Avería queda puesto el electroventilador

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Luis1970, 25 Mar 2006.

  1. Luis1970

    Luis1970 En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Badajoz
    Tengo una aberia en mi e46 320d 135 cv se me queda puesto el electroventilador cuando lo paro (cuando esta en marcha sigue puesto) no para y la temperatura esta perfecta, no puedo dejarlo asin porque me quedo sin bateria, y cada vez q paro me toca quitar el borne de la bateria para que pare ¿¿¿que hago??? que averia tengo es grave??? ayudadme porfavor

    Saludos
     
  2. bbbenito

    bbbenito Forista

    Registrado:
    25 Jul 2005
    Mensajes:
    2.057
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    MADRID
    yo no entiendo mucho pero puede que se alla comunicado el cable del electroventilador por eso se keda fijo, el nivel de agua y todo es correcto? mira eso que puede ser o alomejor el termostato aunque me decanto mas por lo primero, aun asi espera que algun entendido mas q yo te pueda alludar ya que yo te ablo por otros coches que he tenido (no bmw) asiq, fer es un buen entendido si teurgemucho mandale un mp y si no espera q te contestara por aki alguien mas un saludo y suerte
     
  3. TELAR

    TELAR Forista Senior

    Registrado:
    7 Mar 2006
    Mensajes:
    3.797
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    pucela
    Modelo:
    320d e90 e46
    por lo q estas comentando es el termocontacto del electroventilador seguro q se te ha estropeado y por eso deja comunicado el electroventilador, ya q el termostato si dices q esta bien de temperatura.
     
    A carlosmadrid320 le gusta esto.
  4. marm68

    marm68 En Practicas

    Registrado:
    18 Jul 2005
    Mensajes:
    101
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    CADIZ
    no es normal que el ventilador siga funcionando un rato después de parar el motor para así airearlo?
     
  5. Luis1970

    Luis1970 En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Badajoz
    Un rato??

    Si un rato es normal que siga funcionando pero no 1,2,3 horas...... de temperatura va genial y todo perfecto pero se queda encendido, aunque lo arranques por la mañana en frio.

    Saludos y ayudadme
     
  6. Robersnow

    Robersnow En Practicas

    Registrado:
    26 Nov 2005
    Mensajes:
    469
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    como ya te han comentado tienes roto el termostato q mide la temperatura del agua, q se ha quedado el contacto cerrado y nunca para el ventilador.

    Si localizas este termostato y lo desconectas (tiene q llevar un conector electrico) se tiene q parar el ventilador, si se para lo sustituyes y andando.

    Saludos;-)
     
  7. AAA330i

    AAA330i En Practicas

    Registrado:
    28 Mar 2005
    Mensajes:
    232
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Si localizas el termostato, dale unos golpecitos con un destornillador en la carcasa a ver si "abre" el contacto. Por lo dices se ha debido de quedar "pegado"....

    Saludos y....¡suerte!
     
  8. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    He estado mirando y el tema no es tan sencillo, ya que este ventilador no va controlado por el típico termocontacto que abre o cierra en función de la temperatura. Está controlado directamente por la unidad de mando y además el propio ventilador lleva algo de electrónica (probablemente la etapa de potencia)

    De modo que probablemente el problema está en el propio ventilador o en la unidad de mando.

    salu2
     
  9. TITOEDU

    TITOEDU Guest

    Lo mismo digo, le tienes que dar a una cajita negra pequeña que creo recordar va puesta en el mismo ventilador por la parte central ,es una averia tipica según un mecánico amigo mío.
    Un saludo
     
    A Jonatanprocas le gusta esto.
  10. Robersnow

    Robersnow En Practicas

    Registrado:
    26 Nov 2005
    Mensajes:
    469
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    No tenia ni idea de esto

    Me he guiado de un cordoba q tengo q he tenia q sustituir en dos ocasiones el termostato x este problema.

    De todas maneras debe de tener una sonda de temperatura de agua, no?

    Metiendolo en el dis deberia de dar la averia
     
  11. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Si, efectivamente lleva una sonda de temperatura de refrigerante en la culata, pero va conectada directamente a la unidad de mando.

    salu2
     
  12. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    [​IMG]

    Según ese esquema y demás información que he mirado, la sonda no está en la culata. Los termocontactos siempre van en la parte inferior del radiador, porque es la zona de donde se recoge el agua ya enfriada. Cuando ese agua es más caliente de la cuenta, es cuando se debe encender el electro-ventilador, ya que es cuando el agua no se refrigera lo suficiente con el paso del aire ambiental. Así que olvidate de sondas en culatas, porque esas sondas son para otra cosa, no para el electroventilador.

    Según ese esquema, puedo deducir que eso parece más bien una termoresistencia que un termocontacto...

    Yo probaria a descoenctar el enchufe que va a esa sonda. Pégale un tirón a ver si así se apaga y nos cuentas.

    Parece ser que ese electroventilador tiene el relé de activación en el mismo, y es electrónico.

    Se ve como llegan dos cables, que seguramente serán gordos, uno de positivo y otro marrón de masa y luego llega un tercero que es el de señal. Y parece que la señal de activación de eso es un negativo (31), ya que siguiendo el cable hasta el conector 4 de la centralita de mando motor, acaba en un 31, que es masa.

    Así que incluso podrías simular el funcionamiento del electroventilador a pelo, sin centralitas ni pollas, dandole masa por el 2 del X82, pero el problema es desconectar todo por si te cargas alguna centralita y conectar a pelo como puedas, pq el conector X60004 seguro que son un mazo de cables del copón ya que aparte de esos irán de las demás pichorras del motor.

    Esto ultimo mejor no lo pruebes, simplemente desconecta el enchufe (X87) que va a la termoresistencia y nos cuentas que hace, si sigue encendido o no.
     
  13. navawrc

    navawrc Forista

    Registrado:
    1 Dic 2003
    Mensajes:
    1.666
    Me Gusta:
    5
    Ubicación:
    Bedunia
    Modelo:
    E46/E84
    por si te sirve de ayuda a mi me paso lo mismo.
    me cambiaron una caja quevaen el centro del ventilador.
     
  14. Luis1970

    Luis1970 En Practicas

    Registrado:
    6 Ene 2006
    Mensajes:
    231
    Me Gusta:
    25
    Ubicación:
    Badajoz
    Nose todabia

    Porque lo que me habeis explicado los profesionales muy bien pero yo ni idea.... algunos de los e46 habeis tenido esta averia??? que fue??

    Saludos
     
  15. IBERIANO

    IBERIANO En Practicas

    Registrado:
    4 May 2005
    Mensajes:
    383
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    A mi me pasó eso mismo en el compact.
    No sé si ira igual, lo mio era el relé que se quedaba pegado. Cada vez que ocurria tenia que abrir la caja de fusibles, sacar el relé y darle un par de golpecitos.

    Suerte.
     
  16. katraska

    katraska Coordinador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    10.295
    Me Gusta:
    3.262
    Ubicación:
    Sanse - Madrid
    Modelo:
    330i G20
    Me temo que Luis se nos va ha despistar un poco. Resulta que esa sonda de temperatura (I01023) es del motor MS43, mientras que él tiene un M47.

    Ya que veo que controlas el WDS, echale un ojo a la sonda B2015 (conector X2015), que sí corresponde con un termistor ubicado en la culata.

    En base a la temperatura indicada por dicha sonda, la unidad de mando genera una señal cuadrada de amplitud variable que permite variar las revoluciones del electroventilador (señal T_ELUE). Además, se tiene en cuenta la presión del circuito de climatización, ya que ese ventilador también se utiliza para refrigerar el condensador del aire acondicionado.

    El problema que tiene Luis1970 es que el ventilador está en marcha aún con el motor parado, por lo que no parece que el problema esté en la sonda de temperatura, sino en quien maneja el ventilador. Por tanto, el problema debe estar en la propia DDE, o la electrónica de potencia que hay en el ventilador - y, a priori, me inclino por ésta última-

    salu2
     
    A Fredu y Escuderiacarreras les gusta esto.
  17. fer316

    fer316 .... Coordinador

    Registrado:
    11 Nov 2002
    Mensajes:
    95.420
    Me Gusta:
    3.089
    Ubicación:
    Pamplona (NAVARRA) .
    Modelo:
    e46
    El problema lo tienes en la caja o unidad de mando de ese ventilador,esa unidad està colocada en el propio ventilador.
     
    A Fredu le gusta esto.
  18. Mutilo

    Mutilo En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2012
    Mensajes:
    199
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    325 Ci 2002
    A mi me está empezando a pasar algo parecido:

    - 1º: Después de un rato con el coche parado, me avisan de que tengo el radiador funcionando a tope. Voy al coche, lo enciendo, lo apago, la temperatura bien... Al final tuve que desconectar el conector de 3 cables que le llegan al al ventilador, desconectarlo, y paró.

    - 2º: Varios días después, andando con el coche se enciende el ventilador. Llego a casa y el ventilador igual. Espero un rato y nada, sigue... Asi que vuelvo a desconectar ese conector, y ya para.

    - Y a la 3ª, ya no me llego a enterar en el momento, y la siguiente vez que voy a coger el coche... sin batería. A saber cuánto tiempo estaría funcionando.


    Otras veces dejo el coche encendido un buen rato para ver si estando parado sube algo la temperatura y enciende, pero nada... No sube la temperatura, por lo cual no salta el electroventilador

    ¿De donde puede venir el problema: termostato, unidad de mando... o lleva algún sensor o algo más...?

    Saludos
     
  19. Taiman81

    Taiman81 En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    172
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    320d 136cv
    Reflote de un tema con 9 años? Sera el nuevo record? El cambio climatico? XD
     
  20. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Y el problema es....?
     
  21. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    Ya menciono en su día @fer316 que era problema de la unidad de mando del ventilador... que va en el propio ventilador... y es "palabra de fer"
     
  22. Taiman81

    Taiman81 En Practicas

    Registrado:
    27 Nov 2014
    Mensajes:
    172
    Me Gusta:
    55
    Modelo:
    320d 136cv
    El problema es que buscar y encontrar un tema o duda esta bien, pero si no has salido de dudas con lo que has encontrado, puedes abrir un hilo nuevo, e incluso en el enlazar a los posts que hablan de tu problema, para buscar una solucion. Seguro que muchos de los que postearon en aquel entonces ya ni tienen el coche...
     
  23. Mutilo

    Mutilo En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2012
    Mensajes:
    199
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    325 Ci 2002
    No veo problema por buscar y encontrar un tema de 9 años de un coche que tiene 12 años. Una de las principales normas de los foros es buscar antes de publicar. Hay un par de temas que se parecen mucho a lo que le pasa al mio. Al ser un tema antiguo, expuse de nuevo mi problema para ver si había surgido alguna solución nueva.

    Volviendo al tema, se me olvidó decir que la temperatura en el cuadro parece que la marca normal. Sube y baja con aparente normalidad, eso podría descartar el termostato? ¿O la temperatura tambien la da la unidad de control?

    ¿Al final este modelo lleva termocontacto o no?
    ¿Teneis alguna foto de la ubicación del termostato?

    Un saludo
     
  24. joliver

    joliver Forista Legendario

    Registrado:
    3 May 2004
    Mensajes:
    12.284
    Me Gusta:
    772
    Ubicación:
    Barcelona
    Modelo:
    X1 SDrive 1.8D
    También puedes abrir un hilo nuevo sin buscar....

    No creo que se trate de eso... aquí el problema lo veo en que muchos abren explicando sus problemas y muy pocos ponen como lo terminan solucionando .. haciendo que el foro no sirva bien.

    Si quien abrió este hilo hace 9 años hubiese explicado cómo se solventó. .. quizás el compañero no tendría dudas.

    Sinceramente prefiero leerme un hilo de 200 páginas de un mismo tema.. que encontrar 200 hilos que hablen del mismo tema...
     
    Última edición: 2 Abr 2015
    A alv19 y Faustoo les gusta esto.
  25. Mutilo

    Mutilo En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2012
    Mensajes:
    199
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    325 Ci 2002
    Seguramente que en todo este tiempo a alguién más le pasó, espero que pueda ayudar o dar su opinión
     
  26. duomita

    duomita

    Registrado:
    26 Ene 2015
    Mensajes:
    1
    Me Gusta:
    0
    Modelo:
    320d E46 136cv
    Hola viendo este foro a mi me pasa lo mismo pero aqui nadie dice como lo soluciono....a mi me pasa que el electro se queda encendido cuando apago el motor 3 y 4 horas hasta que lo desconecto del conector si no se queda toda la noche y se carga la bateria, bien mire los fusibles y estan bien no hay ninguno fundido mire los rele y alquitarlos alguno deberia de cortar el electroventilador y nada no lo corta cambie los reles de sitio y nada no se que puede ser me tiene loco...
     
  27. Jover

    Jover Forista Legendario

    Registrado:
    3 Feb 2004
    Mensajes:
    9.959
    Me Gusta:
    944
    Ubicación:
    ///Madrid
    Modelo:
    325tds/330ciCAB
    Por lo que he leido falla el electro en si que lleva su propia electrónica
     
  28. Mutilo

    Mutilo En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2012
    Mensajes:
    199
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    325 Ci 2002
    A mi lo que me falló fue el módulo de control que lleva el electro. Compré otro electro en un desguace, le quite esa cajita y se la puse al mio, porque el que compré era de otro modelo y no tenía los mismos soportes ni la misma forma, pero la unidad de control era la misma
     
    Última edición: 10 Ago 2016
  29. Martinsss

    Martinsss En Practicas

    Registrado:
    17 Mar 2009
    Mensajes:
    371
    Me Gusta:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    325ci
    Es fallo del modulo de control del electro que va en el propio electroventilador y lamentablemente no hay despiece suelto del modulo de control teniendo que comprar todo el electro nuevo (Solución 1). También puedes ir al desguace y si hay algún coche con un choque frontal y el electro está roto, cogerle el modulo de control y ponérselo al tuyo (Solución 2). Es plug and play.

    Es la caja de metal: http://i59.tinypic.com/b8u874.jpg
     
  30. Faustoo

    Faustoo Forista

    Registrado:
    8 Sep 2007
    Mensajes:
    1.138
    Me Gusta:
    590
    Ubicación:
    a media hora
    Modelo:
    330ci cabrio
    en vez del foro bmw, parece el foro houdini
     

Compartir esta página