Problema al cambiar el termostato.

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por jesus castañeda, 14 Ene 2005.

  1. El martes me dispuse a la sustitución del termostato del coche, un 316 M43, hecho que realicé sin problemas atendiendo a los consejos y guías que hay por el foro. El problema me ha surgido cuando al apretar el tercer tornillo de sujección éste se partió.
    He de decir que no realicé ningún tipo de sobre apriete, ni siquiera había llegado a su tope, simplemente se partió. Yo me quedé con la cabeza en la mano y parte del vástago o espárrago, el resto se ha quedado en el bloque motor, asomando unicamente 1 ó 1,5 mm, lo que me resulta insuficiente para poder apresarlo con una alicate o similar para girarlo y poder extraerlo, además de la falta de espacio para poder hacerlo. Pensé también en hacerle una mella con una sierra para poder sacarlo con un destornillador, pero no hay espacio para hacerlo.
    Pese a que por ahora el termostato sólo se encuentra fijado mediante dos tornillos (lleva tres en total), no se producen fugas ni pérdidas de presión, el termostato se encuentra firmemente sujeto y no se mueve, y por supuesto el coche funciona perfectamente, ya he realizado algún pequeño viaje sin problema, hecho por el cual no me he atrevido a desmontar el termostato por miedo a que no pueda quitar el trozo partido y luego al montarlo de nuevo pierda su fijeza y estanqueidad
    Los tres tornillos de fijación tenían un aspecto viejo y como oxidado, aunque no entiendo muy bien por qué. He comprado los tornillos nuevos pero repito no me he atrevido a cambiarlo todo. Es de suponer que tarde o temprano tendré problemas por ésto, así que sería agradable leer alguna sugerencia o idea vuestra sobre qué hacer al respecto.
    Muchas gracias y perdón por extenderme en demasía.
     
  2. siro.a

    siro.a

    Registrado:
    15 Nov 2004
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    hola!!!
    si te falta un tornillo ,jeje no te lo digo a ti,eh?
    ahora en serio!
    quita los otros dos y saca la tapa , al sacar la tapa te quedera el grosor de la misma en el tornillo es decir tendras mas cahco de tornillo salido puesto que solo te sobresale 1,5 mm.
    Si la tapa tiene 5 mm pues entonces tendras 6,5 mm para poder agarrar el tornillo.
    Espero haberte ayudado!!
    si no te sale con los alicates prueba soldando un apletina pequeñita(tipo grifo de los muy antiguos) en el borde del tornillo y gira en sentido de aflojar. ( T ) esta te quiere decir la forma que tendra cuando le sueldes la pletina, palo largo ,el tornillo, palo corto representala pletina soldad. Espero haberme explicado!
    si sueldas desconecta la bateria,ok?

    Un saludo.
     
  3. En realidad no sobresale de la tapa, lo he medido con una barrita y luego lo he comparado con el termostato viejo y en el mejor de los casos es seguro que del bloque motor no sobresale más de 1-1,5 mm.
     
  4. Mig29

    Mig29 En Practicas

    Registrado:
    21 Oct 2003
    Mensajes:
    218
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    El Puerto de Santa Maria
    Si desmontas la tapa del termostado te deberia quedar longitud de esparrago suficiente como para desmontarlo. Bien con un alicate de prensa, soldandole en la punta del esparrago una tuerca (con un punto deberia bastar), con la ranura que mencionas o puede incluso insertado en el esparrago un par de tuercas apretadas una contra la otra.

    Prueba esto ultimo primero.
     
  5. siro.a

    siro.a

    Registrado:
    15 Nov 2004
    Mensajes:
    1.201
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    zaragoza
    Yo desmontaria y probaria lo habido y por haber,lo que te ha dicho MIG 29 ,lo que te he dicho yo pero si dices que te pirde y que te va bien pues bueno pero...yo me inclinaria por dejarlo wai cambiarles los tornillos....pero si no te atreves hay unas pastas que se supone aseguran la estanqueidad ,tipo Nural, no es una mala opcion.
     
  6. lo que deberías hacer es llevarlo a un tornero,no se como se llamará allá pero acaá en chile así le llaman son personas que trabajan con los metales a precisión

    con maquinarias y toda esas cosas,si no te pierde refrigerante podrías movilizarte y cuando te hagas un tiempo lo llevas y de paso te recorren el hilo donde va el tornillo ,lo cambias y ya esta:razz:
    te lo digo por que a mi me pasó lo mismo con un e30 se cortó el tornillo,pero quedó firme y al tiempo lo llevé al tornero ,lo sacó y lo cambió,ellos tienen todos tipos de herramientas para hacer lo que sea
    ojalá tengas suerte
    salu2
     
  7. PORSCHE

    PORSCHE Guest

    A mi me ha pasado exactamente lo mismo pero ni siquiera tenia ese milimetro, el tornillo se partio por dentro. No quedo otra solucion que sacar el bloque motor y un tornero amiguete mio vino y me lo saco con un taladro y un macho especial que tienen los torneros para esos menesteres.

    Antes de sacar el bloque intenta quitar el radiador y tendras mucho mas espacio para trabajar, ya veras como se ve todo mucho mejor.

    Lo de la masilla ni se te ocurra [-X , como solucion temporal vale que vale pero te puede dar un susto en el futuro y los calentones no son nada buenos...
     
  8. Se me ocurre una duda antes de desmontar el termostato, pues no sé si la junta tórica pueda darse y perder su efectividad, pues es de suponer que ahora mismo está presionada, y claro, en este tipo de termostatos la junta va fijada a la carcasa y al termostato, no existe posibilidad de cambiarla por separado, sino que habría que sustituir de nuevo el termostato. Si no fuera así mejor que mejor.
     
  9. PORSCHE

    PORSCHE Guest

    La junta se vende por separado :)
     
  10. En el termostato que compré podría asegurar que la junta estaba integrada en la carcasa y el termostato, por lo que nocabe posibilidad de quitarla y poner otra, de hecho el ETK no refleja la opción de Junta tórica por separado, todo ello es un "kit" (alojamiento, junta y termostato), en cualquier caso, ¿si retiro el termostato estará dañada la junta o podré seguir usándola?

    Por otro lado he observado que el esparrago del tornillo roto poco a poco va saliendo, es decir se va desenroscando sólo, ahora asoma por encima del alojamiento, si estoy en lo cierto espero no tener problemas para quitarlo, pero ¿puede ésto ser cierto?
     
  11. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    La junta torica de la carvcasa del termostato viene con ella,viene encastrada en la propia carcasa.

    No te preocupes,puedes montarla otra vez,y en cuanto al tornilo,seguramente y por efecto del calor y las vibraciones se habra desenroscado algo.
     
  12. Hoy he solucionado el problema. Lo he vuelto a desmontar, aprovechando que el esparrago roto habia ido aflojándose y por tanto soltándose, pese a ello, no había pérdidas de líquido ni de presión, de hecho ha funcionado perfectamente durante toda esta semana, y de paso he puesto todos los tornillos nuevos, ahora ya estoy tranquilo.

    Pero me ha extrañado una cosa; me ha costado mucho purgar bien el circuito y he tenido que añadir a mayores 1,5 litros más de refrigerante, ¿cómo es esto posible si antes estaba bien purgado y funcionaba perfectamente? apenas he derramado al desmontar el termostato 1/2 vaso de agua, que por supuesto he recuperado y vuelto a usar, por tanto no ha habido pérdida de líquido. Qué alguien me explique esta paradoja. ???
     
  13. jaime 320i

    jaime 320i Guest

    A Mi Paso Lo Mismo Y Lo Que Hice Fue Soldar Una Tuerca Al Saliente Y Luego Tan Facil Con Una Llave Inglesa Y Apretando Flojito, Niquelao
     
  14. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46

    Normalmente despues de cambiar algun componente del circuito de refrigeracion hay que calentar el coche hasta la temperatura de servicio y apertura del termostato,para despues parar el motor y revisar el nivel despues de enfriarse de nuevo,(mas o menos a la hora de parar el motor) para que salga todo el aire que se haya podido quedar en el circuito.

    Casi siempre hay que rellenar algo.
     

Compartir esta página