Porque circulamos por la derecha..

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por guakarimaso, 16 Nov 2006.

  1. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    varias veces se ha preguntado esto y siempre quedo alguna duda.Aqui parece explicarlo bastante bien.
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]T[/FONT][FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]ráfico automotor en Europa y la Autobahn alemana[/FONT]
    [​IMG]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Cuando comenzó la era industrial, Inglaterra, siendo la mayor potencia colonialista, dominaba económicamente al mundo y por tanto impuso sus normas y criterios tecnológicos de la época. [/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]De izquierda a derecha[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]En el pasado feudal, cuando la violencia se combatía con violencia y siendo la mayoría de las personas diestras, era obvio que se hacía necesario tener el brazo derecho presto a la defensa. La espada era empuñada por la mayoría, con la derecha y por tanto, era mejor moverse a la izquierda de la gente para estar presto a usar ese brazo en cualquier momento. Normalmente se mantenía la espada envainada a la izquierda, protegida de los posibles oponentes y de paso se evitaba golpear accidentalmente a las personas, con la empuñadura del arma envainada, mientras caminaban.[/FONT]



    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]La Revolución Francesa[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]La revolución francesa impulsó la circulación por la derecha en Europa continental. La razón era marcar distancia con los aristócratas, que siempre circularon por la izquierda, forzando a los campesinos a moverse por el lado derecho, a quienes los adelantaban prepotentemente. Pero luego de la toma de la Bastilla, los aristócratas bajaron el perfil, para pasar desapercibidos, y tomaron el camino del lado derecho. Pero, en 1794, mediante decreto dado en París, se oficializó la circulación por la derecha. Al mismo tiempo se imitaba la misma medida en otros países.[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Napoleón Bonaparte [/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Durante las conquistas napoleónicas, se extendieron las normas derechistas en los Países Bajos, Suiza, Alemania, Polonia, Rusia y muchos otros países. Pero len las naciones que se oponían a Napoleón, Gran Bretaña, el Imperio Austro-Húngaro, España e Italia, mantuvieron sus normas de circulación por la izquierda. Estas normas prevalecieron hasta la Primera Guerra Mundial.[/FONT]



    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]A partir de 1800, cuando se comenzaron a dictar normas de circulación de vehículos, los británicos trataron de imponer su criterio y todas sus colonias fueron adheridas a las normas de Gran Bretaña. Por esa razón, India, Indonesia y en general todas las colonias británicas del sureste asiático y Australia, más las colonias africanas, establecieron el tráfico por el lado izquierdo. Egipto fue la excepción, porque ese país fue conquistado por Napoleón, convirtiéndose en Dependencia Británica y no colonia.[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]El Imperio Japonés[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]En Japón se circulaba por la izquierda aunque no fue colonia británica, norma que comenzó muchos años atrás y fue oficializada en 1872, cuando se construyó el primer ferrocarril con tecnología británica, a la que siguió la construcción de una red de tranvías. Años después, en 1924, la circulación por la izquierda se convirtió en ley.[/FONT]


    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Estados Unidos[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Durante los primeros días de la colonización de América del Norte, los británicos llevaron su norma de circulación por la izquierda. Pero, a raíz de la independencia, para darles la contra a los ingleses con quienes deseaban cortar todo vínculo, comenzaron a circular por la derecha. Esto causó gran beneplácito entre los miles de inmigrantes de otros países europeos, que en cierto modo también influyó en la toma de la medida. La norma de circulación por la derecha se firmó en Estados Unidos en 1792 y se convirtió en ley en 1804.[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Dominio del Canadá[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]En el Dominio de Canadá la norma usada era la británica y por tanto la circulación era por la izquierda, pero en los territorios dominados por los franceses se circulaba por la derecha. En Europa, poco a poco los países fueron cambiándose también a las normas de circulación por la derecha. La ley portuguesa de circulación, se extendió a todas sus colonias. En Italia el estándar cambió de la circulación por la izquierda a la derecha en 1890, pero las ciudades con tranvías antiguos los mantuvieron como estaban, es decir, mientras los carros a motor circulaban por la derecha, los tranvías lo hacían por la izquierda. Finalmente, en 1920 se oficializó la circulación por la derecha en toda Italia. En 1923 se inauguró la gran autopista Milán-Lagos de Lombardía de 130 km de longitud.[/FONT]

    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]España[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Hasta 1930, en España no había una regulación del tráfico. Barcelona circulaba por la derecha, pero Madrid lo hacía por la izquierda, ciudad que se cambió a la derecha en 1924, seis años antes que se oficializara la norma de circulación. Por su parte la disolución del Imperio Austro-Húngaro, después de la Primera Guerra Mundial, no produjo ningún cambio, los vehículos en los caminos de Checoslovaquia, Yugoslavia y Hungría continuaron circulando por la izquierda.
    [/FONT]

    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]La Autobahn alemana[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]La primera Autobahn (autopista) en el mundo se comenzó a construir en Alemania en 1913, en plena Primera Guerra Mundial, cuando se creó el proyecto "Automobil-Verkehrs un Ubungsstrasse" (AVUS) para construir una gran autopista asfaltada de 9,8 Km de longitud en Berlín. En 1926, cuando Hitler asumía la dirección del Partido Nacionalsocialista, se fundaba la "Asociación para la construcción de la carretera ciudades hanseáticas-Francfort-Basilea"(HAFRABA). La segunda autopista construida en el planeta fue la que une Bonn con Colonia inaugurada en 1932, que incluía también la gran intersección de Chemitz, obras construidas antes que Hitler asumiera el poder.[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]La Autobahn [/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]En enero de 1933, Adolfo Hitler era nombrado Canciller de Alemania y el 27 de junio de ese mismo año ponía su firma en la llamada "Ley para la constitución de la empresa Autopistas del Reich", cuando en la HAFRABA existía ya 60 proyectos para la construcción de autopistas. Tres meses después de asumir el poder en Alemania, en el mes de setiembre se iniciaban las obras de construcción de la autopista Frankfort-Heidelberg,
    [/FONT]



    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Herencia de la República de Weimar[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]La República de Weimar le había dejado a Hitler como herencia no sólo mapas, proyectos y terrenos expropiados, sino también un plan político-económico para el financiamiento. Los políticos de la República de Weimar hicieron los planes no sólo como obra necesaria de infraestructura vial, sino para dar trabajo a los desocupados. La construcción de autopistas se financió durante el Tercer Reich gracias a los impuestos sobre el petróleo, créditos, gravámenes especiales y mediante las primas del seguro de desempleo. [/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Adolfo Hitler [/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Seis años después de construida la primera autopista alemana entre Colonia y Bonn, en 1932, los alemanes añadieron 3 mil kilómetros de superautopistas a su red vial. Pero es innegable que en los hechos, fue Hitler el gran impulsor de las autopistas alemanas, con el propósito de crear un extenso programa de obras civiles, que no sólo eran autopistas, para enfrentar el espantoso desempleo que existía en Alemania. Las autopistas, monumental obra materializadas por Hitler, incluso unían la Prusia Oriental, aislada por el corredor de Danzig, con la Prusia Occidental, luego de atravesar territorio polaco. [/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]El Frente Alemán del Trabajo organizó la contratación masiva de obreros con lo que la construcción se llevó a cabo en un tiempo asombrosamente corto. De los 6.900 kilómetros proyectados para la red principal, al final de la guerra estaban ya en servicio 2.100. Hitler emprendió la construcción de las autopistas con el mismo celo que puso en las obras arquitectónicas, porque para él la arquitectura era más que obras civiles o mitigar el paro laboral. Había logrado aglutinar una masa laboral enorme, superior a la normal en otros tipos de empresas, que con fe ciega aportaba lo necesario para construir autopistas perfectas. Hitler quería que la Autobahn fuera todo un mito cuando dijo «Lo que nosotros construimos debe perdurar incluso cuando ya no existamos».
    [/FONT]



    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]A la conquista de Europa[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]En 1938, el Nacionalsocialismo alemán cambió muchas normas en Europa. Esto fue causado por el enorme liderazgo político y económico que el Tercer Reich ejercía como la primera potencia europea. Cuando Alemania se anexó Austria, Hitler ordenó que el tráfico vehicular cambiara inmediatamente de la izquierda a la derecha, sin preparación ni previo aviso. Esto causó mucha confusión inicialmente, pero poco a poco se ordenaron las cosas, se cambiaron los avisos de circulación y la gente se acostumbró a la nueva forma de circulación. Sin embargo, en Viena no fue posible cambiar el sentido del tráfico de los tranvías, así que mientras los vehículos motorizados a gasolina, circulaban por la derecha, el tranvía lo hacía por la izquierda.[/FONT]


    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Segunda Guerra Mundial[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]El día 14 de Marzo de 1939, Checoslovaquia dejó de existir. Alemania ocupó el país y los territorios de Bohemia y Moravia fueron declarados Protectorado del Tercer Reich. Eslovaquia fue independizada e inmediatamente los nuevos territorios cambiaron a la circulación por la derecha. El mismo camino siguió Hungría, gran aliado de Alemania y de las políticas del Tercer Reich. Aunque Hungría fue uno de los últimos países europeos en cambiar las normas de circulación, para el inicio de la Segunda Guerra Mundial todos ya habían estandarizado sus normas, lo que obviamente era una preparación para un conflicto continental que se veía venir.[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Todo el mundo a la derecha[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]El poder de Alemania terminó por establecer la norma en todo el continente quedando sólo Gran Bretaña aislada en cuanto a las normas de tráfico automotor y ferroviario. Pero también el creciente poder industrial de EEUU influyó en que los países importadores de vehículos optaran rápidamente por la adecuación de las normas estadounidenses, que de no haberlas hecho hubieran significado un costo adicional en las importaciones de vehículos.[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Por la Autobahn, las autopistas alemanas y de ahí a todo el continente circularon siempre por la derecha, los Mercedes, Maybachs, Porches y Volkswagens y también los convoyes de tropas en camiones Opel y Mercedes o los Panzer, II, III, IV, Panteras y Tigres, movilizados durante la Segunda Guerra Mundial. Pero no hay que engañarse, las tropas alemanas y los pertrechos militares más utilizaban el tren, no sólo por el tiempo que se ahorraba sino en especial para poder economizar gasolina, Talón de Aquiles de la economía alemana.[/FONT]
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]Curiosamente, aunque comprensiblemente porque hablar de logros de Hitler era tabú en Alemania a partir de 1945, la mayoría de los alemanes jóvenes de hoy, ignoran que los 11 mil kilómetros de autopistas que cruzan el territorio germano, son parte de la inmensa red de carreteras y autopistas que construyó Hitler durante el Tercer Reich.[/FONT]


    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]fuente.[/FONT]http://www.exordio.com/ :wink:

    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]
    [/FONT]

    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]
    [/FONT]
     
  2. pacix

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    vale, pero todo eso sólo es historia...no dice porqué. Yo si sé porqué van los ingleses por su lado. ;-)
     
  3. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    tu te has leido el post.....:err:
    [FONT=Georgia, Times New Roman, Times, serif]En el pasado feudal, cuando la violencia se combatía con violencia y siendo la mayoría de las personas diestras, era obvio que se hacía necesario tener el brazo derecho presto a la defensa. La espada era empuñada por la mayoría, con la derecha y por tanto, era mejor moverse a la izquierda de la gente para estar presto a usar ese brazo en cualquier momento. Normalmente se mantenía la espada envainada a la izquierda, protegida de los posibles oponentes y de paso se evitaba golpear accidentalmente a las personas, con la empuñadura del arma envainada, mientras caminaban.

    :LOL::LOL::LOL::wink:
    [/FONT]
     
  4. pacix

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    Pero eso habla de caminar.....cuando nos "motorizamos" (aunque fuese en carreta) eso ya no aplica, ¿no?
     
  5. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    MO-VER-SE caminando a caballo en carruaje MO-VER-SE:LOL::wink:
     
  6. bestcar

    bestcar Forista Senior

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    Uso de latigo para las caballerizas.... riendas en la izda y latigo a la derecha, lo que da un mejor angulo de vision al margen izquierdo = mejor ir por la derecha
     
  7. leij

    leij Forista Legendario

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    Yo ya había leído lo de las armas y lo de los caballeros a caballo, pero no entendía porque habíamos cambiado de izquierda a derecha.
     
  8. govillard

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    En los duelos y combates con lanza, a caballo, tenian que cabalgar por la izquierda, para sujetar la lanza con la derecha y atacar por ese mismo lado.
    Osea que la circulacion a caballo, podria considerarse el principio, al margen de caminar. ¿?¿?
     
  9. Gavira

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    Y el ancho de vía español :bash: :D
     
  10. BITXO

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    No tenía ni idea de que Hitler era a las Autobahn como Franco a los pantanos.... :err:
     
  11. bestcar

    bestcar Forista Senior

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    Cuestión de egocentrismo...ejejjejejejej
     
  12. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    No sé si quedarme con la "autopista de Franco" (ap4 de Sevilla a Cádiz) o con aquella versión del burro que soltaban, y allá por donde iba, se hacía el trazado (despeñaperros) :D
     
  13. Jovi

    Jovi Forista

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    Efectivamente, circulando por la izquierda, el látigo siempre queda por el exterior
     
  14. Langueto

    Langueto Guest

    Hace poco recibí un coreo explicando algo de eso, al final el ancho se corresponde con el ancho de los carros de los romanos que tenían esa dimensión porque era lo que ocupaban dos culos de caballos :biggrin:
     
  15. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    OÑO!!!! entocnces el refran ese de toda la vida tendria que rescribisrse por "tiran mas dos culos de dos carretas":LOL::LOL::LOL::wink:
     
  16. daniS-line

    daniS-line Guest

    Gran analogía:descojon: interesante post, nunca te acostarás, sin saber dos o tres cosas más ;-)
     
  17. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    si y lo cojo*** es que encontre esta informacion buscando las velocidades max en Japon.....que por cierto no consigo localizar por ningún lado:mad:
     
  18. SalvadorVFR

    SalvadorVFR Forista

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    no tendrán:err:
     
  19. ATASHI

    ATASHI Guest

    Yo tenía entendido que era porque al fustigar a los caballos (la mayoría de gente es diestra, yo no, juasss) a veces arreaban latigazos a la gente que paseaba por las aceras, y por eso se iba por la izquierda...fíjate tu por dónde.:err:
     
  20. Berny-E30

    Berny-E30 Guest

    Bah!!! Pamplinadas!!!

    Si todo el mundo de este pais circula por la izquierda por sistema ,ahún estando la derecha vacía.:cool:
     
  21. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

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    para evitar que nos invadieran??? algo he oído, que así no podían pasar a España con tren, lo que no sé es si se hizo para evitar que entraran los franceses o los alemanes, tendré que mirarlo y hoy esoy de un perezoso...:frown:
     
  22. jaimeroquay

    jaimeroquay Forista

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    en Japón:

    casco urbana: 50 km/h
    carreteras nacionales o interurbanas: 95 km/h
    carreteras autopísticas o autoviarias: 125 km/h

    (más o menos a ojo, porque están en yenes).

    pego el texto de donde lo he sacado, para dar fe de que es cierto:

    検索メニュー:ウェブ-登録サイト-画像-動画-ブログ-辞書-知恵袋-エリア-商品
    ウェブ検索:検索オプション

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  23. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    gracias lo uso para actualizar mi post de limitaciones:wink:
     
  24. Cinder

    Cinder En Practicas

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    Aunque a veces se ha dicho que era para evitar una nueva invasion francesa (cuando se construyo el ferrocarril era cercano todavia el recuerdo de la guerra de la independencia), pero el motivo real era que en España, al ser tan montañosa, las locomotoras tenian que ser mas grandes y potentes, por eso se concibio un ancho superior al internacional.

    Saludos
     
  25. Joss

    Joss Forista Senior Coordinador

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    j*der Guaka. Haces cada pregunta mas tonta ....:roll:
    Si fuesemos por la izquierda, nos chocariamos con los que vienen de frente !
    Amos no me jodas que no te habias dao cuenta :ar:
     
  26. ATASHI

    ATASHI Guest

    Juasssssss:LOL: :LOL: Además las señales pillarían todas al otro lado
     
  27. guakarimaso

    guakarimaso Clan Leader

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    joer es que no me entero:LOL::LOL::LOL::LOL::LOL:
     
  28. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

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    Los paises con orografía difícil, es decir, con muchas y largas pendientes, optaron por anchos superiores porque los trenes necesitaban calderas más grandes para poder superarlas, y con ejes más estrechos no tenían estabilidad.
    En los paises montañosos de sudamérica también son más anchas las vías.
     
  29. TRIAL_BCN

    TRIAL_BCN Forista Senior

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    Yo pienso que los carruajes se conducían por la izquierda dado que, cuando llevaban escolta, ésta debía tener la derecha libre para la defensa y por ello se colocaba a la derecha del cochero. El conductor tenía más facilidad de maniobra y para girar por su lado. Cuestión de visión.
     
  30. DRUSO

    DRUSO Guest

    Pero asi no nos pillarian los radares al ir en contra:descojon: :descojon: :descojon:
     

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