Para evitar broncas entre peatones, coches y ciclistas

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gavira, 6 Jun 2006.

  1. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    107.830
    Me Gusta:
    125.599
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Para evitar broncas entre peatones, coches y ciclistas

    Una campaña quiere acabar con los insultos y reproches. Habrá controles de alcoholemia cada día. Un conductor, apuñalado en una trifulca de tráfico.

    Como peatones, ciclistas y conductores tienen que compartir la misma calle, mejor será que se lleven bien. Para procurar el buen entendimiento entre estos tres transeúntes de la ciudad, el Gobierno vasco ha editado un manual de convivencia.
    Son 3.000 ejemplares que se repartirán por los ayuntamientos de Euskadi para acabar con los insultos y reproches que se propinan los usuarios de la vía. El pasado domingo, precisamente, fue detenido un joven en Vitoria por apuñalar a un conductor, tras una acalorada discusión de tráfico. La víctima resultó herida con un tajo en el cuello.
    El manual, así, explica las normas legales a las que deben atenerse los conductores, ciclistas y peatones, pero también fomenta valores de solidaridad entre los tres. No se trata sólo de evitar accidentes, sino de librarse de los conflictos que causa la convivencia vial.
    No hay que olvidar que el año pasado 195 ciclistas se vieron involucrados en accidentes en Euskadi, y que dos de ellos murieron. También hubo 21 ciclistas heridos graves y otros 118 leves. Además, hasta el próximo 18 de junio, la Ertzaintza y las policías locales intensificarán los controles de alcoholemia. Ahora zafarse será más difícil.
    Las pruebas se realizarán todos los días de la semana y a cualquier hora. Los fines de semana, y en especial por la noche, los controles serán más intensos. La campaña irá acompañada de mensajes en radio y televisión. Todo ello para reducir la presencia del alcohol en la sangre del 14% de los conductores implicados en accidentes. La Ertzaintza realizó 50.000 pruebas de alcoholemia el año pasado. Dieron positivo el 7,5% de los casos y 1.300 veces una infracción de tráfico fue la que motivó la prueba.


    Manual para la convivencia en la vía
    Andoni Arriola. Director de Tráfico.
    «Cabemos todos»
    A través del manual «se pretende promover la comprensión mutua con el fin de evitar accidentes, pero también evitar situaciones incómodas y desagradables que el estrés cotidiano y el tráfico generan, como los enfrentamientos verbales y las agresiones». El responsable de Tráfico del Gobierno vasco observa que cada vez son más las bicis que se ven por la ciudad, aunque reconoce que esto está provocando «reproches entre cicloturistas y peatones», a los que se debe dar solución.
     

Compartir esta página