Que es la rigidez torsional?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por baccardi, 25 Ene 2006.

  1. baccardi

    baccardi Forista Senior

    Registrado:
    3 Mar 2004
    Mensajes:
    4.277
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Donde se hace el chocolate
    Modelo:
    Z4 E85 3.0Si
    Pues eso, que lo he oido muchas veces pero no se muy bien lo que es y sobre todo, en que influencia la conduccion...
     
  2. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    La resistencia que opone un material a ser "torsionado", que no es otra cosa que aplicarle un esfuerzo tangencial a su eje más largo (es decir, coje un boli con las dos manos, parlelo a la mesa, intenta girarlo con una mano mientras la otra la dejas quieta...). Muy utilizado para arrugar folios con estilo.

    A la conducción... a mayor rigidez, menor deformación... a menor deformación, mejor paso por curva y mejor trabajan las suspensiones y los frenos.
     
  3. baccardi

    baccardi Forista Senior

    Registrado:
    3 Mar 2004
    Mensajes:
    4.277
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Donde se hace el chocolate
    Modelo:
    Z4 E85 3.0Si
    Pero un coche se deforma en curva???
     
  4. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.194
    Me Gusta:
    24.337
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Efectivamente, en curva se produce una transferencia de masas hacia el lado exterior de la curva, es decir el coche se "apoya" más en las suspensiones de ese lado, eso hace que la carrocería se "retuerza", muy poco pero lo suficiente para influir en el trabajo de las suspensiones. Si a eso le añades posibles irregularidades del firme, pueden aparecer fuerzas de corta duración pero muy elevadas, que pueden deformar bastante la carrocería, influir en la geometría como te he comentado, y llegar a provocar un derrapaje si vamos muy al límite.
    Parece difícil de creer viendo lo "duro" que está un coche, pero es así :D

    Ah, y no sólo en curva, en recta si pisamos un badén o bache con un lado del coche también se producen estas pequeñas deformaciones.

    Evidentemente estas deformaciones no superan el límite elástico de los materiales que forman la carrocería, de forma que cuando las fuerzas desaparecen, ésta deja de deformarse, si no mal iríamos... :D
     
  5. Edifumi

    Edifumi Forista

    Registrado:
    24 Ago 2005
    Mensajes:
    2.409
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Benicassim
    También creo que se produce porque las ruedas delanteras marcan una trayectoria, y las traseras otra, ahi tambien aparece el flexamiento (por los menos en las motos sucede esto, y el basculante flexa...)
     
  6. kazarn

    kazarn Clan Leader

    Registrado:
    3 Sep 2003
    Mensajes:
    25.022
    Me Gusta:
    88
    Ubicación:
    Madrid
    juer que si se deforma, que pena que taba el pacix al quite, me habria gustado ponerlo a mi, aunque el se expresa muy bien ;-)

    PD: Algo me pasa, debe ser la depresion-cuesta de Enero, no solo estoy deacuerdo con algo escrito por pacix sino que incluso alabo su intervencion :D
     
  7. dani2

    dani2 Clan Leader

    Registrado:
    30 May 2002
    Mensajes:
    25.096
    Me Gusta:
    20.908
    Ubicación:
    San Juan City(Zarago
    Ahí ha salido el ingeniero que llevas dentro!!...BIEN JOER BIEN!!!;-) :) :) :)
     
  8. ABriL

    ABriL Forista Legendario

    Registrado:
    10 Dic 2004
    Mensajes:
    8.117
    Me Gusta:
    12
    No les hagas caso...es lo que tenemos los estudiantes en la espalda despues de estar estudiando 5 horas seguidas :p ;)
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  9. onca

    onca Guest


    eso tambien es una torsion deformativa :)
     
  10. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Otro efecto de torsión, por ejemplo, es el provocado por un destornillador al apretar o aflojar un tornillo. Si el tornillo llegase a tope y su cabeza aguantase, suponiendo que hicieramos mucha fuerza, conseguiríamos que el destornillador "torsionara". En cuyo caso, se desplazaría el mango sin girar la cabeza del tornillo. La rigidez torsional del destornillador es una medida de la fuerza que tenemos que hacer para que eso suceda. ;-)
     
  11. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.722
    Me Gusta:
    106.131
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un ejemplo más ilustrativo es cuando un inspector te coge por los guebos: cuanto mayor sea la rigidez torsional de los citados, menor será la hostia que te metan;
    eso sí el dolor no te lo quita nadie :descojon:
     
  12. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Ese, me temo, es un mal ejemplo de rigidez a ... la torsión, flexión, compresión, tracción ........ Sea como sea te va a doler de c*****s :descojon:
     
  13. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    Rigidez torsional en lenguaje llano : lo que aguanta un hierro sin torcerse,y no miro a nada ni nadie,:) ;-).
     
  14. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Cuál "hierro", fer? :descojon: Un merchy de esos cualquiera? :descojon:
     
  15. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    mete el dedo cerca de la puerta,por el marco superior cuando estes en marcha...das una caurve y veras como torsiona el coche(por lo menos lo notaras...)por dentro de la goma...no te cierres la puerta con el dedo dentro...jejejej
     
  16. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.722
    Me Gusta:
    106.131
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Dí que sí ;-)

    Aunque no tiene porqué se un hierro exclusivamente, . . . fíjate en mi ejemplo :descojon:
     
  17. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46


    :mus- :mus- :mus- :mus- :mus-


    :descojon: :descojon: :descojon: :descojon:
     
  18. jmborja

    jmborja In God I Trust! Miembro del Club

    Registrado:
    26 Ene 2002
    Mensajes:
    69.722
    Me Gusta:
    106.131
    Ubicación:
    Centro "geodésico" de España.
    Modelo:
    M57 + S54 = 527
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Esos como no son dinámicos, ni sienten ni padecen :descojon:
     
  19. -Lizar-320d

    -Lizar-320d Guest

    Por esto se pone las barras que unen las torretas delos amortiguadores delanteros......para evitar todo lo posible la torsion del chasis.........
    e incluso hay algun forero que ha puesto refuerzo en los bajos de coche
     
  20. aarone

    aarone Clan Leader

    Registrado:
    20 Dic 2004
    Mensajes:
    16.356
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    bmwfaq.com/f8
    En la autoescuela para el carnet C, me han explicado que los chasis entre otras cosas estan sometidos a esfuerzos de Torsion y Flexion.
    Lease torsion en el post #2 segun san pacix capitulo 1 versiculo 1º
    :descojon:
     
  21. Forseta

    Forseta Forista

    Registrado:
    20 Abr 2004
    Mensajes:
    1.276
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VNG
    Joer.. si este hilo parece una classe de resistencia de materiales :descojon::descojon:

    Muy buena la informacion por cierto ;-)
     
  22. Alfa156

    Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Oct 2004
    Mensajes:
    30.194
    Me Gusta:
    24.337
    Ubicación:
    Catacumbas del foro
    Modelo:
    981S / F30
    Otra prueba que podéis hacer para comprobar el efecto de la torsión:

    Dejar el coche aparcado en hilera, pero con una rueda, p. ej. la trasera derecha subida a la acera y las otras tres en la calzada (hay gente que sólo sabe aparcar así :) ), pues bien, abrid la puerta trasera derecha (o la más próxima a la rueda que esté subida al bordillo), e intentad cerrarla normalmente, veréis que con la fuerza que hacéis habitualmente para cerrar seguramente con el coche en esa posición, no cierre bien, y tengáis que cerrar más fuerte... o que no se pueda cerrar en absoluto.

    Lo mismo aplica si levantáis el coche con un gato.
     
  23. crash325

    crash325 Forista

    Registrado:
    6 Ene 2004
    Mensajes:
    2.369
    Me Gusta:
    96
    Ubicación:
    Galicia
    de todas maneras es normal que un coche no sea totalmente rigido...ya que es una estructura que debe soportar esfuerzos,pero lo peor o lo mejor es su deformabilidad...ya que cuando hay un golpe caunto mas deformable sea la carroceria menos golpe se lleva el ocupante,asi que hay que mantener un equilibrio entre rigidez y posibilidad de deformacion...
    un ejemplo claro es que bmw recomienda que si se montan las barras de refuerzo delanteras(las que van encima de los amortiguadores)que no se monte la famosa X-brace(que llevan los cabrio)ya que de esta manera la carroceria se vuelve demasiado rigida y atmbien el motor no tiene por donde salir en caso de impacto frontal...
    ademas un coche muy rigido con una suspension muy rigida en mojado no es lo mas facil de llevar...jejejje
     
  24. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Lo realemnte malo es que me sale muchas horas al día.... culpa de las lentejas sin duda y la necesidad de las mismas.

    ¿y si aprovechando el tirón del post OT, hacemos un post de ingeniería del automovil?..... El consultorio de RG, Alfa y algún otro.

    Es interesante el tema del chasis por ejemplo, en curvas en carreteras de montaña. Cuando vamos en grupo los Z3 y los Z4s (que mayormente soy yo :descojon:y aveces el modereitor) se nota muchísimo la evoución del chasis en cuanto a rigidez. Llegan curvas difíciles y ellos tienen que hacer malabarismos con el freno, se les enciende el control y tal.. yo llego, freno, meto morro y acelero.... sin más.

    Fijaros también que cada vez que presentan un deportivo (e incluso Audis :descojon:) siempre dicen que este nuevo modelo ha aumentado en no sé cuanto la rigidez del modelo anterior, debido al uso de nuevos materiales (y de nuevos diseños, que cojo**s).
     
  25. juaner

    juaner Forista Legendario

    Registrado:
    18 Feb 2003
    Mensajes:
    8.836
    Me Gusta:
    2
    Ubicación:
    Madrid
    Me parecería genial, sobre todo para los que no tenemos ni idea y nos gustaría aprender un poquito. Tienes mi voto:)
     
  26. pacix

    pacix Clan Leader

    Registrado:
    9 May 2004
    Mensajes:
    21.566
    Me Gusta:
    1.071
    Ubicación:
    Koblenz, Alemania
    Modelo:
    981GTS/1200RT
    Gracias, gracias.... veremos, veremos.

    yo la parte de eléctrónica / seguridad la tengo clara... de hierros, poco. :descojon::descojon::descojon:
     
  27. Forseta

    Forseta Forista

    Registrado:
    20 Abr 2004
    Mensajes:
    1.276
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    VNG

    Hay que decir que no hay nada totalmente rigido.Al aplicar un esfuerzo a cualquier cosa se produce una deformacion, aunque sea minima. Logicamente se pueden considerar cosas rigidas, de echo para cálculos se hace frecuentemente, si la relacion entre deformacion/esfuerzo es muy pequeña.

    Luego hay que diferenciar tambien entre deformacion elástica y deformación plastica. Los materiales tienen, a groso modo, dos areas de comportamiento cuando se les somete a un esfuerzo. Una primera area es la zona elástica. En esta, mientras no se supere el valor de limite elastico (valor que se obtiene empiricamente para cada material), el material tras ser sometido a un esfuerzo y por lo tanto a una deformación recupera su posicion inicial. Este es el caso que se da cuando un coche circula normalmente. La segunda zona es la denominada zona plastica, en la cual, el material es sometido a un esfuerzo mayor del límite elástico, y por ello no recupera su posición inicial, y la deformación que padece el material no se recupera. Esto seria lo que sucede en caso de impacto.

    Luego habria un tercer elemento a tener en cuenta que es el de la fatiga, de este tema no puedo hablar demasiado ya que no lo he estudiado a fondo, aún. Pero llevandolo al simil de los chasis de coches, si producimos altos esfuerzos al chasis de forma continuada o por el contrario esfuerzos no tan altos pero de larga duracion (como puede ser aparcar con una rueda encima del bordillo), podemos provocar fatigas en determinadas zonas de la pieza, o carroceria en este caso, que puedan presentar deformaciones plasticas sin que hayamos superado el limite elastico.

    Espero no haber dicho ninguna mentira :). Yo soy casi ingeniero mecanico, me queda poco ya...pero vamos que aun no se nada de nada 8-[
     
  28. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.953
    Me Gusta:
    160.431
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    El ejemplo clásico de la crítica rigidez de los descapotables es el de la caja de zapatos: prueba a doblar una agarrándola por sus extremos con su tapa puesta (vacía, si puede ser :D ) y luego hazlo sin ella y juzga tu mismo ;-)
     
  29. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    tranquilo kazallarn, eso se pasa, recuerdo que me pasó un día allá por el 2004. Afortunadamente solo fué un susto :descojon:

    Respecto a la rigidez, simplemente apoyar la el tren delantero en un escaclón mientras el otro está abajo, hace "doblarse" la carrocería
     
  30. davidW

    davidW Mozo Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Oct 2002
    Mensajes:
    23.868
    Me Gusta:
    8.311
    Ubicación:
    Hell´s kitchen
    Modelo:
    Estocástico
    Se llama conducir, descastao...que poco hombres salen los de ahora :D
     

Compartir esta página