Qué llantas y tamaño pondríais a un E21? (sin ser anacrónico)

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por bavi, 31 Jul 2006.

  1. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Holaaa!

    Cuando restaure el E21 pienso cambiarle las ruedas (actualmente 165/85 13 de chapa). Por una llanta más alta y unas gomas más anchas (+ o - 185) y con menos perfil pero sin bajar de un 40-45.

    Que altura de llanta le pondriais?
    Y que llanta de la época podria quedar molongui?

    Estaba pensando en una BBS de radios o Alpina o algo por el estilo.

    Saludos!
     
  2. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Unas 7x15" con ET12 , o bien, unas llantas guapas en 13" (Braid por ejemplo) , pero con buena garganta.
     
  3. damocles

    damocles Forista

    Registrado:
    28 Jul 2002
    Mensajes:
    1.127
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Pais Brusco
    Suscribo lo dicho por Orko;-)
    Ya llevaba unas de 7x13 en 323 con gomas PZero en 205/60 y quedaban muy bien, pero esas medidas de gomas son muy caras ahora, asi que es mejor poner unas de 15", creo que la medida de gomas equivalente es 195/55-15 o 185/60...habria que mirarlo a ver, en todo caso mas baratas
     
  4. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Lo dicho por el resto... yo me iria a unas originales de 15x7 atras y 15x 6 delante con unas gomas 195-50-15. Actualemnte lleva unas pilot sport de michelin y van muy muy bien.
     
  5. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Que buen gusto teneis todos jeje

    Yo dudaba entre unas BBS RM en 15 o unas Alpina, y montadas unas y otras en el coche, me decanté por las Alpina 7x15 con 195 50 157.7 Aunque las BBS con unos arillos anchos....... bufff
     
  6. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    a mi me encanta como quedan las alpina y en mi caso voy a montar unas en 16" , que aunque no son de su epoca quedan bestiales para mi gusto, con medida 195/45/16

    [​IMG]
     
  7. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Motorsport de (5,5 x 13)", como las que yo llevo, son 5,5x13 y como parecen más anchas ya me han dado un poco de lata en ITV preguntándome si eran las originales ya que en la ficha técnica no declara el ancho de las llantas.

    Si pones unas mayores deberás homologarlas y su utilidad estaría en aumentar los frenos, si es solo por estética es a cambio de perder originalidad. Unas de 15" te van a obligar a montar un neumático con muy poco talón que será incómodo y perderás deriva, es decir no avisa del derrapaje.

    Saludos.
     
  8. Andrés39

    Andrés39 Guest

    A mí para el E21 (aunque sea anacrónico) me gustan mucho las originales BMW de aleación de aquella época (5'5x13 si no me equivoco).

    [​IMG]
     
  9. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21


    ¿Cuales son las Motorsport, Pedro G ?
     
  10. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Mi trasto de momento tiene montadas las llantas de 13" que traia cuando lo compré.

    [​IMG]
     
  11. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Pedro a mi tambien me han dado la lata en la ITV. Lo llevé a pasar con las Alpina 7x15 con medida equivalente a la de serie (195/50/15) y me pasaron la ITV despues de mucho dialogar con los fulanos, aunq no me reflejaron en la ficha la nueva medida y me dijeron q tengo q homologar ancho de vias, ya q parece ser q me paso 4 cms del ancho que viene en la ficha técnica. Las ruedas no sobresalen para nada de la carrocería, quedan casi a paño. ¿Por cierto, desde donde se supone q deben medir el ancho de vias? ¿Desde el borde del neumático o desde el punto medio de la llanta?

    Lo q me gustaría es saber cual es la medida del ancho de vias q traen los 323i, por si es distinta de los 320/4 cilindros.
     
  12. Dalaran BMW 318i E21

    Dalaran BMW 318i E21 Forista

    Registrado:
    23 Nov 2003
    Mensajes:
    2.132
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Portas,Pontevedra
    Es distinta del 323 al 320/6 creo que en 3 cm totales., por cierto cuando vi tu coche aparcado el otro dia me dio la sensacion de que efectivamente tus llantas salen mucho mas para fuera que las mias. Tienen Et12?
     
  13. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Poz zi, ET12. Ya me veo homologando...
     
  14. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Aunque no estoy al 100% seguro te diria que se debe medir desde el medio de la llanta no desde el borde
     
  15. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Yo tambien tengo entendido que se mide desde el centro de la llanta. Haber si pillo el metro y lo mido yo.

    Lo que me preocupa ahora es q me pare tráfico y me multe por la medida de neumáticos, ya que aunque es equivalente´, no aparece reflejada en el ficha, y me han comentado que así multan. Mi pregunta es si en una ITV te pueden firmar un papel en el que figuren las medidas de ruedas con sus equivalencias, de modo que así se les pueda mostrar a los de tráfico que las medidas son equivalentes.
     
  16. brullos

    brullos Guest

    Lo normal es que en la ITV te pongan que pasaste la revisión con esas ruedas en el "papelito azul" que te dan como justificante y no lo pongan en la ficha. Al ser medidas equivalentes no es reforma y no se pone en la ficha
     
  17. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

    Registrado:
    12 Dic 2003
    Mensajes:
    5.885
    Me Gusta:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Motorsport 5,5 x 13 pulgadas con neumático 185 x 70 x 13:

    [​IMG]

    Salu2
     
  18. Andrés39

    Andrés39 Guest

    Esas Motorsport me gustan mucho también para el E21 y para el 2002 :xray:

    Son muy parecidas a las BBS Mahle de aquella época, creo que BMW las montaba como equipo original (opcional) también en los E21 y E12.

    Saludos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  19. Miky

    Miky Forista

    Registrado:
    31 Mar 2006
    Mensajes:
    3.382
    Me Gusta:
    136
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    2 2002 3 e21 X5
    Lo normal es que en la ITV te pongan que pasaste la revisión con esas ruedas en el "papelito azul" que te dan como justificante y no lo pongan en la ficha. Al ser medidas equivalentes no es reforma y no se pone en la ficha

    Hola Brullos, que tal ese 318i?

    El problema es que no me lo pusieron en el papel azul pq las llantas sobrepasaban el ancho de vias. Lo q hicieron fue la vista gorda con el tema de las llantas y me dejaron pasar la ITV para q no tuviese q volver con el coche en la grúa otra vez.
     
  20. brullos

    brullos Guest

    Pues entonces puedes tener problemas con los de verde como te paren.

    El 318 está bastante parado, los problemas con el E30 consumen mi tiempo y mis ganas de "mecaniquear"](*,) Esta semana que viene estoy de vacaciones y a ver si le doy un poco palante, que me da mucha pena ver el chollo a medias
     
  21. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21



    Las del mio son muy parecidas, aunque no son BBS.


    [​IMG]
     
  22. M535i E28

    M535i E28 Forista

    Registrado:
    10 Abr 2006
    Mensajes:
    1.612
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    ALICANTE
    Busca llantas de la época y las que más te gusten del E21 montalas. Al final lo agradecerás, de nada te serviria montar unas 18" de un M3 E46 (para mi gusto quedarí feisimo) no tendrían nada que ver con el coche, y un clásico tiene que llevar sus llantas o las de un hermano cercano. Te lo digo yo que cada neumatico TRX 220 55 VR 390 me costaba 240 euros. Ahora encima ni se fabrican, asi que estoy continuamente buscando neumaticos de segunda mano. POR CIERTO SI ALGUIEN VENDE 220 55 VR 390 MICHELIN TRX que me avise.

    Perdon que me desvio, lo dicho: originales, eso si, las alpina que muestra ChusM en ese 323 aun no siendo de su tiempo le sientan de lujo.

    [​IMG]
     
  23. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Tengo un par de juegos de llantas de 15" que conseguí para mi 323.

    Estas las pusimos provisionalmente al Touring de mi mujer, y no sé si las podré recuperar... :)

    Ya tengo excusa para buscarme unas BRAID, que son mis llantas ideales para el E21.

    [​IMG]



    Y estas RONAL que necesitan una pequeña restauración para dejarlas perfectas:


    [​IMG]
     
  24. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Recupero este tema tan repetido, para pediros opinion sobre mi empanada mental.
    Cuando termine el mecanico la semana que viene (más le vale), le pasaré la ITV dichosa y probaré el estado real de los neumáticos que tengo puestos 205/60X13. Si no estan muy duros seguramente lo dejaré tal cual, pero como que va a ser que no tendré que plantearme cambiar de medida, en la mitad de lo que cuesta esa medida tengo unas F-1 GSD3 en 195/50X15, pero que coñ.. le pongo de llantas.
    Opción A (la más gamberra y cara): Unas BBS desmontables en dos anchuras. El precio y localizarlas una odisea. Casi descartada. Valen un huevo y la yema del otro, bueno el huevo completo.

    Opción B (bonitas pero no se): Unas Ats Cup en 7X15 et20, me gustan pero me viene a la memoria un Golf y no se. Tengo 4 localizadas en el importador y a pesar de ser muy buen cliente suyo de 400 € no baja la broma. http://www.koem.es/fotos/llantas/cup.jpg

    Opción C (cosas más logicas): tengo por casa dos llantas del Golf G-60 sueltas, buscar dos más de segunda mano y montar con separadores. Tambien tengo una BBS suelta sin estrenar, es el modelo RM, monoblock y con una garganta pulida de cuatro centimetros en 7.5x15. Esta última quizas sea mi favorita, pero será casi imposible encontrar las otras tres.

    Última opción : gastarme la pasta de sus gomas en 13. Llevo unas llantas Stilauto de 6x13 en et-12 completamente nuevas, que son tipo Manlhe pero negras con el borde pulido. El desplazado queda precioso.

    Por otro lado he pedido unos muelles -4 Cm. que me llegarán en dos semanas, los montaré con los Bilstein Sport que ya lleva el coche, creo que no la cagaré. serán compatibles.


    Uff. que lio........
     
  25. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Las ATS cup son para mi unas llantas preciosas que seguro sentaran de muerte a tu 323i , esa garganta:drivingsk , los 400 no me parece caro , pero bueno no estoy al dia de lo que pueden costar.
    si es verdad que recuerdan al Golf ya que se montaron mucho , vamos que al mio le quedarian de muerte las que llevo ahora son un pelin modernas pero ya las tenia.
    Aqui la peladilla.


    [​IMG]
    En mi opinion si las ats te convencen 100% pillatelas , si las que te gustan realmente son las bbs (opcion cara) pero ahora no puedes , pues opta por la opcion mas barata hast que puedas montar las que te gustan , siempre puede aparecer algo de segunda mano con tiempo.

    Yo estaba encaprichado con las alpina 16" y tuve la suerte de que salieron unas en bbuen estado aunque me faltan las tapas , de no ser asi hubiera seguido esperando hasta que aparecieran.
     
  26. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Creo que me esperaré a bajar el cochepara tomar una decisión.
    Las ATS claro que me gustan, pero puestos a gastar siempre estamos a tiempo.
    Teniendo las BBS del Golf G 60, si encontrara dos para atras, de una pulgada más de ancho, sería la bomba.
     
  27. Sinix

    Sinix Guest

    Caso de que te hagan falta, yo tengo por casa los separadores que llevaba en su día en mi E21 ;)
     
  28. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Tomo nota, por si encuentro las BBS :wink: .

    Viendo las preparaciones de Alpina, veo que delante montan 6X15 con 195/50 y detras 7X15 con 205/50. Que guapo dejarlo así.

    Precisamente las que tengo en casa del G 60, creo que son de 6´´ de ancho, nada más faltarían las traseras, o bien dos más iguales y buscar dos semillantas exteriores de una pulgada más.
     
  29. Orkofono

    Orkofono Forista Legendario

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    1.840
    Ubicación:
    Gipuzkoa profunda
    Modelo:
    323i e21
    Gaspar, para montar unas llantas de Golf vas a necesitar unos separadores gordotes.

    Si ya tienes unas llantas bonitas de 13", yo le dejaría esas, o bien , si quieres unas en 15" , buscar algo que realmente te guste, no sé, tipo Hartge, Alpina.

    Yo soy un loco de las llantas. Si pudiera , tendría un juego diferente para cada día :D.


    Por fin tengo mis ansiadas BRAID en 15" (le he prometido a mi mujer que estas son las últimas):

    [​IMG]
     
  30. Sinix

    Sinix Guest

    Yo tengo las Alpina en 6*15 delante y 7*15 detrás, montando 205/50/15 (un juego de gomas que tenía de mis anteriores llantas... unas BBS que vendí hace poco más de un mes).

    A ver si un día de éstos me pongo y homologo la 195/50/15, y así podré llevar la monta original de los Alpina...
     

Compartir esta página