Pues eso, que lo he oido muchas veces pero no se muy bien lo que es y sobre todo, en que influencia la conduccion...
La resistencia que opone un material a ser "torsionado", que no es otra cosa que aplicarle un esfuerzo tangencial a su eje más largo (es decir, coje un boli con las dos manos, parlelo a la mesa, intenta girarlo con una mano mientras la otra la dejas quieta...). Muy utilizado para arrugar folios con estilo. A la conducción... a mayor rigidez, menor deformación... a menor deformación, mejor paso por curva y mejor trabajan las suspensiones y los frenos.
Efectivamente, en curva se produce una transferencia de masas hacia el lado exterior de la curva, es decir el coche se "apoya" más en las suspensiones de ese lado, eso hace que la carrocería se "retuerza", muy poco pero lo suficiente para influir en el trabajo de las suspensiones. Si a eso le añades posibles irregularidades del firme, pueden aparecer fuerzas de corta duración pero muy elevadas, que pueden deformar bastante la carrocería, influir en la geometría como te he comentado, y llegar a provocar un derrapaje si vamos muy al límite. Parece difícil de creer viendo lo "duro" que está un coche, pero es así Ah, y no sólo en curva, en recta si pisamos un badén o bache con un lado del coche también se producen estas pequeñas deformaciones. Evidentemente estas deformaciones no superan el límite elástico de los materiales que forman la carrocería, de forma que cuando las fuerzas desaparecen, ésta deja de deformarse, si no mal iríamos...
También creo que se produce porque las ruedas delanteras marcan una trayectoria, y las traseras otra, ahi tambien aparece el flexamiento (por los menos en las motos sucede esto, y el basculante flexa...)
juer que si se deforma, que pena que taba el pacix al quite, me habria gustado ponerlo a mi, aunque el se expresa muy bien ;-) PD: Algo me pasa, debe ser la depresion-cuesta de Enero, no solo estoy deacuerdo con algo escrito por pacix sino que incluso alabo su intervencion
No les hagas caso...es lo que tenemos los estudiantes en la espalda despues de estar estudiando 5 horas seguidas
Otro efecto de torsión, por ejemplo, es el provocado por un destornillador al apretar o aflojar un tornillo. Si el tornillo llegase a tope y su cabeza aguantase, suponiendo que hicieramos mucha fuerza, conseguiríamos que el destornillador "torsionara". En cuyo caso, se desplazaría el mango sin girar la cabeza del tornillo. La rigidez torsional del destornillador es una medida de la fuerza que tenemos que hacer para que eso suceda. ;-)
Un ejemplo más ilustrativo es cuando un inspector te coge por los guebos: cuanto mayor sea la rigidez torsional de los citados, menor será la hostia que te metan; eso sí el dolor no te lo quita nadie
Ese, me temo, es un mal ejemplo de rigidez a ... la torsión, flexión, compresión, tracción ........ Sea como sea te va a doler de c*****s
Rigidez torsional en lenguaje llano : lo que aguanta un hierro sin torcerse,y no miro a nada ni nadie, ;-).
mete el dedo cerca de la puerta,por el marco superior cuando estes en marcha...das una caurve y veras como torsiona el coche(por lo menos lo notaras...)por dentro de la goma...no te cierres la puerta con el dedo dentro...jejejej
Por esto se pone las barras que unen las torretas delos amortiguadores delanteros......para evitar todo lo posible la torsion del chasis......... e incluso hay algun forero que ha puesto refuerzo en los bajos de coche
En la autoescuela para el carnet C, me han explicado que los chasis entre otras cosas estan sometidos a esfuerzos de Torsion y Flexion. Lease torsion en el post #2 segun san pacix capitulo 1 versiculo 1º
Joer.. si este hilo parece una classe de resistencia de materiales Muy buena la informacion por cierto ;-)
Otra prueba que podéis hacer para comprobar el efecto de la torsión: Dejar el coche aparcado en hilera, pero con una rueda, p. ej. la trasera derecha subida a la acera y las otras tres en la calzada (hay gente que sólo sabe aparcar así ), pues bien, abrid la puerta trasera derecha (o la más próxima a la rueda que esté subida al bordillo), e intentad cerrarla normalmente, veréis que con la fuerza que hacéis habitualmente para cerrar seguramente con el coche en esa posición, no cierre bien, y tengáis que cerrar más fuerte... o que no se pueda cerrar en absoluto. Lo mismo aplica si levantáis el coche con un gato.
de todas maneras es normal que un coche no sea totalmente rigido...ya que es una estructura que debe soportar esfuerzos,pero lo peor o lo mejor es su deformabilidad...ya que cuando hay un golpe caunto mas deformable sea la carroceria menos golpe se lleva el ocupante,asi que hay que mantener un equilibrio entre rigidez y posibilidad de deformacion... un ejemplo claro es que bmw recomienda que si se montan las barras de refuerzo delanteras(las que van encima de los amortiguadores)que no se monte la famosa X-brace(que llevan los cabrio)ya que de esta manera la carroceria se vuelve demasiado rigida y atmbien el motor no tiene por donde salir en caso de impacto frontal... ademas un coche muy rigido con una suspension muy rigida en mojado no es lo mas facil de llevar...jejejje
Lo realemnte malo es que me sale muchas horas al día.... culpa de las lentejas sin duda y la necesidad de las mismas. ¿y si aprovechando el tirón del post OT, hacemos un post de ingeniería del automovil?..... El consultorio de RG, Alfa y algún otro. Es interesante el tema del chasis por ejemplo, en curvas en carreteras de montaña. Cuando vamos en grupo los Z3 y los Z4s (que mayormente soy yo y aveces el modereitor) se nota muchísimo la evoución del chasis en cuanto a rigidez. Llegan curvas difíciles y ellos tienen que hacer malabarismos con el freno, se les enciende el control y tal.. yo llego, freno, meto morro y acelero.... sin más. Fijaros también que cada vez que presentan un deportivo (e incluso Audis ) siempre dicen que este nuevo modelo ha aumentado en no sé cuanto la rigidez del modelo anterior, debido al uso de nuevos materiales (y de nuevos diseños, que cojo**s).
Me parecería genial, sobre todo para los que no tenemos ni idea y nos gustaría aprender un poquito. Tienes mi voto
Gracias, gracias.... veremos, veremos. yo la parte de eléctrónica / seguridad la tengo clara... de hierros, poco.
Hay que decir que no hay nada totalmente rigido.Al aplicar un esfuerzo a cualquier cosa se produce una deformacion, aunque sea minima. Logicamente se pueden considerar cosas rigidas, de echo para cálculos se hace frecuentemente, si la relacion entre deformacion/esfuerzo es muy pequeña. Luego hay que diferenciar tambien entre deformacion elástica y deformación plastica. Los materiales tienen, a groso modo, dos areas de comportamiento cuando se les somete a un esfuerzo. Una primera area es la zona elástica. En esta, mientras no se supere el valor de limite elastico (valor que se obtiene empiricamente para cada material), el material tras ser sometido a un esfuerzo y por lo tanto a una deformación recupera su posicion inicial. Este es el caso que se da cuando un coche circula normalmente. La segunda zona es la denominada zona plastica, en la cual, el material es sometido a un esfuerzo mayor del límite elástico, y por ello no recupera su posición inicial, y la deformación que padece el material no se recupera. Esto seria lo que sucede en caso de impacto. Luego habria un tercer elemento a tener en cuenta que es el de la fatiga, de este tema no puedo hablar demasiado ya que no lo he estudiado a fondo, aún. Pero llevandolo al simil de los chasis de coches, si producimos altos esfuerzos al chasis de forma continuada o por el contrario esfuerzos no tan altos pero de larga duracion (como puede ser aparcar con una rueda encima del bordillo), podemos provocar fatigas en determinadas zonas de la pieza, o carroceria en este caso, que puedan presentar deformaciones plasticas sin que hayamos superado el limite elastico. Espero no haber dicho ninguna mentira . Yo soy casi ingeniero mecanico, me queda poco ya...pero vamos que aun no se nada de nada 8-[
El ejemplo clásico de la crítica rigidez de los descapotables es el de la caja de zapatos: prueba a doblar una agarrándola por sus extremos con su tapa puesta (vacía, si puede ser ) y luego hazlo sin ella y juzga tu mismo ;-)
tranquilo kazallarn, eso se pasa, recuerdo que me pasó un día allá por el 2004. Afortunadamente solo fué un susto Respecto a la rigidez, simplemente apoyar la el tren delantero en un escaclón mientras el otro está abajo, hace "doblarse" la carrocería