OT. Una de pisos y hacienda. Ayuda

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por gallufo, 31 May 2006.

  1. gallufo

    gallufo Guest

    Hola,

    Tengo una duda a ver si me podéis ayudar.
    Tengo un segundo piso que puedo vender. Lo compré por 240.000 EUR y me lo compran por 300.000 EUR. Lo que no tengo claro es la operación. Hacienda pillaría de esto el 15% no? Es decir 45.000 EUR. Con lo cuál yo le estaría ganado 15.000 EUR?? Además entre los gastos de escritura y demás que tuve sería incluso menos. Estaba pensando si no será mejor alquilarlo. Y me pregunto el % de impuestos que lleva el alquiler. He oído hablar de la agencia municipal de alquiler de Madrid. Una iniciativa para promover el alquiler.
    A mí del alquiler lo que me da miedo es que me destrocen el piso y no me pagen. Pero con la agencia esta parece que la cosa es distinta.
    Como lo veis? Me podéis ayudar a decidirme?

    Gracias
     
  2. Heroedeleyenda

    Heroedeleyenda Forista

    Registrado:
    2 Mar 2006
    Mensajes:
    805
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Sevilla/Almeria/Algeciras/Lecr
    Modelo:
    E39 525tds
    Yo de este tema no entiendo mucho, pero si se que existen beneficios fiscales para los que disponen de una segunda vivienda y deciden ponerla en alquiler. Eso te desgravaria bastante. Si no necesitas el dinero no la vendas (es mi consejo). Ponla en alquiler y ten buen ojo para escoger inquilino.
    Suerte y a ver si te ayudan mas alguien que domine el tema.
    Saludos!
     
  3. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Me parece que en caso de segunda vivienda no funciona lo del 15%... pero mejor te lo diga algun experto. Tambien depende del tiempo que hayas tenido el piso en propiedad, pero se podria dar el caso de que los beneficios se sumasen a tu sueldo, y se aplicase el IRPF correspondiente.

    Total, que no aporto nada :fs:

    Salu2 ;-)
     
  4. masr

    masr Forista

    Registrado:
    10 Feb 2003
    Mensajes:
    1.865
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    BCN (Sabadell)
    Si vendes el piso, a parte de tributar a hacienda en un % que ahora no se, tendrás que pagar el plusvalia que depende del ayuntamiento.

    Si lo alquilas, considera que lo que se te lleva hacienda es aproximadamente un mes de alquiler.

    Está claro que te sale más a cuenta alquilarlo.

    Salus.
     
  5. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Es % de la plusvalia, joerrrrrrrrrrrrrr :D Entiendo que hace más de un año que has sido propietario del piso.
    En pocas palabras, calculada según valor de venta- [valor de compra + gastos de compra]...o sea, asi a bote pronto...el porcentaje a aplicar es sobre unos 57600 eur (aprox valor de venta -[compra+ coste escrituras] )
     
  6. gallufo

    gallufo Guest

    ag

    ah ! vale. Ya me queda claro Gus. Gracias. Entonces es el 15% de los casi 10 kilos. La he tenido 13 meses. Bien, puedo cambiar mi BMW!!!!!!!
    Hay mucha diferencia de pasta de impuesto si la hubiese tenido por ejemplo 11 meses??

    Gracias por tu ayuda
     
  7. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.623
    Me Gusta:
    159.260
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    En ese caso, la advertencia de Randy: el beneficio o plusvalía obtenida (calculada igual) se sumaría al resto de tus ingresos a efectos de determinar el porcentaje (en aumento progresivo a medida que crecen) que se alicaría aa todos ellos...para fliparlo, la diferencia ;-)
     
  8. onca

    onca Guest

    creo q del alquiler se tributa la mitad de la renta percibida , menos gastos ( seguro, ibi, comunidad, reformas ,etc ) y el resultado se suma a tus ingresos anuales , aumentando tu IRPF . Es algo asi .
    Con la agencia del alquiler ellos se quedan un 20% de la renta, pero te garantizan el ingreso aunq no este alquilado, y te compensan los desperfectos; algo asi tambien :)
    saludos
     
  9. onca

    onca Guest

    por cierto, donde esta el piso ? 25% en 13 meses no esta nada mal .... ;-)
     
  10. Jim

    Jim Guest

    Iba yo a decir algo pero... ya no es necesario... bien contestado Gus.:thumb:
     
  11. gallufo

    gallufo Guest

    gracias

    j*der lo que estoy aprendiendo! gracias
    Y otra cosa, estoy pensando en meterme en otro piso como inversion.
    Cuando me lo den y lo escriture, tengo que dar de alta la luz y el agua y cosas de esas o como lo compro para vender sin estrenar que lo haga el futuro dueño. Cuantos menos gastos en el año que lo tengo vacio mejor :)
     
  12. randy_oz

    randy_oz Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    14.002
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Barcelona
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por aqui en Catalunya he leido algo sobre expropiar pisos vacios comprados para la especulacion :-s :D :D

    Salu2 ;-)
     
  13. Albercien

    Albercien Guest

    Alquílala con aval bancario. Lo de los destrozos es una lotería, pero la gente suele ser legal.

    Suerte.
     
  14. NACHO TIANA

    NACHO TIANA En Practicas

    Registrado:
    10 Mar 2006
    Mensajes:
    254
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    barcelona
    Como el beneficio es a más de un año tributas x irpf un 15% sobre el beneficio obtenido (deduce los gastos de apertura, registro, notario...) osea q a lo mejor es menos de 10 kilos. Si fuera menos de 1 año el beneficio, entonces te iría a la base, por tanto tributarías segun tu tipo impositivo, pero calcula q con un beneficio así pagarías un 45% de lo ganado.

    La plusvalía es un tema independiente, es tema municipal y no será muy elevado xq has comprado y vendido en poco tiempo...supongo +o -300E.

    Si puedes alquila, ya al menos lo haría, aval bancario e intenta ver a quien se lo alquilas,y mejor q te hagan un contrato completo, serio...alguna immobiliaria seguro q te puede ayudar. No tengas prejuicios con inmigrantes xq de oídas sé q se las apañan para pagar bien...
    Tu mismo

    Saludos
     
  15. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Lo dicho por los compañeros.

    Añado que en el 2007 parece ser que las plusvalias pasarán al 18 &.

    En cuanto a lo del alquiler de pisos, tengo mis reservas en cuanto a la rentabilidad de dichas operaciones (solo con contratos largos, sinó estás todo el dia pintando, arreglando y reamueblando el piso, da mucha guerra) pero si alquilas con aval bancario no veo mayor problema.
     
  16. sego

    sego Guest

    Hola, aquí uno de la Agencia Tributaria (no muerdo y me gustan los BMW, ya veís ;-) ) básicamente es como te han dicho, por la venta tributarías el 15% de la diferencia entre el precio de venta (del que tendrías que descontar los gastos por la venta que pagaras) y el de adquisición, al que añadirías los gastos que pagaste por la compra. Hay una cuestión a tener en cuenta como dice Joe vespino, y es la nueva ley del IRPF ahora en tramitación parlamentaria que entrará en vigor el 1 de enero próximo (efectivamente sube el tipo al 18%), con un régimen transitorio aplicable a las ventas hechas desde enero pasado, ojo que escribo de memoria, pero me parece que sería complicar mucho las cosas entrar en eso aquí.

    El impuesto municipal IIVTNU, majo el nombre verdad (vulgarmente plusvalía) casi mejor te informan en el Ayuntamiento, pueden variar los tipos dentro de un margen.

    Y del alquiler de viviendas efectivamente se tributa en el IRPF por el 50% del rendimiento neto (ingresos - gastos). De otros temas de ayudas y demás no puedo aclararte nada, es cosa de ir a la Consejería correspondiente si es de competencia autonómica.

    Saludos.
     
  17. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Cierto, pero el regimen transitorio solo afecta sustancialmente a los coeficientes de abatimiento, para activos adquiridos antes del 94 asín uqe me temo que le dará parecido :rambo:
     
  18. sego

    sego Guest

    pues sí, es el problema de escribir de memoria, gracias.
     
  19. RINGO

    RINGO Guest

    mi opinion como asesor y titulado en la propiedad inmobiliaria, te puedo decir, que aqui en salamanca, la gente compra pisos para inventir directamente alos constructores sin llegar a escriturarlos y mientras lo ponen a la venta a terceras personas para especular y sacarle un beneficio....

    si decides invertir en pisos o en alguno, dimelo que te puedo sacar cosas interesantes por aqui, aunque yo antes era de madrid, ahora estoy disfrutando con mi costilla esta ciudad encantadora¡¡¡

    saludos
     
  20. little_homer

    little_homer Guest

    Oye puedo preguntarte una cosa que siempre he querido preguntarle a un inspector de hacienda? De pequeño os daban una leche especial ? (con más mala baba i tal? ) :)

    Plis no te enfades pero siempre he querido decirle esto a uno y me han faltado coj*nes... :fs: :angel:
     
  21. Andree_Kostolany

    Andree_Kostolany Forista

    Registrado:
    19 Mar 2002
    Mensajes:
    3.154
    Me Gusta:
    5.367


    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  22. Dani M.

    Dani M. Forista Legendario

    Registrado:
    16 Sep 2002
    Mensajes:
    11.262
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Logroño
    Modelo:
    Lexus GS 450H
    vulgarmente denominado "pasa", es una forma de sacarle beneficio, pero eso dinero es un poco oscuro.......:roll:
     
  23. onca

    onca Guest

    "pase" decimos nosotros por aqui ;-)
    q por cierto , no se q ley han sacado ahora sobre ello , alquien sabe q tratamiento tiene eso ahora ?
    me han dicho q mejor constituir una sociedad para dar " pases "
     
  24. little_homer

    little_homer Guest

    Es que cualquiera se lo pregunta al que te esta inspeccionando.. .:descojon:
     
  25. onca

    onca Guest

    le has espantado !! :descojon:
     

Compartir esta página