OT Construir En Terreno RÚstico ¿quiÉn Me Ayuda?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por chusquito, 20 Mar 2007.

  1. chusquito

    chusquito Guest

    resulta que mis suegros se han estirado con 6500 metros de terreno. tenemos la idea de construir un chalet. Tenemos punto de luz en uno de los vértices, el agua está cerca (la piscina municipal está pegada a uno de los lados) y teléfono ni idea, pero supongo que también estará cerca.
    consultando al ayuntamiento sobre el terreno nos dice que es rústico.
    preguntas:
    qué pasa con todos los chalets que hay en la zona y tantos y tantos puntos de nuestra geografía? se supone que solo se puede construir una nave destinada a aperos de labranza o si tienes 10 mil metros de tierra el 2% si es urbanizable.
    como puedo llevar el tlf y el agua?
    al ser una pista sin nombre, ni número qué pasa con el correo?
    si busco algún arquitecto aparente, me firma el proyecto y su finalización?
    y la contribución?
    y los derechos y permisos de obras?
    me gustaría hacerlo todo legal para no tener problemas. gracias. saludos a todos. :rolleyes:
     
  2. little_homer

    little_homer Guest

    Si es rustico no puedes construir legalmente.
     
  3. Mianvabu

    Mianvabu Forista

    Registrado:
    16 Mar 2005
    Mensajes:
    2.094
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    A Coruña
    Mira el Plan General de tu pueblo (normalmente está colgado en internet en la pagina del colegio de arquitectos de tu zona) busca tu terreno en el plano y ves como está calificado y lo que puedes hacer.
     
  4. chusquito

    chusquito Guest

    dóne puedo sacar eso? lo máximo que he llegado es a sacar el plano con el google earth.
     
  5. Txarly

    Txarly Guest

    Si el ayuntamiento/diputación provincial/fiscalía de medioambiente se percata no solo vas a tener de demolerlo y encima pagar una multa sino que te arriesgas a ser imputado por lo penal por delito ecológico :wink:
     
  6. Dani M.

    Dani M. Forista Legendario

    Registrado:
    16 Sep 2002
    Mensajes:
    11.262
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Logroño
    Modelo:
    Lexus GS 450H
    seguramente tendras un registro online de tu comunidad.

    Alli con el numero de poligono y de parcela lo podras ver.

    Pero para construir necesitaras licencias, y si el terreno es rustico no te las darán.
    Otra cosa es hacerlo a la torera, pero no te darán cedula de habitabilidad y no podras hipotecar. Asi que la financiacion sera dificil de encontrar.


    Si el alcalde se pone cabezon te podra para la obra.
     
  7. chusquito

    chusquito Guest

    no necesitamos hipotecar, es una de las razones por las que dejo la urbe y vendemos el adosado. con las mismas pelas allí me dejo de letras. saludos.
     
  8. chusquito

    chusquito Guest

    pues al lado está lleno de chalets en los terrenos al igual que en toooda la geografía española
     
  9. little_homer

    little_homer Guest

    si el terreno es rústico contruir es ilegal,tenlo muy presente
     
  10. renesis8

    renesis8 Forista Senior

    Registrado:
    16 Ago 2006
    Mensajes:
    3.920
    Me Gusta:
    900
    Ubicación:
    En la playita
    Si aun no lo ha comprado , dile que no lo compre, como dicen los compañeros si es rustico no podras ni hacer una caseta de labranza, nada de nada, solo para cultivar, o hacerte una pista para pegar saltos con la moto, Seguramente esta catalogado como rustico o de labranza. Mal lo veo, mi padre estubo apunto de comprar 9800m2 y por 200 m2 no le dejaban construir, asi que lo dejo-

    Antes de comprar nada, hay que ir al ayuntamiento, registro propiedad, hablar con el aparejador y mas cosas...no comprar algo barto de lo que despues te arrepientas.
     
  11. mailto

    mailto Forista

    Registrado:
    19 Ene 2006
    Mensajes:
    1.374
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    X5 40e
  12. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    todo depende...je.je..... en la zona donde yo vivo... todo el terreno es "urbanizable".... los pueblos van creciendo sobre suelo rustico y los ayuntamientos hacen la vista gorda... (hablo de pueblos de 200 habitantes)....mi tía construyó en suelo "rustico?"... pidió la licencia al Ayto. y hubo silencio administrativo...(que se interpreta como permiso)... así que construyó... y adelante.... otra cosa... es que las electricas no te den servicios al faltar cédula de habitabilidad...pero puedes contratar luz de obra...(con mucho más motivo si eres autopromotor)...y estar con luz de obra ad-eternum....etc.... ya sabes que en esto de la construcción hay más trampas que en una película de chinos....je.je...
     
  13. chusquito

    chusquito Guest

    estoy mirando el coade y la verdad no sé por donde ir.
     
  14. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    No hay ninguna manera de recalificar ese terreno alegando todo lo que comentas? es q sera tu unica salida, no creeis? un saludo.
     
  15. little_homer

    little_homer Guest

    No si construir se puede construir.. pero es ilegal. Con todo lo que ello conlleva.
     
  16. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.154
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Hablo de Castilla-La Mancha.

    Si es rústico sí se puede construir legalmente.

    Según el uso de la edificación (vivienda, nave agrícola, nave industrial, etc.) la parcela mínima y la ocupación máxima son específicas.

    Para vivienda aislada (y no vinculada a actividad primaria) la parcela mínima es de 10.000 m² en suelo rústico de reserva o de 30.000 m² si es rústico protegido. La ocupación es de un 2%.

    Para vivienda vinculada a actividad primaria, es igual que en el párrafo anterior pero con la diferencia que la parcela mínima en suelo rústico protegido es de 15.000 m².


    Si tu caso es de otra comunidad autónoma lo mejor es que te informen en el Ayuntamiento o en la propia Comunidad.
     
  17. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Si, pero y si luego por algun lio tipo marbella por asi decirlo se enteran q hay contruido ahi? te pueden foll.. vivo no? con sus razones quizas pueda conseguir una recalificacion por las buenas,, ya que los demas estan igual..
     
  18. little_homer

    little_homer Guest

    Pero es un terreno de 6500 m2, creo recordar que en ninguna autonomia permiten construir en rustico de ese tamaño. Pero vaya que la arquitecta es la ex....
     
  19. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    todo depende... te estoy hablando de Castilla y León.... y no al borde del mar...je.je....

    además... hace muy poquito han reformado el proyecto del plan de ordenación...y han "legalizado" todas las casas (la de mi tía incluida)...de los alrededores....(algunas construidas hace más de 30 años)....
     
  20. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.154
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    No nos confundamos:

    el silencio administrativo no otorga una licencia de obras, y más si esta licencia contraviene las normas aplicables;
    incluso una licencia otorgada, que estuviese en contra de norma, sería nula de pleno derecho.

    Otra cosa es que se haga la vista gorda por parte de algunos Ayuntamientos.
     
  21. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.154
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tú mismo lo estás diciendo "han legalizado", lo cual quiere decir que era ilegal :wink:
     
  22. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    ahh eso si,, pero bueno a ver q pasa,, la unica solucion seria lo q digo,, y no se si seria posible el conseguirlo,,, de todas maneras t la pueden meter igual en el mar q en Castilla y leon,, aunq si,, es mas dificil ajja, un saludo.
     
  23. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    Exacto,, y aunq otorgen el silencio o hagan vista gorda, en un futuro se podrian tener sorpresas muy desagradables.
     
  24. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.728
    Me Gusta:
    106.154
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tienes razón, se me había escapado el matiz de que la parcela era de 6.500 m². :wink:
    Aún así, cuando la parcela es inferior a la mínima, si la Consejería de Agricultura informa favorablemente el incumplimiento de parcela mínima, puede concederse licencia (hablo siempre de mi comunidad)
     
  25. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    Yo de ti no me arriesgaría, construir en una parcela con calificación rústica es ilegal ( como ya te ha dicho Little Hommer ) a no ser que dicha construcción esté vinculada a actividad primaria ( esto es que en su caso sea de tipo rustico con proteccion agricola, con lo que sólo podrías construir una granja y en su caso una vivienda si demostrases que vives de la explotación, y siempre respetando los porcentajes de ocupación y edificabilidad que te marcará el PGOU de la localidad o las Normas subsidiarias de Planeamiento para la zona ), la cosa es muy complicada, porque no solo te arriesgas a que te obliguen a demoler y te sancionen, sino que además existe un periodo de creo recordar (esto depende de la zona ) de 20 años antes de la prescripción de la INfracción Urbanística, y durante todo ese tiempo tendrás la espada de Damocles sobre la cabeza, eso si, si te arriesgas, te sancionan, no te obligan a demoler en el transcurso de los 20 años, luego puedes legalizar la obra e incluso hipotecarla, como te han comentado mas arriba ;-).
     
  26. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    juaas... a lo que me refería es que con el nuevo plan que han hecho hace un año o así... ahora han permitido construir nuevas casas... las que había anteriormente... pues muchas de ellas estaban construidas desde hace 30 años...y sin ningún problema (quizá antes eran mas permisivos)...y me refería que ese suelo ahora ha pasado a ser urbano.... pero en su momento nadie puso ningún problema a la construcción anterior...(falta de plan urbanistico al ser un ayuntamiento pequeñito)....de hecho como ya he mencionado mi tía presentó solicitud de licencia y no ees que se la denegaran...si no que hubo silencio administrativo (ni el ayuntamieto te lo niega...pero tampoco te permite...je..je.. así no hay problemas..)...juuas...
     
  27. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    Como te ha comentado Jmborja el silencio administrativo no es como entre los colegas LA CALLADA POR RESPUESTA, o EL QUE CALLA OTORGA ojito con eso :rolleyes: :wink: , y en cuanto a lo de los 30 años que comentas, es lo que te decia anteriormente, es posible que en la mayoria de las casas la INFRACCION URBANISTICA haya prescrito, además por lo que comentas ahora se están construyendo chalets en la zona, por lo que es muy probable que el PGOU haya cambiado y se pueda construir en la zona, con lo que no iban a aplicar la Ley con caracter retroactivo :cool: .
     
  28. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    juuas... voy a decir una cosa...por la que me vais a crucificar...je.jje...

    pienso... que no acabaría con la especulación urbanística... la liberación del suelo...vaya...que cada uno pueda construir en su propiedad si le apetece...

    (simplemente poner unas normas básicas de ordenación... como trazado de calles o limitación de alturas o cosas similares...pero no prohibir directamente la construcción)....
     
  29. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá

    La palabra exacta...es que el Ayuntamiento hace la vista gorda... porque no le causa mucho problema que se hagan construcciones en ese terreno rústico...y que precisamente ahora han convertido en urbano a la vista de que la población ha crecido en esa dirección....je.je... aunque ahora ya es legal... y juuuuuas... tengo yo una parcelita de 5000 metros cuadrados... juuas... que juuas....(me voy a meter a especulador)....
     
  30. chusquito

    chusquito Guest

    aha, lo que no entiendo es que el año pasado porque al ayuntamiento le pareció hizo urbano el terreno que está en uno de los laterales de nuestro terreno para hacer una piscina municipal, llevó agua, luz y teléfono, qué más da por hacer algo un poco más allá. en el ayuntamiento no creo que haya problemas, hay muchas viviendas así perdidillas por las pistas, pero eso viendas en plan nave con piscina y eso, pero no chalet chalet. me gustaría hacerlo todo legal y estar seguro.
     

Compartir esta página