OT.CalculoNumerico.DiferenciasFinitas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por guakarimaso, 8 Jun 2006.

  1. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.744
    Me Gusta:
    106.215
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Roberto, que estoy casado y con compromiso :descojon: :descojon:
     
  2. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Uyyy! Esos dicen que son los peores ... :descojon: :descojon:
     
  3. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.210
    Me Gusta:
    126.551
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Aquí está la fiera :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray: :xray:
     
  4. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.250
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    sastamente ...no es necesrio que sean de trasmision de calor aunque me quedaran mas ajustados:) basta con resolucion de ecuciones en diferenciales por el metodo de diferencias finitas....no me valen green ni fourier ni metodos directos de eso tengo y ademas gulf amplio mi coleccion...lo que no recuerdo y no encuentro mis papeles el el put* metodo de las diferencias finitas...por si te sirve de algo recuerdo que era un rollo en que habia un desarrollo (basado en taylor) para cada grado de la parcial, se sustituia se aplicaban las condiciones de contorno y aparecia un sistema que se resolvia por gauss jacobi o lo que fuera..havia casos en 1 y dos dimensiones y recuerdo algo de casos particulares parabolico hiperbolico...vamos que el concepto lo recuerdo pero necesito ver algun ejemplo para recordar el proceso....cuando puedas fenomeno:) y lo de pdf era por si se conocia alguna page con recursos me vale boli escaneao de toda la vida:):):);-)
     
  5. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    A ver a bote pronto y dándole al Google me ha salido esto, no sé si te valdrá:

    http://html.rincondelvago.com/metodo-de-diferencias-finitas.html

    Hay una intro asequible y algún ejemplo, aunque no sé si está con la suficiente profundidad y detalle que esperas.

    P.D. te puedo recomendar algún libro de cálculo numérico, si quieres. ;-)
     
  6. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.250
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    si ya he vidto varias page parecidas...te explico....es una asignatura que yo no doy pero un par de alumnos ya colegas...me pidieron que si se lo podia explicar pq a estas alturas ya no les cojen en ninguna academia y dije que lo intentaria...me eneseñaron unos problemas y solo con la formulitas me acuerdo del rollo y consigo aplicar todos los desarrollos y dejar el ejercicio colocado...lo que no recuerdo es como se meten las condiciones de contorno que son las que me daran los terminos independientes del sistema bueno miento en uno solo con las formulitas consegui colocarlo...pero en algunos que vienen mas "espesas" me lie...por eso queria ver algunejemplo para refrescarme la mente;-)dame algun titulo que sino me echare un vistazo a alguno...de problema eh que de teoria paso que no tengo tiempo:):):):)
     
  7. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Si busco entre apuntes, quizás consiga encontrar algún ejemplo, aunque ... como yo soy más chispa que transmisor de calor, lo que encuentre tendrá que ver más con temas de entrehierros de máquinas eléctricas rotativas y transformadores (cálculo de potenciales y campos magnéticos en los entrehierros). En esos casos, las condiciones de contorno son más facilonas (conocidas). Te voy a buscar un libro que tenía de cálculo numérico con ejemplos y te doy la referencia. ;-)
     
  8. sampat4

    sampat4 Guest

    j*der... yo estudié eso hace unos cuantos años... y creo que aun tengo los apuntes con ejercicios hechos... lo que no se es donde... si los encuentro te los escaneo...
     
  9. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.250
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    me da igual que sean electricos solo con ver el tipo me situo en realidad es una mas que del contorno de si la malla interna (el numero de subdivisiones para aplicar el metodo) es algo estricto osea esta tipificado para cada caso o tengo que deducuirlo de alguna manera;-)
     
  10. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Normalmente, la malla fija la resolución como sabes, y dependerá del grado de detalle y precisión (tiempo de CPU si utilizas el computador), además de la convergencia de la solución (creo recordar). Pero no te sé decir, ahora mismo, cuál es el mínimo para garantizar convergencia.
     
  11. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Si tienes posibilidad de encontrar en la biblioteca: Transmisión de Calor de Alan J.Chapman de MBH. En el capítulo 5 (página 179) tienes ejemplos unidimensionales (5.1 y 5.2) y bidimensionales (5.3).

    A ver, echando un ojo a condiciones de contorno tienes:

    - Convección a fluido exterior.
    - Temperatura de superficie conocida.
    - Contorno adiabático (aislado).

    Mañana a ver si puedo escanearte algo, lo tengo difícil me espera una legión de aplicados alumnos que han dejado para el último día la defensa de los trabajos de las asignaturas. ;-)
     
  12. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Bibliografía:
    Transmisión de Calor
    Alan J. Chapman
    MBH

    Capítulo 5, pág 179. Ejemplos 5.1 y 5.2 unidimensionales. Ejemplo 5.3 bidimensional.

    Condiciones de contorno:
    - Convección a fluido de temperatura conocida.
    - Temperatura conocida en la superficie.
    - Contorno adiabático.

    Mañana tengo un dia muy liado. Intentaré si puedo escanearte algo. ;-)
     
  13. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.250
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no te preocupes que de aqui al lunes me hare cona algo....mas que nada es que un problema me habla de uan barra de longitud 0-L centrada en L/2 con lo cual me parece indicar que trabaje con dos extremos..el contorno eso lo tengo claro ...y un punto interno pero el desarrolllo me exige un minimo de 4 para colocar el sistema o sea un minimo de 2 ptos internos ya que tengo un minimo de 4 incognitas pero quizas sea algo que me despista,,bueno mañana volvere a mirarlo e igual se me despeja el cerebelo:weedman::weedman::weedman::finga:
     
  14. teXky

    teXky Forista Legendario

    Registrado:
    21 Nov 2004
    Mensajes:
    8.060
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Catalunya
    Al igual tienes tu 79...:-s
     
  15. trial85

    trial85 Guest

    He aquí un problema:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora sólo queda sustituir cada indice i,j y aplicar las condicidiciones de contorno, nos quedará un sistema de 4 ecuaciones y 4 incongnitas (los 4 puntos interiores) .

    Si tienes alguan duda no dudes en preguntar, así me sirve de repaso para el examen del Lunes 19 :)
     
  16. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.250
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    muchas gracias!!!!!esto es lo que busco ademas exactamente....ese problema lo tenia mas o menos pillao....el que me despista es el 1º de esa serie uno que habla de 0-L centrado en L/2 ahi que malla eliges ????el mundo es un pañuelo:):);-)
     
  17. trial85

    trial85 Guest

    El de la delta de Dirac?? :)

    Lo tengo incompleto, cuando lo haga te lo cuelgo.
    ¿Que das clase a gente de fisica? Porque esta hojas son de Calculo Numérico de Física de Oviedo.
     
  18. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.250
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    si ....ha pasado alguno por4 aqui esta asignatura en concreto no la doy pero es en plan favor a buenos clientes;-)....si fuiste a tenerife y sales en fotos igual hasta he visto tu cara:):);-)
     
  19. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Coñe vas tener suerte ...

    Lo del Chapman imagino que ya no te interesa no?
     
  20. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.250
    Me Gusta:
    19.236
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    no te molestes ...ya se hacerlos:dan::dan::dan::dan::dan::dan::dan:hasta los dependientes del tiempo:dan::dan::dan::zartymanmuchas gracias....rg espero verte en aguarda:);-)
     

Compartir esta página