PROBLEMON!! Con el RELE del techo solar Fotos PAG 2 y 3

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Copymrone, 16 Dic 2006.

  1. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Bues bien foreros, el viernes por la tarde me compre el rele nuevo y hasta hoy no lo he puesto. Cuando lo he conectado ha salido una luz naranja que se empezaba a quemar todo, esa luz era como fuego, cosa de 2 segundos quite el rele y mucho humo, se estaba incendiando, lo tuve que apagar con las manos y dando tirones y aplausos a los cables, he desconectado todos los cables de los mandos del tablero y lo he dejado todo sacado. Mal rollo, este rele tenia una patilla mas, en vez de cinco, tiene seis y en vez de azul como el mio es negro :err: Antes tenia 4 cables, pues los 2 finitos han volado, estan cortados y el plastico ardio.... Como lo veis? Se ha jodido algun elemento electrico importante? Luego abri el capo para ver el fusible de 30A que tiene el techo y nada, esta perfecto.

    SALUDOS!!
     
  2. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.376
    Me Gusta:
    86.953
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Buena putada, tendrás que restaurar los cables chamuscados, saneándo todos los que se hayan pelado.

    El relé era el original?
     
  3. damomar

    damomar Forista

    Registrado:
    18 Abr 2006
    Mensajes:
    2.355
    Me Gusta:
    76
    Ubicación:
    Pais Vasco
    Modelo:
    M140i - JCW F60
    Pues como bien te dice Eduma, lo primero sustituye los cables dañados.

    Luego hazte con un rele identico al que tenias o similar en voltios y demas y que valga para los mismos amperios y lo conectas tal y como estaba el original...

    Veras como no tienes mas problemas...

    Suerte
     
  4. La Monjita

    La Monjita Forista Senior

    Registrado:
    7 Ago 2006
    Mensajes:
    5.692
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Oviedo
    Vaya putada socio!!!siento hacer bromas de esto,...pero...;...queremos fotos de tu careto durante el brico apagando las llamas....:LOL: :LOL: :LOL: .
     
  5. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona
    Joer copañero, lo siento mucho, ya tienes brico para rato:frown: . Repasa bien esos cables y sustituye todo lo que se haya calentado. NO CONECTÉIS RELÉS QUE NO SEAN LOS SUYOS, sin saber el esquema de estos. Por fuera todos los relés son o parecen iguales, pero las conexiones internas pueden ir al revés o donde bien + y - ser el contacto cerrado en reposo, y si lo conectas te sale ardiendo la instalación. CUIDADO!!!!, un poco tarde para ti, pero los que lo lean que se apliquen la experiencia.
     
  6. NESTOR

    NESTOR Guest

    Me lo dices o me lo cuentas?? Yo tengo un problema que el techo va cuando quiere, hay que darle unas pataditas a la tapa que va por encima de las rodillas para que el techo funcione. Efectivamente el rele es azul, lo compre en Movilnorte y me dieron uno negro que encajo pero hizo un ruido como si fuese una chicharra, en mi caso no hubo fuego gracias a Dios:rolleyes:

    Devolvi el rele para que me diesen el bueno pero me dijeron que ese era el que es, total que seguí con el metodo de la patadita para abrir el techo. Mas adelante en otro concesionario BMW pedi el rele y me volvieron a dar uno negro que no era y no lo pillé.

    Sin duda hay un error en el ETK con el dichoso rele y lo malo es que no tiene referencia inscrita.

    Saludos:wink:
     
  7. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.376
    Me Gusta:
    86.953
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Y por la parte inferior del relé ¿no tiene una numeración en cada contacto?
     
  8. NESTOR

    NESTOR Guest

    Posiblemente, pero al no tener la inscripcion de nº de ref no puedes pedir uno igual. A ellos les aparece en el sistema que ese es el rele y resulta que no es. El mio es azul y marca Siemens
     
  9. Sisco

    Sisco Guest

    La Ley de Murphy de los electrónicos es:

    Todo aparato electrónico está específicamente diseñado para proteger a su fusible, destruyéndose antes que él.:wink:

    Lo siento, a mi también me pasaron cosas parecidas en mis tiempos de estudiante.:err:
     
  10. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.376
    Me Gusta:
    86.953
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO

    Esa numeración, indican las conexiones
     
  11. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona

    Con eso queda todo dicho.

    No es por hacer leña del arbol caido, pero si te dan un rele de distinto color, ya es para desconfiar, como minimo hay que mirar el diagrana de conexiones internas, que tambien viene serigrafiado en el propio rele. Perdonar los acentos pero no me los coge:eek: .
     
  12. NESTOR

    NESTOR Guest

    Hombre, ten en cuenta que no todos tenemos conocimientos de electricidad, y si vamos al conce a priori debemos confiar que nos van a dar la pieza correcta. De hecho yo ahora me entero que ese dibujito es el diagrama de conexiones, pensaba que era un logotipo:frown:
     
  13. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Gracias por las respuestas chicos!!!

    Bueno, tengo encima los 2 reles, el azul y el negro, el azul que yo tenia pone marcado en el plastico en resalte:
    Relais
    61.35-8 353 090
    Made in Germany
    Y justo en el lado opuesto pintado con numeros blancos: 309518

    El negro pone pintado en blanco, nada de grabado:
    signo bmw
    8 357 852
    Germany 12V
    >PA6 - GF15<
    Y medio por encima de este parrafo pintado en blanco los numeros 47 /4

    Y viendo esos datos en la cara superior en el negro, y en la cara superior del azul, las patillas tienen el mismo sentido.
    En el mio azul 3 patillas verticales y 2 horizontales, y en el negro 4 patillas verticales y 2 horizontales :err:
     
  14. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.376
    Me Gusta:
    86.953
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Según las referencias que has puesto, el relé viejo ha sido sustituido, se montó hasta el año 94, te pongo el dibujo del ETK donde puedes ver que las conexiones de uno y otro no son iguales

    Relé viejo

    [​IMG]

    Relé nuevo
    [​IMG]
     
  15. Ososito

    Ososito Forista Senior

    Registrado:
    31 May 2004
    Mensajes:
    4.975
    Me Gusta:
    902
    Ubicación:
    Bajo un puente
    Modelo:
    M3 286 E36
    Eduma, te tienes el cielo ganao!!:xray: :xray: :xray: :xray: :xray:
     
  16. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Os voy a poner unas fotos del antes:
    El rele en la opsicion que digo que tiene una patilla mas:
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    Ahora una de todo lo que me ardio (antes):
    [​IMG]
     
  17. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Eduma, el mio es del año 93 aunque no lo parezca...:LOL:

    En cuanto a las patillas, es verdad, por detras vienen unos numeros de donde estan situadas, el azul: 2, 4, 5, 8 y 9 y el negro: 2, 4, 5, 7, 8 y 9.
     
  18. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.376
    Me Gusta:
    86.953
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Pues deberías cambiar los cables que no te coincidan en el conector del relé, adaptándolas al relé moderno.

    También es muy probable que el relé nuevo se haya achicharrado.

    Según el ETK, el relé tuyo ha sido sustituido por la nueva referencia, pero quizás exista un comunicado interno de BMW donde diga que hay que modificar el cableado.
     
  19. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    No se si se abra chamuscado, pero la verdad es que esta nuevo, no tiene ni roce en las patillas :LOL:

    Yo creo que la patilla de mas lleva corriente y al hacer contacto con el masa que es el que esta al lado se achicharro el cable y empezaba a arder la insatalacion... Ves el cableado que va por encima de los pedales? Pues lo he tenido que soltar, porque los 2 pequeñitos que son los que se han quemado estan cortados casi ahi arriba, y del conector estan las clemas internas y bastantes cables de cobre pelados.
     
  20. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Buenas noticias!! Tengo las piezas. Hoy he ido al desguace a las 10 de la mañana y en la Torre solo encontre un coche con la instalacion buena, gracias a una tapa metalica que tenia debajo de la tapa del volante, no como los demas que ya estan los cables.

    Bueno, ya tengo el conector con los 4 cables, y los 2 Reles, el azul de debajo del volante y el negro, que ha sido el me compre en el concesionario, el problema es que ese rele es del techo, justo al lado del boton del techo, el rele que se me fundio fue el de debajo del volante que tiene que tener otra referencia.

    El cable morado no se donde va, creo que se sube para arriba, es decir, para el techo solar, los otros 3 van a la caja de fusibles, el rojo gordo termina en terminal, este va a un tornillo por debajo de la caja fuerte, los otros 2 ni idea :err: Lo que hice fue desmontar la caja de fusibles del vano motor, sacar todos los conectores y cortar todos los cables a "RAS", es decir, al lado del conector, tambien unos terminales negros que juntaban el mismo cable muchas veces (como el rojo que eran 7 o 8, el marron otros 7 o 8, el morado que eran mas de 10, etc) Una vez todos cortados, meti todo el cableado para dentro del habitaculo y tire de los cables, 3 salieron, el morado se unia a otra tira de cables que subia hacia arriba por el lado del conductor, lo corte lo mas adelante posible.
    Una foto de mi instalacion abrasada:
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Una foto del cableado nuevo del desguace:

    [​IMG]

    Alguna idea para ponerlos? Porque en el desguace la caja de fusibles la rompi y los cables los corte..... (habia mas de 200 cables :err: )
     
  21. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Huy, huy....:err:

    Me da que de electrónica/electricidad no andas muy puesto.... como te han comentado en todos los reles van numerados los contactos y hasta suele venir grabado el esquema en su carcasa... lo pusiste a pelo y sin reparar en el nº diferente de contactos... ahora cortas a "ras" los cables de otro y no sabes donde van... tomatelo con calma y por lo pronto revisa el esquema electrico que me parece está colgado en un post fijo. Lo primero todos los cables están identificados por colores... pero si no lo haces con calma la puedes liar más, siento no poder ayudar más en la distancia.:frown:
     
  22. Eduma

    Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    21 Oct 2005
    Mensajes:
    51.376
    Me Gusta:
    86.953
    Ubicación:
    Cerca de Madrid
    Modelo:
    320 CI CABRIO
    Antes de cortar un cable, síguelo para asegurarte de donde va y reemplaza los que tengas quemados.

    Una orientación

    Los marrones, son negativo
    El rojo, positivo permanente
    El rojo/amarillo, positivo después de contacto
     
  23. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    En un rele:

    30 es positivo de la batería +
    87, 87 b y 87 a son salida del rele + siempre que el 30 sea +
    86 excitación del rele, alimentación de 12 V desde el dispositivo o actuador: interruptor, pulsador…
    85 esnegativo de la batería – masa

    El 30 forma parte de los contactos del rele y es el comun de los 87, 87b y 87a
    El 86 y el 85 son los extremos de una bobina que actúa como un electroimán cuando reciben corriente y cierran o abren contactos

    La bobina puede ir protegida por diodo o resistencia en función de las aplicaciones a la que vaya destinado..:wink:
     
  24. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Ayer despues de intentar de todo, lo doy por imposible... :mad:

    El cable marron esta totalmente pelado hasta el agujero donde entran todos los cables a la caja de fusibles, entero en cables de cobre y los cables que estaban pegados a el, la funda marron esta derretida en los demas cables y hasta alguno tambien esta pelado.

    La unica solucion que veo es cambiar toda la instalacion electrica entera, o la parte de dentro del habitaculo y caja de fusibles, la del motor no. Alguno lo habeis hecho?

    Saludos!!
     
  25. cobretti

    cobretti Forista Senior

    Registrado:
    18 Sep 2002
    Mensajes:
    5.319
    Me Gusta:
    133
    Ubicación:
    girona

    NO desesperes.!!! Como te dice Saicaman, tómatelo con calma, mucha calma. No cortes a saco, elige un calble chumascado, lo sigues (desmonta todo lo que haga falta) y cuando llegue al trozo que está bien cortas, sueldas el nuevo, proteges con funda termoretráctil, y a por otro. UNO A UNO, y con mucha paciéncia, no quieras acabar en una mañana. Cambiar toda la instalación será más laborioso, y más caro, Repito, paciencia y uno a uno.
    Otra cosa, no todo el mundo somos capaces de hacer de todo, por lo que si a algo no se llega hay que buscar ayuda, colegas que entiendan es lo más económico, pero si no los tenemos, la ayuda profesional está para eso, y ellos también comen.:wink:
     
  26. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.317
    Me Gusta:
    2.139
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Pues eso, paciencia y paso a paso, como dice cobretti, revisa todo lo quemado, e identifica donde van y de donde vienen, luego ve al desguace y ve recogiendo lo que hace falta, cuanto menos salpicadero quede (si no han cortado, más fácil, en parte. Si tienes muchos cables quemados, lo único que te puedo decir que no será cosa de quitar y poner un fusible, un ratito te va a llevar.

    Lo primero identifica todo lo que está afectado.
    Localiza el repuesto y retiralo (sin romper)
    Paciencia y a recolocar todo.

    :wink:
     
  27. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Pongo unas fotos para que veais como esta el cableado:

    [​IMG][​IMG]

    Como lo veis?
     
  28. fart5

    fart5 Forista Legendario

    Registrado:
    8 Nov 2002
    Mensajes:
    13.180
    Me Gusta:
    1.930
    Ubicación:
    Salamanca
    Si el coche te funciona llévalo a un taller de electricidad y te sanean lo que esta quemado en una hora…o un par….:wink:
     
  29. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Ya me lo he pensado a fondo, ya por la mañana llame al taller de electricidad donde me montaron la alarma, son muy buenos, me han dicho que ningun problema que se lo lleve y ya esta, me fio de ellos a muerte :biggrin:

    Me han dicho, se sanean los que estan pelados o rajados y se sustituyen por nuevos. Lo que no me gusta es que ayer arranco el coche mi hermano unos 2-5 min con todo el cableado suelto por ahi, y dice que no paso nada. A la media hora cuando yo fui, la parte de debajo del volante olia un poco a chamuscado, igual fue por arrancarlo. Lo que voy a hacer es llevarlo en grua el viernes que tengo la tarde libre y hasta que lo reparen.

    Saludos!! y gracias por las respuestas!!
     

Compartir esta página