O.t. Usufructo

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por gorka, 9 Jul 2007.

  1. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.340
    Me Gusta:
    17.036
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    Buenas.

    ¿Se puede renunciar a un usufructo vitalicio?

    Os cuento , a un colega sus padres le han dejado el piso en el que ellos viven en usufructo vitalicio (rollos de herencias entre familiares).

    El caso es que sin poder utilizarlo exclusivamente para si hasta que no fallezcan, creo que es incompatible tener ese derecho para adjudicacion de un vpo.

    Por eso, ¿se puede renunciar a el?
     
  2. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    que lo venda
     
  3. juaner

    juaner Forista Legendario

    Registrado:
    18 Feb 2003
    Mensajes:
    8.836
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Pon algo más descriptivo el titulo por favor.
     
  4. Monster

    Monster En Practicas

    Registrado:
    18 Abr 2005
    Mensajes:
    415
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Zaragoza
    Creo que no es necesario...

    En la VPO te piden el registro de la propiedad demostrando que no tienes ningun inmueble donde solicitas la vivienda...

    Creo que el derecho a usufructo no consta. Quizas lo pueda mirar esta semana.
     
  5. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.340
    Me Gusta:
    17.036
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    Tienes razón, se me ha colao

    Editado queda:wink:
     
  6. PESOPOTENCIA

    PESOPOTENCIA

    Registrado:
    25 Oct 2006
    Mensajes:
    661
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    los barrios (cádiz)
    jajajajajajajajaja:biglaugh::biglaugh: suena a medicamento "usufructo 200mg."
     
  7. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.340
    Me Gusta:
    17.036
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S

    Si consta,si.

    Lo curioso es que aun teniendo ese derecho hace tiempo, le han permitido estar incrito en el registro.

    La putada seria que tuviese la potra de que le tocase en sorteo y despues no pudiese acceder al piso
     
  8. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.340
    Me Gusta:
    17.036
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    NECESIDAD DE VIVIENDA
    La unidad de convivencia habrá de tener necesidad de vivienda. No existirá necesidad de vivienda cuando alguno de los miembros de la unidad de convivencia tenga a su disposición una vivienda adecuada para dicha unidad en propiedad, derecho de superficie o usufructo desde la fecha de la solicitud de la inscripción en el Registro hasta su adjudicación.




    Leyendo esto la duda se extiende a que en el supuesto de poder renunciar, al estar ya incrito pero sin adjudicacion, se le podria anular esta al haber renunciado al derecho en ese periodo.


    Juer que lio
     
  9. robertto

    robertto En Practicas

    Registrado:
    3 Feb 2007
    Mensajes:
    296
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    spain
    HOLA A TODOS. Bueno dile que este tranquilo que puede adquirir el VPO sin problemas pues lo que ahora mismo tiene no es un derecho de usufructo, si no una expectativa de derecho, es decir la posibilidad de poder tener ese derecho en el futuro, pues pudiera ocurrir que finalmente no adquiriera el usufructo, bien porque sus padres modifiquen el testamento, porque fallezca antes que sus padres, etc.

    Sl2
     
  10. Thony

    Thony Forista

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    323Ci
    Hoy estoy un poco espeso, pero lo que entiendo yo es que SOLO puedes adquirir una VPO cuando NO TENGAS una vivienda "para entrar a vivir", en tu caso, NO PUEDES ENTRAR A VIVIR porque tus padres tienen ese derecho, tu no eres el que tiene el derecho de usufructo, son tus padres. En otras palabras, son TUS padres los que no podrían solicitar una viv de VPO (obviando la edad evidentemente)
    Lo que no sabría explicar es lo que puede pasar si.....ojalá no pase......fallecen tus padres antes de obtener tu vivienda.

    Se explica mucho mejor orientando el tema con "dineros"
    Como eres propietario de tu vivienda (aunque no puedas habitar en ella) sí puedes hipotecarla, por lo tanto disponer de un dinero que superaría el límite para solicitar la vivienda, en pocas palabras "eres un tío con pasta para el estado" y no necesitas que te consigan una vivienda baratita.
     
  11. salva122

    salva122 Guest

    si ya se ha inscrito en el registro de la propiedad a nombre de "fulano" como usufructario vitalicio
    no le daran la VPO.
    El tema es complejo, que vaya a un notario que se lo explique:wink:
    EDITO:a tu pregunta, puede vender el usufructo?,si que puede
     
  12. little_homer

    little_homer Guest

    Un pregunta el piso lo han puesto a su nombre pero sus padres son los usufructuariso vitalicios , no?
     
  13. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    Que le queda la nuda propiedad o el usufructo?
     
  14. salva122

    salva122 Guest

    Entiendo que los padres para ahorrar follones a los hijos, han donado esa vivienda a uno de ellos en usufructo vitalicio.
    Pero los padres siguen viviendo en ella,no es que hallan muerto y este disfrutando un usufructo legado en herencia.:wink:
     
  15. gorka

    gorka Forista Legendario

    Registrado:
    13 Jun 2002
    Mensajes:
    9.340
    Me Gusta:
    17.036
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    911 S
    No, no , la propiedad es de los padres, el usufructo es del hijo porque despues en la herencia ,la propiedad pasa a otro hermano

    Un lio vaya.....
     
  16. Jimmy

    Jimmy Forista Legendario

    Registrado:
    10 Ene 2003
    Mensajes:
    10.117
    Me Gusta:
    30
    que manera de complicarse no? que le hubiesen donado en vida la vivienda y mantener ellos el usufructo vitalicio... la verdad es que no entiendo ese movimiento de otorgar el usufructo vitalicio al hijo manteniendo ellos la vivienda en propiedad.
    Supongo, aunque no aseguro, que en una escritura notarial firmada por ambas partes se podra revocar esa anterior escritura de usufructo vitalicio y registrarla, dejando nula la anterior y pudiendo el hombre este acceder a la VPO.Incluso creo que se podria revocar la anterior y poner una escritura de usufructo vitalicio en caso de fallecimiento de los padres...
    me voy que tengo habre, saludfos
     
  17. little_homer

    little_homer Guest

    O sea que la vivienda va ser para el hermano pero como usufructario él? j*der que jodienda para todos
     
  18. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    supongo que mientras vivan los padres

    será por si se van a una residencia o algo asi, o la verdad es que no lo entiendo demasiado.......
     

Compartir esta página