¿Por qué no baja la gasolina cuando cae el petróleo?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por leij, 18 Abr 2007.

  1. leij

    leij Forista Legendario

    Registrado:
    9 Abr 2004
    Mensajes:
    13.771
    Me Gusta:
    17.140
    Ubicación:
    A Pobra do Caramiñal
    Modelo:
    Nissan Xtrail
    Pues aquí tenéis la respuesta sacada de El Economista:

    ¿Por qué no baja la gasolina cuando cae el petróleo? La clave, la cotización de los carburantes

    Daniel Velasco | 15:08 - 17/04/2007

    La OCU cree que las petroleras suben sus precios

    Enlaces relacionados

    El petróleo influye en el IPC

    Gasolina: Sube más en España

    Coches: ¿Diésel o gasolina?

    Las petroleras españolas en bolsa

    Los consumidores sostienen que las subidas del petróleo se trasladan mucho antes al precio de la gasolina que las bajadas. Las petroleras argumentan que fijan sus precios en función de la cotización internacional de los carburantes y no del crudo, en donde aseguran que un movimiento del 25% sólo modifica en un 10% el precio de venta al público.
    El indicador de referencia de las empresas petroleras en sus políticas de precios no es el precio del petróleo, sino la cotización internacional de los productos petrolíferos refinados.
    Las compañías españolas tienen como indicadores los precios de los derivados del petróleo de los puertos de Rótterdam y Génova. Estas tasas, publicadas de forma diaria en la web especializada Platt´s, "están influidas inevitablemente por la cotización del crudo, que marca la tendencia, pero también por una serie de variables específicas de este mercado", explican desde la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).
    El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Enrique García, disiente y asegura que la influencia de la evolución del petróleo es "muchísima". "Si baja la materia prima, inevitablemente tiene que hacerlo el producto derivado", asegura.
    Factores claves

    La AOP señala que en la cotización internacional del gásoleo y la gasolina está influida por la demanda y la oferta, como en cualquier otro producto. En este mercado particularmente, en la escasez de oferta influye la situación deficitaria en la capacidad de refino.
    "En este sentido, hay que tener en cuenta la especial situación deficitaria en el refino del gasóleo por la 'dieselización' del parque automovilístico", señala la AOP. La organización explica que hace diez años existían previsiones de una mayor necesidad de gasolina en el futuro, lo que no se ha cumplido y en este momento, más del 70% de las matriculaciones son de vehículos diésel, lo que ha elevado el precio de este carburante en los últimos ejercicios.
    España es el país más deficitario de Europa en gasóleo con unas importaciones netas que ascendieron a unos 14 millones de toneladas en 2006. La compra en el extranjero de grandes cantidades de este producto supone afrontar costes importantes de transporte, dada la condición de país alejado de los principales centros de producción. Por tanto, en una situación de encarecimiento del precio internacional de este combustible, como ocurre en la actualidad, su exposición a subidas de precios es mayor.
    En los precios de los carburantes también influyen factores estacionales. Tradicionalmente, el mayor consumo de gasóleo se produce en invierno y el de gasolina en verano.
    ¿Cómo se traslada el precio a las estaciones de servicio?

    Según la AOP, la cotización de la materia prima en los mercados internacionales supone un 40% del precio final en el surtidor de las estaciones de servicio. Los costes fijos de transporte, almacenamiento, mantenimiento de existencias de seguridad, comerciales, amortización, remuneración al minorista o margen mayorista aportan el 10% del precio. El 50% que falta son impuestos.
    "Esta alta fiscalidad del producto provoca que la variación de los otros componentes del precio tenga una menor incidencia en la evolución de los mismos", indica la AOP. La patronal calcula que una bajada o una subida del 25% en la cotización internacional de un carburante sólo supone una variación del 10% en el precio de venta al público.
    "No entendemos esta explicación", contesta García. El portavoz de la OCU, además, acusa a las petroleras de trasladar los encarecimientos del petróleo "inmediatamente" a los precios de venta al público de los carburantes, mientras que "para las bajadas se lo toman con mucha más calma".
     
  2. aquiles

    aquiles Forista Senior

    Registrado:
    29 Mar 2007
    Mensajes:
    5.865
    Me Gusta:
    467
    Ubicación:
    Valladolid
    Modelo:
    sin BMW
    :p joe,que mal rollo.paz.
     
  3. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si... me parece a mi que algunos espabilados (de los que tantos hay en este país, y muchos con cargos públicos) se hacen los locos cuando el petróleo baja y aumentan los impuestos para "compensar" la bajada.

    Mientras que cuando sube el petróleo, tienen la excusa perfecta.
    Se pasan la pelota unos a otros y siempre acabamos pagando los mismos.
    Menuda mierd*.

    Saludos.
     
  4. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    es lo q tiene,,, son los fuertes,, si nos uniesemos todos seriamos nosotros los fuertes,, pro como es muy dificil unirse y hacer un complot...
     
  5. sindneyy

    sindneyy En Practicas

    Registrado:
    3 Feb 2007
    Mensajes:
    584
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    madrid
    buena pregunta
     
  6. cadista

    cadista Guest

    Hay muchas manos ahí metidas para sacar tajada. Es un negociazo al cual no están dispuestos a denunciar. Y al final el que se lleva menos dinero es el de la gasolinera.
     
  7. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Por algo se le llama el "Oro Negro", además, el gobierno no mete mano, porque recauda más, por lo tanto, la petrolera no lo baja, y asi.........hasta el sufrido comsumidor que nos frien con impuesto indirectos. Saludos.
     
  8. romeodj

    romeodj Forista Senior

    Registrado:
    18 May 2006
    Mensajes:
    6.020
    Me Gusta:
    409
    Ubicación:
    La Coruña
    Otra injusticia más. Subir sube que da gusto pero bajar...
     
  9. leoper

    leoper Baneado Baneado

    Registrado:
    5 Oct 2004
    Mensajes:
    30.762
    Me Gusta:
    12
    Ubicación:
    Albacete
    Nada que no sepamos...

    en cuanto sube por cualquier causa, de imediato lo vemos en las gasolineras ( aunque estemos echando "caldo" extraido hace meses ), cuando baja, pues eso, que tardan, y bastante
     
  10. little_homer

    little_homer Guest

    El precio al que las petroleras compran el crudo con el que està hecho la gasolina que compras ahora no tiene nada que ver con el precio del crudo actual.
    Es decir cuando sube el crudo ellos podrían mantener el precio de la gasolina (ya que su crudo lo compraron al precio viejo) pero lo suben aprovechando (tonto no son.... y todo el mundo trabaja para lo mismo)
    Cuando baja igual , no les afecta el crudo hace tiempo que está comprado (mas caro) ,pero en ese caso son más reacios a trasladar el precio.
     
  11. dsd80

    dsd80 Guest

    porque hay mucho listo..:/
     
  12. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

    Registrado:
    3 Oct 2002
    Mensajes:
    33.252
    Me Gusta:
    19.239
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    530IA touring
    esto me lo pregunto yo periodicamente :mad:
     
  13. Zuerich

    Zuerich Forista

    Registrado:
    14 Jun 2005
    Mensajes:
    756
    Me Gusta:
    53
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Nada que no haría cualquier empresa en este país.

    El problema viene "técnicamente" hablando por la inelasticidad de la función de demanda de un producto como el petróleo en el cual,cambios en el precio no afectan demasiado a la demanda,al no haber sustitutivos esto les da juego para hacer lo que quieran.Si hubieran alternativas ya veriamos que rápido bajan los precios

    Saludos
     
  14. bmw330i

    bmw330i Forista Senior

    Registrado:
    5 Jun 2006
    Mensajes:
    5.411
    Me Gusta:
    54
    Ubicación:
    sevilla
    amigo esto es un royo todo y nos tenemos qe aguantar
     

Compartir esta página