OT normativa torres tendido eléctrico

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Lucas M, 17 Jul 2005.

  1. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    La casa es del año 92 y la torre es de la misma época...
     
  2. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Estoy muy dispuesto a recibir información e incluso en caso de poder hacer algo se miraría de hacer.
    Contra eléctricas no se puede hacer nada, pero peticiones al ayuntamiento creo que no es nada descabellado...
    Desde el ayuntamiento de mi pueblo habia un proyecto de soterrar (lo siento, pero a veces no me salen palabras en castellano :fs: ; no se si se dice así...) las redes eléctricas y ha quedado en palabras.
     
  3. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Yo no trabajo en el tema de microondas. La ingeniería, al menos parte, la proporcionan profesores de mi departamento y de mi escuela. Yo participé en un proyecto de forma esporádica con ellos en temas de gestión de imágenes biomédicas, pero no he tenido mucho contacto. En mi departamento es otra persona quien lleva esas líneas de investigación.

    Alguna charla también han dado aquí en la escuela a profesores y alumnos.

    Los conoces? Tienes relación con ellos? Si eres experto en el tema, cuéntanos algo.

    Yo con quien trato más es con los del grupo de neurología y neurofisiología (están al lado).

    Un saludo.
     
  4. KikínR

    KikínR

    Registrado:
    2 Dic 2003
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    La Coruña
    si, se dice asi SOTERRAMIENTO DE LINEAS DE ALTA TENSION

    por ejemplo con la ampliacion de barajas hay un caso de sotarramiento de lineas con tuneles que es acojo***** pero claro el soterramiento es algo muy caro respecto de las lineas aereas desnudas...

     
  5. buttercup

    buttercup Guest


    Buenas noches

    Antes de nada comentarte, que sea cual sea el tipo de torre que se instale, si estuviera correctamente instalada y el mantenimiento bien hecho, no deberías tener ningún problema

    En principio las torres, de alta o media tensión (un dato que necesitarás para ubicar el reglamento que necesitas ya que es un poco complicado) se pueden instalar en campo abierto sin ningún problema ya que bajo ningún concepto deberían derivar a tierra y dar una descarga eléctrica.

    Por supuesto que se puede, por poner un ejemplo, romper un puente y que casualidad en este momento, el pobre animal esté tocando la torre, pero desde luego nunca tres veces la misma "casualidad"

    Si quieres un consejo, acercate a la torre(con cuidado y mejor un poco de lejos y con unos prismáticos), y localiza la numeración que todas llevan en el primer tercio de la torre, o ubicala lo más exactamente posible, y pon una reclamación a la empresa eléctrica propietaria de la misma, ya que puede que tenga una derivación permanente, y lo que hoy es un accidente con un pobre animal, lo mismo mañana es a algún incauto que se apoye por allí.

    Un saludo

    P.D. El reglamento de líneas de AT no creo que te sirva de mucho ya que es más jurídico que técnico, y habla de distancias a los cables, y no a las torres, ya que deberían estar aisladas.
     
  6. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas Buttercup,

    Por lo que entiendo me estas diciendo que ponga una reclamación por accidente; pero no es ese el caso.

    El motivo de mi duda, es que a los diferentes perros que tengo en casa les estan saliendo tumores de manera casi continua y quiero saber si hay alguna manera de "obligar" a modificar la ubicación de dicha torre o como mínimo realizar el soterramiento del tendido eléctrico...
     
  7. KikínR

    KikínR

    Registrado:
    2 Dic 2003
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    La Coruña
    en su dia = si tenias contactos no te la hubieran plantao en tu casa
    ahora no creo q le haga mucha gracia a la electrica hacer otra linea o si es el caso a REE q es el organismo al que pertecen casi la totalidad de las lineas de transporte en españa
    yo trataria de mover algunos hilos si tienes posibilidad
     
  8. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pocos hilos y contactos tengo con la REE. Y en la época que compramos la casa tampoco (tenía 12 años). Pero intentar que el ayuntamiento cumpla la promesar de soterrar el tendido eléctrico si lo veo mas viable...
     
  9. KikínR

    KikínR

    Registrado:
    2 Dic 2003
    Mensajes:
    1.352
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    La Coruña
    el ayto. os prometio eso??
    ojala q prometiera bien:mus-
     
  10. buttercup

    buttercup Guest


    Pues en ese sentido lo tienes dificil, ya que o bien el anterior propietario si lo hubiera, cedió o vendió el terreno, con lo cual la torre ya no pertenece al terreno que entró en compra venta esta vez, o bien se hizo expropiación, ya que al ser un bien general, cuando se aprueba el proyecto de tendido, y no se llega a un acuerdo, se expropia, en cualquier caso, como bien te comentan, tendrias que demostrar la relación directa de lo que está ourriendo, con la torre de AT.

    Esto es prácticamente imposible no quiero mentirte, ya que incluso en los alrededores de centrales nucleares, y con víctimas de tumores entre los habitantes del pueblo, no consiguen nada.

    De todos modos, averigua si estás en el ambito de acción de algún equipo de telecomunicaciones, ya que es más nocivo que la electricidad, en principio, los campos que generan las líneas están a la suficiente distancia como para no provocar este tipo de enfermedades.

    Lo siento un montón por los pobres animales
     
  11. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Entiendo lo que dices Buttercup, pero la torre tampoco esta dentro de mi parcela ni esta a tocar de mi terreno. Esta cerca, pero mi parcela esta bastante mas arriba del nivel de la calle y los cables pasan pero que muy cerca de las perreras.
    Se que no se puede hacer nada contra las electricas y también conozco los casos de las reclamaciones de los vecinos de las nucleares y no hay nada que hacer. Pero quizás si seria posible forzar al ayuntamiento a cumplir lo que decia...

    Gracias a todos por la colaboración!! ;-)
     
  12. Mama

    Mama Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    879
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Oz
    Conozco a uno de los integrantes del equipo y un experto internacional en el tema. Mi campo de trabajo no son los campos electromagnéticos, sino las radiaciones ionizantes ("esas" que si producen cáncer, además de otros efectos biológicos); lo que sucede es que el tema lo sigo porque desde hace 5 años es uno de los temas que imparto en clase en la Uni.

    Respecto a los CEM de frecuencias de 50/60 Hz, el nivel umbral para efectos potencialmente novicos en humanos estaría en una densidad de 100 mA/m2 (estos efectos son la inducción de corrientes eléctricas); creo recordar que las corrientes eléctricas que se producen normalmente en nuestro organismo debidas a nuestro metabolismo son del orden de 10 mA/m2. Respecto al cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS) clasifica estos campos de baja frecuencia en el grupo 2B ("Es posible que sea cancerígeno"), ahora bien, hay que profundizar sobre lo que significa este término (no quiere decir que sea cancerígeno): la prensa es muy dada a quitar de un plumazo lo de posible y quedarse en cancerígeno. Por ejemplo, en este grupo también se encuentra el café........ Y siempre hablo de CEM de baja frecuencia, nada de telefonía móvil.

    Por cierto, ¿estas metido en el campo de las imágenes médicas?.

    Salu2
     
  13. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mama; el tema es que se te pone la mosca detrás de la oreja cuando te dicen "es posible". Como ya se ha dicho en éste mismo post, si estuviera demostrado que no lo es al 100% ya correria en publicarlo a 4 vientos...
    Evidentemente el cafe, los moviles y muchas otras sustancias también lo son o pueden ser potenciales causantes.
     
  14. Mama

    Mama Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    879
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Oz
    Demostrar que algo no lo es al 100% es muy difícil (por ejemplo, nadie dice que la Coca-Cola no lo es al 100%....). Fijate que solamente hay una sustancia que está clasificada como "Probable no cancerígeno" (Grupo 4), con fecha de 2001. La clasificación de la IARC (es una agencia de la organización mundial de la Salud) es de 5 grupos: 1 (Cancerígeno), 2A (probable cancerígeno), 2B (posible cancerígeno), 3 (inclasificable) y 4 (probable no cancerígeno).

    Más información en: http://www-cie.iarc.fr/monoeval/allmonos.html
    Y concretamente la monografía nº 80

    Salu2
     
  15. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tienes razón, pero mosquea y mas cuando hay tantas quejas, tantas sospechas y como es quién es no se puede hacer nada...
    Yo lo que quiero es intentar que el ayuntamiento cumpla sus palabras y como mínimo soterrar el tendido al menos lo que esta por encima de mis perreras. Con eso me quedaría mas que satisfecho!!
     
  16. Josse

    Josse Guest

    Que tema más interesante! Por lo que veo en los enlaces que habeis dado, deduzco que son más peligrosas las emisiones de telecomunicaciones que las redes electricas, precisamente porque lu función es emitir energía, no?

    LucasM, una pena lo de tus perros... pero ¿sabes de casos parecidos entre tus vecinos, ya sea entre personas o animales? mas que nada porque pudiera ser también un problema específico de tu perrera, ya sea por material de construcción (amianto, tuberias plomo...), alimentación... o simple herencia genética si los perros son familia.
     
  17. Lucas M

    Lucas M Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    13 May 2003
    Mensajes:
    21.795
    Me Gusta:
    3.160
    Ubicación:
    Oriental Valley BCN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los perros de los vecinos no hemos detectado mayor incidencia, pero es que los cables, ni la torre estan tan cerca como de mi perrera.
    En cuanto a productos de construcción, todo es revisarlo; pero yo estuve implicado en la elección del material de construcción y no se han utilizado ninguno de éstos productos (mi formación en Medio Ambiente ya me hizo preocuparme de ello).
    Herencia genética, todo es revisable y tampoco esta descartada; pero los ciradores de los que han salido o son propietarios de los machos no tienen tan alta incidencia.

    De todas maneras gracias, otro punto de vista... ;-)
     
  18. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    No, tampoco, son mi especialidad. En ese proyecto toqué un poco el tema porque mis líneas se centran en aplicaciones de la ingeniería a la medicina, aunque más cercanas a la ayuda al diagnóstico de enfermedades neurodegenerativas. La gestión de imágenes, al estar basada en estándares, pensé que podría complementar mi campo (herramienta). Pero no, tampoco soy experto en ello.

    Participamos en el desarrollo de una aplicación para la captura, almacenamiento y análisis de imágenes de probetas de espermatozoides expuestas a radiación.

    Respecto de la clasificación de la OMS, desde mi punto de vista, es una simple ponderación cualitativa, que seamos realistas, sirve para poco. Según esa clasificación el "cartón de leche dia semidesnatada" también tendría que ser 2B (lo mismo lo es) pues entre sus estabilizantes y conservantes (no recuerdo las E's exacatamente) se encuentran algunas como potencialemente cancerígenas. ;-)
     
  19. Mama

    Mama Forista

    Registrado:
    23 Ene 2002
    Mensajes:
    879
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Tierra de Oz
    Referente al análisis de imágenes de probetas expuestas a radiación, ¿te refieres a probetas irradiadas (con fines de esterilización)?

    En cuanto a la clasificación de la IARC, creo que si sirve para algo, visto además que dicha clasificación viene sustentada por estudios epidemiológicos y estudios con animales de experimentación; solo basta echar un vistazo a alguna de las monografías que se encuentran en la página Web que señalé anteriormente. Respecto a los estabilizantes y conservantes no pueden ser "potencialmente" cancerígenas, ese término no existe; es decir, o es cancerígena o es probable o posible cancerígena, y seguro que ningún aditivo alimentario está en el grupo 2A (creo recordar que alguno está en el 2B.....).

    Y bajo mi punto de vista, no es un tema tabú ya que hay mucha gente trabajando en estos temas a nivel internacional. Lo que sucede es que no la transferencia de información desde los foros científico-académicos hacia circulos populares no es la adecuada ;-) .

    Salu2
     

Compartir esta página