OT: Abogados, necesito ayuda urgente [ACTUALIZADO]

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Sith, 21 Feb 2007.

  1. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Chicos, perdonad por la molestia y la presión de lo que os voy a contar, pero tengo que resolver esto en esta mañana porque se me cae el mundo encima.
    El caso es este:

    Me toca de presidente de la comunidad (ouch!) y resulta que la empresa que llevaba la limpieza y el mantenimiento de la casa no atendía nada.
    Busco, rebusco y encuentro una que parece bastante seria pero que me cobra el doble aunque me da más prestaciones.

    Al principio muy bien, pero unos meses despues me empiezo a encontrar con que el personal rota demasiado, no duran ni 15 días, que la mayoría son inmigrantes que al principio trabajan estupendamente pero que a los pocos días la cosa cae en picado (lo que me lleva a pensar que no les hacen contrato o los explotan de mala forma), empiezan a no mantener el edificio hasta el punto de tener que llamar otros para que lo hagan... y ya de remate muchos días ni siquiera aparecen a limpiar.

    Me pongo a buscar a otra empresa, la encuentro y cuando hablo con la actual para decirles que hasta aqui hemos llegado, empiezan las amenazas:
    • Que si el contrato está firmado por un año y que como haga eso terminamos en los tribunales.
    • Que a ver entonces que se va a encontrar vd. los próximos meses de limpieza.
    • Que si quiere, "tengo un amigo al que le subrogamos el contrato y entonces no le cobro los meses que restan". El "amigo", por cierto, es el cuñado.
    Y ya, el remate: se han cargado una puerta que da a la azotea del edificio que además es la salida de emergencia de la casa.
    A todo esto, sumadle el cabreo de los vecinos.

    [:>pray[:>pray[:>pray[:>pray[:>pray
     
  2. Langueto

    Langueto Guest

    Yo no soy abogado, pero notifícales (por burofax) que rescindes el contrato por incumplimiento de las cláusulas del mismo.

    Que tienes todos los testigos que quieras para demostrar que no van a limpiar y les pides también los gastos de reparación de la puerta.

    Y si te amenaza con denuniarte, dile que no se olvide de presentar los contratos de los inmigrantes irregulares.
     
  3. jose.ramon

    jose.ramon En Practicas

    Registrado:
    30 Ene 2003
    Mensajes:
    252
    Me Gusta:
    149
    Ubicación:
    Madrid
    Hola,

    Vamos por partes:
    1.- En cuanto a rescindir el contrato anticipadamente, normalmente aunque la duración firmada sea por 1-2-x años, se incluye una claúsula de rescisión anticipada con un preaviso de x meses. Si esta claúsula no existe (habría que darle un tirón de orejas al que firmó el contrato), como te han comentado notificación por burofax de que se rescinde por inclumplimiento de contrato, aunque legalmente creo que es más complicado.
    2.- Referente a que la gente esté sin contrato..... mal asunto. Tienes derecho a que cada mes, con la factura te adjunten una copia del TC2 para verificar que estén dados de alta en la SS (aunque en la práctica, y sucede más a menudo de lo que te imaginas, no te garantiza que estén totalmente "legales", a veces están dados de alta con contratos de 5h y trabajan 15h....). Es importante conocer que el contratista (en tu caso la comunidad) sería responsable de pagar a la SS en caso de que su empresa no lo haga, de ahí la entrega del TC2. También deben notificarte por anticipado y por escrito que vana a cambiar a la persona que presta los servicios.
    3.- Por experiencia con empresas de limpieza, sé que el mercado está muy atomizado, existen miles de pequeñas empresas y la verdad que en el sector en muchas ocasiones "no se juega limpio" :descojon: , hay mucho pirata, y es mejor pagar un poco más y asegurarse que está todo en regla.

    En fín, suerte.
     
  4. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Eso es lo que hice, y en ese momento fue cuando saltaron con lo del juicio. Se apoyan en que como pone un año... eso es lo que hay.

    Había pensado en pedirles los partes de trabajo firmados por alguien de la comunidad, de cuando han estado allí. Que yo sepa, no tienen ni uno salvo que algún vecino haya firmado.

    Y los TC de los trabajadores. El problema es que puede declarar que el trabajador siempre ha sido el mismo, aunque todos hayamos visto que los han rotado.

    Sobre si son irregulares o no, no puedo asegurarlo. Es una sospecha que tengo.La cuestión es a ver como localizo a un Sr. que se llama X y que sólo se que es africano.
    De todas formas, no me veo pidiendole ese favor a un irregular: bastante mal lo pasan para que encima llegue un chulo, lo explote y de remate se vea metido en un juicio. [-(
     
  5. amenazale con presentar una denuncia en la inspección de trabajo por sospechar que los trabajadores que te envian carecen de papeles, lo cual es muy hab itual en este tipo de empresas de limpieza.

    y comunica que resuelves el contrato por incumplimiento del mismo, que no se molesten en volver mas por el edificio
     
  6. erchechuuu

    erchechuuu Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2005
    Mensajes:
    12.761
    Me Gusta:
    3.314
    Ubicación:
    madrid
    El maravilloso mundo de las comunidades de vecinos.... menuda historia, buff
    mi opinion es que muchas veces si les exige el cumplimiento de sus actividades al pie de la letra son ellos los primeros que terminan viendo que no es rentable estar asi.
    Empieza a exigirles limpiar cosas complicadas todos los dias y que si no lo hacen o no tienen capacidad para hacerlo que te manden una carta ellos a ti comunicandolo para rescindir de forma amistosa el contrato.
    aprietales tu a ellos tambien.
    Y con lo de los TC2 amuerte con ellos.
    sds
    sds
     
  7. salva122

    salva122 Guest

    Estas en tu derecho de pedirle la documentación correspondiente a los trabajadores que prestan sus servicios en la comunidad,y comprobar que los tiene en regla,que están al día en cuanto a seguros sociales.
    Por otra parte si no cumplen con su cometido,convoca una junta extraordinaria,con ese orden del día y exponlo a los vecinos,lo que salga de esa junta es lo que tienes que hacer:wink:
     
  8. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    Querido "El Sith":

    Ante todo darte la enhorabuena por ser el Presidente de tu comunidad de vecinos, éste es, sin duda alguna, un cargo honorífico que te honra y que te perseguirá toda tu vida.

    Bueno, la cuestión de la que partimos es que nos encontramos ante un contrato sinalagmático de prestación de servicios (quid pro quo) en el cual la empresa se obliga a la limpieza del edificio, y tú te obligas al pago.

    Ante la situación que planteas, cabría una resolución contractual por incumplimiento de la empresa de servicios, por lo que podrías realizar dicha resolución vía requerimiento fehaciente, por ejemplo, como te indican los compañeros, mediante un burofax.

    Para el caso de que la empresa de servicios decida ejercer judicialmente la reclamación de cantidad en base a incumplimiento contractual, entiendo que cabría perfectamente el planteamiento de la excepción "non adimpleti contractus", por lo que no habrás de preocuparte en demasía por el impago del resto del año.

    No obstante, la carga de la prueba del cumplimiento del trabajo recaerá sobre la parte actora, en este caso, la prestadora de servicios, y dicha prueba podrá basarse en el contrato suscrito, por lo que tú deberás plantear el incumplimiento o cumplimiento precario que ha existido, por lo que te aconsejo que, en lugar de acudir directamente a la resolución contractual, realices requerimiento de cumplimiento previamente, esto es, envío de requerimiento, burofax por ejemplo, en el que muestres el descontento de la comunidad con los servicios prestados.

    En cuanto a la situación regular o irregular de los empleados que tiene la mercantil prestadora de servicios, a no ser que figure cláusula al respecto en el contrato de prestación de servicios, tú no eres quién para requerir a la empresa a fin de que te muestre los contratos, TC2, etc..., no obstante, en tus manos está la posibilidad de realizar denuncia ante la Inspección de la Seguridad Social, para el caso de que sospeches que se está produciendo un ilícito laboral.

    Recibe un cordial saludo,

    EDITO: Te comento algunas cosas que van a servirte en la duración de tu presidencia:
    1º Haz recaer cualquier tipo de decisión comprometida o que pueda tener repercusiones económicas para la comunidad, en la Junta de Propietarios; de este modo, evitarás reproches en un futuro.
    2º Si tu comunidad está administrada por un Administrador de Fincas colegiado, cédele el problema a dicho profesional.
    3º En general, la Presidencia de un edificio consta en eso, en ceder las responsabilidades.
    4º En la próxima Junta, nombra 50 "asesores" de presidencia, bien con la figura de "vicepresidentes", o "vocales", o "vocales de escalera", etc..., nombrando a uno "vocal de limpieza", otro "vocal de ascensores", otro "vocal de mantenimiento", etc..., en dicho caso, cuando ocurra algo, podrás declinar responsabilidades y salir indemne de la cuestión en concreto.
     
  9. Carlos318

    Carlos318 Guest

    SI SEÑOR QUE BUENA EXPLICACIÓN Y QUE LENGUAJE TÉCNICO!!!!

    :cheer2: :cheer2:
    ME HAS DEJADO ACOJONAO!!!!

    SALUDOS
     
  10. salva122

    salva122 Guest

    En el sistema laboral,todos los trabajadores que la empresa contrataba para limpieza, mantenimientos,y reparaciones varias contratadas al exterior,tenían que comunicarnos a la representación social dicha contratación, así como que el trabajador estaba en regla y que su salario se ajustaba a convenio.
    Ahora, después de leerte, no te puedo asegurar si eso es por ley,o eran las condiciones que ponía la empresa,así que retiro lo dicho anteriormente:wink:
     
  11. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.618
    Me Gusta:
    159.245
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Coincido en esa objeción: como el promotor de una obra con contratistas y subcontratistas, hará bien en comprobar las contrataciones y estado de las mismas.

    Es una precaución elemental con el personal ajeno que preste servicios en tu centro de trabajo y máxime donde (como aquí, en Madrid) el convenio colectivo del sector de limpiezas (art. 24) imponga unas estrictas y severas condiciones de subrogación obligatoria de personal con más de tres meses de antigüedad en la nueva contrata en todo caso, incluso aunque el servicio se asumiera en lo sucesivo por la propia comunidad de propietarios.

    (Interesados, buscad en google "convenio limpieza de edificios y locales, comunidad de madrid" y leer el art. 24 )

    Mucho ojo con el cumplimiento de los fatales requisitos del art. 24 (entre ellos co,municacióna la asociación provincial de empresarios del sector) que no son para nada infrecuentes, sino más bien al contrario, las demandas por despido dirigidas solidariamente contra empresa saliente, entrante (cuando la hay) y cliente (comunidad de propietarios) Y ojito con el personal que no esté dado de alta:de hecho puede ser una excelente causa de resolución ipso facto (identificadlo y exigid la acreditación de su situación laboral; si no es conforme, puerta -e impedid siempre que presten servicios empleados no dados de alta en evitación de ulteriores problemas)

    Por eso veo adecuado al caso la solución de resolución contractual ppor incumplimiento previo acuerdo de la junta de propietarios (y acopio de elementos de prueba) Normalmente la contrata se abstiene de acudir a la via civil (por ese dinero? :floor: ) y si acude , lo que sugiere el compañero: exceptio non adimpleti contractus. Obtenida o consentida la resolución, via libre y sin mayor impedimento.
     
  12. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    Querido Salva122:

    Cuestión comprometida planteas en cuanto a la obligación o no de mostrar los datos de los trabajadores de una empresa, en cuanto a contratos, altas o incidencias de cuestiones concretas en la Seguridad Social, etc...

    Pues bien, he de decirte que entiendo que en este caso nos encontramos ante un contrato de prestación de servicios entre la comunidad de propietarios A y la empresa de servicios B, en la que los requisitos legales por su razón serán los de cumplir las obligaciones mercantiles y fiscales entre las partes, esto es, abono del IVA, declaración del gasto, del cobro, inscripción por ambos entes A y B del movimiento contable, etc...

    Se supone que cuando una persona contrata un servicio a un tercero, este tercero, en este caso, la mercantil que presta los servicios de limpieza, es el responsable directo de cumplir la función que consiste en mantener limpio el edificio, amén de las demás funciones que se le encarguen, y de desarrollar este servicio en condiciones legales, esto es, con contratos, etc, incluso ten en cuenta un factor, sería posible que la empresa prestadora de servicios tuviera a un empleado trabajando en varios puestos, por ejemplo, de 10 a 14 en una comunidad, de 16 a 18 en un Ayuntamiento y de 18 a 20 en una oficina.

    Por otro lado, comentar que no existe ningún problema en incluir dicha cláusula en un contrato privado de prestación de servicios, esto es, el hecho de que se pueda requerir a la empresa de servicios el que presente nóminas, contratos, etc..., incluso suele ser habitual, no obstante, hacerte constar que la única ventaja que veo es, para el caso de una inspección de trabajo en la comunidad, o bien de un accidente laboral, que el empleado en situación irregular no podrá negar que está prestando sus servicios en la empresa que ha contratado con la comunidad.

    Por último, hacerte constar que no nos encontramos ante una "subcontrata", esto es, una subrogación contractual entre dos mercantiles, por ejemplo, cuando un particular contrata con una constructora la realización completa de una vivienda, y ésta constructora "subcontrata" la construcción, por ejemplo, de la instalación eléctrica, con una tercera empresa.

    En dicha situación sí podría darse incluso responsabilidad en el contratante para el caso de impago a la subcontrata, pudiendo incluso el subcontratista, en caso de impago, subrogarse en la posición del contratista para reclamar al contratante.
     
  13. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.618
    Me Gusta:
    159.245
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No perdamos de vista la realidad Jaime... tu requieres al constructor de tu casa o limpiador de la comunidad que te muestre el alta y los TC de determinados empleados, no entremos en disquisiciones contractuales...no lo hace? Pues bien, de entrada puedes perfectamente presumir que no está en regla y en unión del resto de factores...denuncia a Inspecciuón y/o puerta.

    Pero vamos, que la identificación del prestador concreto del servicio es perfectamente posible y razonable (cuando no además conveniente por razones de propia seguridad), así como la perfectamente exigible demostración de su adscripción a la empresa contratante y no a otra (o a ninguna), solo faltaba ;-)
     
  14. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.618
    Me Gusta:
    159.245
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Una cosa, esa situación de la prestación por horas en diferentes centros de trabajo es de hecho la más habitual en el sector: pese a todo la acción a ejercitar por el trabajador no subrogado o al que se impide la prestación es la de despido (con efectos limitados al tiempo de prestación, evidentemente)
     
  15. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    Coincido con tus exposiciones Gus, en la práctica, lógicamente, lo más sencillo sería exigirle a la empresa prestadora de servicios que mostrara la situaicón laboral de los empleados.

    No obstante, como el título del post decía literalmente "abogados, necesito ayuda urgente", he intuido que buscaba un consejo real de abogado, esto es, hablar mucho, un poco incomprensible y, en definitiva, decir poco, y he intentado proceder de ese modo, por ello el tono serio de mis posts.

    :supz: :supz: :supz: :supz: :supz: :supz: :supz: :supz: :supz: :supz: :supz:
     
  16. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    De lo último no me queda duda: sólo a mi se me ocurre presentarme en una comunidad que no ha tenido presidente en los últimos cinco años, en la que los vecinos han pasado olimpicamente del asunto, han dejado el edificio sin mantenimiento ni atención en ese periodo y que encima tienen aires de grandeza por vivir en el centro de Sevilla. Menos mal que acabo en tres meses por que no sabes bien el trato tan exquisito que demuestran algunos.


    Tomo nota. Voy a dedicarme a enviar los bufaxes con las incidencias y comunicaciones durante unas semanas para que haya constancia y proceder entonces con la resolución del contrato. O si consigo calentarles la cabeza, por lo menos que se retiren ellos.

    Existe esa clausula: "Todos nuestros operarios se encuentran dados de alta en el Régimen General de la Seguridad Social, pudiendo en cualquier momento ofrecerles los documentos que así lo acrediten."
    Lo mismo, para demostrar encontrarse al corriente de pagos y obligaciones fiscales.

    Lo que veo más complicado es que igual envían a una persona a trabajar sin que esté dada de alta, y presentan la documentación de otra que si lo esté.

    En fin, muchas gracias a todos por la ayuda. Me habeis aclarado muchísimo las cosas.

    Y si alguno pasa por Sevilla centro quedais muy gratamente invitados a cuantas cervecitas querais :zartyman
     
  17. torpedo520I

    torpedo520I Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    8 Oct 2003
    Mensajes:
    11.083
    Me Gusta:
    44.157
    Ubicación:
    BCN-Platja Aro-León
    Modelo:
    530i (E39)
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    OJO AL DATO: Si antes de rescindir la empresa no tiene quejas (fehacientes) de que no lo hace bien, el juez puede darle la razon. Por lo que deberas enviar o llevar la queja por escrito unas 3 veces y luego rescindes. Si lo haces antes podrias pagar la clausula de rescisión anticipada.
    1º informa de que no lo hacen bien. (NO DE PALABRA)
    2º luego rescinde.
    Para que el juez sepa que le habiais avisado con aterioridad a la rescisión es por incumplimiento de contrato.
    Si rescindes sin avisar, como demuestras que no lo haces porque el emplado lleva calzonzillos verdes??
    salu2
     
  18. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Por eso era lo de enviar burofaxes durante unas semanas reclamando las actuaciones de mantenimiento, la no asistencia, la mala limpieza,... para justificar la rescisión; y os garantizo que en ese plazo me da tiempo a escribir El Quijote completo (y con comentario de textos incluido :floor:)
    Lo de las tres veces no lo sabía, pensaba que sería alguna más, o que tenia que ser algo que se tenía que extender más en el tiempo.

    Muy agradecido por el detalle. Queda vd. incluido en la ronda cervecera.
     
  19. erchechuuu

    erchechuuu Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2005
    Mensajes:
    12.761
    Me Gusta:
    3.314
    Ubicación:
    madrid
    :supz: :zartyman :drinkers :mus- :wav:
     
  20. Sith

    Sith Forista

    Registrado:
    19 Nov 2005
    Mensajes:
    1.929
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    Somewhere in Europe
    Pues nada, que se ha resuelto "milagrosamente".

    Anoche al llegar a casa me puse a redactar un escrito para remitirlo por Burofax y empezar la ofensiva, y esta mañana lo he enviado.

    Hacia mediodía, me llaman al móvil: el gerente de la empresa; que si tal y cual, que lo siento mucho, esto-no-me-habia-pasado-nunca-se-lo-juro,... que me lo pienso y le llamo.

    Ni diez minutos despues me llama la administradora contando que han recibido un escrito en el cual la empresa rompe el contrato de forma unilateral a partir de fin de mes. :yahoo:

    Ya sólo queda resolver el asunto de la puerta, que insisten diciendo que eso no han sido ellos, que fue ha sido el vecino del tercero derecha (curiosamente... soy yo :floor:) pero con tal de quitarme a esa gente de encima y que no toquen nada he llamado a un cerrajero.

    En fin, muchas gracias a todos... y que rueden las cervecitas.

    :zartyman:zartyman:zartyman:zartyman:zartyman:zartyman:zartyman
     
  21. erchechuuu

    erchechuuu Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2005
    Mensajes:
    12.761
    Me Gusta:
    3.314
    Ubicación:
    madrid
    FORO POWERRRRRRRRR

    enhorabuena por como salio todo, ahora en una horita y algo me toca a mi la lucha, reunion de las partes aver como termina, llevo preparado hasta el borrador del burofax que tengo preparao por si las moscas mañana.

    SDS
     
  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.618
    Me Gusta:
    159.245
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Oño me alegro ;-)
    Ahora a por el leonino contrato de los acensores y lo de la antena :D
     
  23. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    Si me permites ... ya que tienes deberes, yo añadiría a lo comentado por Gus que tiréis al administrador.

    Es una moda que nunca pasa, y normalmente tiene la culpa siempre él...
    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  24. erchechuuu

    erchechuuu Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2005
    Mensajes:
    12.761
    Me Gusta:
    3.314
    Ubicación:
    madrid
    a por el administradorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:axe: :axe: :axe: :axe: :supz: :supz: :ar: :ar: :yahoo: :floor:
     
  25. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.618
    Me Gusta:
    159.245
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Juassssssssssssssssssssss... es una variante del tiro olímpico , si :D El desprecio olímpico hacia el administrador :D
     

Compartir esta página