OT: Impuestos a pagar en compra-venta de un piso

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por 2006ferran, 5 Oct 2006.

  1. 2006ferran

    2006ferran Guest

    Hola a todos, no estoy muy al dia del tema referente a la fiscalidad y me interesaría saber que impuestos se han de pagar tanto de parte del comprador como de parte del vendedor en una compra-venta de un piso.

    Muchas grácias!! :wink:
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.257
    Me Gusta:
    126.708
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
  3. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Si la vivienda es usada no rehabilitada el comprador paga el 7 % de impuesto sobre transmisiones patrimoniales y, si pide hipoteca, un 1 % de determinada cantidad de la hipoteca (principal, mas costas gastos etc), en segun que comunidades hay reducciones o exenciones a este último 1 % en determinados casos.

    Si la vivienda es nueva o usada rehabilitada (con requisitos muy estrictos) hay que pagar el 7 % de IVA y el 1 % del valor del piso como AJD y, además, en su caso, otro 1 % por la hipoteca.

    El vendedor paga el Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, su cuantificación es muy compleja así que te recomiendo que se pase con las escrituras por el Ayuntamiento y le hagan un borrador de liquidación.

    Si el vendedor tiene una hipoteca pendiente de cancelar, tambièn tiene que pasar por taquilla a achantar el 1 % creo que en este caso solo del valor del principal (no intereses ni costas) o algo así.
     
  4. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

    Registrado:
    27 Ene 2006
    Mensajes:
    2.014
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Alicante
    Modelo:
    X3 2.0D
    Joer, después de esta explicación, únicamente te comento que si vendes, tendrás que pagar el Incremento ...... que te comentan, que se llama, con palabras de andar por casa "plusvalía municipal", además del IRPF sobre el beneficio que obtengas entre la compra de la casa y su venta (15% si eres español o residente, 35% si eres no residente y 0% si estás jubilado siendo español o residente).

    Por otro lado, contará también si el dinero que obtienes vas a reinvertirlo o no.

    En cuanto a la hipoteca, se paga el 1% sobre la "total responsabilidad hipotecaria" (principal más intereses calculados)

    Por último, te comento que el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (IT) y el IAJD (actos jurídicos documentados), puede variar su porcentaje de comunidad a comunidad, siendo el tipo, por ejemplo, en la comunidad valenciana del 7%.

    Ale, adiós.
     
  5. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.257
    Me Gusta:
    126.708
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El ITP en Andalucía sería del 7%, pero para jóvenes menores de 35 años (plan emancipación) se establece en el tramo autonómico la reducción al 3.5% el ITP y la reducción al 0.3% el IAJD.

    Me quiero imaginar que habrá una partida en B-arcelona biggrin
    Si no se desea recibir una "paralela" las cantidades deberán superar el valor mínimo fiscal a efecto de transmisiones ;-)
     
  6. 2006ferran

    2006ferran Guest

    Muchas grácias por vuestra colaboración. Me han solventado una duda que tenía.
     

Compartir esta página