Desde hace algunas semanas venía escuchando al arrancar y frenar un crujido muy desagradable del que ya hablé ampliamente en otros posts (Crujido Galeón S. XVI). Un ruido que creí provenía del maletero, después me dijeron en la BMW que eran los silentblocks y, tras llevárselo a Fer en Pamplona, hemos dado con el verdadero problema: inicio de desprendimiento del diferencial. Se trata de un problema del que yo había oido algo antes de comprar el coche. Al parecer y aunque el diseño del Z3M se hizo en base a los nuevos datos que ofrecía un coche de 321 CVs, este siguió compartiendo unas pocas características con el resto de Z3. Una de estas características es la sujeción del diferencial. El problema reside en que toda esta zona está pensada para no más de 200-240 CVs, así que cuando el motor del M (321 CVs) transmite su fuerza a través del diferencial, esta sujeción no puede resistir la excesiva potencia y llega a romper esta pieza con el peligro de quedarte con el eje trasero literalmente en el suelo (que Fer me corrija si no sé explicarlo correctamente, pero creo que es así más o menos). El caso es que después de que se le hicieran todas las cosas para las que lo llevé a Autoolmo, entre las que figuraban cambio de silentblocks y copelas, bajó Fer el coche y escuchó otro crujido... Tras mucho mirar y dado lo escondida que está esa zona (tras los escapes, escudos térmicos y diferencial), lo encontró. Tres pequeñas grietas en la chapa de debajo del maletero y una en el propio soporte. Vamos, que allí estábamos Fer, Govillard y yo viendo cómo se estaba arrancando de cuajo el diferencial del chasis. Así que lo he dejado en Pamplona, donde ya ayer estaba desmontado todo el eje trasero, escapes, etc. para soldar y reforzar sobradamente la zona, de modo que no vuelva a suceder más. Fer me ha dicho que queda perfecto y para toda la vida después de esta operación. La verdad es que me alegro de que todo esto me pillara allí y de que no dejara más tiempo en verlo, ya que hubiera supuesto que las tres grietas se hubiesen abierto más o, incluso con tiempo y kilómetros, se hubiese terminado de partir la pieza, quedándome tirado Dios sabe dónde... En fin, no quiero alarmar a nadie, sino informar. Sólo cuento todo esto para todo aquel que tenga un Z3M. Me imagino que los 325 traerán ya el refuerzo, pero los 321 no. Es bueno tenerlo vigilado, porque tampoco es algo de lo que uno se dé cuenta con facilidad. Según tengo entendido los 2.8 y 3.0 no tienen peligro. Son sólo los M. Una vez arreglado y reforzado ya no hay más problema. Un saludo.
Yo tambien habia oido algo de ese problema. Gracias por la info!!!!! Dudo, en todo caso que en el 325 Cv se haya reforzado esa pieza
Me alegro que lo pilles a tiempo!!! Menuda historia,suerte!! por qué dices que los 325 no tienen ese problema??
Bueno...al menos han descubierto lo que era. No tengo el gusto de conocer a Fer, pero debe ser un crack de los Z´s.......tienes el coche en buenas manos!! :wink:
c**o, osea que ese era el crujido del galeon.. Desde luego Fer se está ganando a pecho su prestigio... además de buen profesional, trato personal...toma ya...en pleno siglo XXI... enhorabuena!!
Pues nada, me alegro de que se haya encontrado la pega, es la típica cosa que nunca se arregla y te cuesta cara por que los talleres que no saben te van cambiando lo que creen que es. Gracias a diós AutoOlmo es un consolidado taller con experiencia más que demostrada en Bmw, y Fer un auténtico artista. Jeje, no me quedé muy lejos con mi bromita de que se estaba partiendo el chasis!!!
Que alegría pues! Nada un fallo asi lo tiene cualquiera, otra cosa es que se hubiesen olvidado de montar los frenos o algo peor, pero si solo es que se cae el diferencial pues no pasa nada. ¿Y un coche al que no le pase esto que anda por los 50.000.000 de pelas? La verdad es que para lo que costaba el coche en su epoca ya tiene delito ya.
Lo pueden tener todos. El problema reside en que el anclaje es el mismo que el del e30, pensado para max 239 cv, una simple "oreja". Ya sabéis, es un híbrido de e36 y e30. De hecho todos los diferenciales de e36 se anclan con 2. Existe en el mercado USA hasta una conversión de la tapa con 2 anclajes y otras tantas "orejas " en el bastidor, a demás de refuerzos.
Efectívamente es así. :wink: Y respecto a Auto Olmo, decir que estoy tranquilo sabiendo que mi coche está en manos de Fer ahora mismo. Confío en que todo quede perfecto.
Eso tambien pasa en los e46. En el mío fue lo primero que miré cuando lo compré pero eso va pasando con el tiempo y aunque cuando lo compres no lo tenga le puede salir después, o no salirle nunca.
Ya habioa oido ese problema. Hay varias piezas para intentar evitarlo antes de que llegue esa rotura...como dice BMZ. De todas formas, casi me alegro de que uno de estos temas pase por FER, para que él lo solucione...para los que podamos sufiri cosas similares. Seguro que queda pertfecto. ;-)
Puf! Algo había oído por aquí hace un tiempo sobre el tema... Menos mal que lo descubriste a tiempo, sino vete a saber cómo habría podido acabar la cosa... :frown:
Fer. Eres un fenómeno!!!!!! Así que según BMW eran unos silentblocks..... Es para que vayas con las fotos del problema para restregárselo por la cara y que aprendan de un profesional. Ellos cobran como si lo fueran.
Efectivamente. Son unos crujidos que sólo se escuchan en la parte trasera del Z al arrancar y al frenar a veces (nunca en marcha). Vamos, cuando el chasis bascula... En alguna ocasión también con algún bache o calle adoquinada. Hace tres semanas o así lo escuchaba cada vez que me montaba en el coche, pero en estas últimas dos semanas casi no ha sonado nunca (se ve que he arrancado y frenado más suavemente). Con la música puesta no se escuchan normalmente... Efectivamente cuando yo compré el coche no había crujido alguno. El coche fue revisado en la BMW de Alemania y no se advirtió defecto alguno. Le he hecho desde entonces casi quince mil kilómetros (a veces en condiciones de conducción bastante duras y exigentes) y sólo a partir de los últimos dos mil han comenzado los ruidos... Por otra parte decir que es una zona muy complicada para darse cuenta, ya que hay muchos obstáculos visuales (escapes, escudos térmicos, el diferencial, bastante suciedad, etc...)...
Ya se habian puesto las fotos de Coupes rajados, pero tambien es mas normal que ocurra en los roadsters. Ahora entendeis porque yo no pasao de 80 km/hr con el mio?
Aqui estan las fotos : En esta primera se vè el suelo del maletero y el lugar donde se han arrancado los puntos de soldadura. En esta vemos la "oreja" trasera de la sujeccion del diferencial: Y en esta ultima la barra del chasis de la que salen los dos "orejas de sujeccion del diferencial :
Lo peor de todo es que yo no soy de los que le da caña al coche, ni lo lleva a circuitos, ni hace el gamba con él... Todo lo contrario de hecho...
RCC, no eres el primero del foro y no seras tampoco el ultimo con ese problema. Por suerte, aunque suene muy aparatoso, como te comenta FER es fácil de remediar y mas adelante no vuelve a dar problemas.
Juer, me imagino ir a 250 y que se suelte el eje trasero......... Menudo piñazo, como dice el Pere a 150 no se salva nadie....
Pues ya tengo el miedo en el cuerpo, en cuanto tenga un rato subo el coche al elevador y a mirar.:wink: