OT: Normativa Urbanística

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Cocreta, 9 May 2007.

  1. little_homer

    little_homer Guest

    Vale pero que el sea un gilip** ,pero es no quiere decir que quizas el primer paso es llamar a su puerta y preguntarle , que te pasa?
     
  2. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Yo me pasaba por casa del vecino a preguntarle que le ocurria, que ambos no estaban ahi de paso y que van a ser vecinos durante mucho tiempo, que tambien son ganas de buscarse problemas....
     
  3. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.887
    Me Gusta:
    5.089
    Ubicación:
    Cocreta's World
    Mi intención es esa... en cuanto tenga la denuncia y sepa con absoluta certeza que ha sido él... ;-)
     
  4. NormanFoster

    NormanFoster Guest

    No sé si he sabido entender el croquis (o pseudocroquis), pero a simple vista quizás tengas problemas con lo siguiente:

    1) Si la cota del forjado que será el techo de tu sótano supera la máxima permitida para tal uso (generalmente 1 m).

    Dicho sótano contará entonces a efectos de edificabilidad, y es probable que de tal suerte superes la máxima permitida, dado que en este tipo de tipologías (viviendas pareadas) se suele agotar la edificabilidad en proyecto, dejando poco o ningún margen a futuras ampliaciones.

    2) Si el nivel de la rasante del terreno que resulta después de la intervención supera el máximo permitido según la figura de planeamiento afecta.

    No obstante, si el proyecto que te ha redactado tu arquitecto superior (por ser obra mayor sólo éste puede hacerlo, y no un aparejador u otro técnico) se ajusta a la obra, todas estas consideraciones quedarán debidamente justificadas en cuanto a su cumplimiento. Me extraña por tanto que puedas tener problemas.

    Porque tienes proyecto de obra mayor, redactado por un arquitecto superior ¿verdad?.

    En caso contrario . . . . :Randy-git:
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.966
    Me Gusta:
    160.501
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Si creo, si no no se hubiera ni concedido licencia... vamos, casi nadie al norte de Marbella :D Pero son muy atinadas tus observaciones. Casos de obras con licencia que perjudican a terceros hay muchas aunque parezca sorprendente.

    Por lo que explica cocreta podría versar la controversia sobre alguna servidumbre afectada por el cambio , pero ya estamos especulando en demasía.
     
  6. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.732
    Me Gusta:
    106.180
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Los proyectos para una "obra mayor" no son exclusivos de los arquitectos.

    No obstante, esa cuestión sería un tema de competencias profesionales ajenas al "problema" de Cocreta :wink:
     
  7. NormanFoster

    NormanFoster Guest

    Sólo un arquitecto superior tiene competencias en una obra mayor. Así lo marca la LOE (Ley de Ordenación de la Edificación), en su apartado sobre "Agentes de la Edificación".

    No creo que sea "ajeno al problema de Cocreta", si se ha pedido una licencia de obra menor, es decir, sin proyecto, y luego se pretende una intervención como la del croquis.

    Si eres de la profesión, sabrás que es práctica habitual que la gente pida una licencia de obra menor (cuesta menos en impuestos municipales y no necesita proyecto), argumentando que sólo va a pintar la fachada y cambiar alguna solería, y luego se construyen una cochera, un trastero, etc.

    Esto se hace miles de veces, lo malo es si te pillan.

     
  8. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.887
    Me Gusta:
    5.089
    Ubicación:
    Cocreta's World
    Efectivamente, hemos tenido que encargar un proyecto a un arquitecto, que ha tenido que ser visado por el colegio de arquitectos, etc, etc...

    Lo que comentabas también respecto a edificabilidad y tal, también lo tuvimos en cuenta a la hora de diseñar el forjado. De hecho, a pesar de estar más alto que la cota del terreno (80 cms), como la altura interior del sótano no supera los 2 metros (a propósito, porque sólo lo queremos para guardar los chismes del jardín, la leña y tal), la superficie generada no se computa... y aunque la incluyésemos, seguiría estando bastante por debajo del límite que marca la normativa (esa comprobación también se tiene que incluir en el proyecto).

    Lo que no entiendo muy bien es esto que dices:

    Si el nivel de la rasante del terreno que resulta después de la intervención supera el máximo permitido según la figura de planeamiento afecta

    ¿Qué significa exactamente? Es que me pierdo con estas cosas.

    ¡Muchas gracias!
     
  9. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.887
    Me Gusta:
    5.089
    Ubicación:
    Cocreta's World
    Puñetas, cómo baja esto! :D
     
  10. NormanFoster

    NormanFoster Guest

    Pues, entre otras cosas, la figura de planeamiento que ha desarrollado tu urbanización (PERI, PP, la que sea), establece cual es la diferencia máxima de cota que puede haber entre parcelas colindantes, entre éstas y el viario, etc.

    Esto es algo no obstante que tu arquitecto habrá tenido en cuenta en la redacción del proyecto.

    De todas formas, enterado ya de que lo que tienes es un proyecto de obra mayor (que seguramente se titulará Proyecto de Reforma y Ampliación), y que éste ha sido visado por el Colegio Oficial de Arquitectos, habiendo obtenido posteriormente la oportuna Licencia de Obras en tu Ayuntamiento, no has de preocuparte lo más mínimo.

    Una vez que tienes licencia, siempre que en la obra te ajustes escrupulosamente al proyecto, nunca podrán reclamarte nada de nada, ni tu vecino, ni la administración, ni nadie.

    Un cliente mío se ha visto hace poco en una situación parecida a la tuya (yo soy arquitecto), siendo la propia administración la que pretendía pararnos la obra. Pues bien, tuvieron que echar marcha atrás, porque teniendo licencia, en el caso de que pretendieran impedirnos ejercerla, podríamos si cabe reclamarles por daños y perjuicios. Al final todo se resolvió negociando, porque a mi no me interesa llevarme mal con la Gerencia de Urbanismo, por nada más.

    Espero haberte ayudado. Un saludo.
     
  11. Cocreta

    Cocreta Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2005
    Mensajes:
    8.887
    Me Gusta:
    5.089
    Ubicación:
    Cocreta's World
    Claro que me has ayudado!! Muchas gracias ;-)
     
  12. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.732
    Me Gusta:
    106.180
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Con lo de las obras mayores / arquitectos lo que quería decir es que una nace para ganado, por poner un ejemplo, es a todas luces obra mayor, y los técnicos "idóneos" para ese proyecto son los ingenieros agrónomos :wink:


    Respecto de lo que comentas de las obras menores (de la picaresca de la gente), que quieres que te diga siendo técnico municipal :twitcy: :wink:
     

Compartir esta página