¿ por qué vemos las llantas girar para atrás?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por ariel, 20 Mar 2007.

  1. ariel

    ariel Forista Legendario

    Registrado:
    3 Nov 2006
    Mensajes:
    9.065
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madriles
    En un articulo en HacheMuda en la que se explica la razón física de que veamos a veces cómo las ruedas de los coches giran en sentido inverso a como realmente lo hacen.

    Según esta teoría , cualquier sistema de captura de imagen realiza un muestreo del mundo real, es decir, captura secuencias de imágenes a razón de equis cada tantos segundos, de manera que después, una vez reproducida esa secuencia, tenemos la ilusión de ver el movimiento como si fuese natural. Digo la ilusión porque aquí entra en juego la persistencia de las imágenes en la retina, y la capacidad de nuestro cerebro de interpolar las imágenes.
    Como cualquier otro aparato de captura, las cámaras analógicas o digitales capturan imágenes a una determinada tasa de muestreo. Siempre que la tasa de muestreo sea inferior a una determinada tasa que determina el teorema de Nyquist-Shannon, la señal reproducida no será fiel a la señal real, y por lo tanto veremos cosas extrañas. Como por ejemplo, el desplazamiento de las ruedas hacia atrás, en movimiento antinatural. Esto es lo habitual, las tasas de muestreo de los aparatos digitales son inferiores a la tasa necesaria para fidelizar la señal muestreada con la real, y más en objetos (señales) que cambian de velocidad (frecuencia) como el caso de las ruedas. En realidad es un tema bastante complejo que aquí no tiene mucha cabida por culpa de las matemáticas, pero es muy interesante.
    Nuestro sistema ojo-cerebro actúa igual que una videocámara, y su persistencia de valor fijo no puede conseguir que todas las imágenes (señales) que procesemos sean fieles a la realidad. Por eso vemos la incongruencia de que las ruedas giran al revés


    ¿ algien que entienda de óptica, neurocirujía o algo así nos lo aclara?
     
  2. La Monjita

    La Monjita Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    5.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    :eek: :eek: :eek: C**o Ariel,buscas cada tema:eek: :eek: :eek: .
     
  3. aplinor

    aplinor Forista

    Registrado:
    9 Feb 2007
    Mensajes:
    2.327
    Me Gusta:
    689
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e46 320d compct
    Yo lo entiendo de la siguiente forma (a ver si consigo explicarme):

    La llanta de la rueda es estriada: tiene tiras metálicas (tiras plateadas) y huecos entre ellas (tiras negras).

    Al girar la rueda, las tiras plateadas se mueven (y también las negras, pero lo que vemos moverse es las plateadas). Como el refrescado de nuestra vista se produce cada x milisegundos (o microsegundos, o lo que sea), no vemos a la tira plateada moverse de forma seguida, sino que digamos que la vemos moverse a saltos (aunque no somos conscientes de ello).

    Si la rueda gira a una velocidad en la que, supongamos, cada tira plateada cubre una tira negra cada 1 segundo, pero nuestro ojo refresca la visión cada 0,8 segundos, el ojo verá la tira plateada poco antes de cubrir la tira negra.

    Si consideramos varias refrescadas del ojo (que poco científico suena esto), el ojo cada vez verá la tira plateada más lejos de cubrir la tira negra, lo que creará la sensación de que la tira plateada se está moviendo en sentido contrario a su movimiento real.
     
  4. Gonete

    Gonete En Practicas

    Registrado:
    13 Feb 2006
    Mensajes:
    48
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Valencia
    Aunque tampoco soy un entendido del tema algo más puedo añadir.

    Partimos de que nuestro ojo captura la luz que reflejan los objetos, a la frecuencia que sea.

    La sensación de ver girar las ruedas en sentido contrario al que realmente giran es más posible por la noche. Esto es debido a que las llantas reflejan la luz artificial de las farolas, que van a 50 Hz. Esto es, las farolas emiten luz que se enciende y se apaga 50 veces por segundo (eso nuestro ojo no lo nota, lo vemos como una luz continua en el tiempo, en lugar de intermitente, que es lo que realmente es). Así, digamos que nosotros vemos 50 fotogramas de la llanta por segundo (la luz que reflejan). Si la llanta girara a 50 revs/seg, nosotros la veríamos completamente parada. Si va más o menos rápido, pues veremos esos fotogramas más o menos desfasados. Por eso cuando nos movemos a la par con otro coche saliendo desde semáforo parado vemos que su rueda gira en el sentido correcto, luego se va parando hasta quedarse quieta (50 rps) para pasar a rodar hacia atrás. Es todo cosa de las frecuencias de las luces que incidan.

    No sé si me he explicado bien, pero tampoco controlo mucho el tema. De oídas sólo, :LOL: .

    Saludossss!
     
  5. Plankton

    Plankton Forista Legendario

    Registrado:
    1 Jun 2005
    Mensajes:
    8.930
    Me Gusta:
    5.212
    Ubicación:
    paraiso
    Joer, a mi me ha gustado mucho esta explicacion. Y es cierto, creo que de noche es mas visible que de dia ese efecto.
     
  6. ERICL

    ERICL Guest

    :err: Entonces lo de la niña del exorcista.... es cierto !!!.. En realidad gira la cabeza hacia adelante....:embarrassed:
     
  7. ADIAZ

    ADIAZ Forista

    Registrado:
    29 Mar 2002
    Mensajes:
    1.014
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Chamartin
    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  8. tito_pako

    tito_pako Forista

    Registrado:
    14 Dic 2006
    Mensajes:
    881
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    en el amazonas
    deja el wisky kes malo pa los sojos :descojon:
     
  9. kendall alvarez

    kendall alvarez Forista

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    3.272
    Me Gusta:
    6
    Ubicación:
    Santiago
    buena explicación la de Gonete, se ha entendido todo a la perfección
     
  10. Roberelpirata

    Roberelpirata Forista Senior

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    5.519
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Almagro
    joe al principio no sabia d q iba el tema,,, si es q las frecuencias son la leche eh
     
  11. Bureba racing

    Bureba racing Forista Senior

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    4.369
    Me Gusta:
    178
    Ubicación:
    Mozoilo´s town
    haber, no me se exactamente omo explicaroslo, pero creo que si os explico como funciona una maquina de cine lo entendereis.

    Gonete, tu explicacion es casi perfecta, jeje.

    bueno, al lio.
    Una maquina de cineproyecta 24 imagenes por segundo, para que nosotros veamos la pelicula correctamente, la maquina de cine para y arranca la cinta de pelicula 24 veces por segundo, y esto lo hace a traves de un sistema mecanico que se centra basicamente en un rodillo dentado. Bien, si nosotros observamos este rodillo dentado, observaremos atonitos que el rodillo no se mueve, o si??, pues si, el rodillo se mueve, pero nosotros lo vemos quieto, si nosotros acelerasemos la maquina, por ejemplo a 25 fotogramas por segundo, veriamos los dientes del rodillo avanzar, y si pondriamos la maquina a menos de 24 por segundo veriamos retroceder los dientes del rodillo.
    Basica y exactamente lo que ha explicado Gonete pero con otro ejemplo. Y lo de los 24 fotogramas por segundo, pues ya lleva mas miga, y explicaros para que avanza y para el rodillo este 24 veces en un segundo pues mas miga, aunque creo haberlo explicado en alguna ocasion por aqu. si os pica la curiosidad os lo explicare, pero tochito al canto;-)
     
  12. CHARLIE_325ti

    CHARLIE_325ti Forista Senior

    Registrado:
    31 Ago 2005
    Mensajes:
    5.596
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    MONDEJAR
    explicalo bureba, explicalo, tengo interes!!!
     
  13. arty-bmw

    arty-bmw Guest

    Pues yo creo que gonete se a explicado muy bien......sería mas o menos como las luces estroboscopicas que se usaban en las discotecas antiguamente, que parecia que la gente se movia como a saltos
     
  14. deecon

    deecon En Practicas

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    273
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Granada
    vaya palabrejas, pero me enterado a la perfeccion, interesante el articulo
     
  15. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.192
    Me Gusta:
    20.944
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    :LOL: Una conversación así tuvo mi madre (hace más de 17 años cuando aún trabajaba con mi padre en el desguace) con el que fue el primer y único dueño de mi hierro. No recuerdo quién la empezó, pero el exdueño de mi coche terminaba diciendo que no era un efecto, que las ruedas REALMENTE GIRABAN EN SENTIDO CONTRARIO :eek:. Según él, la velocidad "compensaba" y la rueda iba hacia atrás... :err:

    :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL: :LOL:
     
  16. Ososito

    Ososito Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2004
    Mensajes:
    4.975
    Me Gusta:
    902
    Ubicación:
    Bajo un puente
    Modelo:
    M3 286 E36
    Juer cuanto tiempo libre teneis!
     
  17. 320TD_MKONZEPT

    320TD_MKONZEPT Forista Senior

    Registrado:
    10 Dic 2006
    Mensajes:
    5.080
    Me Gusta:
    642
    Ubicación:
    Barcelona
    muy bien explicado si señor
     
  18. ///M & NSX-R

    ///M & NSX-R Guest

    cosas interesantes que se deberia de saber...

    Me parece de P.M que salgan estos temas rutinarios a los cuales no todos sabemos la explicacion ... :wink:

    son cosas en la vida que uno esta bien que sepa!!!...
     
  19. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.592
    Me Gusta:
    5.805
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Nunca te acostarás sin aprender algo nuevo y esta es una pregunta a la que nunca le había encontrado respuesta.
    Muchas gracias chicos. ;-)

    Voy a acostarme ya no vaya a sobrepasar el cupo de cosas aprendidas/día. :heh:
     
  20. Breto

    Breto Forista

    Registrado:
    28 Dic 2005
    Mensajes:
    1.690
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Galicia (OU)
    Modelo:
    Z 2.5SI
    La explicación de PLanton es bastatante buena.
    Además añadir que si el coche sigue acelerando la veremos como se para y después como si empezara a girar poco a poco hacia adelante.
     
  21. Pellus

    Pellus Forista Senior Miembro del Club

    Registrado:
    1 Dic 2004
    Mensajes:
    5.690
    Me Gusta:
    4.312
    Ubicación:
    Cider Town - Gipuzkoa
    Modelo:
    330d / 130i
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Asi es Bureba, yo seguro que no lo explicaria mejor.
    En el fondo un curioso efecto visual.
    ¿Os acordais de las peliculas del Oeste, cuando se los "indios" perseguian a los "buenos" en sus carretas? Si veis alguna, fijaros en las ruedas......
     

Compartir esta página