<H2>La informacion esta en la pagina BMW Motorsport y me la ha pasado un socio del Club M. Yo creo que el M3 puede ser el coche mas laureado de toda la historia, con esas mas de 1500 carreras ganadas entre el 86 y 92. Me imagino que esas 1500 carreras seran conocidas no carreras en "chiquitistan" como decia algun forero en otro post; esas carreras supongo yo que BMW Motorsport no las habra contabilizado. Seguramente puedo parecer poco objetivo, pero son los datos y los numeros. Los que se acordaban del renault 5 turbo, lancia delta y demas coches deportivos me parece que no estan en disposicion de alcanzar esa cifra aunque me gustaria comparar los palmares Saludos BMW M3. The BMW M3 is considered the “typical winner” among the BMW touring cars. In its racing version the 2.3-litre 4-valve 4-cylinder high-performance engine delivers up to 300 bhp. The debut year of the slim-line, robust BMW M3 turns into a march of triumph straight away. The BMW factory cars with their liveries sporting the well-known racing colours win the three most important titles. Roberto Ravaglia becomes the first World Touring Car Champion, Winfried Vogt European and Eric van de Poele German Champion. More than 1500 single victories, 60 national championships in street and hillclimb races as well as in rally sport, plus seven European hillclimb championships, five Mitropa Rally Cup wins and eight victories in the 24-hour races at the Nürburgring and at Spa make the BMW M3 the world’s most successful touring car. </H2>Success story M3. The debut year of the BMW M3 in touring car racing turns out to be a truly triumphal parade, with the works car winning the three most significant titles: Roberto Ravaglia secures the maiden Word Touring Car Championship, with Winfried Vogt and Eric van de Poele clinching the European and German titles respectively. In 1988, Ravaglia prevails in the European Championship, in 1989 he wins the title in the German Championship – and in 1990, he adds the title in his native Italy to his tally, thus becoming the most successful BMW M3 driver of all time. Having secured over 60 national championship titles worldwide, in street racing, hill climbing and rallying, seven European Hill-Climb Championships, five Rally Cups and numerous wins in the 24-hour races at the Nürburgring and Spa-Francorchamps, the BMW M3 clearly is the world’s most successful touring car. series of triumphs. Following remarkable successes in the 1960s, BMW continues its touring car success story in the following decade, the 1970s. From 1973 to 1979, the BMW 3.0 CSL secures another six European Touring Car Championship titles for the manufacturer, and Harald Ertl clinches the 1978 German Motor Racing Championship, with a BMW 320 entered by the Schnitzer Team. In the mid 1980s, the commanding BMW 635 CSi Coupe is the car to beat in the European Touring Car Championship. Following race wins in 1985, Roberto Ravaglia secures the 1986 European Championship title. In 1987, BMW enters the slim but meaty successor to the 6 Series coupe – the BMW M3: a true driving machine with a 355bhp 2.5-litre 4-cylinder engine. It turns out to be almost invincible, whether contesting the Asian Pacific Championship, the European Hill Climb Championship or rallies. Furthermore, Roberto Ravaglia clinches the World Touring Car Championship with the M3. For a new, closer to production, touring car series – called Class 2 or 2-litre class, and subsequently, Super Touring Cars – BMW designs a new superior touring car: the BMW 320i. From 1993 to 1998, this car secures 29 international championships for BMW, three of them in Germany. Thus far, BMW has amassed a total of 24 European Championship titles, with Andy Priaulx being the driver to secure the last of these – at the wheel of a BMW 320i, in 2004. In 2005, the Briton also prevails in the second World Touring Car Championship.
Gracias por la info :thumb: 1500 victorias son muchas! Sin duda es un coche que ha escrito una pagina para él solo en el mundo del automovilismo
Me acuerdo que un piloto catalan que compitió en rallys durante un montón de años con un M3 e30 (Luis Perez Sala) y que el dia que se cambió fué notición.Ese coche estoy seguro que hoy ningún otro le ha cundido tanto. La victoria es que estos coches bien cuidados vayan como el primer dia.;-)
no fue luis perez sla sino pep basas q asido el piloto español q mejor a llevado un m3,,,bueno ponce no le andaba a la zaga
Juer, pues ahora me haces dudar. Pues si que tengo yo mal la olla:-s ...coñe, es verdad...pero entonces de que me suena a mi Luis Perz Sala?¿ Dioss, el alzheimer no perdona!!!
Luis Perez Sala corria en circuitos,en concreto en el antiguo CET español,lo hacia con Nissan. En cuanto a Pep Bassas,antes de correr con el M,corriò el campeonato de España de rallys de tierra con un 324 td y 4 por 4,ganaba siempre, .
Creo que el que corrio el campeonato de tierra con un 324, antes lo hizo con un 524 fue Joan Arnella, que era monitor en Calafat, y si mal no recuerdo iba patrocinado por Wurth. saludos
De rally creo que son siete campeonatos nacionales, 2 en España (Bassas 89 y Ponce 91) y un rally del mundial (creo que el tour de corse del 88). En montaña tambien tiene unos cuantos campeonatos y en circuito arraso a coches mucho mas potentes pero no tan equilibrados. Lo que demuestra que era un coche muy equilibrado es que aunque fue disañado para circuitos que es donde mas destaco tambien pudo ganar en las otras especiabilidades tan distintas entre si.
El piloto del que hablas es Pep Bassas. Ya que va de palmares pondre el de este piloto... - Campeon de Cataluña en el 84. - Campeon de España grupo N en el 85 - Subcampeon de España en el 88 - Campeon de España en el 89 - Subcampeon de España en el 90 - Subcampeon de España de turismos en el 91 Ocupacion actual: director de Baporo, equipo de competicion.
La unica victoria en rallyes del mundial de un M3 e30 fue en el Tour de Corse del 7-9 Mayo del 87,pilotado por Beguin-Lenne.El coche (275 cv,1050 kg) estaba patrocinado por Bmw Francia-Rothmans y preparado por Prodrive,la estructura dirigida por David Richards. Otras victorias del M3 en ese año en rallyes en Francia: 1º en el Criterium de Touraine,1ºen el rallye de Antibes.12º plaza finale en el campeonato de Francia de rallyes. Un saludo
Y aqui os pongo las victorias en circuito: 24 Horas de Spa-Francorchamps: 1987:1º-Van de Poele-J.M. Martin-D.Theys (equipo CiBiemme) 1988:1º-R.Ravaglia-D.Quester-A.Heger (equipo Schnitzer,oficial Bmw) 1989:2º en la general,y 1º en la division 2-R.Ravaglia-F.Giroix-A.Heger 8equipo Schnitzer) 1990:1º J.Ceccotto-F.Giroix-M.Oestreich (equipo Schnitzer) 1992:1º S.Soper-J.M.Martin-C.Danner equipo Schnitzer) Campeonato del Mundo de Turismos: 1987.1º Roberto Ravaglia Campeonato de Europa de Turismos: 1987:1º Winnie Vogt 1988:1º Roberto Ravaglia Campeonato de Belgica Procar: 1990:1º J.M.Martin Campeonato de Francia de Turismos: 1988:1º J.P.Malcher Campeonato de Alemania de Turismos (DTM): 1987:1º Van de Poele 1988:4º M.Oestreich 1989:1º R.Ravaglia 1990:2º J.Ceccotto 1991:4º J.Ceccotto 1992:4º J.Ceccotto Campeonato de Italia de Turismos: 1991:1º R.Ravaglia Campeonato de Gran Bretaña de Turismos: 1991:1º Will Hoy Campeonato de Europa de Montaña (division turismos): 1990:1º F.Dosieres 1991:1º Iñaki Goiburu 1992:1º F.Dosieres Un saludo
Me imagino que a pesar del potencial del coche, en comparacion con los 4WD saldria mal parado, sobre todo en pruebas que no fuesen en asfalto. Un saludo
Pues actualmente, da gusto ver a Ponce en el canario con el suyo.Aun le hace daño a muchos otros cacharrines mas modernos. Y cre que por el catalan de rallies tambien anda un tal David Abad (creo que da cursos de Drift en el circuito de Can Padró) armandolas tambien.Siempre con el M de lado.
Creo recordar que el de chiquitistán fuí yo ;-) y para sumar 1500 ganadas me reafirmo en ello, es más, me imagino que incluyen las de chiquitistán y alrededores Es evidente que las cifras están ahí, sin embargo lo que ponía en el post en el que salió a relucir esto -325i versus M3- era que como se graduaba la importancia de esos triunfos?:argue: supongo que para los belgas será muy importante su campeonato de rallies, y para los que corren el de hill climbing, montaña o lo que sea también, pero a nivel de público en general no los veo muy transcendentes, de los nombres de pilotos que citas, a Ravaglia no lo conocía antes de entrar en este foro, a Winfried Vogt y Eric van de Poele ni antes ni después y a Cecotto lo conocía de las motos, y apostaría que a la mayoría les pasa lo mismo, en cambio Kankkunen, Biasion o Auriol seguro que nos suenan a todos ¿por que será? :cool:
Hombre,son distintas disciplinas,unas son circuitos y otras rallyes....a mi me gustan todas.Y a Ceccotto dices que lo conoces por las motos (yo tambien) pero a Ravaglia seguro que muchos de los Etreinteros del foro tambien lo conocen,sino me equivoco la version del M3 Ceccotto tambien la hubo en inglaterra pero version Ravaglia..... Y vamos,los belgas como los españoles,su campeonato es "lo mas"....¿pero el campeonato aleman de turismos no lo conoces (DTM)?????Las luchas de los m3 e30 con los 190 2.3 16v fueron epicas..... Yo creo que se tiene muy,muy ,muy merecido un pedestal en el hall de los coches miticos....y sino solo hay que ver su depreciacion en Alemania,en iguales condiciones un M3 e30 200 cv es bastante mas caro que un M3 e36 286 cv....por algo sera. Un saludo
No te esfuerces M.mcqueen,que les suena mas lo otro , pero estoy esperando que pongan datos y cifras.El lancia gano casi todo en el mundial de rallys, era un coche diseñado para eso al igual que el M para circuito, pero en las otras disciplinas no gano nada. Ademas hay que recordar que no tuvieron la competencia que tienen hoy en dia los citroen.
Es que los tiempos del DTM con las luchas con los Mercedes fueron tremendas! Yo creo que es un problema de informacion, en esos años tampoco llegaba la informacion que llega ahora que tenemos tropecientos canales de tv, satelite, internet etc.
Yo entiendo que nos suene mas lo del Lancia y otros coches porque aqui tiene mas repercusion o nos gusta mas pero las cifras son las cifras aunque a lo mejor es autopublicidad de bmw que no es una empresa seria :flip:
Es normal, aqui tenia mas repercusion pero lo que consiguio el M3 E30 en turismos y rallyes creo que pocos coches lo han hecho. Como dice el compañero McQueen los M3 E30 ya estan mas caros que los M3 E36, y es que el M3 E30 es un mito donde los haya. Los E36, E46 no tienen el palmares que tiene el E30 y creo que muy pocos coches en competicion por no decir el unico. Quizas Lancia o Audi, Toyota no se, en rallyes fueron lo mas. Pero BMW construyo un coche capaz de ganar en categorias tan dispares como fueron los circuitos y los rallyes, no como otras marcas que diseñaron esos coches exclusivamente para esa categoria.
Pues sí, seré un ignorante de esto, pero sí me suena más ;-) , y me jugaría algo que al 99% de la gente también le suena más el mundial de rallies que el DTM y de los campeonatos de montaña mejor ni hablar, pero bueno... Cifras que recuerde de cabeza, el Lancia ganó 6 mundiales de rallies consecutivos de constructores, 4 de pilotos, y llegó en una temporada a ganar 10 de las 11 pruebas y ocupar segundo y tercero en la restante... Ya buscando salen 5 Campeonatos Europeos, 79 victorias en rallies del mundial en grupo A y 23 en grupo N, nacionales ni idea, pero creo que solo en el año 90 eran 11 campeonatos por toda Europa, evidentemente también ganó el Español un par de veces A Ravaglia ya comenté que no lo conocía antes de entrar en el foro, vamos, que no es un piloto conocido del público en general. Lo del Campeonato belga de rallies viene del otro post así que no lo intentes entender aisladamente.;-) Y sí es un coche mítico en competición, el tema se había suscitado sobre si era "el más" y es en eso en lo que no estoy de acuerdo.[-X
Yo creo que no se podria valorar cual ha sido "el mas" ya que se tendrian que tener en cuenta muchos factores. En rallyes especificamente el Lancia repartio la pana, pero globalmente yo creo que el respeto que tiene la gente al M3 es que su adaptacion de una categoria a otra demostro el gran coche que es. Incluso en las carreras de turismo compitiendo con coches mas potentes (bastante mas) conseguia imponerse. Para mi sera un coche irrepetible, como lo es el Integrale ;-)