OT: Ayuda abogados urgente!!

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por r12tuning, 23 Ago 2006.

  1. r12tuning

    r12tuning Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2005
    Mensajes:
    6.624
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    El Norte,la ostia!!!
    hola,lo cierto es que no se donde acudir y tengo un problemon bastante grande,se que no tiene nada que ver con coches pero necesito que algun abogado que entienda de propiedades me asesore.
    El tema es el siguiente:
    Tenemos una nave de 600m donde el tejado es como un patio al aire libre que no es nuestro pero que no vale para nada,llleva ahi 20 años sin usarse,en esta nave tenemos un taller de reparacion de vehiculos y debido a la nueva normativa de pintar al agua hemos tenido que cambiar el horno de pintura por uno de mayor caudal de aire con la consecuencia de tener que poner 2 chimeneas al lado de donde teniamos la otra ya que las cabinas llevan toma de entrada,de salida y quemador cuando antes solo tenia un agujero ya que los otros los cojia del interior.
    Claro,en su dia no pusieron pegas para sacar una porque va en la parte de atras del pabellon y ya habia una salida de humos que estaba hecha de cuando lo construyeron con otra mas en la mitad de la nave que tapamos xq no nos hacia falta.
    El caso es que el dueño de arriba se ha enterado de que he hecho 2 agujeros de 1 metro cuadrado y ha venido para decirme que los cierre y me busque la vida mas o menos.Se ha enterado por el desgraciado del vecino que es un chivato.Tb yo tengo una gotera desde hace casi un año y el muy.....no ha venido para solucionarlo asiq hoy cuando ha venido me he podido agarrar a algo.
    ¿Que hago amigos?De verdad que estoy que no se que hacer,digo yo que tiene que haber una ordenanza o normativa de salida de humos segun los metros de la nave.
    Tiene que volver con su hermano y solo se me ocurre o comprarle el cacho ese de 2 metros cuadrados si es que accede o tener que comprarle todo el patio que no quiero para nada pero....
    Espero haberme explicado mas o menos
     
  2. r12tuning

    r12tuning Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2005
    Mensajes:
    6.624
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    El Norte,la ostia!!!
    nadie me puede ayudar?o no me he explicado con claridad?
     
  3. r12tuning

    r12tuning Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2005
    Mensajes:
    6.624
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    El Norte,la ostia!!!
    eoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!
     
  4. ptrufero

    ptrufero Forista

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    E61 y Z4
    Yo no soy abogado, pero sin permiso de tu vecino lo tienes bastante complicado, primero revisa las escrituras de tu local y mira que servidumbre y derechos tienes respecto a la comunidad, si no tienes nada tendrás que llegar a un acuerdo económico que es seguramente lo que busca, otra opción que tienes es la de llegar a un acuerdo con las comunidad de vecinos y que te dejen subir unas chimeneas por alguna sección de servicio, tipo lo sumideros de los baños, zonas de campana extractora etc...

    De que parte del norte eres, si fueras de aquí (zaragoza) te podría recomendar a varios abogados especializados en urbanismo.

    Ptrufero.
     
  5. r12tuning

    r12tuning Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2005
    Mensajes:
    6.624
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    El Norte,la ostia!!!
    hola,esto es un poligono industrial asiq no hay comunidad de vecinos y no hay nada mas encima de la nave.
    Ya supong que lo que quiere es pasta,he estado hablando con una casi abogada y me ha dicho que si me exigen por normativa tener que cambiar la cabina y tiene que tener esas chimeneas las puedo sacar por ahi siempre y cuando no le cause perjuicio a el cosa que es asi porque el tio ese no venia aqui desde hacia años y cuando le llamé para una gotera tardó 6 meses en venir,es decir,que ese patio no lo usa ni vale para nada,servidumbre tiene por el pabellon de al lado.Ademas haciendo un estudio de impacto medioambiental que me imagino que habra empresas dedicadas a ello se puede demostrar que las chimeneas molestan menos si las saco para arriba que si las saco hasta la puerta,¿no?
    Tb he pensado que si se pone a malas le denuncio por la gotera para pintar todo el techo del pabellon y en vez de pintarlo con ese dinero pago lo que cueste sacar las chimeneas 60 m por toda la nave hasta la puerta y encima se lo digo por cabr**.
    Soy de bizkaia.
    Ah!Gracias por contestarme maño!!Se ve que x aki estan todos los abogados de vacas
     
  6. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.606
    Me Gusta:
    105.748
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Sólo un apunte:
    la consulta no hace falta que sea a un especialista en urbanismo; es tema de derecho civil (servidumbres, etc.)
     
  7. ptrufero

    ptrufero Forista

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    E61 y Z4
    Pues nada suerte... sacar los tubos por la entrada es otra opción, por que por el fondo derecha e izquierda tienes otras naves no???

    Ptrufero.
     
  8. Langueto

    Langueto Guest

    ¿Es muy caro sacar las chimeneas esas por la puerta como dices? Es que me parece la solución más sencilla.
    Por aquí hay bares que sacan una chimenea por la calle y la llevan 7 pisos hacia arriba para no molestar a los vecinos.
     
  9. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    Pues sí, la verdad es que ahora CASI todos los abogados estamos de vacaciones, pero aquí estoy yo, contestando dudas on-line y "by de face".

    Bueno, la cuestión es que deberás contratar un abogado de tu zona, no obstante, espérate a septiembre ya que a día de hoy están la mayoría de vacaciones, además de que en el mes de agosto los juzgados de lo civil están cerrados, por lo que no se podrá hacer nada al respecto; por otro lado, los vascos tenéis un derecho especial (derechos forales), los cuales yo, de Alicante, desconozco totalmente, aunque supongo que no habrá muchas diferencias en tu asunto entre el derecho cívil común y el foral.

    En primer lugar, léete la escritura, a ver qué dice respecto al techo de tu nave comercial.

    No he entendido bien si se trata de una nave de una planta con un techo o si en tu techo tienes alguna edificación.

    Quién es el propietario del techo y en base a qué?

    Bueno, resumiéndote una posible respuesta, te diré que entiendo que nadie puede negarte la instalación de una chimenea o cualquier otra obra que sea necesaria para tu actividad mercantil, otra cosa es el sistema que deberás adoptar para instalarlos.

    No puedes hacer agujeros en propiedad ajena, ni meterte en la misma por la cara, sino que tendrás que buscar la ubicación idónea para la instalación de las salidas de humos.

    Por otro lado, entiendo que no hará falta que hagas un estudio de impacto medioambiental, sino simplemente un estudio por un arquitecto técnico (aparejador), acerca de las salidas de humos y el cumplimiento de las normativas locales acerca de las mismas (al igual que harías cuando solicitaste la licencia para la actividad en el Ayuntamiento de tu localidad).

    Lo que no me parece normal es que el techo de una nave tenga un propietario distinto al de la propia nave sin existir propiedad horizontal (comunidad de propietarios), por lo que mírate bien en la escritura si lo que tiene el otro señor es la propiedad del techado o si tiene el "derecho de vuelo" sobre la nave en sí.

    La verdad es que sin documentación concreta es muy complicado darte un consejo concluyente, por ello te aconsejo que te esperes a septiembre y acudas a un abogado con tu documentación: escrituras, división horizontal y estatutos (caso de existir), proyecto de instalación de salida de humos, etc...
     
  10. r12tuning

    r12tuning Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2005
    Mensajes:
    6.624
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    El Norte,la ostia!!!
    hola,gracias a todos por las respuestas,ya me voy aclararando un poco.
    Ya se que la solucion mas factible es sacarlas a la calle pero es una pu**da muy grande ya que tengo que tirar 60 metros de chimenas de 900*900 por toda la pared de la nave hasta la calle.
    Esto es una nave de 600m cuadrados y en vez de tener tejado tiene un patio,es decir,su suelo me hace a mi de tejado,y no es nuestro porque en su dia pedian por el una barbaridad y es que no vale para nada y en la parte de atras, pongamos desde la pared trasera de la nave hasta unos 10 m hacia adelante tiene el armazon de hormigon de 2 plantas mas.Yo al tener la cabina atras he picado esas dos plantas para sacar la chimenea hacia arriba,logicamente era lo mas facil y es como lo tenia antes ya que en su dia el lo permitio lo que pasa que ahora por la normativa de medio ambiente he tenido que cambiar la cabina y las salidas han de ser mas grandes pero yo no tengo la culpa de eso.
    Ademas le puedo achuchar con lo de la gotera que tengo que pintar toda la nave y unas bajantes de agua suyas que no tenian que estar en mi nave y estan,¿no?
    Voy a leerme bien las escrituras,no entiendo que es eso dederecho de vuelo o propiedad de techado,creo que el puede edificar si quiere pero lo miro y lo confirmo
     
  11. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Yo no soy experto en el tema, pero la lógica creo que indica que debes llegar a un acuerdo con tu vecino si parte de su propiedad quieres utilizar. Tú no tienes la culpa de tener que reformar si te obliga normativa nueva, pero si en vez de cabina tuvieras un simple almacén no tendrías que poner chimeneas, por lo que no se trata de quién es el culpable creo. Si él te ha lesionado con goteras o bajantes fuera de proyecto estás en tu derecho de reclamarle al igual que él te exige que no le saques chimeneas nuevas de manera unilateral. Mejor que te haya visto los "bujeros" a que te hubiera hecho tirarlas una vez instaladas.
     
  12. r12tuning

    r12tuning Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2005
    Mensajes:
    6.624
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    El Norte,la ostia!!!
    Las tengo ya montadas
     
  13. Dani M.

    Dani M. Forista Legendario

    Registrado:
    16 Sep 2002
    Mensajes:
    11.262
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Logroño
    Modelo:
    Lexus GS 450H
    pero como pued4 ser el techo de otra persona?
    Que utilidad se le puede dar?

    no compredo. no m,e hago a la idea de como es eso en un poligono industial
     
  14. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.606
    Me Gusta:
    105.748
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Me imagino, por lo leido, que se trata de una nave en planta baja de un edificio.
    La cubierta de la nave en lugar de ser de chapa (como son habitualmente) es una cubierta plana (una terraza).


    PD: no creo que la nave esté en un polígono industrial; al menos eso intuyo.
     
  15. Dani M.

    Dani M. Forista Legendario

    Registrado:
    16 Sep 2002
    Mensajes:
    11.262
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Logroño
    Modelo:
    Lexus GS 450H

    no si eso pensaba yo pero al leer esto me ha descuadrado
     
  16. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.606
    Me Gusta:
    105.748
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Coñe, pues tienes razón, se me había pasado.

    Entonces sí que no lo entiendo, porque como es posible que la cubierta sea de otro propietario, o si no es de otro propietario como es posible que haya otros propietarios que tengan algún tipo de derecho sobre ella?
     
  17. Txusmi

    Txusmi Forista

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    924
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    320d 136cv
    Citar: r12tuning
     
  18. r12tuning

    r12tuning Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2005
    Mensajes:
    6.624
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    El Norte,la ostia!!!
    hola,si txusmi,no se donde estan las escrituras pero me suena eso de propiedad horizontal aunque no se que es.
    La cuantía de la imdemnizacion a cuanto puede ascender?¿Lo que el quiera?

    JmBorja: La terraza es de otro propietario y aqui no hay mas que naves en frente y a los lados asi que,¿no es poligono?
    El tema es que hace muchisimos años esto era un pabellon enorme y se separó en 2,uno de 1200m y otro de 600 y encima del mio queda la terraza con servidumbre desde el pabellon de 1200m.
    Entonces por lo que os leo esto es una comunidad de propietarios,¿me puede hacer quitar las chimeneas?me imagino que habrá alguna ley a la que me pueda agarrar,a mi no me importa darle una imdemnizacion pero algio coherente porque me puede pedir 10 millones xq si,¿no?
    Espero que llegemos a un acuerdo,de todas formas yo le presionaré con las goteras que tengo,le digo que tengo facturas de 15 años de reparacion del techo y alomej se acojona,eso espero.....
     
  19. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.606
    Me Gusta:
    105.748
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Menudo "tinglao".

    Supongo que la terraza será visitable, porque sino no me explico que sea de otro propietario distinto al propietario de lo que hay abajo (o sea tu, que eres el propietario de la nave que hay debajo de esa terraza).

    Mírate bien la escrituras, porque es una situación rara, y nos cuentas.
     
  20. ptrufero

    ptrufero Forista

    Registrado:
    19 Feb 2006
    Mensajes:
    1.034
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    E61 y Z4
    Puedes poner fotos de tu nave para que nos imaginemos la situación algo mejor...

    Ptrufero.
     
  21. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.606
    Me Gusta:
    105.748
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo ya me hago una idea, pero no vendrían mal las fotos.
     
  22. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    PARA TXUSMI: tranki, que si yo acabé la carrera con las juergas que me pegaba;-) , cualquiera puede hacerlo.

    Mira, el tema de las goteras corresponde a la responsabilidad aquiliana (extracontractual), por lo que prescribe al año de producirse el daño; por tanto, no podrás reclamar por las goteras desde hace 15 años, cosa distinta es que puedas obligarle judicialmente a realizar las obras necesarias para que se repare tu cubierta.

    En cuanto a la instalación que has hecho, ni la Ley de Propiedad Horizontal ni el Código Civil te amparan, lo siento.

    Por lo que deduzco, SÍ que existe comunidad de propietarios (cuando hay división horizontal hay comunidad de propietarios, ya que la división horizontal es la "división" del edificio entre los propietarios), y nadie está obligado a permitir en su propiedad reformas o servidumbres que no sean de interés general.

    Por tanto, te aconsejo; 1º que el 1 de septiembre vayas a un abogado de tu zona y 2º con los datos que tengo, que intentes llegar a un acuerdo económico con él, puesto que lo tienes complicado.
     
  23. Txusmi

    Txusmi Forista

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    924
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    320d 136cv
    Parece ser que Jaime está de acuerdo conmigo a pesar de no haber terminado la carrera (por cierto tengo ahora otro examen :Dº Administrativo II -vaya tocho- se me ha quedado atrás- y mira lo que estoy haciendo). Es decir, en principio, la Ley no te ampara. Por otro lado si llegas al extremo de necesitar un picapleitos de tu zona (no te lo aconsejo) yo conozco a varios.., de la familia... Pero en principio habla con tu vecino. Preguntale si podeís llegar a algún tipo de acuerdo. Puedes hacerlo también mediante carta certificada con acuse de recibo o burofax.
    Ondo ibili.
     
  24. salva122

    salva122 Guest

    Edgar,si no conoces ningun abogado,yo te recomiendo una "abogada "que me a llevado varios temas y es buena.;-)
     
  25. bmwM3E46

    bmwM3E46 Guest

    a ver jefe :D ,primero trankiliate ok?

    y segundo.........yo soy ingeniera y si,hay normativa especial.
    y tercero......mi ermana es abogada,si kieres podriamos consultarle sin nignu nproblema.

    Si te parece ponte en contacto conmigo ok?

    Muxus¡
     
  26. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Hola, yo no me dedico a estas cosas pero me parece que tienes algunos conceptos poco claros: una cosa son los requisitos que te ponga la administración (condiciones tecnicas, licencia de obras, apertura, actividad etc que se conceden siempre sin perjuicio de tercero) y otra cosa es la propiedad o el derecho a usar un bien concreto, en este caso esa terraza.

    Quiero decir que el hecho de que hayas hecho la obra en condiciones tecnicas mas adecuadas no te faculta para poner chimeneas en terreno ajeno.

    En fin, llega a un acuerdo económico o agarrale de los huevos con otro tema (por ejemplo si esas goteras te han averiado alguna maquina valiosisima) pero olvidate de dejar plantada ahí la chimenea.

    Esta claro que si él es propietario de ese vuelo NO puedes poner una chimenea ni agrandar la que ya tenías.
     
  27. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    100 % de acuerdo aunque lo de las goteras no se si te entiendo: lo que te prohibe la ley es que reclames el daño que te ha hecho hace más de un año, pero no hay ningun inconveniente en que reclames los daños actuales :rambo:
     
  28. r12tuning

    r12tuning Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2005
    Mensajes:
    6.624
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    El Norte,la ostia!!!
    Buenas,entonces por lo que veo si yo no me puedo meter en su terraza el tampoco en mi nave,no?pues tengo unas bajantes de agua que me atraviesan casi todo el pabellon asiq le diré que una cosa por otra y ya que no puedo presentarle facturas de otros años de reparacion de techo si que puedo hacer facturas de que me ha estropeado 10 o 15 coches por la gotera mas la reparacion de techo de este año,¿no?por ejemplo.
    Gracias Salva,te tendré en mente por si acaso.
    bmwM3E46 informame de lo que sepas o dime un numero y te llamo para el tema de las salidas de humos,mandamelo por MP si quieres.
    De verdad que gracias a todos por intentar ayudarme aunque no tenga mucha salvacion,un saludo
     
  29. Txusmi

    Txusmi Forista

    Registrado:
    3 Sep 2004
    Mensajes:
    924
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Bilbao
    Modelo:
    320d 136cv
    Me temo que esas bajantes, independientemente de su fuente de financiación forman parte de la propia comunidad de propietarios,y serían obras necesarias para el adecuado sostenimiento y conservación del inmueble y de sus servicios, de modo que reúna las debidas condiciones estructurales, de estanqueidad, habitabilidad, accesibilidad y seguridad.
    Por otro lado la Ley de Propiedad horizontal es legislación básica por lo que las comunidades autonomas pueden legislar sobre esta competencia pero sin contravenir la legislación básica del Estado.
    Y por último, puedes reclamar la indemnización por daños siempre y cuando la gotera fuese responsabilidad del vecino (por ejemplo: que se deje un grifo abierto o por rotura de algún elemento cuya conservación fuere exclusiva de uno de los propietarios), en caso contrario la reclamación deberás dirigirla contra la comunidad (de la que tú mismo formas parte). Y en todo caso los daños han de acreditarse (es decir, probarse: testigos, fotos, acta notarial...etc.)
    Saludos.
     
  30. r12tuning

    r12tuning Forista Senior

    Registrado:
    18 Jun 2005
    Mensajes:
    6.624
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    El Norte,la ostia!!!
    hola,siento haber tardado tanto en contestar,he ido al registro de la propiedad y tengo las notas simples informativas pero yo es que debo ser de ciencias porque no me entero de nada o por lo menos no viene bien explicado,no es plan de ponerlas aki,si eso se la mando a quien pueda ayudarme por email
     

Compartir esta página