Octanage en motores gasolina 6 cilindros???

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Diana, 27 Abr 2005.

  1. pupitas

    pupitas Guest

    Yo trabajo cuando vosotros tenéis puente... :cry: ...no es justo... :cry: ...perrrrrrrrrooooooossssss... :)P)
     
  2. ares_

    ares_ Forista Senior

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    Pues ya somos dos Pupitas, yo estoy ahora en el curro y mañana por la mañana mas. ¿Quien dijo puente?.
    Diana... jeje... ya te iras acostumbrando si entras a menudo en el Foro en que aqui los temas, como puedes comprobar los debatimos mucho... :argue: pero siempre con buen rollo. Espero que te haya servido de algo. :yawinkle
     
  3. Félix

    Félix Forista

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    A ver, yo la teoría me la sé, pero tengo la duda de la práctica.

    La teoría es que la gasolina, a mayor octanaje, mayor dificultad para que la mezcla se encienda antes de tiempo y se produzca autoencendido, lo que da lugar al típico "picado de bielas", que, no se si os habreis dado cuenta, pero hace mucho que los coches no pican ya bielas.

    Así, una gasolina de mayor octanaje permite usar relaciones de compresión mayores y utilizar mayores avances de encendido, lo que redunda en mayores prestaciones.

    Antes del advenimiento de la electrónica los motores se fabricaban para "normal" o para "súper", y pasaba que si le ponías "súper"a uno de baja compresión no pasaba nada, pero si le ponías "normal" a uno de súper, pues picaba bielas.

    Ahora ya no pasa eso, ya que casi todos los motores tienen detectores de picado de bielas y la gestión electrónica del motor es capaz de modificar el tiempo de encendido en función del octanaje de la gasolina para evitar el picado de bielas. Pero claro, si retrasas mucho el encendido para que no pique, pues no pica, pero empeora el rendimiento (gasta más y corre menos).

    ¿Esto quiere decir que más octanaje = más prestaciones?: NO.

    Quiere decir que los motores se adaptan a distintos octanajes, Y EN FUNCIÓN DE CÓMO ESTÉ DISEÑADO EL MOTOR, puede APROVECHAR MÁS O NO un gasolina de mayor octanaje para obtener mayores rendimientos.

    Es decir, un coche para el que se recominde de 95 no va a mejorar las prestaciones por ponerle de 98, porque la cartografía del encendido está programada para funcionar con gasolina de 95. En cambio, cuando se recomienda gasolina de 98, puede ser porque el fabricante ha previsto esto en la gestión electrónica del motor y ese motor SÍ gane rendimiento con la de 98.

    Entonces resulta que BMW indica que los motores de 6 cilindros pueden funcionar con gasolina de 91 a 98 octanos, pero recomienda de 98 porque los rendimientos oficiales se consiguen con esa gasolina, y pueden empeorar si se usa gasolina de menor octanaje.


    Y HASTA AQUÍ LA TEORÍA.

    Otra cosa es la práctica, pues en ciertas revistas del motor hay probadores que dicen que han medido prestaciones y/o consumos con gasolinas de 95 y 98 en motores en los que se recomienda esta última y que NO HAN OBSERVADO DIFERENCIAS.

    Por eso tengo yo mucho interés en que conteis experiencias personales al respecto, porque estoy esperando un 530i SMG, y como me la suda que de 258CV ó 254CV, me interesaría saber si la diferencia posible de consumo puede llegar a compensar el sobrecoste de la de 98 (que lo dudo).

    Yo, por de pronto, pienso ponerle de 95 desde el principio "para que no se acostumbre".

    Me animó mucho para eso ver como en una gasolinera el conductor de un M3 E-46 llenaba el depósito de 95......
     
  4. pupitas

    pupitas Guest

    Bien, bonito "toxo" teórico, pero creo que el más completo de todo lo que se ha hablado en este hilo. =D=
     
  5. ares_

    ares_ Forista Senior

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    A ver Felix, para empezar me he leido tu post asi por encima, porque a estas horas y en viernes me cuesta un poco ya jejeje.....
    En otro post que hubo sobre este tema hará cosa de 3 semanas, contaba que usando 95 en mi coche, a veces se me calaba al arrancar en 1ª. Al principio pensé que era un fallo mio, pero cuando empezó a pasarme mas a menudo creí que eso no era normal. Fue cambiar a 98 y desaparecer el problema. No sabría explicarte el por que.
    Tambien noté en un viaje por autovia dándo zapatilla que con 98 el coche iba mejor, no que corriera mas, que no lo hacia, si no que el tacto era distinto. Es que son todo sensaciones subjetivas la verdad.
    Tampoco he calculado si la rebaja de consumo compensa lo que se paga de sobreprecio. La rebaja igual es una o dos decimas, apenas perceptible y el litro cuesta 10 cts mas si no me equivoco. Asi por encima creo que no compensaria.
    Si yo me comprara el coche nuevo ahora, como es tu caso, le pondría 98 al menos durante el rodaje... luego ya decidiría.
     
  6. peach

    peach Forista Senior

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    .


    yo tambien tengo un 325i(192cv) y he decidido hecharle 98 oct ya que despues de leer muchas opiniones,unas a favor y otras en contra pienso que si bmw aconseja la de 98oct ,sera por algo.
    Creo que la 98 oct es mejor en cuanto es con la que se consiguen las prestaciones maximas del vehiculo ,si bien es verdad que dificilmente notemos la diferencia salvo que pongamos el coche a prueba llevandolo al maximo de sus posibilidades.
    Pero si bien la 95oct es mas barata ,tambien quien nos garantiza que esos 95oct son tales,seguramente se queden por debajo y circulemos con una gasolina mas probre de octanaje,quizas de 94 o 93,sinembargo con la de 98 nos aseguremos al menos que tendra 96 o 97.
    Por lo tanto yo prefiero ponerle 98 ,si bien tambien me parece que comprarnos un coche de estas caracteristicas ,de varios millones de pts para despues ir mirando el centimo en la gasolina, me parece una burrada.Si eso importa pues comprate un diesel y ya esta.:rolleyes:
     
  7. Fireblade

    Fireblade MoTerador Moderador Miembro del Club

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    Felix, machote, yo no queria escribir tanto pero es que lo has esplicado a la perfección!!! =D= =D= =D=

    1saludo ;)

    PD: ...y no te "cito" para no llenar otra pagina (jejeje es bromaza! :yawinkle )
     
  8. pongo 98 en mi M52 y se rie conmigo.... pongo 95 y anda enfadado
     
  9. Nichi

    Nichi Forista

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    AMÉN FÉLIX....

    cada motor se optimiza para una mezcla determinada de gasolina, si cambias el octanaje el motor no rinde como dice el fabricante, échale queroseno y seguramente el motor irá como una patata.

    Quieres prestaciones??, nitrometano, ahí si!, ahí me han dado.

    saludos
     
  10. juassssssssssssssssssssss nitrometano... mejor la basura para "VOLVER AL FUTURO"
     
  11. Félix

    Félix Forista

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    Al principio pensaba hacer lo que me propones, ares69, pero creo que lo haré alrevés: 95 y si va mal, 98.

    ¿porqué?

    Pues porque me interesa mucho gastar lo mínimo en comustible. Vengo de un diesel (un 330d), y me paso a un gasolina porque me puede el tacto de esos motores.
    Pero hago muchos kilómetros y las cuentas que me he hecho (ahora que el gasoil vale casi como la gasolina DE 95 el sobrecoste no será más allá del 15-20% con el tipo de conducción que realizo y el mantenimiento es más barato) se van al traste con la de 98, que sigue valiendo 15 céntimos más que el gasoil.

    Otra cosa sería que me viera obligado a la de 98 por algún problema. Entoces no iba a vender el coche por eso; apechugaría y gastaría menos de otro capítulo, pero si lo puedo evitar, lo haré.

    De hecho, en mi primer coche (un Peugeot 106 XS 1.6 90 CV) tuve que ponerle gasolina de 98 desde los 120.000 km o así hasta que lo vendí con 160.000 km. La casa recomendaba de 95, pero supongo que por acumulación de carbonilla en la culata, empezó a picar bielas sobre ese kilometraje. Probé con gasolina de 98 y dejó de picar, así que me planteé que era más barato eso que abrir el motor y limpiarlo.


    Es que, el tema de la economía de mantenimiento es importante SIEMPRE. Mucha gente argumenta que para qué comprarse un diesel de 7 u 8 kilos, ya que si tienes esa pasta te da igual lo que gaste.

    Pues no, cualquier gasto siempre pica.

    Y el poder gastarse en un momento dado ese dinero en la compra del coche no quiere decir que te igual 200 euros más o menos al mes. Aunque puedas.

    Además, lo de poder es relativo. Porque querer es poder.

    Yo podría, si quisiera, comprarle 5000 euros en joyas a mi mujer todos los años. Pero claro, ya no podríamos tener un BMW.

    Yo tengo un BMW de muchos kilos porque me gusta mucho y sacrifico otras cosas. Seguramente mucha gente que se compra coches como el mío porque "son buenos", pero no le gustan los coches, y el esfuerzo económico que realizan para comprarlo es equivalente al que tendría que hacer yo para comprar un Fiat Panda 1.1, por ejemplo.

    Pero yo no. Yo me meto hasta el cuello con un coche que es de un nivel muy superior a la media de mis compañeros de trabajo, es decir, los que tienen un nivel de ingresos parecido al mio.

    Y no me sobra la pasta. Por eso me compré un diesel. Y si me he planteado un gasolina es porque me gusta MUUUUUUCHO y porque los motores BMW de gasolina de 6 cilindros gastan bastante menos que lo habitual en motores de esa potencia.
     
  12. peach

    peach Forista Senior

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    ..

    pues palante Felix, prueba con 95 y mientras vaya bien pues palante.Tienes razon en cuanto a que haces muchos km, en mi caso como hago pocos pues he optado en desde el principio por la 98,ya se habitua uno al gasto concreto con la 98 y digamos que lo ve normal.:mus-
     
  13. ares_

    ares_ Forista Senior

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    Bueno veras, yo tb hago muchos kms, unos 50000 al año. Lo que si te aconsejo es que te mentalizes para llenar depositos a 70 € y que te duren 300 kms menos que en tu 330 d.
    Por otra parte entiendo que te embarques economicamente con el coche, pero has de reconocer que aunque el consumo siempre importa, al adquirir un coche de estos pasa un poco a segundo plano, porque no tiene mucha lógica gastarse 50 ó 60 mil euros en un coche y luego ir racaneando combustible.
    Yo solo te he contado mi experiencia. Si pones 95 bien puesta estará.
    Mucha suerte con el coche, has hecho una compra excelente =D=
     
  14. Félix

    Félix Forista

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    Ya os contaré cuando lo tenga.

    ¡le voy a dar registro de entrada a cada gota de gasolina que pase por cada inyector!
     
  15. ares_

    ares_ Forista Senior

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    Juaaaaasssssss!!! Creo que cuando vayas al surtidor y veas que el contador de los eurillos empieze a subir y a subir y a subiiiiirrrrrrrr ... te va a dar un yuyu. :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
    Animooooo!!
     
  16. duende

    duende En Practicas

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    Pues yo al 535i (245 CV) le he echado siempre 95 y va como la seda. A lo mejor `sólo da 244 :yawinkle .
     
  17. Félix

    Félix Forista

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    Pues eso, que yo me conformo con 250 CV, así que del 530i "98" me sobran 8, y del 530i "95" aún me sobrará alguno de propina.


    Además, si de aquí a dos días será suficiente con los 58 CV del pico..........




    Y entoces, para qué voy a querer diesel, si el gasolina a 100 km/h no gastará más de 7 litros o así....
     
  18. Félix

    Félix Forista

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    Además, seguro que aún con gasolina de 95 andará bastante más que el 525i pre-valvetronic de 192 CV a por el que iba inicialmente.
     

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