¿Por que acelera mas un 330d que un 330i??

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RANDALF44, 16 Jul 2006.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    mas claro agua;-)
     
  2. boxter

    boxter Forista

    Registrado:
    8 May 2004
    Mensajes:
    1.826
    Me Gusta:
    87
    Ubicación:
    Hispania
    Modelo:
    335i, M3
    En LLANO si consigues hacer trabajar a tu motor de 2cc en zona de máxima potencia por ejemplo, y las resistencias (rodadura+mecánicas+aerodinámicas) son menores que tu par en rueda(seguro con 2cv) la moto la mueves. Pero no creo que aguante cuestas ni que acelere nada.;-)
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    por supuesto que no subirias una cuesta estallria antes....el ejemplo es muy drastico pero lo puso el el moptorcito ese consigue esos 4cv a unas rpm elevadisimas lo que haria que para matenerlas tendria que girar siempre a su par maximo yo so lo he dicho que si tu mantienes 4cv la mueves simplemente, otra cosa es que no seas capaz de mantenerlos ,esa era por lo menos para mi la discusion;-)
     
  4. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Ánimos a Guaka y a dani2 ;-) Leedles despacio y pensad en lo que escriben, muchos pasamos por los mismos errores, es normal, pues no es un tema obvio. La conclusión final definitiva, mientras los principios de conservación sean válidos, es que la POTENCIA es la única mágnitud comparable objetivamente respecto de las prestaciones de dos vehículos a igualdad de condiciones.
     
  5. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    seguiremos intentandolo:):):) leeerlo todo me es joidillo pq se calzan tochos muy gordos;-)
     
  6. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Otro enfoque para intentar contribuir a la disertación. Desde el punto de vista energético, un móvil emplea la energía mecánica proporcionada por el motor en 3 cosas: aumentar su velocidad, aumentar su energía potencial (subir cuestas) y las pérdidas. Suponiendo pérdidas iguales o despreciables, que ambos vehículos se mueven a altura cte (en llano), la energía mecánica (proporcionada por el motor) únicamente se emplea en incrementar la energía cinética (velocidad), luego a mayor energía por unidad de tiempo generada (potencia) a mayor ritmo verá incrementada su velocidad el vehículo. MAS POTENCIA MECÁNICA = MAS ACELERACIÓN. Sin tener en cuenta los detalles (que si hay caja de cambios, si es más cerrada o más abierta, etc, etc ...), el primer principio de conservación debe cumplirse siempre. ;-)
     
  7. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    pero siempre siempre con mas o menos par....no pienso discutir esto ni contigo ni con newton:):thumb:
     
  8. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    Eso es lo que dije yo hace mucho, pero mucho peor explicado :) Cuanta mas potencia a la velocidad determinada, mas aceleración. Tan facil como eso.....
     
  9. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Lo siento Rez, no he leido en detalle todos los post, te dejé fuera porque vi a guaka y a dani más "respondones" ;-)
     
  10. ReZn0r

    ReZn0r //Mmmmmmmmm

    Registrado:
    10 Jun 2002
    Mensajes:
    32.818
    Me Gusta:
    3.777
    Ubicación:
    Galicia
    yo también me siento incapaz de leer todo y lo pillé empezado. No lo decía como reproche. Lo que pasa es que la gente se complica demasiado. ;-) y yo no soy un profesional como vosotros para explicar las cosas :)
     
  11. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Yo no digo ná...... De eso no sé..... ;-)

    P.D: RG, que te den.... :):)

    Salu2
     
  12. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    No, no creas, yo no pienso que la gente se complique demasiado. El problema es que los conceptos se entremezclan. Siempre hablamos de "modelos" de comportamiento (físicos) y las hipótesis de partida o los "detalles" se obvian o se pasan por alto y al final podemos llegar a conclusiones totalmente sin sentido.

    Yo reconozco que hace algunos años, me encontraba en el bando de los que piensan que tener más par motor lo es todo. No lo voy a negar, intenté encontrarle más de una vez explicación al por qué de las diferentes cuadras de caballos (diesel y gasolina). Por eso creo que este tipo de hilos, aunque son sempiternos, ya que se repiten cíclicamente, son muy interesantes y productivos. ;-)

    P.D. entendí que no era un reproche, a estas alturas no hace falta ni decirlo ... ;-)
     
  13. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Ya sabes que yo también te quiero y que me molaría mucho tu buga, si no fuera por ese par motor de caca ... :descojon: :descojon: ;-)
     
  14. Joan

    Joan Clan Leader Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.845
    Me Gusta:
    20.052
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    Hola petrolatas :descojon:
     
  15. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Mira, otro gasotalibán con poco par ... :descojon: :descojon: ;-)
     
  16. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:

    Venga paremos, que el post iba en serio....

    Salu2 RG ;-)
     
  17. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Como me molan estos piques :descojon: El mio tambien es un 3.000cc atmosferico como el 330i :)
     
  18. 330cd

    330cd Guest

    jejejeje se abrío troya:)
     
  19. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    No me refiero a eso, aquí en el coche el ejemplo sería el hacerlo subir por una cuesta arriba de determinada inclinación.

    A 5000RPM en rueda siempre habrá esos 180CV del ejemplo, pero acelerará más rapidamente en 3ª que en 5ª subiendo esa cuesta.

    ¿Eso se entiende no?, ahí está el PAR.
     
  20. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Primera parte bien, segunda, CAGADA. NO no podrá moverlo.

    Los ejemplos de antes, intenta subir en 5ª una cuesta en la que el coche no pueda. Por mucho que vengas lanzado de antes en llano a 5000RPM por ejemplo dando 180CV, cuando llegues cuesta arriba, el motor se vendrá abajo, no podrá mantener las 5000RPM, pq el PAR resistente es mayor al motriz y decelerará. Necesitarás engranar por ejemplo 4ª o 3ª para poder volver a las 5000RPM donde tenías los 180CV (si esque te mola pisarle y exprimirlo, sino puedes seguir en 5ª hasta que termine por calarse).

    La diferencia esque en 5ª aunque haya los mismos CV en la rueda, el PAR es menor que en 3ª, y aunque en 3ª haya los mismos CV en rueda que en 5ª a las mismas RPM del motor, hay mucho más PAR.

    La mobilette no la podrás ni cantear, como dije antes, si haces llegar al motor de 1/8 en la zona de los 4CV, seguramente será a 25000RPM, pero dará un PAR tan minusculo que con la rueda lo paras.

    No podrá cantearla usando la misma transmisión que el otro motor de moto. Otra cosa es que te pongas a darle otros desarrollos.

    En este caso podrías poner un desarollo tan corto, mucho, mucho, porque el alto régimen del motor te lo permite, para que por lo menos después puedas ir a ciertos km/h como con el motor grande. Aunque no sé yo hasta que punto... = el PAR es tan pequeño que el desarrollo tendría que ser tan corto que ni aun con 33000RPM podrías alcanzar los mismos KM/h que con el otro motor y su otro desarrollo largo.
     
  21. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Siguiendo con tu ejemplo, 180 CV puede que sean suficientes para subir la cuesta a 100 km/h, pero no a 140 km/h, de ahí que puedas subirla en 4ª y no en 5ª, suponiendo que las velocidades donde el motor rinde los 180 CV sean esas en 4ª y 5ª respectivamente. Subir una cuesta determinada es elevar la energía potencial del vehículo, dependiendo del ritmo al que lo hagas (variación de la potencial por unidad de tiempo), necesitarás más o menos potencia del motor (para la misma cuesta). Si la potencia máxima que genera el motor es una determinada a unas vueltas concretas, deberás elegir la marcha que te permite subir en régimen de potencia máxima, esa será la situación óptima (en un diesel será en 4ª quizás y en un gasolina en 3ª por ejemplo, el par en ambos casos EN RUEDA sería el MISMO, si, si, El MISMO). Si engranas una marcha que te obliga a ir más rápido de lo que es capaz el vehículo con esa potencia máxima, el coche no sube (decelera). No sube porque no hay par ni tampoco potencia suficiente. Si es que es lo mismo, más caballos a unas rpm determinadas suponen más par. Efectuar un equilibrio de pares equivale a hacer balance de potencias, el coche sube la cuesta o acelera en llano si los pares motrices son mayores que los pares resistentes, así como si la potencia generada supera la "inversión" en potencial y las pérdidas.

    Luego hablar de par y potencia debe llevarnos a las mismas conclusiones. La desventaja de hablar de pares motores es que la caja de cambios los modifica por lo que lo más objetivo y que NO CAMBIA del motor a la rueda (salvo las pérdidas) es la POTENCIA.
     
  22. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    bien ahora viendo tu explicaciones ya veo la confusion...tu hablas de par en rueda y no de par motor.....y eso amigo sptr no es un asunto del motor sino de la caja de cambios a ver si me explico....esto que voy a decir no es muy estricto pero creo que sirve para explicarnos
    Si suprimimos rozamientos solo tenemos dos energias basicas que debe adquirir un automovil cinetica(ganar velocidad) y potencial (subir)

    La energia que produce un automovil se mide por su potencia que es el producto de su (Par motor) x( r.p.m del motor)......esta se emplea en conseguir mas o menos una de las dos energias anteriores con el empleo de la caja de cambios.....mucho par en rueda y poco giro de ruedas (marcha corta para subir) poco par en rueda y mucho giro de ruedas(marcha larga para coger velocidad)...lo que tu estas intentando es variar el concepto de potencia y multiplicar par en ruedaX rpm de giro del motor......y eso[-X[-X[-X
     
  23. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    6.732
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    jaja vaya cacao teneis:)
     
  24. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.620
    Me Gusta:
    159.251
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Sip, por eso creo mejor para nosotros los cenutrios, meros usuarios, hablar de forma de entrega de potencia como manera de diferenciar unos y otros: lo explica casi todo, no prejuzga capacidade y explica muchas sensaciones aparentemente contradictorias. ;-)
     
  25. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    mas que la mejor GUS es realmente la unica objetiva;-)
     
  26. Jovi

    Jovi Forista

    Registrado:
    28 Jun 2004
    Mensajes:
    1.117
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Castellón
    Modelo:
    118 dA F20 150
    Muy bien explicado
     
  27. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    vuelvo a insistir en que no esta tan bien explicado pq no es correcto[-X
     
  28. supercanedas

    supercanedas I have gambas I have chopitos... Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    9 Feb 2004
    Mensajes:
    12.819
    Me Gusta:
    6.732
    Ubicación:
    Goteborg
    Modelo:
    987/ TUONO V4
    el 330d acelera mas porque tiene mejor escalonado el cambio,y en cada cambio de marcha se queda en zona de 220cv,mientras que el i cada vezq ue cambia baja hasta la zona de 180cv
    Y en motores,un cv es un cv,ya sea de gasolina que de gasoil
    tanfacil como comaprar las curvas de potencia y aplicar los desarrollos del cambio en ellas
    saludos!
     
  29. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.229
    Me Gusta:
    19.201
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    y todo lo demas cuentos para niños;-)
     
  30. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.170
    Me Gusta:
    24.251
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    A parte del debate, sumamente interesante (y las p*j*s mentales de alguno también - que nadie se me mosquee), lo que está claro es:
    • En aceleración, lo único que cuenta es potencia, peso, aerodinámica y relación final (incluyo cambio, grupo, diámetros de rueda, etc, etc).
    • Entendería que el petrolas fuera más rápido en el 0-100, por un tema de desarrollos (aunque le va de pelos, el d necesita la 3ª para llegar a 100, mientras que el "i" se queda en 99,5 en segunda, por los pelos, ya digo)
    • No entiendo en absoluto el 0-400m y el 0-1000 m. La causa podría estar, como apunta el artículo, al escalonamiento de las relaciones de cambio. Pero es que este factor, en teoría, debería jugar también a favor del "i", al ser un desarrollo más corto, las marchas tienden a estar más cerradas entre sí.
    • Lo que me lleva a pensar si las pruebas de aceleración y las de banco de potencia se han hecho en las mismas condiciones, cosa que dudo, incluso puede ser que se tratara de días diferentes, a temperaturas diferentes. Eso sí que perjudica al gasolina, por ser atmosférico es mucho más sensible a variaciones de temperatura y presión atmosférica.
    En resumen, lo que yo pienso es que las pruebas de aceleración podrían haberse realizado en condiciones peores para el gasolina (por ejemplo a las 3 de la tarde), que las medidas de potencia en banco, y eso es algo que no indican en el artículo. Los márgenes son tan pequeños que podrían fácilmente deberse a eso.

    Hala! Ya tenéis otra p*ja mental.... :)
     

Compartir esta página