Prueba comparativa de Pep Bassas entre ///M3 E30 de carreras y ///M3 E46 de calle

Tema en 'BMW Serie M (1979 - Presente)' iniciado por CARLOSZ3, 16 Sep 2005.

  1. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Siguiendo la idea de CI os cuelgo la comparativa escaneada de Pep Bassas entre un ///M3 E30 de carreras y un ///M3 E46 de calle. Espero que pos guste. Lo realmente acohonante es el resultado final de la prueba. Cual creeis que gana? No respondais hasta ver la prueba entera, porque hay sorpresa.

    Bueno, pues por cortesia de CI que ha comprimido los archivos dada mi e-cenutriez, por fin os puedo adjuntar las paginas de la prueba, que las disfruteis, leer hasta el final que es muy interesante.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Flanker

    Flanker Forista

    Registrado:
    17 Ago 2004
    Mensajes:
    3.337
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Granada
    juas, a ti tambien te pasa lo de que al poner un tema nuevo te da fallo salvo que le pongas un titulo tipo "kjdsfhgdskg" y un contenido tipo "ggggggggg" y tienes que editar despues? :descojon: :descojon:
     
  3. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Juer, pues si y encima no me deja subir las paginas escaneadas, lo siento, seguire intentandolo.:ar:
     
  4. MOONGUSS

    MOONGUSS Guest

    ///M E-30 Gr.A :supz: :supz: :supz:

    Todo Rallyes nº 60 Agosto 2005

    "La primera sensacion con el M3 de seria es que dificilmente se puede ir mas deprisa......"

    ".....Pero cuando Bassas se pone al volante del M3 Gr.a las cosas cambian"

    "esto es otra historia"

    El M3 de carreras habia sido mas rapido en todas sus pasadas, llegando a marcar un 1´19´´, frente a los 1´27´´ del de callle

    " 4´´ por kilometro mas rapido..."

    "Quince años los separan,y mucho ha evolucionado la mecanica desde entonces, pero aun asi un actual coche de serie no puede aun con uno de los de carreras de aquellos."
     
  5. CHEVI

    CHEVI Clan Leader

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    17.999
    Me Gusta:
    319
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    M3 3.0i CICLAO
    Un coche de carreas es un coche de carreras.......
     
  6. MOONGUSS

    MOONGUSS Guest

    "Quince años los separan,y mucho ha evolucionado la mecanica desde entonces, pero aun asi un actual coche de serie no puede aun con uno de los de carreras de aquellos."
     
  7. llubi

    llubi el Austra_liano Coordinador

    Registrado:
    10 Mar 2002
    Mensajes:
    19.695
    Me Gusta:
    1.953
    Ubicación:
    Teià
    Subidlo Entereo Por Favor!!!
     
  8. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    Lo habeis colgado o es que es viernes y estoy pensando en otras cosas y no lo veo? :descojon: :descojon:
     
  9. olibin

    olibin Guest

    tampoco veo nada.
     
  10. BMZ

    BMZ Forista

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    1.564
    Me Gusta:
    51
    Ubicación:
    VALENCIA
    Modelo:
    M Coupe; M3 CS
    Pues parece que le pega un repasito, pero es un tramo de rally y con especificaciones de rally en el M3 E30, 2.3, GrA: +/-300 cv, poco más de 1.000 kgs, geometría y amortiguaciones racing, frenos de escándalo y slicks.
    Creo recordar que no hace mucho tiempo el Sr. Pep Bassas ganó un rally en las islas (creo que el Rally de Tenerife) con un M3 E30 frente a todos los 4x4 del momento.
     
  11. TONYM

    TONYM Guest

    Un auto de carreras es un auto de carreras......pero creo ke esos 4 segundos por kilometro a favor del E30 se kedarian en nada o saldria perdiendo si los dos fueran con el mismo tipo de neumatico.

    Hay mucha diferencia de ir con sliks a gomas de calle....
     
  12. MOONGUSS

    MOONGUSS Guest

    Ahhhh, venga ya.........

    No me conteis chorradas, por dios
     
  13. mandible

    mandible Guest

    Oño. que fino ... :-#
     
  14. 911m3

    911m3 Guest

    Es normal que haya esas diferencias. Primero el E46 lleva neumáticos de serie, y por ahí se pueden ir entre 1.5 y 2 seg.por kilómetro. Y de todas formas no nos engañemos.El e30 aparte de los neumáticos(que son muy importantes ; tiene 295 CV y 1000 KG -3.38 Kg/CV-. El E46 1500 Kg y 343 CV -4.37 Kg/Cv-.O sea que resumiendo el e30 tine todas las ventajas para ganar.
    Sí al E46 le pones 300 Kg menos, Neumáticos de competición y relación de cambio cerrada invertiría las diferencias con respecto al E30. Y ojo sin tocar para nada ni el motor, ni las suspensiones. Sí encima se modifican esos componentes....pues imagina.......


    P/D: y ojo , yo tengo un M3 E30, pero la evolución es la evolución.
    P/D: lo que creo que nunca igualará el motor del E46 es la belleza del sonido del S14 del E30 a 8.000 rpm. Es alucinante.
     
  15. drifterM

    drifterM Forista Senior

    Registrado:
    7 Feb 2005
    Mensajes:
    5.992
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CAT
    Modelo:
    M3 E30
    A mi se me ponen los pelos de punta!!
     
  16. bmw318is

    bmw318is Forista

    Registrado:
    25 Mar 2003
    Mensajes:
    903
    Me Gusta:
    21
    Madre mia lo que hay que escuchar, 4 segundos por km por poner unos slicks, según eso si le pones unos slicks a un E46 estaria por 1.38 en el Jarama si mal no recuerdo esos son los tiempos que hacen los GT´s en el circuito del Jarama.

    911m3, si reduces 300kg le pones slick y cambio de relacion cerrada yo pienso que aun asi quedarian parejos ya que tenemos un ejemplo como el CSL que con 100kg, semislicks,más motor y mejores suspensiones que el E46 normal le quita "sólo" 1 segundo por kilometro, me parece que no os dais cuenta que 4 s por km es una bastada, en un circuito de 4km significan 16s por vuelta o sea que en 5 vueltas un coche doblaria al otro y eso no es tan facil de recortar.
     
  17. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    1,5 o 2 segundos por kilometro por unos sliks??? os pasais un poco, en el Jarama por poner sliks no ganas tanto y es mas de un kilometro :???: lo que no entendeis es que un coche de carreras sea cual sea, no es comparable a uno de calle, ademas en un tramo de rally lo que prima es el peso
     
  18. 911m3

    911m3 Guest

    Vamos a ver, no caigamos en el literal de las frases. Sí se dice 1.5 ó 2 segundos por kilómetro, es con matices. Eso no vale por ejemplo para un Clio 1.2. Está claro que por mucho slicks que le pongamos nunca llegará a esas diferencias. Pero ¿por qué?, pues porque no hay potencia suficiente. En cambio en el caso del E46 la potencia no es un problema. Tiene mucha potencia y se pierde por patinamiento. El propio Peb Bassas lo comenta en el artículo.Fijaos en las derrapadas del E46 comparadas con el E30( cada derrapada son varias décimas en montaña. En circuito lo ignoro totalmente)

    Y por supuesto el peso es un handicap. De ahí que yo haya puesto el ejemplo de una reducción de pesos de 300 Kg y relación cerrada. Ya que la suspensión de serie del E46 es más sofisticada que la del E30, y con más posibilidades. Es cierto que en un tramo de montaña de muchas curvas de radio corto y pocas rectas el E30 igualaría a un E46 "aligerado" y con relación cerrada ( la batalla manda), pero a medida que el tramo se vaya haciendo más rápido el E46 empezará a marcar distancias......Eso es lo que creo yo.
    Por cierto , habeís probado a hacer un tramo de montaña con neumáticos de serie y luego repetirlo con neumáticos tallados de rallyes. Yo lo comento porque yo lo he comparado con mi 911, y los 2 segundos a mi, si me salen. También es cierto que por el peculiar reparto de pesos del 911 unos neumáticos de competición aumentan significativamente el paso por curva, y además disminuye las derivas del neumático una barbaridad.
    La verdad es que yo a mi M3 E30 nunca le he calzado este tipo de "zapatos". Sí alguién lo ha hecho que manifieste aquí su experiencia...............................
     
  19. 911m3

    911m3 Guest

    Ah otra cosa. En un circuito como el Jarama hay 8 ó 9 curvas en los 4 Kms?????más o menos, no lo conozco. Por comparación en un tramo de montaña de 4 kilómetros cuántas curvas pueden haber 40 ó 50. Pues ahí está el porque los 2 segundos no salen en un circuito por cambiar a slicks, pero en montaña si.
     
  20. KILLERTT

    KILLERTT Guest

    Que pasada,me encantaria poder escuchar esa sinfonia,ya que no he tenido la ocasion de escuchar un E30!,pero solo decir que suena mejor que mi E46,madre mia me lo imagino y se me ponen los pelos de punta!:fliping: ,haber si en alguna quedada alguien aparece con un E30 Y ME DA UNA VUELTA!biggrin
     
  21. Flanker

    Flanker Forista

    Registrado:
    17 Ago 2004
    Mensajes:
    3.337
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Granada
    jus jus, propietarios de e46 pidiendo vueltas en e30...es la evolución...:descojon: :descojon:
     
  22. MOONGUSS

    MOONGUSS Guest

    :???: Me Voy a Morder la Lengua, :-# que me ya me Banearon una vez........ :argue:
     
  23. 911m3

    911m3 Guest

    j*der , ¿ estaís hablando en clave ? no entiendo nada...................
     
  24. bmw318is

    bmw318is Forista

    Registrado:
    25 Mar 2003
    Mensajes:
    903
    Me Gusta:
    21
    911m3,

    Aparte de que esta comparativa no tiene sentido, lo que quiero decir es que no se puede decir que cuatro segundos por km se acaban poniendo unos slicks, como se comenta por ahi, hace falta bastante más.

    Date cuenta que la diferencia es enorme, es más estoy seguro que comparando los 2 coches de serie la diferncia el mismo tramo no pasaria de 2s por km a favor del E46.
     
  25. fotxo

    fotxo Forista Senior

    Registrado:
    11 Jun 2003
    Mensajes:
    5.514
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Z3 M Roadster
    Que pasa Fer,

    Estoy de acuerdo contigo, solo que 2 segs. por km me parecen una burrada :):)P)
     
  26. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    Lo siento, le voy a pasar a CI por e-mail las paginas escaneadas de la revista a ver si el las puede colgar, porque a mi me es imposible.
     
  27. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    Ok, esta tarde lo hago...

    Salu2
     
  28. CI

    CI Forista Legendario

    Registrado:
    25 Oct 2002
    Mensajes:
    13.115
    Me Gusta:
    44
    Ubicación:
    Barcelona
    No recuerdo muy bien la diferencia, pero el forero Top Gun con el E46, rebajaba 9 segundos en una vuelta completa SU tiempo con neumaticos "normales" o Slicks....

    Os aseguro que un "simple" Clio de la copa , le pega una paliza a un M3 E46 serie, por lo que quiero comentar es que aunque la comparativa es muy interesante, tampoco es realista...

    Grupo corto, Slick, Suspensiones.... Ostias...

    Salu2 ;-)
     
  29. 911m3

    911m3 Guest

    Los 4 segundos por kilómetro por supuesto que son una burrada. Yo he mencionado una diferencia de 1.5 ó 2 seg.por kilómetro en montaña-no circuito-. Los otros hay que buscarlos en el peso, configuración de suspensiones,caja de relación cerrada y algunas cosas más. Y repito 4 segundos sólo por los neumáticos no lo ha mencionado nadie.
    Por supuesto un coche de carreras no es comparable con uno de competición. Sí les vale de algo en un tramo de montaña, yo he comprobado como un Saxo Gr.A de entorno 160 ó 170 Cv supera en tiempo al M3 E46 de serie. Y todo el tiempo lo perdía en las derrapadas de curva.
     
  30. CARLOSZ3

    CARLOSZ3 Clan Leader

    Registrado:
    15 Abr 2004
    Mensajes:
    42.196
    Me Gusta:
    192
    Ubicación:
    León
    CI, no soy capaz a enviarte por e-mail las paginas al correo que me has dado, me da error de envio.
    Respecto a la prueba, donde se hace mayor hincapie es en la diferencia entre los cambios. Siendo mucho mas efectivo el cambio del E30 de carreras que el SMG.
     

Compartir esta página