Radares en España: datos, características, legislación, situación, otros sistemas.

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Gus, 3 Feb 2005.

  1. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Radares en España, características.


    El estado actual de la cuestión es el siguiente: en la actualidad hay homologados en España diversos tipos de cinemómetros a disposición de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. La nueva ley de seguridad vial, en cualquier caso, prohíbe llevar mecanismos o sistemas encaminados a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico como igualmente se emitan o hagan señales con dicha finalidad. En eso la norma es tajante, pero en algunos aspectos de la cuestión, hay discrepancias jurídicas de peso atinentes a su señalización.

    La DGT ha anunciado que desplegará 500 cinemómetros a medio plazo, y los anunciará, pero de hecho el propio Ministerio del Interior ha estimado en un dictamen hace un par de años que no tiene obligación de hacerlo (las instalaciones móviles no estarían afectadas en principio) porque la normativa vigente que exige avisar sobre la existencia de “instalaciones fijas de videocámaras o de cualquier otro medio de captación o reproducción de imágenes para el control, la regulación , vigilancia y disciplina del tráfico” no se refiere a la vigilancia de la circulación viaria. Ello resulta a primera vista tan chocante que incluso magistrados del propio Tribunal Constitucional se han pronunciado en el sentido de exigir la señalización no solo de las instalaciones permanentes sino de los móviles , los de trípode y los fijos en coche detenido. “Las autoridades encargadas de vigilar el tráfico tienen la obligación de señalizar la posición de los radares que permanezcan en una ubicación fija mientras están en funcionamiento». Esta es la respuesta del magistrado del Tribunal Constitucional, Rafael Mendizábal, a una pregunta formulada por Automovilistas Europeos Asociados (AEA).

    ARTÍCULOS DE LA Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad VialRELACIONADOS CON DETECTORES DE RADAR

    Artículo 11. Normas generales de conductores.


    5. Se prohíbe que en los vehículos se instalen mecanismos o sistemas, se lleven instrumentos o se acondicionen de forma encaminada a eludir la vigilancia de los agentes de tráfico, como igualmente que se emitan o hagan señales con dicha finalidad.

    Artículo 65. Cuadro general de infracciones.
    ….
    3. Son infracciones leves las cometidas contra las normas contenidas en esta Ley que no se califiquen expresamente como graves o muy graves en los números siguientes.
    (En los siguientes números no se consideran grave ni muy grave está infracción, por lo tanto es leve)

    Artículo 67. Sanciones
    1.- Las infracciones leves serán sancionadas con multa de hasta 91 euros (15.141 pesetas)…

    Por lo tanto, la sanción por incumplir el artículo 11 párrafo 5 supondrá una sanción leve que conllevará una multa de máximo 91 €

    Artículos de la Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vialrelacionados con Exceso de Velocidad

    Artículo 65. Cuadro general de infracciones
    ...
    4. Son infracciones graves las conductas tipificadas en esta Ley referidas a:

    c) Incumplir las disposiciones de esta Ley en materia de limitaciones de velocidad, salvo que la misma supere el límite establecido en la letra e) del apartado 5

    5. Son infracciones muy graves, cuando no sean constitutivas de delito, las siguientes conductas:

    e) Sobrepasar en más de un 50 por 100 la velocidad máxima autorizada, siempre que ello suponga superar al menos en 30 kilómetros por hora dicho límite máximo.

    La infracción por exceso de velocidad siempre será una falta Grave o Muy Grave. Veamos las sanciones:

    Artículo 67. Sanciones

    1.- … las graves con multa de 92 euros (1 5.308 pesetas) a 301 euros (50.082 pesetas) y las muy graves de 302 euros (50.249 pesetas) a 602 euros (100.164 pesetas). En el caso de infracciones graves podrá imponerse, además, la sanción de suspensión del permiso o licencia de conducción por el tiempo de hasta tres meses. En el supuesto de infracciones muy graves se impondrá, en todo caso, dicha sanción por el período de hasta tres meses como máximo. El cumplimiento de la sanción de suspensión de la autorización para conducir podrá fraccionarse en la forma que reglamentariamente se determine. La cuantía de la sanción pecuniaria y el período de suspensión del permiso o licencia de conducción podrán reducirse hasta un 30 por 100 de su totalidad y sustituirse en esa parte, a petición del sancionado, por otras medidas también reeducadoras que reglamentariamente se determinen. Dichas medidas consistirán en cursos formativos de comportamiento en materia de seguridad vial o módulos de concienciación sobre las consecuencias de los accidentes de tráfico.

    Las sanciones de multa previstas en el párrafo anterior y en el apartado 2 de este artículo podrán hacerse efectivas antes de que se dicte resolución del expediente sancionador, con una reducción del 30 por 100 sobre la cuantía correspondiente que se haya consignado correctamente en el boletín de denuncia por el agente o, en su defecto, en la notificación posterior de dicha denuncia por el instructor del expediente.
    Cuando el infractor no acredite su residencia habitual en territorio español, el agente denunciante fijará provisionalmente la cuantía de la multa y, de no depositarse su importe o garantizarse su pago por cualquier medio admitido en derecho, inmovilizará el vehículo. En todo caso se tendrá en cuenta lo previsto en el párrafo anterior respecto a la reducción del 30 por 100 y el depósito o el pago de la multa podrá efectuarse en moneda de curso legal en España o de cualquier otro país con quien España mantenga tipo oficial de cambio.


    El incumplimiento de las medidas reeducadoras dará lugar a la obligación de pago inmediato de la parte de la multa sustituida junto a los recargos que procedan con arreglo a lo establecido en el Reglamento General de Recaudación.


    2.-

    Las infracciones que se sancionen con multa de hasta 301 euros (50.082 pesetas) podrán llevar aparejada la suspensión de la correspondiente autorización de hasta tres meses.
    Las infracciones que se sancionen con multa de hasta 602 euros (100.164 pesetas) podrán llevar aparejada la suspensión de la correspondiente autorización de hasta seis meses.
    Las infracciones que se sancionen con multa de hasta 1.503 euros (250.078 pesetas) podrán llevar aparejada la suspensión de la correspondiente autorización de hasta un año o cancelación de la misma.


    3. Al autor de una infracción muy grave se le impondrá en caso de reincidencia, además de la sanción pecuniaria correspondiente, la revocación del permiso o licencia de conducción. En este caso, la graduación de la sanción pecuniaria se realizará exclusivamente atendiendo a la gravedad y trascendencia del hecho, así como al peligro potencial creado.

    A los efectos de este artículo se reputarán reincidentes a quienes hubieren sido sancionados en firme en vía administrativa durante los dos años inmediatamente anteriores por dos infracciones muy graves de las previstas en el artículo 65.5 de esta Ley.

    No se procederá ala revocación del permiso o licencia de conducción prevista en este apartado cuando el titular de la autorización solicite la realización de un curso de reciclaje y sensibilización en centro autorizado para ello y acredite haberlo superado con aprovechamiento dentro del plazo y en las condiciones que reglamentariamente se determinen. En tal caso, la revocación del permiso o licencia de conducción se sustituirá por la sanción de suspensión de los mismos en los términos establecidos en el apartado 1 del artículo 67.


    En los supuestos de revocación del permiso o licencia de conducción no podrá obtenerse una nueva autorización administrativa para conducir mientras no se haya cancelado la sanción que dio origen a la revocación.


    4. La realización de actividades correspondientes a las distintas autorizaciones durante el tiempo de suspensión de las mismas llevará aparejada una nueva suspensión por un año al cometerse el primer quebrantamiento, y la revocación de la autorización si se produjere un segundo quebrantamiento.


    5. El Gobierno, mediante Real Decreto, podrá actualizar la cuantía de las multas previstas en esta Ley, atendiendo a la variación que experimente el índice de precios al consumo.


    Un breve repaso a los cinemómetros homologados en España.

    MODELOS DE CINEMÓMETROS APROBADOS PARA SU USO EN ESPAÑA

    [En ROJO los que tenemos constancia de haber sido comprados por La Guardia Civil de Tráfico]
    • EYP SCAP Modelo RAI-2002
    20-10-2003

    Sistema De tecnología Radar especialmente diseñado para control de túneles​
    • Digi-Cam
    28-11-02





    Tecnología Laser. Fijo ​
    • Lasercam Modelo NT




    4-09-02
    Tecnología Laser. Fijo














    • Autovelox 104/C2
    13-11-01

    Tecnología Laser. Fijo​
    • Autovelox 105
    24-07-01

    Tecnología Laser. Fijo. Grabación Digital de imágenes​
    • Leica XV-2
    25-02-97

    Tecnología Laser. 730 nm ​
    • Kustom HR-12
    19-07-96


    Pistola de mano de tecnología Radar. Banda K (24,125) Puede trabajar tanto en modo fijo como desde dentro de un vehículo en movimiento.​
    • Kustom Signals "Golden Eagle"
    19-07-96

    Tecnología Radar. Fijo. Direccional ​
    • GATSO "24 MRC"
    10-04-95





    Tecnlogía Radar banda K (24.125 GHz ) Fijos en coches o instalación fija en un punto determinado o móvil​
    • Traffipax "SPEEDOPHOT"
    14-02-95

    Tecnología Radar. Banda K. Fijo
    • Traffipax "SPEEDOPHOT - M"
    14-02-95

    Tecnología Radar. Banda K. Fijo o móvil​
    • GATSO "Tipo 24"
    15-11-94
    Tecnología Radar banda K (24.125 GHz ) Fijos en coches o instalación fija en un punto determinado
    • Multanova 6F-MR
    22-11-94

    Tecnología Radar Fijo o móvil. Banda Ka​




    • Multanova 5F

    Tecnología Radar Fijo o móvil. Banda X​

    En detalle:​



    A) CINEMÓMETROS LIDAR. Los cinemómetros más novedosos y eficaces, tecnología LIDAR ((Light Detection And Ranging), operativos desde inicios de 2004. Las ventajas de la tecnología LIDAR respecto a la RADAR tradicional en estos menesteres son las siguientes según la G.C.:

    - Mayor fiabilidad y precisión.
    - Más ligero y manejable
    - Elevada selectividad (anchura haz 0.17º)
    - Mayor alcance eficaz (más de 300 m.)
    - Autocalibración continuada
    - Trabaja en manual y automático
    - Rango de lectura (0 a 320 Km/h)
    - Tiempo de lectura 1/3 segundos


    Según la web de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las cámaras láser hacen gala de una eficacia pasmosa incluso de noche. La DGT explica que los Lidar son mucho más fiables que los radares normales, pues calculan la velocidad del coche con un error de 1,6 km/h. Son más ligeros y manejables; llegan más lejos, hasta los 300 metros; leen en sólo un tercio de segundo y despliegan un haz de medición con una anchura de 0.17º.

    Su precisión y rapidez son tales que pueden seleccionar a un coche en concreto incluso en medio de un tráfico muy espeso. Cuando funcionan en modo automático captan imágenes a 70 metros de distancia, en una ventana de medición que va de los 68 a los 72 metros. Es en ese espacio donde detectan y fotografían a los infractores. Esto quiere decir que, si un infractor es capaz de verlos a más de 72 metros, puede frenar para acomodar su velocidad a la marcada para el tramo en cuestión.

    Para autopistas, autovías y otras vías con más de dos carriles, se reservan los Autovelox Sodi. Estos equipos pueden vigilar simultáneamente tres carriles. En este caso, un nuevo haz láser actúa como un telémetro y calcula el carril por el que circula el vehículo controlado. Al igual que el modelo Lasercam, estos cinemómetros cuentan con dos cámaras digitales, una enfocando en gran angular y otra, con teleobjetivo para los primeros planos.
    Los equipos LIDAR operativos en la actualidad están compuestos por:

    - Cinemómetro láser con apuntador nocturno y posibilidad de operar de forma manual o automática.


    - Dos cámaras fotográficas digitales con objetivos de gran angular y teleobjetivo.

    - Un ordenador de captura y sistema de almacenamiento de datos con pantalla de 12" TFT de color y sistema operativo Windows NT 4.0.

    - Flash sincronizado con potencia de iluminación de 200 watios.
    - Baterías y cargadores, trípodes y soportes, y maleta de transporte.


    La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil ( y otras fuerzas de seguridad) utilizarán los dos modelos diferentes de cinemómetros LIDAR, Lasercam Postech y Autovelox Sodi, ambos homologados por el Instituto Español de Metrología. Solo admiten utilización estática, hoy por hoy. En detalle:





    1. – Autovelox 105, marca Sodi. Los más recientes, e indetectables, operan de modo transversal a la calzada habitualmente desde la ventanilla trasera de un vehículo en el arcén o lateral de la misma, si bien pueden montarse sobre trípode o fijos en intersecciones, etc… Se calcula que hay unas 40 unidades operativas en 2005 y no es en puridad un radar láser, pues su tecnología se basa en el corte por el coche infractor de dos haces emitidos por fotocélulas, de ahí que sean indetectables.



    El modelo más extendido: [​IMG]



    Otras versiones (conocidas como AutoBox):



    [​IMG]


    El Autovelox 105 está homologado como estático, simplemente. De hecho en octubre pasado (BOE 278 de 18 de noviembre de 2004) se produjo una modificación no sustancial de su homologación para incluir en ella:

    -un interfaz de usuario consistente en implementar una tecla de bloqueo para inhibir totalmente la detección y almacenar las fotos y los datos en un único fichero, y

    -un interfaz de setup, nuevas funcionalidades del contador de fotos y regulación del puntero del ratón de la pantalla táctil.





    2. – Lasercam NT, fabricado en Australia por Postech. Típico radar de tecnología laser en formato de “pistola” que es susceptible de montarse sobre trípode o incluso estar emplazado fijo 24 horas. Los modelos más avanzados permiten hasta fotografiar con total nitidez al conductor para facilitar su identificación, utilidad que en España no se contempla. El jammer laser de determinados equipos de antirradar, de utilización prohibida en nuestro país, es efectivo frente a él. Se deconoce el numero exacto de unidades en funcionamiento.


    [​IMG]


    En otros paises es muy frecuente hallarlos en el interior de furgonetas:

    [​IMG]

    Recientemente (noviembre de 2004, se ha producido la prórroga de su homologación y puntualizar que el lasercam NT, está tambien homologado como estático y tambien, como el Autovelox, sufrió diversas modificaciones de homologación no sustanciales (software e impresión de datos del cinemómetro sobre la foto), por ejemplo mediante RESOLUCIÓN de 4 de septiembre de 2002, de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, de la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid.


    B.- CINEMÓMETROS con tecnología RADAR , o tradicionales. El funcionamiento de un radar o cinemómetro es muy sencillo: este emite radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia que se reflejan en los objetos. La frecuencia de esta radiación reflejada en un objeto estático, es distinta que la reflejada en un objeto en movimiento, y los radares se basan en este principio para calcular la velocidad del vehículo, que será proporcional a la variación en frecuencia de la radiación emitida por el radar y la recibida por el mismo una vez rejada en el vehículo que se controla. Esto es conocido como 'Efecto Doppler'. Equipos españoles en detalle:


    1.- Banda Ka. Multanova 6F. El más eficaz y conocido en nuestro pais y en gran parte del mundo, debido en gran parte a que hay gran número de ellos desplegados como fijos en vehículo, cabina o poste y como móviles (Multanova 6FM). Capaz de medir el tráfico que se acerca o aleja. Su alta frecuencia de emisión de 34,36 Ghz y es casa potencia nominal de entre 0,25 y 0,5 mW, los hace difíciles de detectar , si bien su antena cónica exterior es visible a través de la parrilla delantera de los vehiculos de la G.C.; la revista Autopista con la colaboración de Tráfico en pruebas realizadas en el circuito del Jarama en 1997 demostró que el antirradar conocido como Stinger Ventura (precio de 174.000 ptas en 1997) , hoy comercializado en otros pases bajo esa y otras denominaciones como W Finder Pro 2000 y Bel 996, los detectaba con facilidad pasmosa y a distancias de hasta 700 metros. Otros equipos antirradar de marcas Snooper, Aniden y Patriot fracasaron sonorament eenfrentados al versátil Multanova 6F, del que algunas fuentes de asociaciones de automovilistas dicen que impone más del 90% de las multas por exceso de velocidad en España.


    [​IMG]
    En cabina portátil (Multaguard):


    [​IMG]




    2.- Banda K, equipos comercializados bajo las marcas Multanova 5F, Speedophot y Gatso 24, con una frecuencia de emisión de 24,125 Ghz. Su característica más llamativa es que montados en un vehículo, su antena exterior no se ve. El vehículo se reconoce porque suele tener la matrícula delantera desplazada de su alojamiento original para evitar interferencias con el equipo, por otro lado muy preciso y compacto.

    [​IMG]



    3.- Banda Ku. Speed 09 con una frecuencia de emisión de 34,36 Ghz. Fijos o móviles, prácticamente sustituidos en la actualidad, se reconocen externamente por lo mismo que los de la Banda K, exigen desplazar la matricula delantera del coche portador.




    4 – Banda X, radares antes muy extendidos. Los más antiguos, prácticamente en desuso y probablemente ninguno ya en servicio activo. Comercialmente son de modelo Mesta 206, frecuencia de emisión 9,41 Ghz. Su antena exterior es una voluminosa caja rectangular instalada en el frontal del vehículo: solo eso ya explica su sustitución por modelos más “discretos”.

    [​IMG]





    Equipos detectores de radar.



    Decíamos al principio que su utilización es susceptible de sanción. Como hemos visto, no son eficaces ni en todos los casos ni, por la experiencia de las revistas del automóvil, en todas las marcas. Gran parte de los detectores de radar están preparados para recibir señales de radares que emiten con una potencia nominal muy superior a los utilizados en España, por lo que su efectividad es prácticamente nula: es el caso de muchos equipos económicos, pues, como se ha visto, todos los detectores no ofrecen la misma sensibilidad y distancia de aviso y adicionalmente el uso de los controles de velocidad difiere mucho en España de otros lugares. Tanto los aparatos de control de velocidad utilizado en otros países como la forma de utilizarlos (situación, potencia, humedad ambiental, etc) influyen de forma decisiva en la distancia de detección de los radares, por lo que un radar con un funcionamiento óptimo en otro país puede ver disminuida su efectividad por la concurrencia de dichos factores. Algunos equipos son reprogramables con lo que es posible actualizar el dispositivo en caso de la introducción de nuevas frecuencias o tecnologías para el control de velocidad por radar, permiten diversos ajustes y programación personalizada e incluso montan dos sensores receptores de láser.



    Los fabricantes y distribuidores de tales equipos dicen ser “una herramienta para aumentar la seguridad en carretera”, lo que resultaría chocante… si no fuera porque con ese mismo argumento, o parecido, los agentes de tráfico sitúan un cinemómetro oculto en lugares sin peligro alguno o, lo que es aún peor…en lugares de peligro. Lo sean o no, desde luego ambas partes en sus explicaciones recurren a grandes dosis de cinismo, y de hecho su pretensión es aparentemente la misma: no exceder los arcaicos límites de velocidad preestablecidos, no evitar la vigilancia de los agentes de tráfico y, eso si, conducir siempre de forma responsable, a una velocidad adecuada a cada situación y guardando en todo momento la distancia de seguridad. Ya. Claro. Vamos, un discurso tan facilón y evidente que nada aporta al auténtico debate sobre determinados límites de velocidad genéricos.


    **SISTEMAS ALTERNATIVOS EN PRUEBAS EN LA ACTUALIDAD (MAYO 2005)**

    Por CI. En pruebas entre pórticos de los kms. 51 y63 de la A1, sentido Madrid.

    http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma=CAS&idnoticia_PK=213687&idseccio_PK=11&h=050526&c=radar

    [​IMG]
    • El método consiste en calcular la media empleada en tramos de unos 10 kilómetros
    • La implantación está pendiente del estudio sobre la viabilidad jurídica
    Con el plan de 500 nuevos radares no basta. La Dirección General de Tráfico (DGT) está desarrollando un nuevo sistema de control de velocidad por tramos basado en algo tan simple como calcular el tiempo medio de recorrido entre dos puntos. Actualmente se encuentra en fase de pruebas, pendiente del estudio sobre su viabilidad jurídica, pero el director general, Pere Navarro, está convencido de que se trata de un sistema "más justo, más barato y a la vez más eficaz" que los radares.

    El mecanismo es muy elemental. Sobre cada uno de los carriles de una autovía o autopista se colocan cámaras fotográficas equipadas con un sistema de reconocimiento de matrícula y un reloj. El dispositivo está conectado a un programa informático situado en el centro de gestión de tráfico que calcula el tiempo de recorrido de cada vehículo y la velocidad media empleada.
    "Si la media supera el límite permitido, sabemos que el vehículo en cuestión ha infringido la ley como mínimo en algún punto de ese tramo y debe ser sancionado", explicó Jesús Díez de Ulzurrun, subdirector general de gestión de tráfico y alma mater del proyecto.

    MÁS JUSTO

    Tráfico considera más justo el nuevo método porque al medir la media no sanciona al conductor que en un momento de despiste o apuro aprieta el gas sino al que supera el límite durante bastantes kilómetros. Los tramos oscilarían entre los 8 y los 12 kilómetros de longitud. Más largos serían poco eficaces. "El tramo no debe tener entradas o salidas, pendientes o curvas pronunciadas, ni cambios en los límites de velocidad porque se desvirtuaría el cálculo", argumenta Díez.
    También se considera más eficaz porque obliga a los conductores a levantar el pie del acelerador durante más kilómetros que con los radares y eso es, al fin y al cabo, lo que se pretende. Los tramos se señalizarían y el conductor sabría que si llega a su destino antes de lo que la ley le permite no tendrá escapatoria.
    El desarrollo técnico no presenta ningún problema. El sistema está en pruebas desde hace cuatro meses en un tramo de 12,110 kilómetros en la entrada de Madrid por la A-1 (autovía de Burgos) y "está perfectamente ajustado". Las cámaras reconocen alrededor del 85% de las matrículas de los coches y en cuanto éstos pasan bajo el segundo pórtico calcula la media en segundos.
    Los datos que ofrecía ayer el ordenador son reveladores de un altísimo nivel de incumplimiento. Entre las dos y las tres de la tarde, el 67,1% de los coches superaban el límite de 120 km/h que rige en el tramo escogido. Varios pasaban incluso de los 180 km/h. Los operadores ya no se asustan si ven que la cifra que aparece en su pantalla supera los 200 km/h de media. "No es nada infrecuente", comenta uno de ellos.

    CUESTA UNA CUARTA PARTE

    El sistema no es la panacea. En las carreteras convencionales no puede aplicarse, pero para las vías desdobladas resulta mucho más barato. "Si instalar un radar cuesta unos 100.000 euros (16 millones de pesetas), el nuevo sistema cuesta unos 25.000 por tramo. Es decir, el 25%", explica Díez.
    Los primeros estudios sobre su viabilidad jurídica han advertido de un posible talón de Aquiles: la ley exige que al imponer una sanción por exceso de velocidad se indique el punto kilométrico. Pero los responsables de la DGT creen que estos problemas no serán insalvables. Al fin y al cabo, en Austria funciona un sistema idéntico sin ningún problema desde hace un par de años.
     
  2. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

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    Lista de todos los radares en España y punto kilométrico

    He aquí la lista de todos los radares en España y su correspondiente punto kilométrico. (link abajo del todo)

    Muchas gracias al forero NOVA por sacarnos tanto a mi y a Gus del e-cenutrismo.
    Originalmente era un archivo excel, el cual no teníamos ni idea de cómo subir al foro.

    ;-)


    Y cortesía de Pacix...sitación comprobada de radares fijos (en actualización constante):

    La lista:

    [​IMG]
     
  3. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Nota de prensa de tráfico con la situación de los primeros 37 radares fijos del total de 500 que se pretende tener en funcionamiento. Documento completo en PDF abajo.



    Entran en servicio los primeros 37 radares fijos​



    instalados en las carreteras para reducir la

    accidentalidad






    Desde hoy comienzan a funcionar, aunque durante el mes de julio las


    infracciones detectadas no serán denunciadas






    La velocidad aparece como factor determinante en al menos 1.000


    muertes por accidentes cada año






    1 de julio de 2005. La Dirección General de Tráfico como desarrollo del Plan de Instalación de


    Radares Fijos, pone hoy en servicio los primeros 37 radares de los 500 que el plan prevé.

    Esta primera tanda de radares empieza a funcionar, con el objetivo de servir como medida

    preventiva en la reducción de accidentes en los que la velocidad excesiva es el factor

    determinante.

    Durante el primer mes de funcionamiento, los conductores infractores recibirán un aviso de la

    comisión de dicha infracción en su domicilio, aunque no habrá sanción. Las denuncias se

    comenzarán a tramitar a partir del 1 de agosto.





    NUEVOS RADARES FIJOS​








    Los nuevos radares fijos están instalados en los siguientes puntos:






    • ​
    A-1 en P.K. 138,150 (Segovia) - C







    • ​
    A-2 en P.K. 111,348 ( Guadalajara) - C







    • ​
    A-2 en P.K. 202,650 (Zaragoza) - C







    • ​
    A-2 en P.K. 272,950 (Zaragoza) - D







    • ​
    A-3 en P.K. 16,379 (Madrid) - C







    • ​
    A-3 en P.K. 135,973 (Cuenca) - D







    • ​
    A-3 en P.K. 156,559 ( Cuenca) - C







    • ​
    A-3 en P.K. 314,878 ( Valencia) - C







    • ​
    A-4 en P.K. 67,610 (Toledo) - C







    • ​
    A-4 en P.K. 177,570 (Ciudad Real) - D







    • ​
    A-4 en P.K. 403,000 (Cordoba) - C







    Nota de prensa​








    DIRECCIÓN GENERAL


    DE TRÁFICO





    MINISTERIO


    DEL INTERIOR





    Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes






    Página 2 de 2 ​
    www.la-moncloa.es / www.mir.es / www.dgt.es







    • ​
    A-5 en P.K. 11,800 (Madrid) - D







    • ​
    A-5 en P.K 179,125 (Cáceres) - D







    • ​
    A-5 en P.K. 183,820 (Cáceres) - C







    • ​
    A-5 en P.K. 366,760 (Badajoz) - D







    • ​
    A-5 en P.K. 379,020 (Badajoz) - C







    • ​
    A-6 en P.K. 262,350 (Zamora) - C







    • ​
    A-6 en P.K. 397,638 (León) - C







    • ​
    A-6 en P.K. 470,054 (Lugo) - C







    • ​
    A-7 en P.K. 246,050 (Málaga) - C







    • ​
    A-30 en P.K. 375,930 (Murcia) - C







    • ​
    A-31 en P.K. 67,075 (Alicante) - C







    • ​
    A-31/N-430 en P.K. 567,006 (Albacete) - C







    • ​
    A-31/N-430 en P.K. 577,895 (Albacete) - D







    • ​
    A-42 en P.K. 13,065 (Madrid) - C







    • ​
    A-45 en P.K. 165,700 (Málaga) - C







    • ​
    A-49 en P.K. 46,300 (Huelva) - C







    • ​
    A-52 en P.K. 222,000 (Ourense) - C







    • ​
    A-52 en P.K. 254,100 (Ourense) - D







    • ​
    A-55 en P.K. 5,606 (Pontevedra) - C







    • ​
    A-62 en P.K. 57,300 (Palencia) - D







    • ​
    A-62 en P.K. 116,350 (Valladolid) - C







    • ​
    M-40 en P.K. 23,200 (Madrid) - D







    • ​
    M-50 en P.K. 35,851 (Madrid) - C







    • ​
    M-50 en P.K. 42,827 (Madrid) - D







    • ​
    M-111 en P.K. 4,000 (Madrid) - C







    • ​
    M-111 en P.K. 6,000 (Madrid) - D







    (C significa sentido creciente en los kilómetros de la carretera, y D decreciente).​








    Estos radares están instalados:


    - Sobre la estructuras existentes en las carreteras, como son los pórticos de señalización.

    - O en lo márgenes de las carreteras, en cabinas blindadas.

    Considerando que el objetivo que se persigue con la instalación de radares fijos es la

    reducción de la siniestralidad, estos se han colocado en los puntos “sensibles”, tramos en

    donde la velocidad es la causa fundamental de los accidentes y en zonas de concentración de

    accidentes.

    Estos puntos son designados por las Jefaturas Provinciales de Tráfico y los Subsectores de la

    Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.





     

    Adjuntos:

  4. pacix

    pacix Clan Leader

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    Esto no es novedad (por seguir la linea de estos días ;) ), pero es, cuando menos, descohonante...... los primeros 37 radares dice!!!!!:):):):):)
     
  5. Till

    Till Guest

    Muchísimas gracias GUS!

    Veremos como se excusan cuando la velocidad sea constante a 120 km/h porque la cantidad de radares hará imposible pasar más rápido por debajo de los pórticos que los sujeten, y siga habiendo número de muertos elevado...

    Por cierto... ayer en el noticiero hablando de los 43 fallecidos, mencionaban 3 factores:

    - Desplazamientos cortos (prestando poca atención)
    - Salidas nocturnas (cansancio, alcohol + oscuridad)
    - Vacaciones (mucha gente)

    ... y estos factores intervenían en más de un 50% de los accidentes con consecuencias fatales.

    Y no nombraban la velocidad! Pere debía estar flipando :)
     
  6. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

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    que h*****************************
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    :madfawk: :madfawk: :madfawk:
     
  7. pacix

    pacix Clan Leader

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    Pero eso es algo conocido por todos, mi querido amigo teutón ;):):):)

    Verano, fiestas de los pueblos, carretera de pueblo A al B: comarcal no sé cuantos.... golpe.

    Verano, relajados para todo..... golpe.

    Verano, muchísima densidad de tráfico de gente que o va de vacaciones y quiere llegar a toda costa y no se ha ido y están put**dos....... golpe.

    Verano, ir a la playa y ponerte a conducir con arena en el bañador... golpe :):):):):)
     
  8. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Cierto, se le debió olvidar a alguien darle su pastillita a Montoro.
     
  9. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

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    la velocidad siempre es un factor...:roll: los 43 muertos de haber ido en un coche parado seguro que ni se rompen las uñas. :madfawk:




     
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    :D No te creas, quieras que no la tierra rota en el espacio y eso es un factor de riesgo :D
     
  11. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

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    Gracias Gus :cool:
     
  12. fontazones

    fontazones Forista Miembro del Club

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    Mu gúeno, anq nada tranquilizador.....:-(
     
  13. agus

    agus Forista Legendario

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    No se hasta donde quieren llegar con estas medidas](*,)](*,)](*,)
     
  14. CAMIRA

    CAMIRA Forista Senior

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    Vamos a ver. Yo aqui veo un gran engaño. Si dicen donde estan colocados, y todo el mundo se aprende su posicion, ya sea porque es su paso rutinario o mas transitado, seguro que al cabo del tiempo terminan colocando uno movil antes o despues del fijo, y asi pillar al picaro frenador de la pradera sin mas argumento que su propia seguridad. :ar: :ar:
     
  15. ImolaRot667

    ImolaRot667 Guest

    Muchas gracias, Gus y compañía. Adicionalmente, por si queréis consultar los datos en los que se basan las grandes verdades, os dejo un link al fichero excel que está colgado en la web de al DGT.

    http://www.dgt.es/estadisticas/documentos/anuarioaccidentes2003.xls

    Viendo su contenido, me llaman la atención varias circunstancias:
    1 - Que todavía no está disponible la versión del 2004¿?
    2 - La tipificación de los accidentes:
    3. Accidentes según las condiciones de iluminación:
    4. Accidentes en zona urbana (qué es zona urbana?)
    5. ¿No se consideran los defectos de la vía en ningún momento?
    6. ¿No se consideran las malas señalizaciones de las obras?
    7. ......

    En fin....
     
  16. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Uy, cuanta sutileza les pides... imposible, imposible, en esos términos no hay nada que hacer.

    Dalo por hecho,te cuento lo de la kedada zetera, Camira: 307 ostentosamentre colocado en el km 150 de la A6 y luego inmediatamente a los pocos kms (190) el Lybra con el autovelox y 30 kms más allá trípode :(
     
  17. pacix

    pacix Clan Leader

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    No ziento las piennas... señó..... ejtá lleno de minnas, señó....
     
  18. ROM///M3

    ROM///M3 Forista Senior

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    Muy interesante este hilo. Habría que actualizarlo.

    ROM.
     
  19. botminik

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  20. Boque

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    La semana de los reflotes... madre mía... ya ha llovido ya...
     
  21. KADETT GSI

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    Gracias por la información.
     
  22. polormcf

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    Gracias por la info, Gus.
     
  23. botminik

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    03-feb-2005 :drinkers
     
  24. antuan

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    Pero qué haces! Has puesto un texto estático... :D qué extraño que no nos obsequies con otras de tus obras gifteras :weedman:
     
  25. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

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    :descojon:pues mira..tengo un gif para ti,para tu firma..te lo paso?
     
  26. ROM///M3

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    Ya miré, pero no vi nada parecido. ¿Sabes si hay un hilo de ese tipo en la sección de radares? ¿O me sugieres que lo busque?

    Gracias.

    ROM.
     
  27. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

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    Supongo que en..Archivo Radares :yawinkle
     
  28. ROM///M3

    ROM///M3 Forista Senior

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    También miré, y nada.

    Voy a ver si tengo tiempo para actualizar el post de Gus y lo cuelgo.

    Gracias de todas formas.

    ROM.
     

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