Hoy varios amigos se quedan en paro y muchos conocidos también. Después de este cierre (que se sabía desde hace 25 años, pero que nadie esperaba) yo no creo que compre jamás un Opel, les he cogido un odio....... Hoy se extinguen los contratos de los 1.549 trabajadores de Delphi EFE CÁDIZ. Los contratos de los 1.549 empleados de la factoría que Delphi tiene en Puerto Real (Cádiz), dedicada a la fabricación de componentes de automoción, se extinguen hoy, cinco meses después de que la dirección de la multinacional anunciara el cierre. En los próximos días la plantilla, que durante estos cinco meses ha mantenido un duro conflicto laboral en protesta por el cierre y en demanda de mejores condiciones laborales para la zona, se tendrá que pasar por las mesas que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pretende instalar en la misma factoría, para solicitar su cartilla como demandantes de empleo, dijeron a Efe fuentes sindicales. Con esta medida la Junta pretende agilizar los trámites de afiliación, a pesar de que aún continúan las reuniones con los sindicatos para tratar el tema de las recolocaciones y de la formación de los trabajadores. Reindustrialización Con la extinción de los contratos, los empleados quedan definitivamente desvinculados de Delphi por lo que ahora se abre un proceso de reindustrialización de la Bahía de Cádiz que comenzó a fraguarse el pasado 22 de febrero cuando la multinacional anunció el cierre de su planta en Puerto Real. Desde ese mismo día los trabajadores de la factoría comenzaron a movilizarse para «obligar» a Delphi a cumplir el plan industrial que el comité y la empresa habían firmado hasta 2010. sacado de Abc.es
Las empresas tienen derecho a buscar mayores rentabilidades, digo yo... :-k Nuncahe entendido que se proteste cuando se cierra o se traslada una, es como una rabieta... No me gusta que pase, por las implicaciones que puede tener un cierre así pero me parece, hasta cierto punto, normal. Saludos.
Pues si. Amen de la cuantiosa indemnización que se lleva cada uno. Los que si me dan pena son los trabajadores de las subcontratas que no tienen derecho a indemnización ni nada.
Pues si, tienen derecho por supuesto. Pero esta (y muchas otras) se beneficiaron de unas condiciones muy favorables para implantarse aquí. Tanto en la cesión del terreno, infraestructuras (se le montó un ramal de tren para ellos), subvenciones (hasta hace bién poco), etc, etc, por lo tanto también tienen obligaciones. Se pretendían ir de rositas, apaga y vámonos. Con las protestas (y el perjuicio para los que nos afectaban esas protestas) han conseguido unas indemnizaciones mínimamente decentes y un compromiso de recolocación para muchos de los trabajadores. Por lo tanto, no solo entiendo que se proteste, sino que lo comparto y apoyo totalmente. Esto no es Estados Unidos y afortunadamente los trabajadores tienen una protección estatal que allí no hay. Si este sistema es mejor o peor ya no lo sé, pero es el que tenemos y el que se instale aquí debe cumplir con las normas.
En el cierre de Delphi hay muchos intereses ocultos por parte de muchas personas, empezando porque provocaron ellos mismos la quiebra al comprarse a si mismos los componentes más caros de lo que los producían, o que el gobierno autonómico y mucha más gente con poder ya sabían que estaban buscando la quiebra técnica para largarse sin cumplir con sus obligaciones con los trabajadores. Si solo fuera cierre y traslado limpio no estaría mal del todo, el problema es que ha habido muchas manos negras. Dónde colocas a tíos con más de 50 años que toda su vida han estado trabajando en Delphi?? Delphi no sólo hace componentes para Opel, los hace prácticamente para todos los coches que hay en el mercado.
Por lo menos tienen algo de fuerza contra la empresa....., a mí si me tiran de mi empresa....., pues como todos...., como no somos 1500.....
se nota que no sabéis de lo que hablais, no os ha pasado a vosotros ni a nadie cercano por lo que hablais con una enorme desinformación. cuantiosas indemnizaciones? las empresas buscan las formas y pequeños "vacios legales" o se apañan para cerrar declarando insolvencia por lo que los primeros que cobran son proveedores y bancos y si queda algo pues para los curritos.... ademas de las negociaciones que, con la sarten por el mango, hacen que los x días por año trabajado se convierta en algo casi insignificante.
me parece muy bien que cada uno demos nuestra opinion de un tema, pero... hay muchos intereses en estos cierres más alla de buscar mayores rentabilidades. Y lo más duro es que se comercia literalmente con las familias.
Bastantes menos eramos nosotros y despues de 17 añitos a la p*ta calle, te dan el fogasa y a otra cosa majete. El problema es que nosotros no dabamos la publicidad y la vistosidad y claro asi no existen los sindicatos....
Que razón tienes. Por cierto, noticias como esta y sucesivas son el fiel reflejo de como está nuestra económia y no esa falsa tasa de crecimiento del 4% que.... En fin, :nah:
Si quereis que le ponga "off topic", se lo pongo, pero creo que no lo es, aunque el tema está derivando a si es o no justificado el que una empresa cierre y deje a la gente en la calle. El tema original era que hoy cierra Delphi, antigua General Motors. Por tanto una noticia relacionada con el mundo del motor. (solo que a mi me afecta un poco más directamente que a otros). Edito: Veo que ya me han puesto el Operación Truño......
Bueno, en el primer post he puesto la noticia y he indicado que varios amigos se van al paro, pero el grueso del mensaje es la noticia de que Delphi se va. Desde mi punto de vista no es ot, pero vamos que da igual. Por suerte, hay algunas industrias más aquí, como Dragados, Airbús y Navantia.
No sabemos a medias... Los primeros en cobrar son seguridad social, bancos, trabajadores y por ultimo proveedores..... Lo digo por experiencia. Y en cuanto a lo de los despidos pues lo dicho. Como dice un compañero si la empresa es pequeña no se comen nada y a tragar con lo que tengan. Ahora como es grande que la administración negocie y cargue con parte de la carga que el despido supongo. Pues a mi no me parece bien..... Pero claro es lo de siempre. Empresa grande mucho ruido empresa pequeña a fastidiarse... :nah:
Pues creeme que se un poco de lo que hablo. El tema de Delphi daria para muchas muchas páginas. Indemnizaciones si, que han sido recibidas con enorme satisfacción por el comité de empresa (por algo será). Evidentemente, los directivos siempre van a salir ganando. Pero creeme que son las subcontratas las que se han visto super tiradas (sin trabajo, sin indemnización, etc...) Se ha cerrado una factoria de mi tierra y no quiero aquí "rajar" de nada que les pueda perjudicar. Pero habría que mirar porque esta empresa tenía un absentismo laboral superior al 15%. Tampoco me parece "decente" que para lograr sus objetivos, los trabajadores de esta empresa "nos jodan" a los demás trabajadores con huelgas generales impuestas y cortes de carretera. Eso si, si es mi empresa la que cierra (donde no hay 1500 trabajadores) haber si se unen a mi en protesta para que respeten mi puesto de trabajo. Y como dije, no voy a seguir opinando de este tema que, al fin y al cabo, se ha resuelto bien (según Antonio Pina).
Indendientemente del drama personal de cada persona que es de lamentar, es lógico que las empresas busquen su rentabilidad y mas una empresa como delphi con grandres problemas en estos momentos. Que quereis verlo como una putada que son malos egoistas y que lo hacen por que quieren... bueno sus números no dicen lo mismo. Las cosas están cambiando nadie contratará personal sin elevada cualificación o mínimo de especialización en España porque los elevados coste sociales y de impuestos lo hacen imposible, es duro pero es así , se tienen dos opciones llorar ,patalear y dar la culpa al empedrado o espavilarse.
Por desgracia (porque me afecta a mí, entre otras cosas), producir componentes de automoción en España tiene más bien poco futuro. Mi empresa tiene que cerrar dos fábricas en los próximos 2 años, y en el centro de trabajo donde yo estoy, no creo que le quede más de 3 años de vida... veremos. No sé si lo sabéis, pero en este sector, en lugar de subir los precios cada año (por el aumento de costes, las materias primas y la energía subiendo, a la gente que nos gusta que nos suban el sueldo y esas cosas ), pues tenemos que bajar precios una media de un 2%-3% anualmente, eso cuando no te vienen "apretones" de nuestros clientes (fabricantes de coches), pidiéndote un 10%, 15% y hasta 20% de reducción en productos donde tu margen de explotación está alrededor de un 5% (y, como dice un compañero, suele ser positivo ), hacen temer que el modelo de "apretar a los proveedores" está llegando a su fin porque ya no queda nada de donde sacar... en fin, creedme que no quiero parecer agorero, os aseguro que soy realista al 100%, pero nos tendremos que acostumbrar a ver noticias de éstas en el futuro próximo ;-) Si leen esto otros compañeros del sector que sé que por el foro, haberlos haylos , os lo podrán confirmar gustosamente...
Sí... claro... igual que la DGT pone radares sólo y con única pretensión de recaudar, las empresas cierran para dejar a la gente en el paro, les encanta. Son empresas, no ONGs... Otra cosa es que el estado las multe, de alguna manera, por haber gozado de beneficios económicos por montar la empresa donde la montan... En eso sí que estaría muy de acuerdo...
dile que espabile a un señor con 50 años, 34 de antigüedad en la empresa y un único oficio en toda su vida.... vamos por favor... aqui sólo postean empresarios o que?
En este caso, como en la mayoría, no se dispone de toda la información pero lo que parece claro es que, en general, la ambición empresarial no tiene límite y si este año ganan 100, el proximo hay que ganar 110 porque si ganan 99 están en crisis y hay que despedir a no se cuantos cientos o miles de trabajadores. Las empresas no son ONG', pero deben tener responsabilidad social.
Mira yo estoy en un pie a cada lado , por un lado pequeño (pequeñisimo) empresario y por el otro trabajador por cuenta ajena. I no se, de verdad a mi me parece puro realismo,España no es competitiva y eso se paga, tarde o temprano pero se paga, aparte nadie regala nada o conoces algun trabajador que de parte de su sueldo a otro porque si?
Habría que ver por que no es competitiva no ? resulta que nos quejamos de los sueldos bajos, pero al mismo tiempo resulta que el coste laboral es muy alto. Que alguien me lo esplique por que al mismo tiempo nos llenamos la boca diciendo que los sueldos de nuestros vecinos son mas altos..... en fin a ver que pasa con la paradoja