OT. Con hipoteca o a tocateja?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por jotappo, 27 Mar 2007.

  1. jotappo

    jotappo Guest

    Tengo una duda. Mis padres han comprado un piso y se lo entregan pronto. Han entregado 60.000 € a dia de hoy. El resto hasta 300.000 hay que decidir como pagarlo, si con hipoteca o al contado (bendita duda :rolleyes: ). Digo al contando porque tienen el dinero ahorrado y no es negro.
    El caso es que el buen hombre que lo ha vendido (obra nueva) dice que es mejor hacer hipoteca :err: La verdad, yo estoy pez y no se que razones puede tener.

    Otra cosa es ponerlo a nombre de mi hermana o al mio para luego ahorrarse el tema de herencia, pero claro luego no podriamos optar a una cuenta vivienda. Además el notario también pregunta de donde se ha sacado el dinero no es asi? Pero en fin esta todo en cuenta...

    Bueno que después del rollo, cómo lo hariais vosotros? Se que entendeis del tema. Me parece una tonteria pagar intereses teniendo el dinero, pero lo mismo hay algún "truco" para que te rinda el dinero más...

    Saludos y
    Gracias!
     
  2. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    Si es segunda vivienda a tocateja; no se pueden deducir nada en IRPF.

    Si lo compran a través de una sociedad de tus padres, los intereses sí serían deducibles en el impuesto de sociedades.

    Si el piso está en Madrid, Navarra y Euzkadi, lo pueden poner a su nombre, luego hacerte una donación y no pagan nada o casi nada.

    El notario desde hace poco tienen obligación de identificar de donde viene la pasta.

    Consejo; a tocateja, y pa mí un 1% por el informe jurídico-fiscal:LOL:
     
  3. jotappo

    jotappo Guest

    Gracias tio! Ya se lo comento a los viejos... :wink: :LOL: :LOL:
     
  4. Hola, yo no estoy de acuerdo con pagarlo a tocateja, primero tendriamos que ver si a parte de esos 240.000 € tus padres siguen teniendo un remanente podriamos definirlo como de seguridad, despues el coste de oportunidad que representa pagarlo en cash es enorme, esos 240.000 € invertidos en prodcutos financieros pueden darte una rentabilidad mucho mayor que lo que vas a pagar de hipoteca, en torno a un 4% + 0.50. En fin yo haría hipoteca pero cada uno es un mundo.

    Ciao
     
  5. birdhouse

    birdhouse Clan Leader

    Registrado:
    16 Dic 2004
    Mensajes:
    26.306
    Me Gusta:
    1.686
    Ubicación:
    Entre radares
    Modelo:
    ///M
    Solo por el hecho que con la hipoteca acabaras pagando un pico de mas, a tocateja ;-)
     
  6. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles

    El producto ( viviena) sin gastos finacieros, da una rentabilidad anual mayor ( +- en periodo recesivo como este 7-8%) pero vamos, todo es opinbale, y la tuya es una opción interesante
     
  7. little_homer

    little_homer Guest

    Des de el punto de vista estrictamente financiero si tus padres han comprado el piso para invertir, seria no comprar el piso,(si compraron sobre planos que recojan el beneficio ) Es decir desviar el capital destinado a esa vivienda a inversiones en productos financieros , con o sin garantia dependendido de su perfil de riesgo
    Ningun financiero con dos dedos de frente te diria que inviritieras en inmobiliario ahora.
    Si dejamos el tema financiero y abrimos el libro de la quiromancia , las artes oscuras y de la vecina del quinto me ha dicho que invierta en sellos, es decir nos decidimos a comprar ese piso , la decisicion de hipotecar o no , depende de la necesidad de liquidez que tengas tu padres , es decir aparte de eso 300,000 euros ,tiene mas recuros liquidos ?, puede ser que los necesiten ? en ese caso hipotecar y invertir esos 300,000 puede ser una opción , pero a duras penas haran las paces (tener una rentabilidad que te permita compensar los intereses de la hipoteca implica ser un caso genio financiero y un perfil de riesgo que no creo que se ajuste al de tus padres)
     
  8. nachogemma

    nachogemma Trotamundos Moderador

    Registrado:
    25 Ago 2002
    Mensajes:
    8.524
    Me Gusta:
    11.013
    Ubicación:
    Milla de oro del vino
    Modelo:
    SB9T
    Otra opcion seria esta... contratar un hipoteca por valor de 240.000€ a plazo fijo... pagarias una mensualidad de unos 1350€/mes a 30 años... y luego invertis los 240.000€ en efectivo en un deposito a plazo fijo en torno a 5% anual... es facil conseguirlo... sacando unos 12000 euros -18% impuestos... 9840€ anuales... 820 euros al mes... es facil sacar mas... pero hay que estar muy pendiente de mover el dinero... resumiendo... contratais la hipoteca por 1350€-820€=530€ que pagais de hipoteca... con la salvedad de que teneis liquidez... que casi nadie tiene a dia de hoy.
     
  9. little_homer

    little_homer Guest

    I el 18 % de hacienda sobre los intereses que generen eso 240,000 y el direferncial de inflación? Se tiene que se muy buen inversor para conseguir ganar el pago de intereses de una hipoteca.... si no .. todos seriamos millonarios , no creeis?
    Si quieres liquidez para lo que puedas pasar.. en caso de comprar la casa (craso error) es mejor pignorari una poliza de credito contra la casa.....
     
  10. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    y ADEMÁS SE CUENTA CON QUE NO SUBA EL TIPO DE LA HIPO
     
  11. little_homer

    little_homer Guest

    Eso tampoco importa mucho , si suben los tipos de la hipotecas suben los intereses que pagan por tu dinero , ademas con la ventaja de que la subida de rendimientos suele reflejarse inmediatamente y las subidas de las hipotecas al año
     
  12. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta:
    5.367
    Sin mas datos yo optaria, intuyendo el perfil de riesgo, por contado, pero cada caso es un mundo.

    Nacho es dificil conseguir una hipoteca fija a tan largo plazo sin ser penalizado en las condiciones de la misma.

    Otra opcion si hay rentas (ingreso pasivo) seria consolidar la hipoteca y crear una cartera de valores con gran retorno en dividendos y jugarse el riesgo a la revalorizacion de dichos activos, pero entonces estamos arreglando el error de la inversion inmobiliaria dandole beta al patrimonio, es decir poniendo un baston a la pierna buena para que ayude a la mala.
     
  13. jotappo

    jotappo Guest

    Si siguen teniendo algun dinerillo más

    Por lo pronto me quedo con esto. No tienen muchas ganas de calentarse la cabeza con el dinero, la verdad :embarrassed:
     
  14. little_homer

    little_homer Guest

    Si tienes liquidez por otro lado no tienen sentido hipotecar

    De todas maneras.. no estaria mal que si estan comprando por invertir les advirtieras que en 4 años pueden perder 100,000 euros , que se lo piensen
     
  15. jotappo

    jotappo Guest

    De ser asi seria cojonudo. Se ahorran unos 50.000 € que casi me da pa un 335i :LOL: :LOL:
     
  16. jotappo

    jotappo Guest

    Aclarame esto little porfa :wink:
     
  17. little_homer

    little_homer Guest

    Des de mi punto de vista (que importa una mieer***) y el de muchos sabios inversores (que ya importa más , alguno corre por aqui el foro) estamos a punto de ver un crack en el mercado inmobiliario , con lo que es facil que ese piso que ahora valga 300,000 en 2-3 años valga 200,000 o menos...
    Evidentemente se tendría que saber el caso en concreto... pero por ahi van los tiros. Si tienen 300,000 euros para invertir quelo hagan de otra manera....
     
  18. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta:
    5.367
    La mia importa aun menos little, pero con los años aprendes a apartarte de los tsunamis, y el Español sera épico :wink:

    Un ejemplo de un pais que TIENE divisa para devaluar y corregir el problema:

    http://www.safehaven.com/article-7213.htm

    Nosotros no, asi que ¿como se va a proteger España? :wink:

    El dinero DEBE y volvera a retomar su valor, cualquier otra cosa va en contra de la bien llamada "logica financiera" :wink:
     
  19. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Súper interesante el artículo. Añadido al problema el hecho de que, mientras US puede decidir solito su política monetaria, en España estamos ligados al BCE, así que el show está servido 8-[
     
  20. amles

    amles Guest

    Como no soy entendido en la materia, solo dare mi opinión; A tocateja, y a dormir mas tranquilo que un lirón por las noches, sabiendo que no debes nada. Ojala muchos tuvieramos ese dilema.
    Un saludo.
     

Compartir esta página