Ot: Una Semana Santa distinta

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por pillabichoss, 17 Mar 2005.

  1. pillabichoss

    pillabichoss Forista Legendario

    Registrado:
    15 Feb 2003
    Mensajes:
    8.754
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Cordoba sultana
    Hola a todos, se que no es el sitio pero como el foro está bastante parado y a cuento del post de las vacaciones os voy a contar "algo" de la Semana Santa de mi pueblo, Puente Genil.

    Esta pequeña ciudad cordobesa tiene una costumbres "mananteras" muy arraigadas y particulares, se podría decir que el 80 % de los varones son "hermanos" de alguna "cofradía" , al igual que las mujeres, pero a su vez dentro de cada cofradía existen "corporaciones o cuarteles", de las cuales son los hombres hermanos, pero no la mujeres, es un pequeño lío que aclaro enseguida.

    Se considera hermano de cofradía a cualquier persona que presta su devoción (y por supuesto una cuota anual) a una imagen procesional, dígase "El Humilde", dígase "Nuestro Padre Jesús Resucitado" o cualquiera de las muchas que hay, ello conlleva que cuando la imagen salga a la calle desfilas junto a ella, bien sea de paisano o bien de "capirucho" como vulgarmente se llama, las imágenes pueden ser acompañadas por hombres, mujeres y niños indistintamente, sean o no hermanos cofrades, normalmente el ser cofrade es por tener una voluntad de ayudar económicamente a que esa imagen salga a la calle todos los años (suele costar entre 2 y 3 millones de las antiguas pesetas cada año solo el echo de salir a la calle, entre flores, música, preparativos previos...). De hecho mi mujer, mis dos niños y yo somos hermanos cofrades del Humilde y de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto de los Olivos.

    Hasta ahí todo normal, como en cualquier sitio, ahora viene lo distinto.

    Como he comentado antes dentro de cada cofradía existen corporaciones, por poner un ejemplo, el Humilde está formado por 3 corporaciones bíblicas, "El Cirio", "El Per" y "los pecados de David", cada una de ellas tiene su propia "casa cuartel" donde celebra sus juntas, comidas, y demás actos.

    Pues en esas corporaciones está prohibido de por "ley" que entren las mujeres, o sea, ni pueden ser socias, ni pueden asistir a comidas, ni incluso en los días "claves" pueden entrar a buscar al marido, o sea, del rebate de la puerta para afuera, lo que quieran, pero de entrar al cuartel, nada. Se han dado casos de invitados, que desconocedores del tema, se han presentado con la señora en el cuartel, y la solución pasa por sacarles unas tapas a la puerta para que coman, pero no pueden acceder a las instalaciones.

    Como caso curioso, nunca se me olvidará el primer año en el que entré a formar parte del Cirio (es la corporación a la que pertenezco), estábamos un Jueves Santo de comida y llegaron a rodar unos reporteros de Antena 3, con la mala suerte de que la cámara era una señorita, me quedé sorprendido cuando los más viejos del grupo dijeron unánimemente que si entraba ella, ellos saldrían por la puerta para no volver más, así que la muchacha tuvo que dar clases aceleradas de cameraman a uno de nosotros para que filmase dentro del cuartel.

    Eso si, un día de Semana Santa se da una "comida de Mujeres" en la que echamos los restos, en esas comidas no falta ni "gloria", un poco por hacer la pelota a nuestras señoras que suelen estar mosqueadillas con nosotros esos días, jejeje.

    Mucha gente nos tacha de "machistas", y supongo que en el fondo tienen su parte de razón, pero hay que vivirlo para comprenderlo, en un cuartel en el que solo hay hombres afloran unos "sentimientos" imposibles de describir, que no aflorarían en caso de ser los cuarteles mixtos amén de los posibles problemas entre parejas o con terceros que se reflejarían en la convivencia manantera.

    Los cuarteles son muy especiales, se suelen abrir el Sábado de Gloria (pasado mañana) y ya permanecen abiertos hasta el Domingo de Resurreción, habiendo siempre gente dentro (día y noche), y siendo los días fuertes desde el Miércoles Santo al Domingo, en estos dias estamos "todos" los hermanos permanentemente, yendo a nuestras casas solo a ducharnos, cambiarnos de túnica (porque vamos vestidos con túnicas negras) y cuando no hay camas libres en el cuartel, a dormir un poco.

    Otra cosa curiosa, la actividad cuartelera en Puente Genil empieza con la Cuaresma, esto es que desde siete Sábados antes de Semana Santa, nos juntamos en los cuarteles todos los Sábados noche para cenar, hablar y tomar vino, y hacemos una hipotética subida a la hermita (es lo que se llaman Sábado de Romanos).

    Asi es que ya sabeis donde voy a pasar mis vacaciones de Semana Santa, aunque ya empiezo de verdad el miércoles, ya que el lunes y el martes tengo que trabajar.

    Espero no haberos cansado mucho con el ladrillo, y sabed que estáis invitados a venir cuando queráis, aunque eso si, sin costilla, que si no se va a aburrir mucho mientras vosotros os bebeis todo el vino del mundo (el año pasado cayeron en mi grupo la módica cantidad de 7952 botellas de fino entre cuaresma y Semana Santa, y somos 40 hermanos más los invitados, jejeje)

    Saludos.

     
  2. JMLOMU

    JMLOMU Guest

    VAYA LADRILLAZO!![​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    Eso de las botellas de fino me a gustado, si señor, comer no mucho, pero beber hasta caer por los suelos, [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  3. pillabichoss

    pillabichoss Forista Legendario

    Registrado:
    15 Feb 2003
    Mensajes:
    8.754
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Cordoba sultana
    Nooo, no te equivoques, se come en proporción a lo que se bebe, además suelen ser comidas muy buenas en las que no falta el jamón "pata negra", lo bichos con patas y bigotes, la carnaca, y demás delicias curinarias, ya quisiera yo comer así en mi casa todos los días :)P) :)P) :)P) :)P)
     
  4. Bemeuvero

    Bemeuvero Forista

    Registrado:
    2 Sep 2003
    Mensajes:
    3.427
    Me Gusta:
    106
    Ubicación:
    Santander
    Esta chulo leer las tradiciones que en cada sitio tiene la gente. Pasalo muy bien y un saludete a ti y a tus cofrades :D.
     
  5. BM3W

    BM3W Clan Leader

    Registrado:
    7 Mar 2003
    Mensajes:
    23.245
    Me Gusta:
    14.061
    Ubicación:
    Galicia
    Modelo:
    ///M3 321 cv
    PEAZO LADRILLO!........juasssssssss...Pasalo bien Pilla. Un saludo
    .
    .
    Ah ...yo a REMOJO stare,je,je,je. Un saludo
     
  6. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Muy interesante Pilla,gracias por compartirlo,;-).
     
  7. FES

    FES Forista Senior

    Registrado:
    22 Sep 2003
    Mensajes:
    5.941
    Me Gusta:
    223
    Ubicación:
    RONDA
    Modelo:
    X5 3.0i
    Te juro que cuando oigo Semana Santa me acuerdo de ti Pilla, cuando me comentaste esto mismo en la Kdda de Ronda... me quedé flipao. A pasarlo bien, seguro que te toca cuartelero de puerta. Un saludo
     
  8. pillabichoss

    pillabichoss Forista Legendario

    Registrado:
    15 Feb 2003
    Mensajes:
    8.754
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Cordoba sultana
    Lo que es la vida... unos se remojan por fuera y otros se remojan por dentro, juassssssssssssssss:)P) :)P) :)P) :)P) :)P)
     

Compartir esta página