OT Construir En Terreno RÚstico ¿quiÉn Me Ayuda?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por chusquito, 20 Mar 2007.

  1. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    Yo no te voy a crucificar por lo que dices jajajaja, pero la liberacion del suelo es un arma de doble filo, sino que lo comenten los otros colegas del gremio que somos alguno que otro en el foro ;-)
     
  2. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    pues como comento en mi caso (bueno de mi tia).... el ayuntamiento al final...y viendo que la población crecia en el punto determinado...convirtió el suelo en urbano y así todos contentos... los propietarios pueden escriturar y catastrar sus casas (ya digo que muchas de ellas con casi 30 años)...y el ayuntamiento puede cobrar impuestos...je..je....que a la postre le interesa más que no dejar construir...(amén de cobrar las licencias de las nuevas obras...juuas)...
     
  3. chusquito

    chusquito Guest

    estoy mirando el coade.org (colegio de arquitectos de extremadura y no entiendo nada, se supone que hay planos y normativa.
     
  4. chusquito

    chusquito Guest

    entro en planteamiento- badajoz y como me pide el número de colegiado pues nada. tendré que consultar al ayuntamiento y arquitectos a ver qué me cuentan y posibilidades. la verdad es que la idea me atrae mucho pero quiero hacerlo legal.
     
  5. chusquito

    chusquito Guest

    y si luego una vez construido me llevo los tractores de mi suegro y cuelgo por allí un puñao de aperos de labranza y eso, colará como nave agrícola??? esa si me la dejan construir.
     
  6. little_homer

    little_homer Guest

    Miralo , pero piensa que si es un rustico de menos de 10000 metros , lo tienes complicado para hacerlo legal. Es un pueblo pequeño? porque si ees un pueblo pequeño quizas yendote de cervezas con el alcalde...
     
  7. Augustroyer

    Augustroyer Forista Senior

    Registrado:
    12 Jun 2004
    Mensajes:
    5.947
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Aqui y alli, moviend
    A ver Chusquito, ( te hablo desde las dos comunidades que conozco someramente ) tanto en Galicia como en Castilla_León, la posibilidad de construir en parcelas Rústicas de Proteccion Agrícola limitan la posibilidad de construir a superficies de 10.000 m2, y solamente para explotación primaria, si no tienes una parcela de esas dimensiones no puedes construir absolutamente nada ( salvo una caseta de maximo 40 m2 para aperos de labranza ), a partir de ahi, todo depende de lo que tú decidas hacer.

    La ocupación y la edificabilidad ( los m2 en planta dentro de la parcela , y los m2 totales que puedes construir ) te los marcará la propia administración , o bien a traves de un Plan General del Ayuntamiento , o las Normas Subisidiarias, y no hay más ;-)
     
  8. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

    Registrado:
    29 Nov 2005
    Mensajes:
    5.614
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Penedès (BCN)
    ¿No se te ha ocurrido ir al propio ayuntamiento e informarte?
    No sería la primera vez que recalifican un rústico pequeño. Total, igual te cuesta la cesión de un 10% de terreno y el coste de urbanización.
     
  9. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Yo concido con augutroyer, of course en todo lo que dice. De todos modos YO ni de coña me arriesgaría a construír

    Respecto a lo de liberalizar el terreno, le haría un gran favor a la ecologís, si
     
  10. chusquito

    chusquito Guest

    por el alcalde no hay problema. el pueblo es pequeño. pero no quiero pegas del colegio de arquitectos, licencias y habitabilidad. si tengo que ceder parte del terreno lo cedo y si tengo que pagar pago, pero que esté tranquilo.
     
  11. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.510
    Me Gusta:
    46.436
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Miles y miles y miles lo han hecho y no ha pasado nada. Al final todo es dinero. Pagas y ya esta. Triste pero real como la vida misma
     
  12. little_homer

    little_homer Guest

    el colegio de arquitectos no pintan nada en tus problemas , ellos solo acatan el plan de ordenación urbanistica de tu pueblo. La cable esta en que ese plan te permita construir o bien lo modifiquen (dificil) para que lo permita
     
  13. erchechuuu

    erchechuuu Forista Legendario

    Registrado:
    3 Jun 2005
    Mensajes:
    12.761
    Me Gusta:
    3.314
    Ubicación:
    madrid
    miraen urbanismo del municipio y tambien en medio ambiente, que no tenga protecciones (ni paisajistica ni medioambiental...), luego cerciorate de los servicios para poderlos tener en lo que construyas y luego valor y al toro....
    no es facil hacerlo, pero tampoco imposible, depende de donde este el terrenillo.
    sds
     
  14. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.763
    Me Gusta:
    106.281
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Eso sería más o menos como permitir que por las carreteras cada uno vaya con su coche como le apetezca :LOL:


    Un caos :wink:
     
  15. chusquito

    chusquito Guest

    no es nada de patrimonio ni nada de eso, cerca está cornalvo pero ya está. lo que me jode es que a los lados y enfrente hay chalets individuales construidos, pero vamos, aquí y en tantos lugares de españa.
     
  16. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.260
    Me Gusta:
    126.722
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Y tampoco se podrá considerar dicha edificación como domicilio habitual ;-)
    En cualquier caso, está el "agravio comparativo" :rolleyes: Como dice Jiro, al final todo es dinero. Pagas y ya esta. Triste pero real como la vida misma.

    P.D Después nos quejamos de la especulación.
     
  17. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    Chusquito, búscate un abogado urbanista de tu zona y que te asesore en condiciones, ten en cuenta dos cuestiones primordiales por las que tu consulta no va a poder ser resuelta en este foro, la 1º que la legislación acerca de construcciones es autonómica, y la 2º que la ordenación del territorio es competencia municipal.

    Por tanto, para que alguien te pueda ayudar primero tendría que conocer la ordenación en tu pueblo, segundo tendría que conocer la reglamentación autonómica de dónde vives.

    Yo te puedo exponer todas las posibilidades en la comunidad valenciana, pero de poco te iba a servir, no obstante, que sepas que es un tema complejo para explicar, puesto que tendríamos que entrar en ver si es rústico, consolidado, si dentro del rústico es forestal, agrícola, etc..., y cada uno de los tipos tiene unas condiciones expresas para construir, tanto en superficies mínimas como de coeficiente de construcción, además, el silencio en determinados casos es positivo y en otros negativo ... creo que poco te podemos ayudar aquí.

    Por otro lado, comentarte que en general ya no es tan sencillo lo de 10.000 metros de rústica y a construir, ya que, por ejemplo, en valencia la normativa te exige examen topográfico de cultivos y medios de riego, etc...

    En cuanto a que construyas "a la torera" y luego no te multen, como te comentan por ahí, existe un tipo penal para dicha conducta, además que, aunque sepas lo que piensa ahora la corporación municipal, puede que de aquí unos años cambie el parecer de los mismos, y a lo mejor les apetece hacer un plan parcial o algo por el estilo.

    Lo dicho, asesórate con un profesional de tu zona, que será quien mejor pueda ayudarte.
     
  18. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.763
    Me Gusta:
    106.281
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pepe, la legislación en materia de urbanismo en Castilla-La Mancha permite construir una vivienda unifamiliar en una parcela como ya he dicho de al menos 10.000 ó 30.000 m2 (según sea suelo rústico de reserva o protegido respectivamente) con una ocupación máxima del 2%.
    Y esa vivienda bien puede ser la habitual y única (hay ejemplos, con nombres y apellidos, que tienen Licencia Municipal, e informes positivos de la JJ.CC.; son viviendas de gente normal, no hay "chanchullos" ni especulaciones de por medio) :wink:
     
  19. aangeel

    aangeel Forista

    Registrado:
    28 Oct 2005
    Mensajes:
    1.175
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    ponte un movilhome y asi no te complicas la vida
     
  20. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    necesitas la misma licencia ...
     
  21. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.763
    Me Gusta:
    106.281
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Exacto.

    Hay mucha gente confundida (más bien los hacen confundirse) con las viviendas prefabricadas y similares :wink:
     
  22. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.510
    Me Gusta:
    46.436
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pero al menos esa no te la tiran, porque te la puedes llevar :LOL:
     
  23. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.763
    Me Gusta:
    106.281
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Eso sí, pero menudo problema si no tienes dónde llevarla :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
     
  24. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Yo iría a tu ayuntamiento y pediría información urbanística sobre la parcela, no creo que te cobren más de 15 €. En ella te van a decir si es o no edificable. De todas maneras échale un vistazo a la Ley del Suelo de tu Comunidad Autónoma. Aquí creo que necesitas 6.000 m2, pero la condición es que el uso de la vivienda esté directamente relacionado con cualquier actividad agropecuaria, si no naranjas de la China. Otra cosa es que sea suelo de núcleo rural, y ahí no tendrías problema para construir. Aquí creo que necesitarías 300 m2 para el consolidado o 600 m2 para el expansivo.
     
  25. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.260
    Me Gusta:
    126.722
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por aquí abajo, el 2% sería para "cobertizo" ;-)
     
  26. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.763
    Me Gusta:
    106.281
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    leij, la normativa depende de la comunidad (lo digo por el tema de parcela mínima, vinculación con explotación agrícola, etc.)

    Y lo de cobrar por dar información un Ayuntamiento . . .
    al menos en el "mío" no se cobra un duro (eso sí yo preferiría que cobrasen, no por generar ingresos, sino por quitarme de encima consultas absurdas y repetitivas)
     
  27. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.763
    Me Gusta:
    106.281
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Aquí, te lo juro por Pere, que es como comento :wink:
     
  28. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.260
    Me Gusta:
    126.722
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No cabe DUDA... (Y duda se fue andando) :descojon:

    Por eso de la dificultad de aconsejar extra-comunitariamente :descojon:
     
  29. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.763
    Me Gusta:
    106.281
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Si al menos supiesemos de donde es chusquito, reduciríamos el círculo comunitario :LOL:
     
  30. URIEL

    URIEL Forista Legendario

    Registrado:
    20 Oct 2006
    Mensajes:
    9.146
    Me Gusta:
    2.083
    Ubicación:
    BILBAO
    No del todo.
    En muchas zonas, lo que la gente suele hacer es poner una rulot (evidentemente no es el caso de las casas moviles) y el tema es gracioso.

    La coña es que la gente pone una base de cemento y encima la Rulot, la cual la ponen sobre cuatro puntos de apoyo.....con las ruedas sin quitarlas y en suspension.

    El caso es que no te pueden decir nada, mientras la Rulot demuestre una movilidad....simplemente la bajas, apoyas las ruedas y puedes moverte:wink:

    ¿Que por que tienes la Rulot allí?.Pues por que en vacaciones, cojes el coche, la enganchas y te vas con ella y mientras no lo haces, esta en un terreno tuyo, como si esta en un garaje y punto.

    Esto se suele hacer en parcelas muy pequeñas y desde luego no da para vivir, pero si para pasarte un fin de semana en tu parcelita tomandote unas cañas:LOL:

    Ojo, no se puede enganchar nada parecido a una toma de agua ni electricidad que sinó no cuela:err:
     

Compartir esta página