Pregunta sobre caja de los E21

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por dhani, 24 May 2006.

  1. dhani

    dhani Forista Senior

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    4.400
    Me Gusta:
    1
    Hola a todos.

    En primer lugar presentarme a todos, suelo andar mucho mas por el subforo E30 pero ultimamente he estado mirando por ahi sobre E21, solo mirar que no tengo ni idea, y tengo una duda, la caja de cambios en los E21 era sport de serie ( con la primera para atras) o era algo opcional tambien, o igual ni uno ni otro, no se.

    Gracias y saludos a todos. ;-)
     
  2. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Hola Dhani, puedo decirte mi experiencia con el 316. Lleva unos cambios de 4 marchas con la marcha atras a la izquierda de la primera ambas hacia delante y la cuarta, abajo a la derecha.

    Los cambios de serie no son Sport pero si algo rapiditos para un coche de su época.

    Un saludo!
     
  3. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Hola Dhani, me temo que la caja sport era opcional para todos los e21, ademas es escasa y cara , hasta por 1000 lereles se han vendido en ebay
     
  4. isra

    isra Forista

    Registrado:
    7 Nov 2003
    Mensajes:
    3.202
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    zahara
    supongo que sera opcional, mi baur la tiene de 5 velocidades que se la cambio el anterior propietario y la primera es izquierda y para arriba

    saludos
     
  5. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Dhani, como te ha dicho ChusM, la caja Sport era opcional, tanto en los E21 como en los primeros 323 E30.

    Está bastante cotizada, la verdad, yo creo que demasiado. Por poco más de lo que están pidiendo ahora solo por la caja, yo compré el coche completo con autoblocante, barras y caja Sport...
     
  6. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    En La Torre 350 €.

    Además hay que añadir la transmisión ya que el eje es más corto al ser la caja más larga.

    Salvo en los 323 la mayoría de las cajas de 5 marchas son sobremultiplicadas (la 5ª 0,8 y pico a 1). En el 323 yo creo que casi al 50% la larga y la sport.

    salu2
     
  7. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21


    Pedro, si me consigues una por ese precio, me la quedo!:)
     
  8. Moggul

    Moggul Guest

    No necesitas a Pedro para eso.

    Hace dos semanas estuve en desguaces La Torre y hay un 320/6 con caja de 5 marchas "larga". Estuve probandola y entraban todas las marchas. Puedes ver las fotos del coche en el hilo donde hablo de que necesito un paragolpes delantero nuevo (pagina 2).

    Solo tienes que llamar alli www.desguaceslatorre.es 91 860 91 00 y ellos te desmontaran la caja y te la mandaran donde quieras. No te olvides de pedir tambien el eje de transmision.
     
  9. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    La caja sport es la mitad de larga que la normal, la mia que es de 5 directa (1) a 100 vas a 3300 vueltas mas o menos. Mi primo tiene una con 5 no directa (0,86) y va a 2600, lo que no se es de que coche procede esta caja sport... supongo que sera de un serie cinco, ya que todas las del e21 eran directas.

    Un saludo

    Por cierto si encontrais un coche con caja sport mirad tambien el diferencial que en los ultimos modelos llevaban el diferencial mas corto que el de serie que es un 3,45.
     
  10. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Al hilo de esto de cajas y diferenciales, yo en mi 323i voy a montar la caja normal de 5 velocidades junto con un diferencial autoblocante de un 320/6 que pille de desguace.

    Creo que el diferencial del 320 es un poco mas corto que el del 323i,(he perdido la pag donde venian los desarrollos y reducciones de grupo de los e21:roll: )
    el caso es que yo creo que asi acortare un poco todos los deasrrollos de la caja de 5vel , ¿que os parece?
    ¿alguien sabria decirme mas a menos como quedaria y si iria bien ?

    Edito, he encontrado la pag. en cuestion: http://www.bmwe21.net/specs.htm

    Segun dice el diferencial es de 3,45 para el 323i y de 3,64 para el 320/6
     
  11. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21


    Yo me refería a la caja Sport que menciona Pedro, pero en tu post dices que ese 320 rojo lleva caja "no sport". ;-)

    De
     
  12. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21


    Me refería la caja sport! El 320 de tu post tiene la caja normal.

    De todas formas, gracias por darme el teléfono de La Torre ;-)
     
  13. dhani

    dhani Forista Senior

    Registrado:
    15 Jun 2005
    Mensajes:
    4.400
    Me Gusta:
    1
    Y seria posible adaptar la caja sport de un E21 a un E30??
     
  14. Head

    Head Forista

    Registrado:
    29 Jul 2002
    Mensajes:
    2.505
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    En la p#t@ miseria
    Estoooooo ejem :).

    Por cierto, por 350 yo quiero otra para cuando parta la mia, la verdad, no se quien te paso ese precio ... 480 euros la de e30, 600 la de e34, y las que estan en la campa si las pides te dicen que tienes cajas ya desmontadas.

    Los desarrollos son casi perfectos solo fallan para autovias
     
  15. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21


    HEAD ya la tiene puesta. Lo único que necesitas aparte de la caja , es el árbol de transmisión, que es distinto según la caja.
     
  16. Head

    Head Forista

    Registrado:
    29 Jul 2002
    Mensajes:
    2.505
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    En la p#t@ miseria
    No, tampoco se necesita eso, la transmision de e30 vale sin problemas (al menos de un 325i del año88 y la de un 320i post), creo que puse fotos en el subforo e30, en el que se veia que la longitud era la misma (el cuerpo no) pero la longitud de inicio a fin era igual.

    Por cierto en la torre hace ya unos meses que no desmontan nada para clientes particulares, vamos que solo desmontan para talleres clientes, si esa pieza ya esta desmontada, y cajas de e21 tienen mas de una desmontada.

    Saludos
     
  17. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Una preguntilla ya que estais con las cajas de cambios.

    Que opinión os merece la caja de cambios de 4 marchas de serie del E21 316?

    Un saludo!
     
  18. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Queda muy corta para ir por autovía, incluso por una carretera con un carril por sentido, a 3.600 rpm vas a 100 km/h.

    Dependiendo de cuando acabe el 323 y de la evolución final del E28 es posible que me ponga a cambiar la caja de 4 por una de 5 larga al Baur y si se me da bien, además al 320/6 antes de que vuelva el frío.

    Salu2
     
  19. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Pedro, te hago otra consulta.

    Mi 316 hace punta a unos 170km/h en cuarta y habia pensado sustituirla más adelante por otra de 5, pero las 4 que tengo ahora me gusta mucho como responden.

    Es decir, lo que me gustaria es encontrar una caja de 5 que tenga las mismas características, respuesta y relaciones que tiene la mia (cuarta hasta 170km/h) más una quinta más larga, adecuada para autopistas que quizá me alcance velocidades cercanas a 200.

    Es eso posible? Bmw fabricó cajas como las que explico? En ese caso podria encontrarlas de desguace a buen precio?

    Un saludo y gracias!!
     
  20. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.955
    Me Gusta:
    1.833
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21

    Pues en el E21 si. Tengo tres cajas distintas (sport, normal y automática)y sus árboles correspondientes son todos diferentes :-s
     
  21. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Imposible Bavi, el 316 con motor 1800 tiene 90 cv de potencia, dudo que los 170 Km/h que has visto sean reales y no creo supere o superara de nuevo los 165 Km/h. Si le pones una 5ª con un desarrollo más largo no tiene potencia por mucho que le pises para vencer la resistencia aerodinámica para llegar a los 200 Km/h. Si no deseas ir más desahogado no le cambies la caja de 4 por una de 5 sport ya que esta caja solo se exprime con un motor de más cilindrada, más par motor, con el 1.800 te van a faltar caballos abajo para que al saltar de una a otra marcha notes una mejor respuesta. Entra en e21.net (jeroen) y mira los diagramas de potencia y de par motor del 1.800 y del 2.300 (por ejemplo) y entenderás mejor lo que te digo.

    Salu2
     
  22. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Gracias Pedro!

    Los 170km/h los vi con mis propios ojos a principios de los noventa un dia que mi abuelo lo conducia a fondo por una recta. La aguja marcó hasta 170 en llano y después fue retrocediendo lentamente.

    Me refiero a que lo que necesito es una caja de 5 que tenga las 4 primeras con la misma relación que lleva mi caja (no se que relaciones tiene) más esa quinta que permitiria al motor ir más desahogado en autopista y autovia. La velocidad punta realmente no me importa ya que lo que quiero es disfrutar del coche y no hacer carreras en la via publica.

    Por tus comentarios debo pensar que la carroceria E21 aerodinamicamente hablando no es muy buena.

    Un saludo!!
     
  23. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Bavi las relaciones de las cuatro primeras marchas en la eco de 5 son muy parecidas a las de cuatro.

    Puedes ver en detalle las relaciones en Jeroen, por ejemplo.

    Salu2
     
  24. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Me he mirado las relaciones, son similares (máximo una o dos décimas de diferencia). Si el coche en las cuatro primeras no pierde su rabia me parece perfecto.

    Y más o menos por qué precio cotizan por si algun dia quiero montarme una?

    Un saludo y gracias!!
     
  25. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Yo lllevo dos semanas con el motor 1.8 montado, con una caja de 4 y con el diferencial del 323i (me da pereza cambiarlo, pa lo que va a durar el 1.8 dentro....) Y la caja es agradable, tiene una tercera muy buena, pero el motor no tiene pecho... ya cuando tenia el grupo original no tenia ni punto de comparacion con el 323i. Aun teniendo grupo largo no logro pasar de los 170 y le cuesta muchisiiiiimo, lo unico que conseguiras con la caja de 5 es llevarlo mas desahogado, pero no te esperes volar con el.

    Un saludo
     
  26. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Evidentemente no quiero volar, para volar montaria un 320is que lleva el mismo tipo de motor que un M3. Si tengo suficiente con la punta que me ofrece mi caja actual. Pero quiero una marcha para esos momentos en que vas todo tranqui por la autopista a 110-120 sin arruinarme en gasolina ni gastar el motor.

    Como dijeron el "EL PADRINO": <<Somos hombres de honor, no tenemos porqué demostrar nada.>>

    Un saludo!
     
  27. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    En La Torre 350 €, necesitas además el arbol de transmisión y luego alinearlo con cuidado, no es difícil entre dos personas.

    Salu2
     
  28. E24

    E24 Forista

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    VIGO
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Hola...¿que le pasa a ese 2316 cc?....menuda diferencia notaras con el 1.8, que por otra parte supongo que es el que traia el coche.

    Yo tengo el 323 desmontadito para llevar la proxima semana al chapista y pintar....luego vuelta a casa en grua y a montarlo con mimo.
     
  29. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    el m20b23 esta en fase de preparacion... Parece increible pero los 3 litros de aceite que me consumia cada 1200 km eran solo por los retenes de valvulas, ya que estaban completamente desechos. En un principio me temia lo peor... pistones desgastados y cilindros, pero con sus 150 mil km no tiene desgaste ninguno (ahora me creo que son reales) ya que se aprecia perfectamente el rayado original de fabrica, los aros solo tenian 0.8 mm de desgaste. Al final lleva cojinetes de biela nuevos, aros, bielas aligeradas y equilibradas (poco le saque a cada una,20gr de 630). El trabajo en la culata a sido laborioso, se han encarado los puertos de escape con los colectores independientes supersprint, de 30 mm han pasado a 37, se han limado los defectos del mecanizado original y se han pulido uno a uno. Los puertos de admision se han preparado para montar un colector artesanal, pendiente de hacer, de 33 a 35 mm para recibir 6 mariposas independientes de inyeccion provenientes de una kawasaki gpz 1100, tambien se han pulido y preparado para mayor fluided de gases. La camara de compresion se ha pulido, a esperas de cubicarla para ver si se puede modificar. La cabeza de los pistones tambien se han pulido.

    Por hacer:
    -Esmerilar valvulas y cubicar la camara de compresion para calcular cuanto rebajar.
    -Rebajar volante motor (aun no se cuanto) y equilibrar en conjunto con el cigueñal.
    -Conseguir un arbol de levas en torno a los 274º y muelles reforzados.
    -Conseguir polea del arbol de levas regulable para correjir el rebaje de la culata.
    -Construir la admision en fibra de carbono
    -Reubicar el distribuidor de gasolina
    -Pasar la bateria para atras para poder ubicar el filtro de aire con la barrera termica
    -Aislar los colectores con cinta termica
    -Agrandar el diametro del escape desde el codo del colector hasta el quemador (primer silencioso)
    -Construir el colector de admision
    -Adaptar los inyectores del pasat 35i al alojamiento de los inyectores de la GPZ
    -Detalles menores como pintar algunas piezas (el bloque y el carter ya estan listos) y cambiar todas las juntas y retenes, asi como los tapones del bloque.
    -Cambiar retenes de caja de cambios y comprobar rodamientos.

    Como veis tengo trabajo para rato, ya que las vacaciones no me dieron para mas, ya que me lo tome con muchiiiiiiisima calma.

    Un saludo¡
     
  30. E24

    E24 Forista

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    VIGO
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Alucino:wav:
     

Compartir esta página