Porque se estropea el turbo ?

Tema en 'Serie 5 (E60/E61) (2003-2010)' iniciado por Nyos, 19 Dic 2006.

  1. Nyos

    Nyos En Practicas

    Registrado:
    10 Nov 2006
    Mensajes:
    351
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    valencia
    Buenas..
    Como ya dije anteriormente compre un coche de segunda mano, con 3 años y 100.000 klm, pues resulta ke en un mes ke lo tengo ha petado el turbo,,, claro como esta en garantia lo han kambiado,, pero me gustaria saber si sabeis las razones por la ke ha podido joderse,, aparte del desgaste de los 100.000 klm,, porke he escuchado ke al parar antes de apagar el motor tiene ke estar un minuto en relenti,, i cosas asi..

    Alguien sabe mas ke nada es por aplicar lo correcto i evitar ke se perjudike..

    Un saludo i gracias.
     
  2. Mr_TwinFlat

    Mr_TwinFlat Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    1.259
    Me Gusta:
    23
    Un turbo es basicamente un par de turbinas solidarias, movidas por los gases de escape del motor, produciendo un corriente a presión que facilita el llenado del motor, mejorando la combustión. La presión generada está controlada por una vávula de descarga

    Por esto la turbina que es movida por los gases de escape, y el cuerpo de dicha turbina, está sometidos a unas temperaturas altísimas procedentes de los "abrasivos" gases de escape. Para esto, lleva un ligero engrase. Muchas veces, y sobre todo en viajes muy solicitados o mucho callejeo, donde lso gases son extremadamente calientes, si paramos el motor de inmediato, el aceite llega a carbonizarse, pudiendo procucir averias en el rotor de la turbina.

    Otras averias comunes son la sobrepresión por fallo de la valvula de descarga, o si el coche no ha tenido una vida muy severa, pero la pieza en cuestión tiene una factura defectuosa, a tardado en dar la avería por solicitarlo poco.

    Además los modernos turbos tienen los álabes de las turbinas de paso variable para mejorar el arranque inicial, intercabiador para enfriar la mezcla calentada por "pasar cerca" de gases de escape, etc. Todos estos elementos junto a las piezas basicas del turbo, son elementos proclibes a averías.

    Por eso es bueno que cuando vayas en autopista o en carretera pisándole, mas que dejar el coche a ralentí, unos km antes, aflojes el ritmo para que el motor y el turbo se refrigeren.

    Moraleja: Si quieres un coche fiable a largo plazo, no te compres un Turbo, antes o después rompen.

    Perdona por el tocho.
     
  3. SalvadorVFR

    SalvadorVFR Forista

    Registrado:
    26 Sep 2006
    Mensajes:
    1.971
    Me Gusta:
    208
    Ubicación:
    En la inopia!
    Modelo:
    F31 318dA LCI
    No señor, no escribas una respuesta de "10" y luego pidas perdón por le tocho, así da gusto :thumb:
     
  4. Luis Rivero

    Luis Rivero Clan Leader

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    15.332
    Me Gusta:
    1.244
    Ubicación:
    las palmas
    Modelo:
    120i
    si señor, a mi me lo has dejado claro tambien, muy bien explicado
     
  5. Mr_TwinFlat

    Mr_TwinFlat Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    1.259
    Me Gusta:
    23

    Conforme está el personal utlimamente, que miedo me has dado cuando he comenzado a leer tu respuesta....:wink:

    Me alegro haber podido ayudaros.
     
  6. Nyos

    Nyos En Practicas

    Registrado:
    10 Nov 2006
    Mensajes:
    351
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    valencia
    Buenas.
    amigo Mr_TwinFlat muchas gracias por tu respuesta... que aunque no tengo ni idea de mecanica me ha quedado mas o menos clara...

    Una cosa.
    Estas lineas paralelas ( como si fuera un muelle ) ke salen en el cuenta revoluciones, tiene algo que ver con esto ? o con el calentamiento o enfriamiento, lo digo porque me di cuenta el otro dia que hay un trozo marcado en rojo que es sobre el 5 pero luego salen estas lineas paralelas hasta el 4, y al rato van desapareciendo...

    O sabes que son ?

    Gracias amigo..
    un saludo.
     
  7. Mr_TwinFlat

    Mr_TwinFlat Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    1.259
    Me Gusta:
    23
    Esto es el "termometro" del agua del coche. Esas lineas del cuenta vueltas te indican hasta que regimen puedes subir el motor sin que se estropee...Cuando va cogeindo temperatura de deja subir mas de vueltas.

    Yo en cualquier caso en todos los vehículos que tengo y he tenido, nunca los aprieto en frio, ni subiendolos de vueltas muy por debajo de lo que te indican las rayas ni cargándolos de acelerador (tanto para recuperar en marchas largas como subir de vueltas)
     
  8. Nyos

    Nyos En Practicas

    Registrado:
    10 Nov 2006
    Mensajes:
    351
    Me Gusta:
    10
    Ubicación:
    valencia
    mmm eres una makina,,, sabes todo jejeje...

    a ver si esta tambien jeje una ultima preguntilla i no te molesto mas.
    Por las mañanas al coger el coche en el cuadro ke hay bajo donde se encienden las luces cruce, corto alcance etc.. i tambien hay una opcion ke es la automatica ke se enciente de noche solo o al pasar por el tunel cuando lo detecta el sensor del cristal.

    Bueno pues me pasa ke alguna mañana, yo suelo ponerlo en la de cruce no lo pongo en automatico, pues la parte del automatico ( izquerda del todo ) debajo lleva una lucecita tipo led verde,, pues hay mañanas ke empieza a parpadear esta luz,, i otros dias ke no parpadea...

    No se si me he explicado mu bien jeje.. bueno si lo has entendido a ver si sabes el porke puede ser o si te ha pasado alguna vez..
    Un saludo amigo i muchas gracias por tu ayuda ;-)

    Pd: 530d del 2003
     
  9. Mr_TwinFlat

    Mr_TwinFlat Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    1.259
    Me Gusta:
    23
    No te preocupes que no me molestan para nada tus dudas, al contrario, me agrada poder ayudarte.

    Yo nunca lo llevo en la posición automatico. No me había fiajdo en lo del led....Yo lo que hago en el garaje, para no encender el xenon cada dos por tres (que es de lo que se rompe, de los encendidos y apagados continuos), pongo las de posición y los antinieblas. Si es de noche, directamente pongo las luces...
     
  10. Jordi

    Jordi Forista

    Registrado:
    29 Sep 2002
    Mensajes:
    1.035
    Me Gusta:
    40
    Ubicación:
    Expatriado
    Modelo:
    E39 525IA
    Muy bueno.
    Falta decir:

    Si usas mucho el coche en ciudad o viajes cortos, las turbinas del turbo se cargan mucho de carbonillas y se desequilibran. En este caso el turbo reduce considerablemente su vida.
    En fin, el turbo necesita carretera tirada y mucho conocimiento en su uso.
     
  11. CAG

    CAG En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    647
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Rosario - Argentina.
    Modelo:
    M3 E36 Cabrio.

    Hola, el turbo puede que se haya roto por un mal uso del coche o tambien por no tener precaucion por ejemplo de mantener el coche a ralenti un rato antes de pararlo.... pero lo mas importante en un motor turbo, es el engrase....

    Un consejo...

    El aceite es la vida de un motor es lo mas barato que hay en la mantención de un coche, asique cambio de aceite y filtro, cada 7.000 ó 8.000 km y ya veras que no tendras problemas de roturas.....

    Hoy en dia la casa dice que los cambios son cada 30.000, 25.000, 20.000, 15.000, depende de la marca que sea, ellos tienen muy bien estudiado lo que puede pasar unos meses despues de que se termine la garantia de un coche y empieza a pagar el propietario.....:wink: :wink: :mad:
     
  12. ftr

    ftr En Practicas

    Registrado:
    7 Nov 2004
    Mensajes:
    203
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    BADAJOZ
    Estoy de acuerdo contigo twin en todo lo que dices.
    Yo rompí turbo en un 4 cilindros de renault con 130000 y después analicé el trato que le daba al coche (siempre con prisas 60000 al año) y todo encaja. (También es cierto que los turbos de renault son frágiles).
    Yo también estoy convencido de que en los primeros 5 minutos, sobre todo en invierno, es fundamental no forzar la máquina, pues por mucho que avancen los aceites, no están diseñados para desarrollar plenamente su función a temperatura ambiente. Yo no paso de 2000 vueltas en ese periodo, después lo que haga falta.
     
  13. e90xd

    e90xd Guest

    Se puede cambiar el aceite sin problemas cada 30.000 km si así lo indica el fabricante. Es más, se puede y se debe (para generar menos residuos tóxicos). Los coches avanzan, y a todos nos parece bien. En cambio qué pasa con los aceites? que son iguales que los que había hace 40 años?
     
  14. RANDALF44

    RANDALF44 Forista Legendario

    Registrado:
    11 Jun 2005
    Mensajes:
    9.455
    Me Gusta:
    19
    Ubicación:
    Pucela/Pamplona
    Muy buena definición, aqui algo mas:

    http://www.bmwfaq.com/showthread.php?t=150658

    saludos
     
  15. CAG

    CAG En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    647
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Rosario - Argentina.
    Modelo:
    M3 E36 Cabrio.

    PERDON, A QUE TE REFIERES CON RESIDUOS TOXICOS?????

    DE HACE 40 AÑOS, NO ME ACUERDO DE NINGUN MOTOR TURBO, SI FUERA UN MOTOR ATMOSFERICO, SERIA TODO DIFERENTE, AQUI SE HABLA DE UN TURBO QUE TODAVIA SE LUBRICA CON ACEITES QUE PUEDEN SER MUY BUENOS, PERO EL TEMA VA POR OTRO LADO, LOS RESIDUOS DE LOS SUCIOS MOTORES A GASOIL, TAPONAN MUCHOS ORIFICIOS MUY PEQUEÑOS DEL SISTEMA DE ENGRASE, POR AHI VA EL TEMA.....

    SALUDOS.
     
  16. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.797
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3

    Creo que se refiere al tratamiento de residuos desde el punto de vista ecológico. Hoy en día es absurdo cambiar aceites cada 10.000 kms. Si el fabricante recomienda hacerlo cada 25 o 30.000 kms no veo porqué tenemos que hacerlo antes.

    Volviendo al tema de los turbos, los de geometría variable tienen una vida muy aleatoria, unos se rompen con 30.000 kms y otros duran 10 o 15 veces más. Influye mucho la "suerte"
     
  17. e90xd

    e90xd Guest

    Efectivamente, si el fabricante dice que a los 30.000 km. quien cambia a los 10.000 sólamente está haciéndo dos cosas:
    tirar dinero (cosa que me importa bien poco, por no decir que nada)
    Generar vertidos ecológicos (ésto ya me gusta mucho menos)
     
  18. FOCUS

    FOCUS Guest

    Te felicito por tu conciencia ecologica.Pienso esactamente igual que tu.Salu2
     
  19. CarlosJ02

    CarlosJ02 Guest

    hombre no tires el dinero!! si quieres te doy mi numero de cuenta!
     
  20. CAG

    CAG En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    647
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Rosario - Argentina.
    Modelo:
    M3 E36 Cabrio.

    Esta bien, cada uno tiene su punto de vista en cuanto a lo que dice el fabricante, yo doy mi consejo desde mi realidad, es que por mi trabajo se muy bien lo que digo, ya que digamos que trabajo con los motores....

    Desde el punto de vista de la ecologia, estas acertado 10.000 % pero permiteme comentarte que en mi taller, como en todos, al menos asi deveria de ser, se deposita el aceite y filtros cambiados en un recipiente que luego el ayuntamiento se encarga de retirar cuando se le avisa....

    Segun tengo entendido ese aceite se recicla para uso industrial, de no ser asi, ya no seria un problema mio o de cualquier profesional.....

    Tambien se hace lo mismo con las baterias, hierros, piezas cambiadas, etc, etc...
     
  21. Mr_TwinFlat

    Mr_TwinFlat Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    1.259
    Me Gusta:
    23
    El turbo es casi tan antiguo como los motores, empleados en locomotoras y aviones sobre todo, desde antes de la segunda guerra mundial. Muchos aviones japoneses (kawasaki, Zero..) disponian de tegnologia turbo, que dicho sea de paso les hacía tener menos fiabilidad que los robustos 12 cil en linea Rolls Royce, fabricados en las factorias de Packard en los EEUU bajo licencia. Por algo se dice que los americanos ganaron la IIGM gracias en parte a los magnificos Mustang P51, que según los expertos es el mejor avión de combate de la historia militar (en cuanto a fiabilidad)....sería por no llevar turbo ni compresor...:wink:

    Sobre la vida de los aceites, en eso si que está años luz un gasolina atmosferico de un diesel. Puedes coger un gasolina con 200.000 km y cambiarle el aceite y al poco de arrancarlo está tan brillante como si estuviera nuevo. Un diesel no vuelve a salir claro en la vida....
     
  22. David-AC

    David-AC Clan Leader

    Registrado:
    11 Abr 2002
    Mensajes:
    23.797
    Me Gusta:
    5.917
    Ubicación:
    West Coast
    Modelo:
    430d F36 & Z3

    A ver, la gente con lo de los aceites anda un poco "confundida", que un aceite en un motor diesel esté "negro" es normal y se debe a las propiedades detergentes del mismo, no tiene porqué ser un mal síntoma. Se han hecho pruebas de largo recorrido de más de 100.000 kms en coches sin cambiar el aceite (sólo los filtros) y los resultados de desgaste han sido más que satisfactorios. Por otra parte, hay talleres que recomiendan cambiar el aceite cada 8 o 10.000 kms y sin embargo el filtro lo sustituyen cada 2 cambios de aceite, eso si que es absurdo y contradictorio.
     
  23. Mr_TwinFlat

    Mr_TwinFlat Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    1.259
    Me Gusta:
    23
    No si mal sintoma no te digo que sea....pero está claro que un diesel turbo castiga mas el aceite. Solo mira las especificaciones de los aceites diesel y gasolina. El aditivado de la pelicula de engrase es completamente distinto y la formulación es para uso mas severo porque un diesel "castiga" mas el aceite. La costumbre de cambiar los aceite cada tampocos km en parte es argumento de "marketing" de muchos talleres.

    El color negro no es por el "detergente". El detergente lo que hace es que las particular del motor suspendidas en aceite sean arrastradas al filtro
    El color tan negro es por que el engrase que "contamina" mas facilmente el aceite debido a las peculiaridades del motor Diesel.

    Efectivamente malo no es cambiarlo pronto. Pero aunque como se ha dicho se recicla y no los ayuntamientos, si no empresas gestoras autorizadas que cobran por ello un cannon a los fabricantes, y que desde el 1 de enero del 2007 tiene qu eir reflejado en las facturas en todos los puntos de la distribución hasta su entrega al cliente final. Aún así el proseso de reciclado consume energia, que también contamina y agota recursos. Cuanto menos reciclemos o transformemos menos se contamina. Como se decía en un spot de televión: "la energia mas limpia es la que no se utiliza"

    Lo de aceite y filtro cada dos estoy de acuerdo contigo. Esto viene de la crrencia de cambiar los aceite a menudo. Si el filtro es cada 15000 km, y el aceite también, pues si el aceite que es lo importante lo cambio antes, pues mejor....

    Recuerdo que opel fue de los pioneros en recomendar los cambios de aceite cada 15000 km y las gente se echaba las manos a la cabeza ce mas de 20 años...ahora lo vemos mas normal...También los diseños de los motores ayuda a disminuir los intervalos de mantenimiento.
     
  24. CAG

    CAG En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2006
    Mensajes:
    647
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Rosario - Argentina.
    Modelo:
    M3 E36 Cabrio.
    La costumbre de cambiar los aceite cada tampocos km en parte es argumento de "marketing" de muchos talleres.

    Estas seguro que es argumento de taller???????
    Que yo sepa, un BUEN taller no vive de los cambios de aceite...

    SI UN TALLER SOLO QUIERE VENDER, TE DIRIA QUE NO LO CAMBIES HASTA LO QUE DICE EL FABRICANTE Y LUEGO CUANDO ROMPAS TE VENDERIA TURBO, TAQUETS, EJES DE LEVAS COMIDOS, ETC. ETC. ES AHI DONDE GANA UN TALLER......

    "la energia mas limpia es la que no se utiliza"

    lOS 50 Y TANTOS MIL USUARIOS DE ESTE FORO QUEMAMOS ENERGIA TODOS LOS DIAS PARA IR A CURRAR, TU QUE USAS BICICLETA????

    Si el filtro es cada 15000 km, y el aceite también, pues si el aceite que es lo importante lo cambio antes, pues mejor....

    AAAA, AHORA RECONOCES QUE SI SE CAMBIA ANTES ES MEJOR, NO...:wink:


    Dsculpa, es que la verdad no te entiendo, por un lado se ve que sabes un monton, por otro lado, no entiendo tu postura....

    Saludos.
     
  25. Mr_TwinFlat

    Mr_TwinFlat Forista

    Registrado:
    18 Ago 2004
    Mensajes:
    1.259
    Me Gusta:
    23
    Bueno, lo de "si el filtro es cada 15000 km, y...." no lo saques de contesto, he dicho que la gente piensa que eso es bueno y creo que no lo es. No digo que eso sea bueno.

    Lo de los aceite, te aseguro que un taller gana muchisimo dinero con los lubricantes y los margenes son altisimo con los precios "pvp" que marcan, mientras que los recambios oficiales les ganan mucho menos...Poca mano de obra y margen en el aceite, es lo mas rentable para un taller...muchas horas de mano de obra de reparaciones caras, a veces no es rentable, porque hay muchas OT (unidades de trabajo como se habla en talleres), que acabas por no cobrar al cliente, y eso es la lacra de un taller.

    Lo del medio de transporte que utilizo habitualmente es la bicicleta si...porque?:nose:

    Evidentemente yo no soy quien para decir en que tiene la gente que gastar la energía, ni mucho menos, pero está claro que usando mas aceite aunque los reciclemos estamos contribuyendo aumentar la contaminación, gastar energia y a disminuir la reservas de petroleo, y creo que la tegnologia de los aceite en este aspecto han puesto un granito de arena para que gatemos menos recursos. Si gastamos mas aceite, efectivamente generamos mas trabajo, pero necestiamos mas petroleo, energia para transformar en aceite, mas cartón y plastico (mas petroleo) para envasar, gastamos mas petroleo en distribuir, y luego lo mismo en reciclar....Creo que por ahí van los tiros, que no es cuestión de si es mejor o peor es cuestión de que la tegnologia debe evolucionar en todos los apectos.

    :wink:
     
  26. JFONTR

    JFONTR Forista

    Registrado:
    28 Jul 2004
    Mensajes:
    769
    Me Gusta:
    60
    Ubicación:
    BCN
    Modelo:
    Model S,F32,E24
    Sobre el tema del turbo, estoy de acuerdo con lo expuesto en este hilo. En mi anterior E39 530 d, le conseguí hacer 230.000 Km sin ninguna avería, y cuando lo vendí el tio tiraba como el primer día. Mas de la mitad de los Km circulados por ciudad.

    Por ello como consejos básicos, para turbo y en especial los turbo diesel,yo diría:

    1-En el arranque en frio esperar un minutito antes de arrancar, en el 530 se oia perfectamente el "tintineo" de la cadena de distribución que no estaba engrasada, a los pocos segundos desaparecia.

    2-Si haces mucha ciudad, cuando salgas a carretera, pégale caña para limpiar turbo y escape.

    3-Cuando pares nunca pegues un acelerón e inmediatamente quites el contacto, el turbo se queda girando sin lubricación.

    4-Despues de meterle tralla al motor, baja el ritmo unos minutos antes de parar, o bien deja un minuto para que baje algo la temperatura antes de parar -importante en las paradas de autopista para repostar, etc, lo normal es llegar al surtidor y parar.

    Saludos
     

Compartir esta página