  7. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.732
    Me Gusta:
    106.172
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mister M.S. se está haciendo un chamizo de ese tipo :LOL: :LOL: :LOL:
     
  8. VDV

    VDV Guest

    La putada es que a la gente le da por pintar las casas con pinturas plasticas lavables, que no creo que sean muy transpirables :mus-
     
  9. VDV

    VDV Guest

    Espero que haya dejado preinstalación de clavos para colgar los cuadros, me imagino a sus hijos intentando clavar chinchetas para colgar algun poster :LOL:
     
  10. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    Al final acabamos conviertiendo el foro en un reducto "Aparejata " JUAAAAAAAAAAASSSSSSSSSSSSS
     
  11. VDV

    VDV Guest

    [anun]subforo aparejata ya[/anun]
     
  12. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.732
    Me Gusta:
    106.172
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    No me hace mucha ilusión, la verdad :LOL:
     
  13. VDV

    VDV Guest

    Entrar al foro huyendo de mediciones, planos, patologias, ..., para encontrarte otra vez con ello :bolt:
     
  14. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.161
    Me Gusta:
    126.416
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tampoco te preocupes, desde el foro tambien te pueden perseguir desde el Centro Técnico Informático de AutoCad :descojon: :descojon: :flip:

    P.d :goodman
     
  15. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    CREO QUE HAY QUE MATIZAR LO DEL SUBFORO APARAJETA, subforo para aparejas ,pero....... sin hablar de trabajo, solo se admiten chistes de ladrilleros y demas jajajajaja, que con las horas de curro creo que llegan para dedicarle a la profesion ;-)
     
  16. matix

    matix Forista

    Registrado:
    8 Abr 2005
    Mensajes:
    1.674
    Me Gusta:
    14
    Ubicación:
    Palma
    pues si, un tema no está mal... pero un subforo como que no...

    todos sois aparejadores?
     
  17. VDV

    VDV Guest

    ¿Visteis ayer en la tv como la benemerita precintaba un chalet ilegal en construcción?

    En el cartel ponía:

    SEASEN REFORMAS
    ALBAÑIL tel .....


    En los albaranes te encuentras cosas como:
    YERRO, BUJEROS, HORAS ASIENDO ...

    Y luego van todos en Mercedes a la que te descuidas
     
  18. VDV

    VDV Guest

    Olvidaba que trabajabas en Autodesk :D

    Si alguien tiene el Autocad pi.... :-$:-$:-$
     
  19. DRUSO

    DRUSO Guest

    Que razon tienes,2 años sufriendo a un paleto de ese tipo que apenas sabia escribir,(de hablar bien ni hablamos) y luego venia a pagarnos (con unas nominas engordadas en 120 euros) en un pedazo merchy de alucinar.
     
  20. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.474
    Me Gusta:
    46.366
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    bueno estonces porespan, doble y hay que dejar algo de "camara de aire", osea separacion entre el ladrillo de termoarcilla, el porespan y el ladrillo interior.
    Venga, animaros a decirme cual es la mejor forma.

    Luego si a la fachada le ponemos cotegran o como se llame ¿ quedará bien ?

    gracias por vuestras aportaciones

    P.D.: como luego se me caiga la casa os corro a gorrazos :LOL: :LOL: :LOL:
     
  21. Barbosa

    Barbosa Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    17 Ago 2006
    Mensajes:
    3.960
    Me Gusta:
    14.033
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    me sobran kilos
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero si ya tienes unas cuantas formas de hacerlo y todas buenas.

    Me mojo,

    Desde mi punto de vista la mas complicada es la termoarcilla, por lo que te comentan de que tienes que encontrar buenos profesionales.

    Lo del cancer y el poliuretano si es cierto, por aqui no va a quedar titere con cabeza dentro de unos años porque todas las casas se estan proyectando de esa espuma.

    Mi consejo,

    Date una vuelta a ver los chalets de alrededor y te fijas que es lo que utilizan con mas frecuencia, asi por lo menos tendras una idea de lo que mejor se adapta a tu zona y luego si quieres le aumentas el espesor o le pones dos capas, o nos lo cuentas y seguimos dando ideas :wink:
     
  22. Hamijo

    Hamijo Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2005
    Mensajes:
    6.195
    Me Gusta:
    0
    Bueno como yo leo el tema ahora, te comento como lo hacemos nosotros.

    Despues de tener las paredes de obra de fachada viene el del poliuretano expandido, y despues la camara se hace toda de pladur con doble placa de 15mm Estructura de 48 modulada a 400mm y en el interior lana de roca
     
  23. Pepe320d

    Pepe320d Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jul 2004
    Mensajes:
    7.985
    Me Gusta:
    1.270
    Ubicación:
    Toledo
    [FONT=Arial,Bold]Más luz sobre el tema, está claro que el material es bueno y que dependerá muy mucho de la calidad con que se fabrique y en posterior colocación en obra.[/FONT]

    [FONT=Arial,Bold]La impermeabilización dependerá del mortero exterior que se aplique, recomendando una capa de pintura elástica y luego el mortero sobre maya de nailon para evitar fisuras.[/FONT]

    MÁS INFORMACIÓN AQUÍ



    [FONT=Arial,Bold]Descripción[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]18[/FONT]

    TERMOARCILLA

    Su nombre genérico es “Bloque de Arcilla Aligerado” .Termoarcilla es la marca comercial que

    tienen estos bloques que están bajo el Consorcio de la Termoarcilla. Éste, se ha desarrollado

    en España desde 1988 y sus funciones son el desarrollo tecnológico y difusión del bloque
    Termoarcilla, así como el asesoramiento técnico de su puesta en obra.
    Se parte de una mezcla de arcilla y tiene un sistema de fabricación igual a la del resto de los
    materiales cerámicos (excepto por adición de elementos granulares) como pueden ser bolitas
    de poliestireno expandido ( porexpan ), residuos vegetales etc, que se volatizan tras el proceso
    de cocción a 850º C, dejando los huecos que confieren una porosidad uniforme y controlada. Se
    consigue así, un bloque cerámico de baja densidad, muy resistente desde el punto de vista
    mecánico, con características de aislamiento térmico acústico y que al disminuir su densidad es
    muy manejable.
    Regulado por la UNE 136.010-00 y el Documento de adecuación al uso DAU, el Instituto de la Construcción de Cataluña ITeC,
    (reconocido por la UE para otorgar Documentos de Idoneidad Técnica). Para ello se verifican las prestaciones técnicas de la misma.
    [FONT=Arial,Bold]Normativa[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]Características técnicas[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]RENDIMIENTO:[/FONT]
    Las testas machihembradas, confieren un mayor rendimiento en la puesta en obra al no necesitar
    mortero en la junta vertical.
    [FONT=Arial,Bold]RESISTENCIA MECÁNICA DE UN MURO[/FONT]
    Es fundamental este valor para la ejecución de muros de carga. Su deficiencia provoca grietas
    verticales en el muro. La resistencia mecánica va a aumentar con el espesor.
    Intervienen tres resistencias:
    1- Resistencia a la compresión.
    Mide la capacidad de un muro de soportar cargas verticales, su propio peso y las que le trasmiten
    los forjados. Va a depender la resistencia a la compresión de la pieza cerámica y del mortero a
    utilizar. A las piezas se les exige una resistencia > 50kg/cm2.
    2- Resistencia al corte
    Cuando es capaz de soportar cargas horizontales en su plano, por ejemplo: el azote del viento.
    La no existencia de juntas verticales penaliza la resistencia al corte entre un 5% y 20% respecto
    al muro tradicional de ladrillo.
    3- Resistencia a la flexión
    Flexión en el plano perpendicular al muro. Un muro tiene este valor alto cuando es capaz de
    soportar cargas en distintos planos que tienden a doblarlo.
    [FONT=Arial,Bold]COMPORTAMIENTO AL FUEGO[/FONT]
    A) Reacción al fuego:



    Es la magnitud con la que los materiales pueden favorecer el desarrollo

    de un incendio. El bloque de Termorcilla se clasifica como M0.
    - M0 : No combustible.
    - M1 : Combustible pero no inflamable.
    - M2, M3, M4: Inflamabilidad baja, media y alta respectivamente.
    B/ Resistencia al fuego:
    Es el tiempo durante el que ese elemento puede mantener sus condiciones.
    - Estabilidad o capacidad portante.
    - Ausencia de emisión de gases para la cara no expuesta.
    - Resistencia Térmica suficiente para impedir que se produzcan en la cara no expuesta
    temperaturas superiores a las que se establecen en la UNE 23093.
    (Según ensayo UNE 23093)
    TERMOARCILLA 14 19 24 29
    RF( minutos) 180 180 240 240
    [FONT=Arial,Bold]PRODUCTO[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]EN[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]STOCK[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]FICHA DE[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]PRODUCTO[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]19[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]AISLAMIENTO TÉRMICO:[/FONT]
    Debido a su gran tamaño se disminuyen los puentes térmicos al disminuir el número de juntas
    de mortero. Se centrará más en los muros exteriores, que en invierno eviten que el calor interior
    salga y en verano que entre.
    Ésta propiedad se indica por dos coeficientes:
    -



    [FONT=Arial,Bold]K[/FONT]: Coeficiente de transmisión del calor. Flujo de calor que atraviesa un muro, por

    unidad de superficie y por grado de diferencia de temperatura entre dos ambientes. Hay que
    tener en cuenta los distintos materiales que componen el muro y el espesor de los mismos, por
    ejemplo el Muro multicapa.
    En los proyectos se ha de reflejar [FONT=Arial,Bold]KG[/FONT], que es coeficiente de transmisión térmica global del edificio,
    teniendo en cuenta las ventanas, forjados…
    La transmisión de calor es la suma de los tres procesos, conducción, convección y radiación.
    -Conductividad térmica:



    Es la cantidad de calor que pasa en la unidad de tiempo por

    una pared de 1 m de espesor y 1 m de superficie, cuando entre las dos caras hay una diferencia
    de 1ºC.
    Hasta ahora los muros exteriores se resolvían con muros multicapa, es decir dos hojas de muro
    de fábrica, en la que se intercalaba una cámara de aire, en la que puede o no situarse un material
    aislante.
    Con la termoarcilla se consigue el mismo aislamiento térmico que con los multicapa. El gran
    número de perforaciones en el sentido de la transmisión del calor, crea celdillas de aire que
    aumentan el aislamiento térmico. Además de los pequeños poros en la masa del bloque, favorecen
    el aislamiento térmico. La junta vertical seca también favorece éste aislamientO


    [FONT=Arial,Bold]AISLAMIENTO ACÚSTICO:[/FONT]
    El ruido aéreo es el que transmite por el aire (dBA).
    La normativa NBE-CA-88: Se establecen unos valores mínimos de aislamiento acústico para los
    muros dependiendo de su caso.
    - 30 dBA si separan un área de un mismo uso.
    - 35 dBA si separan un área de distintos usos.
    - 45 dBA si separan un área de usuarios distintos.
    - 30 dBA fachadas.
    TERMOARCILLA 14 19 24 29
    (dBA) 46,4 47,9 51,1 52
    ENFOSCADO 1.5 cm.
    TERMOARCILLA 1 pie.
    ENFOSCADO
    EN CÁMARA 1 cm.
    CÁMARA DE AIRE.
    AISLANTE
    LADRILLO
    HUECO.
    ENLUCIDO
    DE YESO 1.5 cm.
    [FONT=Arial,Bold]Cordón de mortero[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]IMPEDANCIA TÉRMICA:[/FONT]
    Es la transferencia de calor de un cerramiento en estado dinámico. Las edificaciones pesadas
    se calientan y enfrían lentamente, con lo que tardan en abandonar las condiciones de confort.
    Se denomina [FONT=Arial,Bold]Z [/FONT]al Coeficiente de impedancia térmica. Cuanto mayor sea este valor, mejor será
    el comportamiento térmico de un muro.
    El muro de termoarcilla tiene el siguiente comportamiento: En verano se consigue mantener la
    temperatura en el interior en las horas centrales del día y en invierno acumula calor en las horas
    centrales y lo distribuye a lo largo del día.
    [FONT=Arial,Bold]30ºC 18ºC[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]5ºC[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]30ºC 18ºC[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]5ºC[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]PRODUCTO[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]EN[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]STOCK[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]FICHA DE[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]PRODUCTO[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]PRODUCTO[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]EN[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]STOCK[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]RECUERDE[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]Ejecución correcta para conseguir un buen aislamiento térmico[/FONT]
    A) Junta de mortero horizontal con tendel a dos bandas, quedando así una
    cámara de aire intermedia, que es la que evita el puente térmico.
    B) Cuando se necesite cortar bloques de termoarcilla para completar un muro
    exterior se realizará con una junta vertical de mortero, dejando el centro libre.
    C) En los muros de hojas que no sean de termoarcilla, no es necesario aplicar
    el mortero del tendel a dos bandas, ya que existe la cámara intermedia entre los
    dos muros que evita el puente térmico.
    [FONT=Arial,Bold]IMPERMEABILIDAD AL AGUA DE LLUVIA[/FONT]
    Esta cualidad queda confiada al recubrimiento externo. En revestimientos monocapas se han
    de seguir las instrucciones del fabricante.
    Si son tradicionales, la ejecución se hará en varias capas.
    Es aconsejable utilizar refuerzos con mallas para uniones entre distintos materiales :
    - Recubrir completamente las cajas de persianas con malla, y 20 cm la unión de la caja con
    el cerramiento.
    - Colocar en diagonal trozos de malla de 20 x 40 en los ángulos de cada marco.
    La malla debe quedar en el centro del espesor.
    [FONT=Arial,Bold]Ejecución de un muro de termoarcilla para una buena[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]impermeabilidad al agua.[/FONT]
    - Tendel discontinuo, para interrumpir la humedad que se trasmite
    a través del mortero de las juntas.
    -



    En tiempo caluroso mojar el muro antes de enfoscar.

    - Aplicar una pintura elástica sobre el enfoscado del mortero tradicional, así será impermeable
    al agua de lluvia y permeable al vapor. No deja pasar el agua pero sí el vapor.
    - Colocar armaduras en el tendel de mortero para reforzar los puntos débiles, en los que se
    prevean fisuras.
    [FONT=Arial,Bold]AUSENCIA DE CONDENSACIONES[/FONT]
    Las condensaciones de humedad, son menores en los muros de una sóla hoja. En climas fríos
    y templados no se puede garantizar la ausencia de condensaciones superficiales interiores. Para
    disminuir éste riesgo se puede:
    - Mejorar del aislamiento térmico.
    - Renovar la ventilación de la vivienda.
    - Utilizar sistemas de calefacción secos.
    - Emplear revestimientos absorbentes en el interior del cerramiento que no se deterioren con
    la humedad y pinturas fungicidas.
    Las Condensaciones intersticiales son las que aparecen en el interior de un cerramiento como
    consecuencia de que el vapor de agua que lo atraviesa alcanza la presión de saturación en algún
    punto interior, esto es muy desfavorable para el aislamiento térmico. Éstas condensaciones son
    menores en muros de una sóla hoja de termoarcilla que en muros multicapa, por la gran diferencia
    de temperaturas entre los muros interiores y exteriores de cada hoja.
    Revestimiento en capas
    Colocación de mallas
    Mojar antes de enfoscar
    Aplicar pintura elástica
    Colocación de armaduras
    Condensaciones
    [FONT=Arial,Bold]Aplicaciones[/FONT]
    - Una de sus ventajas es la ejecución de muros de una sóla hoja frente a los tradicionales
    multicapa.
    - Se utilizan tanto estructuras de muros de carga, como estructuras porticadas.
    - En los casos de muros de una sóla hoja en exterior, será como mínimo de 29 cm, tanto en
    muros de estructuras porticadas como de carga.
    Muro multicapa
    [FONT=Arial,Bold]Recomendaciones para el uso de la Termoarcilla[/FONT]
    - Humedecer los bloques antes de su colocación, para que no se deshidrate el mortero de unión
    en el proceso de fraguado.
    - Colocar los bloques verticales, no a restregón, uniendo a tope los machihembrados de las
    piezas. Es muy importante la correcta colocación de las juntas verticales.
    - Extender una cama de mortero de unos 3 cm de espesor, para que después de la colocación
    de la hilada queden unos 1.5 cm.
    - Mantener la traba consiguiendo que la distancia entre juntas verticales de hiladas consecutivas
    sea igual o superior a 7 cm.
    - En muros exteriores hay que realizar un tendel discontinuo para reducir el puente térmico,
    dejando un espacio central sin mortero de menos de 5 cm. una vez asentado.
    - Golpear con una maza de goma para hacer penetrar el mortero en las perforaciones.
    Colocación en vertical
    [FONT=Arial,Bold][/FONT]

    [FONT=Arial,Bold]PRODUCTO[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]EN[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]STOCK[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]FICHA DE[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]PRODUCTO[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]PRODUCTO[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]EN[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]STOCK[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]RECUERDE[/FONT]
    Humedecer los bloques
    [FONT=Arial,Bold]PRODUCTO[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]EN[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]STOCK[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]RECUERDE[/FONT]
    5
    [FONT=Arial,Bold]21[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]REBAJES Y ROZAS[/FONT]
    Los rebajes para el tendido de tubería o conductos eléctricos suponen
    siempre una disminución del espesor del muro, por esto habrá
    que tenerlos en cuenta a la hora de practicarlos en muros de carga.
    Para no resentir la resistencia mecánica se utilizan barras de acero
    en los tendeles.
    Se han de evitar rozas en ambos lados del muro en medianerías y no se realizarán cuando la
    profundidad es superior a la mitad del espesor de la pared, a menos que se compruebe por
    cálculo la resistencia del muro. La situación más desfavorable aparece en las rozas horizontales,
    pues se reduce el espesor del muro en una gran longitud del mismo.
    [FONT=Arial,Bold]CORTES DE BLOQUE DE TERMOARCILLA[/FONT]
    - Es recomendable hacerlo con una cortadora de mesa, con disco de 50 cm, de ésta manera la
    profundidad del corte será de 20 cm, con lo que se pueden cortar de una sóla pasada.
    SEGURIDAD:



    El uso de radial no es aconsejable por el riesgo que supone para el operario.

    - Siempre es preferible el empleo de piezas especiales.
    - Para terminar la hilada se utilizarán piezas de modulación, piezas base o medias.
    - En muros exteriores es recomendable colocar siempre el canto estriado hacia fuera para
    el enfoscado.
    - En muros exteriores, en caso de tener que utilizar piezas cortadas, se resolverá con dos
    hiladas de mortero de al menos 6 cm. La junta vertical tendrá unos 3,5 cm. desde el extremo
    de los machihembrados.
    - En muros interiores, en caso de tener que utilizar piezas cortadas, la junta vertical se resolverá
    con una banda de mortero continuo en la testa de los bloques.
    - Cada 100 piezas se comprobará que el mortero penetra en las perforaciones.
    - Todas las piezas han de proceder del mismo fabricante.
    Refuerzo en rozas
    pues se reduce el
    espesor del muro en una gran longitud el mismo.
    Corte en Mesa
    [FONT=Arial,Bold]NO[/FONT]
    Dos hiladas de mortero
    Cara estriada en el exterior
    para el enfoscado Pieza de ajuste
    Terminación de hilada
    en [FONT=Arial,Bold]muro exterior[/FONT]
    Terminación de hilada
    en [FONT=Arial,Bold]muro interior[/FONT]
    Cordón de mortero
    Cara estriada en el exterior
    para el enfoscado Pieza de ajuste



     

Compartir esta página