OT: Dilema ético

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por SeDiCi, 30 Oct 2006.

  1. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

    Registrado:
    14 Jun 2003
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Advantage
    Modelo:
    BMW 218dA
    Tengo que entregar un trabajo esta semana para una asignatura de a uni y este es el enunciado. A ver si me podéis echar una manita :biggrin:

    Después de tres años de trabajar en una empresa de fabricación de circuitos electrónicos el jefe de producción de la empresa descubre, por casualidad, que en realidad esos circuitos electrónicos van destinados a la fabricación de armamento. a) Analiza delante de que tipo de dilema ético se encuentra esta persona. b) Si tu fueras el protagonista de la historia qué harías?

    :embarrassed:
     
  2. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Si no lo hace él, lo hara otro, no es el creador, ni el diseñador, sólo el jefe de producción....
     
  3. Fdna

    Fdna Forista

    Registrado:
    8 Ago 2006
    Mensajes:
    1.967
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    España
    Si habeis visto la pelicula de El señor de la guerra, dice eso mismo, si no lo hago yo otro lo hara..Asique..como dice el anterior compañero!
     
  4. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    A) ni p*ta idea.

    B) Extorsionaria a mi empresa amenazandoles con denunciarles antes las autoridades a la vez que negociaria con la competencia pasarles los secretos de producción.
     
  5. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Joer con los trabajitos. :D

    Pero vamos, lo que dice joliver es perfectamente valido, me gusta. ;-)
     
  6. Salao

    Salao Forista

    Registrado:
    9 Nov 2005
    Mensajes:
    2.183
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    MADRID
    Como jefe de produccion retrasaria los pedidos mientras que montaba otra empresa que aunque con mayor costo cumpliria plazos. Es lo 1º que se me ocurre asi de repente. Para ganar pasta.
    Objetivo de la empresa........ Haaaa perdona que hablamos de etica
     
  7. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Tambien depende de lo que quiera escuchar tu profe.... no nos has puesto en antecedentes....

    Imaginate que los "tuneas" para que echen florecillas silvestres en lugar de rayos rebientacabezas.... y entramos en un conflito enviando a tu hermano militroncho a combatir, y cuando esta por "faena" empieza a soltar florillas a lo loco-a..... los "malos" nos pondrian a todos agustito.. depues de partirse la caja, claro.
     
  8. Landrich69

    Landrich69 Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    18 Abr 2003
    Mensajes:
    7.417
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Almería - Madrid
    Modelo:
    325i E30 Cabrio
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Se te ha ido la pinza completamente... :D

    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  9. genutada

    genutada Guest

    Que soy de ciencias,¿eso de dilema que es? ¿y etico?. Por cierto, las empresas armamentisticas pagan bien, ¿no?.:-s
     
  10. SalvadorVFR

    SalvadorVFR Forista

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    En la inopia!
    Modelo:
    F31 318dA LCI
    Parece evidente que le problema ético ante el cual se encuentra consiste en que tiene por un lado el deber de cumplir con su trabajo y por otro lado el conocer que las consecuencias de cumplir con su trabajo es que introduce en el mercado un producto que forma parte del sistema de armamento, el cual puede ser para defenderse, para venderlo o en terminos más globales para hacer la guerra, es decir, dañino para el ser humano en general.

    Encuanto a lo que yo haría, pues... por mucho orgullo y concienciación anti-bélica que tenga, me quedaría con mi sueldo para mantener a mi familia y si el uso de mi trabajo termina por no convencerme o me causa desasosiego empezaría a buscar otro trabajo y cuando y solo cuando lo encontrase dejaría el otro.

    Espero haberte sido de ayuda. Un saludo.
     
  11. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

    Registrado:
    14 Jun 2003
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Advantage
    Modelo:
    BMW 218dA
    Gracias Tramposo :wink:
     
  12. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    A ) ese armamento, puede ser solo disuasorio o servir para proteger a los tuyos..., el dilema etico no es tuyo, recae sobre los que usen el armamento...
    B) seguir trabajando no creo que cambiara nada...
     
  13. Rellik

    Rellik Forista Senior

    Registrado:
    15 May 2003
    Mensajes:
    4.791
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Barcelona
    pero el dilema ético en que recae, en si entregar el trabajo o no?

    :D
     
  14. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    creo que te están pidiendo que te decantes por una opción y que seas capaz de argumentar convincentemente por que elegiste dicha opción, no creo que te evaluen por tu postura ante el dilema. Vamos que elige lo que quieras pero con conciencia jeje
     
  15. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

    Registrado:
    14 Jun 2003
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Advantage
    Modelo:
    BMW 218dA
    :butthead::mus-
     
  16. Clue

    Clue Forista

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.007
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    l 43º20'12N-L 3º20'18W
    El paso de la Edad Media a la Edad Moderna viene determinado por la entrega del uso de la violencia al Estado, en vez de ser un asunto particular.

    En ésas circunstancias, uno debe suponer que el armamento que fabrica sirve para defender. Para que lo usen los policias y soldados controlados por los poderes legislativos correspondientes.

    El problema son los que usan mal las armas,nó las armas en sí.

    Por todo ello, creo que uno debe aportar su trabajo con alegría y pundonor, en la esperanza del buen fin del armamento en cuestión.

    Yo creo que ése sería el análisis individual, aunque uno pueda tener un punto de vista escéptico sobre el buen uso de las armas.
     
  17. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

    Registrado:
    14 Jun 2003
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Advantage
    Modelo:
    BMW 218dA
    Muchas gracias Clue :wink:
     
  18. Clue

    Clue Forista

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    2.007
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    l 43º20'12N-L 3º20'18W
    Un placer, SeDiCi:wink:
     
  19. Gulf627

    Gulf627 Clan Leader

    Registrado:
    14 May 2005
    Mensajes:
    29.634
    Me Gusta:
    20.276
    Ubicación:
    Europa
    Modelo:
    E86/S54-F20/B58
    Jeje...de ese dilema hemos hablado un monton los compañeros de la facultad.

    Y no me refiero de saber que tu empresa se dedica a eso de segundas sino de buscar un curro a posta en una empresa de armamento. Hay opiniones para todo.

    La mia puede ser la menos politicamente correcta pero yo no tendria ningun problema en currar en General Electric, Colt, IMI, etc puede mas mi lado ingenieril que el moral... tecnologicamente este es el sector mas evolucionado y adelantado, y potencialmente interesante para un ingeniero, que se le va a hacer...

    Edito: para apoyar lo dicho por Clue
     
  20. Thony

    Thony Forista

    Registrado:
    27 Nov 2004
    Mensajes:
    1.963
    Me Gusta:
    108
    Ubicación:
    Palencia
    Modelo:
    323Ci
    Buscando en la red la definición de ética que más me ha convencido es :
    "ÉTICA puede definirse como el saber acerca de una adecuada gestión de la libertad"
    En base a esto argumento mi opinión.

    Yo seguría trabajando........desde mi punto de vista las armas no son malas, de hecho en algunos casos son indispensables para corregir el mal. (no existe dilema ético)

    El que esté en contra de las armas DEBERÍA CONTESTAR QUE NO trabaja más.
    Ahí es donde aparece el dilema ético. Hacer lo que yo estoy convencido que es el bien (en este caso no a las armas) o seguir trabajando para obtener mi INDISPENSABLE salario.

    Los que comentais que si no lo hago yo lo hará otro implicitamente estais reconociendo que os aparece un CONFLICTO ético, y lo NEGAIS diciendo que si no lo hago yo lo haría otro.

    No pretendo ofender a nadie, he intentado ser sincero.
    Saludos.
     
  21. raptor69

    raptor69 En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2006
    Mensajes:
    496
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Barcelona
    Un dilema ético es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación posible en el ámbito de la realidad pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o bien una solución razonada del conflicto, o un análisis de la solución elegida por el sujeto protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e inevitable situación conflictiva, en la cual se pueden presentar muchos cuestionamientos antes de una elección.

    Los dilemas pueden ser hipotéticos, cuando se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero quienes los analizan reconocen que son siempre posibles de presentarse en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora. Las situaciones y los personajes generalmente están alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algún miembro de su entorno social o familiar es susceptible de verse reflejado en la narración. Este tipo de dilemas presentan menos interés para el estudiante al faltarles la riqueza y la variedad de la propia experiencia, pero pueden favorecer el razonamiento como habilidad discursiva. (debe ser tu caso, pues resulta al menos dudosa que uno no sepa en que o para que trabaja).

    Los dilemas pueden ser reales, cuando plantean situaciones conflictivas tomadas de la vida diaria. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. Este tipo de dilemas son más motivadores y facilitan la implicación de los sujetos participantes que, de una u otra manera, ven reflejadas en ellos situaciones más o menos cercanas.

    Mas información:

    http://www.ecourban.org/profesores/didactica/dilemaseticos/index.html

    Otro documento interesante:

    http://www.generacionempresarial.cl/pdf/060804_diez_mitos_ etica_negocios.pdf


    O sea que, como ya te han dicho anteriormente, se te va a evaluar por el razonamineto que des a "tu solución", no a que solución le des. Así que ánimo y dale al coco.

    :wink:
     
  22. Langueto

    Langueto Guest

    1º.- ¿Se puede saber qué estas estudiando?.
    2º.- Yo no tendría problemas en seguir trabajando. De hecho mi empresa ahora hace barcos de guerra .....
     
  23. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.756
    Me Gusta:
    17.111
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    En la mili te ponían uno parecido.
    En un estado de guerra, eres un militar y te envían a una misión en la que sabes que van a morir familias enteras. Si te niegas a ello, sabes que vas directamente a un consejo de guerra, si no, un tribunal internacional podría argumentar genocidio o exceso en el uso de la fuerza y condenarte por ello ¿Qué harías?
    Pretende analizar hasta que punto eres capaz de acata órdenes, si eres un buen soldado en defintiva. Según esta circunstancia, todo el mundo debería contestar que iría a la misión. En tu caso esa circunstancia no es ponderable, no estás en ninguna encrucijada, puedes contestar a tu libre albedrío ya que lo único que se tendrá en cuenta será tu argumentación a favor o en contra.
     
  24. Aroa

    Aroa Forista Legendario

    Registrado:
    28 Oct 2003
    Mensajes:
    9.823
    Me Gusta:
    1.114
    Ubicación:
    entre flores.....
    Modelo:
    cooperS, Subaru
    como en el episodio de medium....

    yo perfiero dejar sin trabajo a mis empleados que sin hijos a cualquier vecino ;-)
     
  25. Albercien

    Albercien Guest

    No me crearía ningún problema ético, siempre que el uso militar de esos procesadores fuera legal; en caso de no serlo, lo denunciaría.

    Siento no poder ayudarte, pero es que la fabricación de armamento es tan necesaria como la fabricación de cualquier otra cosa: para que haya guerras no es necesario que haya armas, pero las armas muchas veces ayudan a evitarlas; sin ánimo de polémica sobre el particular lo digo.

    Asunto distinto es el tráfico ilegal de armas, que me parece que por ahí debería ir lo de tu trabajo, y es donde la ética te orientaría sobre lo correcto.
     
  26. SeDiCi

    SeDiCi Forista Senior

    Registrado:
    14 Jun 2003
    Mensajes:
    5.133
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Advantage
    Modelo:
    BMW 218dA
    Gracias a todos!

    La asignatura se llama Tecnología y Sostenibilidad y este ejercicio pertenece al tema: Valores. Ética y medio ambiente.

    Hago Ingeniería Industrial para el que lo pregunta más arriba...
     

Compartir esta página