...he buscado por el foro y aparecen algunos comentarios al respecto pero no me aclaro... - ¿qué es el factor lambda? sí sí, el coche lleva una sonda "lambdosa" de esas pero ¿qué es ese factor? - ¿cuáles son los valores normales? salu2
...me respondo solito que lo he encontrado en internessss Factor Lambda: Es la relación entre la cantidad de aire disponible para la combustión y la cantidad teóricamente ideal o «mezcla estequiométrica». Si Lambda es igual a 1, la mezcla es la teóricamente ideal. Si es menor, es una mezcla rica en gasolina; si es mayor, una mezcla pobre en gasolina. Sonda Lambda. Los catalizadores de tres vías necesitan una regulación de oxígeno muy precisa para funcionar correctamente, para lo cual se monta antes del catalizador una sonda conocida con el nombre de sonda Lambda. Su misión es informar al sistema de alimentación sobre el factor del mismo nombre (factor Lambda), pues el catalizador sólo funcionará bien si el factor Lambda es en todo momento igual a uno. Si no es así, la sonda envía una señal eléctrica a la centralita electrónica para reajustar la relación aire / combustible de la inyección. La sonda está insertada en el tubo de escape, cubierta por una carcasa que la protege de las altas temperaturas. Recubierta de un cuerpo cerámico impregnado de platino en su cara interior, a partir de unos 200ºC, la sonda actúa de catalizador para recombinar el oxígeno presente en los gases de escape. La diferencia de concentración de oxígeno entre la parte de la sonda dentro del escape y la que está en contacto con la atmósfera, genera una corriente eléctrica que sirve como señal al calculador para saber si se debe retocar la inyección.
Es una medida que da la maquina que mide el CO. A mi tambien me gustaria saber que es eso exactamente, lo que se es que ese factor te dice si funciona o no la sonda lambda. Nuestros coches tienen la sonda lambda antes del catalizador, por lo que logicamente ese factor no nos puede decir que tal esta el catalizador. A ver si alguien nos ilumina :wink:
en archivo esta tu respuesta....no se si en todos los motores es igual..pero creo que trabajan del orden de 1 0 2voltios....segun la tension entre 2 de los 4 cables puedes saber como esta mezclando el motor....la mezcla estequiométrica es como dicen antes la ideal....una mezcla rica pues obviamente aumenta el consumo..y no es muy bueno para el CAT.... el factor no te dice como esta el CAT,peor si lo metes en una makina d egases y te comprueban que las lambda estan bien...y que esta mezclando bien el motor pues el CAT esta mal y por eso contamina aki esta lo dicho...by coco Mezcla aire/combustible --------- voltaje que da la sonda 17.1 (mezcla pobre)-------------------- 0.10 16.5 ------------------------------------- 0.20 16.0 ------------------------------------- 0.30 15.4 --------------------------------------- 0.39 14.7 (mezcla estequeométrica) -------- 0.45 14.9 ---------------------------------------- 0.49 14.4 ----------------------------------- 0.59 13.8 ------------------------------------ 0.69 13.2 ------------------------------------- 0.78 12.7 -------------------------------------- 0.88 12.1 (mezcla rica) ------------------------- 0.97
arreaaaaaa, pues a eso de los voltajes no llego ya, que seguro que los cablecillos están por ahí escondidos y como acabo de pasar la ITV esta tarde y me ha dado todo bien... lambda 1,01, CO 0,0 pues me picó la curiosidad lo de los gases y los factores y esas cosillas muuuuuchas gracias