Que ni de broma. Yo tuve unos días un 145 1.6 twin spark que me prestó un primo mío mientras estaba de viaje, y para mi gusto ese motor está demasiado exprimido, es un peligro, además de gastar una barbaridad. Eso sí, correr, corre un huevo, vaya 120 cv más bien aprovechados. Mi veredicto es que no. Para cambiar por un 156 por lo menos búscate un 2.0 twin spark. Aunque mi veredicto real es que no cambies de marca...
Yo tuve un JTD del 99 que no me dio problemas en 6 años y 130.000 km. Lo que tuvo fue: un damper, una bujía de precalentamiento (esto cambiado en garantía), y el caudalímetro que lo pagué yo, pero no era caro, costaba unos 180 €. Los gasolina no te puedo contar de primera mano, pero creo que no dieron problemas. Sobre si cambiarlo por el BMW... pues no sé. Las ventajas del Alfa para ti van a ser estética y espacio... la suspensión, si no lleva el "pack sport" (algo parecido al Kit M de BMW), es demasiado blanda para mi gusto. Las prestaciones supongo que parecidas al compact... yo creo que depende de tus necesidades, si necesitas saber algo más, pregunta ;-)
Los motores 1.6 y 2.0 TS son bastante flojos a nivel de fiabilidad, el 1.8 es el mejor resuelto e este aspecto. Sinceramente, solo buscaba un JTD o un 1.8.
Mmmmm no veo ventajas relevantes a ningún nivel en ese cambio, y mira que me gustan los Alfas: vas atener algo más de brio a costa de un consumo muy superior, como te dicen, y un pelín más de espacio a costa de un tamaño superior. Yo no lo haría: ahora, por un 1.8 (en la práctica incluso mejor que el 2.0) quizá si.
Lo que pasa es que de 1.8s y 2.0s, habrá muy pocos en el mercado, la inmensa mayoría de los gasofas eran 1.6 :???: