"iPodízate, iTunízate". iPod en Windows y en Macintosh. Cómo rescatar música del iPod

Tema en 'Archivo Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 28 Ene 2009.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.330
    Me Gusta:
    21.113
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Me es grato :D poder ofrecer un nuevo tutorial a este foro, en el cual aprenderemos a cómo usar un iPod en Windows y el Macintosh y cómo rescatar su música sin necesidad de software adicional en ambas plataformas

    Este es uno de los dos tutoriales que tengo pendientes para el foro sobre la temática, que constará en lo anteriormente citado. Tiempo adelante crearé otro sobre cómo usar iTunes correctamente y aprender a utilizarlo para sacarle partido a iTunes y al iPod.

    Este tutorial hará referencia a los iPod, pero NO a los iPod Touch ni iPhone, ya que no entran en el sistema como disco, de momento. Empecemos!! ;-)

    Intro: Enhorabuena!! Compraste un iPod!! Buena compra. Has pasado TODA tu biblioteca musical al iPod para tener toda tu música allá donde vayas. Lo tienes sincronizado para que lo que metas nuevo o el cambio que hagas, quede reflejado en el aparato. Pero, hay un problema: te ha petado la fuente de alimentación, o el disco duro y no puedes arrancar el sistema, pero tienes otro ordenador para rescatar la música, pero no puedes sacarla... Has perdido TODA tu música, porque al conectarlo te pide formatear... ¿o no? Vamos a ver cómo es posible rescatar esa música sea en el ordenador que sea y sin perder nada!!

    Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que "por las buenas" no es posible sacar música del iPod, pero claro, por las buenas... :D Según tengo entendido, esta historia se remonta años atrás cuando Apple lanzó la tienda de música de iTunes (en adelante: ITMS). Las discográficas aceptaban el precio por canción de 99 centavos y 9,99 dólares pero a cambio de una cosa: que la música no pueda salir del iPod... Apple aceptó y bloqueó las transferencias salientes del iPod al ordenador. Pero no parece que esté muy por la labor (al menos con los iPod) de bloquear la música, puesto que no necesitamos ser ingenieros informáticos para poder sacarla. De hecho, como veremos a continuación, se guarda en carpetas.

    La música que se vende en ITMS anteriormente toda ella tenía DRM, que son limitaciones impuestas en las canciones, con el fin de evitar la piratería, por la facilidad que tenía el soporte (ninguno). Consiste en sólo poder escuchar esa canción en cinco ordenadores, grabar esa canción en CD sólo siete veces pero reproducible en tantos iPod como se quisieran. Dado esto, en el ordenador, superado ya el número de equipos, no podría reproducirse, pero sí en los iPod, por lo que, aunque esa canción esté ya bloqueada, el iPod te dejaría reproducirla. Tampoco puedes enviarla así como así por correo y en dispositivos externos. Por esto se bloqueó la "bidireccionalidad" de la música. Actualmente (28/01/2009) está en ITMS música a la venta con el doble de calidad y sin DRM, reproducible en infinitos ordenadores y grabable, también, infinitas veces. Ahora no tiene mucho sentido esta limitación, pero todavía hay discos disponibles con DRM. ¿Se quitará algún día esta limitación? Repito. Esto es lo que tengo entendido.

    Bien, vayamos al tema. Para este tutorial usaremos un iPod Vídeo 60GB formateado en Macintosh. Lo usaremos en Windows, sacaremos música y añadiremos esta a iTunes. También sacaremos música del iPod en Macintosh y la añadiremos a iTunes.

    1o Hacer que Windows reconozca el iPod

    Bien. Planteado así, parece fácil, y realmente lo es. Ahora, ver los datos, no tanto. :D Lo que primero haremos será conectar el iPod directamente al PC, como si conectásemos nuestro lápiz de memoria USB. Nos aparecerá el clásico globito de Windows, y si tenemos el proceso iTunesHelper.exe en marcha, nos saldrá esta ventanita:

    [​IMG]

    Lógicamente pinchamos en Cancelar. Acto seguido podemos irnos a Administrador de Dispositivos y podemos ver cómo está allí también el "interfecto":

    [​IMG]

    Acto seguido abrimos iTunes y allí aparecerá el iPod, pero no podremos hacer nada con él:

    [​IMG]

    "iTunes ha detectado un iPod formateado en Macintosh. Debe restaurar este iPod para poder usarlo en Windows"... Ja, y una p#ll@!! :floor:

    Para que el sistema reconozca el sistema de archivos HFS+ (más conocido como MacOS Plus con registro) lo que tendremos que hacer es instalar alguna aplicación que nos reconozca el sistema de archivos. Éste paso le he omitido en el tutorial porque hay varios programas, pero el que tengo yo es Mac Drive 7.. Es de pago, pero si sólo lo necesitáis para recuperar toda la música una vez, no habrá problemas, ya que podréis funcionar con la versión demo. Lo encontráis casi en cualquier sitio (en la web de BMW, como que no :D).

    Pues bien. Una vez instalado un software que reconozca este sistema de archivos lo que haremos será ir a iTunes, a ver qué se cuenta...

    [​IMG]

    2o Comprobar funcionalidad del iPod en Windows

    Premio!! :dan: Lo más difícil ya está hecho. Como podemos observar en la pantalla, el mismo iTunes reconoce que el iPod está formateado en Macintosh, el nombre de éste, las listas de reproducción y un croquis del uso del disco abajo, tal y como saldría en un Mac. Hecho esto, y para comprobar que funciona, reproducimos una canción directamente del iPod para ver si...

    [​IMG]

    Funciona!! Como podemos ver aquí, iTunes está vacío, por lo que la música, viene directamente del iPod.

    [​IMG]

    Abrimos mi PC para ver qué aparece por allí con este cambio. No hace falta decir mucho más. Este software superpone una manzana roja sobre el icono, para que sea fácilmente reconocible.

    [​IMG]

    3o Recuperar la música del iPod

    Ahora viene "cuando la matan". Procederemos a sacar la música del iPod directamente desde carpetas. Lo que he hecho es buscar la carpeta donde está la música y hacer una búsqueda de *.* para que salgan los archivos, pues están organizados de cierta manera para dificultar el sacarlos, pero eso no es problema. La susodicha está aquí:

    CODE, HTML o PHP Insertado:
    ?:\iPod_Control\Music
    [​IMG]

    Hacemos una búsqueda, cogemos toda la música, y la arrastramos a iTunes:

    [​IMG]

    Ya está. iTunes copiará esa música en el ordenador (si lo tenemos configurado así, si no, tendremos que sacarla antes al Escritorio, por ejemplo) y la organizará él si nosotros queremos. En este caso es recomendable que SÍ, pues los nombres de los archivos son letras al azar y están desordenadas en carpetas varias.

    El primer paso que hará será analizar los archivos. Véase el nombre del archivo:

    [​IMG]

    Según termine, los irá añadiendo...

    [​IMG]

    Y mientras los añade, ya podemos ir escuchando lo nuestro!! :supz:

    [​IMG]

    4o Verificar la música recuperada

    Una vez que ha terminado de añadir las canciones ya podemos escuchar todo. Pero eso sí, iTunes no ha terminado de procesar los archivos. Ahora viene Determinar la información de reproducción sin pausas. Pero esto es un paso menor, porque lo hace él solito y en segundo plano. Nosotros podemos ya usar muestra biblioteca como queramos.

    Ahora vienen los detalles. Por si alguien lo teme, NO se pierde la información de las etiquetas ID3, y para ello, varias muestras. La primera de ellas, y segunda más importante, las letras. Permanecen:

    [​IMG]

    La información general del archivo también permanece:

    [​IMG]

    La carátula, también, y a su tamaño original:

    [​IMG]

    Y como hemos visto ya en algunas tomas, el CoverFlow funciona igualmente:

    [​IMG]

    Como última toma interesante, ya fuera del iTunes, las propiedades del disco del iPod según Windows. Perfectamente normales. Véase el nombre del formato de archivos:

    [​IMG]

    Bien. Esto se hace así con Windows y así se ha hecho. Cabe destacar que es recomendable que esta vez iTunes organice, coloque y copie la música al disco duro o a la ruta que especifiquemos, porque los nombres y la organización de la música está hecha prácticamente aposta para dificultar su salida del iPod. Aún así, como hemos podido comprobar, podemos sacar la música igualmente. :D

    Vamos ahora con un Mac. Al estar este iPod formateado en Macintosh es más sencillo, puesto que al enchufarlo, es reconocido por el sistema perfectamente.

    1o Localizar la carpeta contenedora

    Nada más conectar el iPod nos saldrá esto en iTunes si lo teníamos abierto. Si no, lo abrimos y sale lo mismo:

    [​IMG]

    Abriremos una nueva ventana del Finder, desde la cual copiaremos la música más fácilmente a iTunes. Una vez abierta, busquemos cuanto queramos, no encontraremos la carpeta mágica que tiene el iPod porque está oculta, y por más que busques, no te la encontrará (otros ocultos sí, pero estos no) porque MacOS a veces, es "demasiado" listo... :D pero podemos entrar en esa carpeta igualmente. Para ello, en esa nueva ventana del Finder pulsamos comando mayúsculas G y nos aparecerá ésto:

    [​IMG]

    Debemos escribir lo siguiente:

    CODE, HTML o PHP Insertado:
    /Volumes/#NOMBRE DEL IPOD#/iPod_Control/Music
    
    ...donde #NOMBRE DEL IPOD# pondremos EXACTAMENTE el mismo nombre.
    Una vez introducido, pulsamos intro y aparecerá la carpeta, vacía supuestamente. Una vez ahí pulsamos comando I para ver la información de la carpeta:

    [​IMG]

    2o Recuperar la música del iPod

    Ahora viene lo más difícil del tutorial: meter la música en iTunes... Cogemos el icono gigante de la carpeta, lo arrastramos al iTunes y le dejamos trabajar tal y como lo hemos hecho en Windows... :D

    [​IMG]

    Y ala!! Empieza a copiar él solito!! :D No he soltado el ratón porque esa es mi biblioteca y no es un supuesto de un ordenador formateado, pero el proceso es exactamente el mismo que en Windows: analiza archivos, copia archivos y determina la información de la reproducción sin pausas. ;-)

    A veces, es posible que quieras recuperar sólo unas canciones o un disco en concreto. Lamentablemente, no es que haga falta, pero nos será de muchísima ayuda, necesitar la ayuda de Senuti para Mac, pues este programa lee las etiquetas ID3 y muestra la música ordenada. Si tenemos todo el tiempo del mundo, podemos hacer lo mismo que en el tutorial pero buscar canción por canción, y si tienes 2000, coge unas largas vacaciones. :D

    Pues bueno, una vez dicho esto, creo que puedo dar por finalizado el tutorial. Dicho también que si el iPod está formateado en Windows, en el Mac se procedería TAL Y COMO LO COMENTO, sin cambio alguno. Lo único es que en el formato, pondrá que es Windows, lógicamente.

    En el siguiente tutorial veremos cosas como sincronizar o no sincronizar un iPod, usar iTunes, características principales, compartir música en red, aparatos para el iPod y algunas cosas más. Hasta entonces, que disfrutéis del tutorial!! Por supuesto, si hay algo mal, hacédmelo saber para revisarlo!! ;-)

    Saludos!!



    -------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Fuente de discusión original, aquí: http://www.bmwfaq.com/f96/ipodizate...-y-macintosh-rescatar-musica-del-ipod-396327/

    Preguntar dudas en el link anterior aunque reflote el post original.


    Si el post del link anterior no existiera, abrir un post nuevo en subforo "Informática - Tecnología"
    referenciando al LINK de este mismo post (en el que está escrito esto que estás leyendo ahora).

    -------------------------------------------------------------------------------------------------------



     

Compartir esta página