Hola a todos. Recientemente he colgado dos post y la experiencia ha sido muy positiva. Me han ayudado bastante en mis dudas. Asi que como no podía ser de otra manera, continuo con otro post más que creo que también será muy interesante. Va relacionado con los trucos que se pueden poner en práctica a la hora de saber si el motor de un coche (se sobreentiende que es a la hora de comprar de segunda mano) se encuentra en buen estado y tiene aproximadamente los kilómetros que marca. O por lo menos, si no tiene problemas de tipo medio o graves. He estado leyendo y buscando, y aqui he realizado una recopilación. Algunos no tienen explicación fisica-mecánica, ya que no soy entendido del tema, asi que si alguno aporta no solo trucos sino también su explicación mecánica, sería de agradecer - Holgura en el cigüeñal a la hora de cambiar la correa. Signo de que el coche tiene excesivos kilómetros. El inconveniente es que hay que desmontar. - Signos estéticos.- Hoyo debajo del pedal en la tapicería - Palanca de cambios y volante excesivamente desgastados. - Asiento del conductor. Los muelles ceden muy poco a poco (excepto si el conductor fue un individuo de mucho peso). Para comprobarlo, solo es necesario sentarte en el asiento del copiloto. Si la diferencia es notable (hueco del trasero), el coche tiene km. - Protecciones de plastico en los exteriores (protecciones de puertas, etc). Si no se encuentran cristalizados o desgastados por acción del sol, ese coche ha dormido en garaje. - Holgura en la palacan de cambios. ¿Que tipo de fallo denota? - Motor esta bajo de compresion (Fugas). Provoca fugas provocadas bien por desgaste de los pistones (el coche tiene excesivos miles de kilómetros) o bien porque al coche en frio (y por tanto sin lubricar), ha sido sometido muchas veces a acelerones bruscos (lo que denota el tipo de conducción). Métodos de detección: - Parte de la combustión, en vez de irse toda al cigüeñal, se va al carter. Si levantas la barilla del aceite sale un soplo de aire fácilmente detectable. Si es notable, el motor tiene serios problemas. (solo en motores gasolina). - Si en el tapón de relleno de aceite está manchado con un barro marrón, significa que sopla también. - En diesel y gasolina. Esa compresión en vez de escapar por el carter, sale por la culata. Al estar refrigerada por agua, se pueden apreciar burbujas en el deposito de refrigerante. - Que en el depósito del refrigerante no existan manchas de aceite ya que sería un indicante de que existe una fuga de aceite en el circuito de refrigeración del coche. - Chapa. Pasar un imán por aquellas partes del coche que tienen signos de haber sido reparado. Si el imán se cae, ha sido reparado con masilla y por tanto no en una casa oficial. - Con el freno de mano puesto, el coche no se debe de mover. - Cuentakilómetros del bastidor. Observar que los micro-tornillos no tienen arañazos. Al ser tan pequeños, son frágiles. De todas maneras, si manipulan los km, supongo que cambiar la tornillería es algo común. Una pregunta ¿Existe alguna manera fisica de manipular los km de la centralita sin poder detectarse? Una centralita no deja de ser un sistema digital + s.o. + Firmwares de actualizaciones. - Embrage. Meter 5ª o 6ª a baja velocidad, que se quede el coche a 1000rpms y pisar a fondo... si el embrague va regular patinará (vamos subira de revoluciones pero no aumentará velocidad).¿Razón mecánica? - Truco para los bmw. Con el motor en marcha le quitas el tapon de llenado de aceite. El motor fallará y tenderá a calarse pero sin llegar a pararse, si el motor se para mal asunto. Este truco no se si será aplicable a otros coches. ¿Razón mecánica? En principio esta es la recopilación que he encontrado. Si pudierais escribir mas para detectar el estado de calidad del coche, o corregir fallos, os lo agradecería mucho. Muchas gracias
Es interesante pero alguno de ellos no te dirán nada, el freno de mano, si se ha desajustado (con tamborcillos como los de los BM) no te van a decir nada. Lo del tapón no vale para todos los motores, para el TD/TDS y tal si quitas el tapón te pones perdido de aceite, ¿baja compresión ?, pues no, la cadena de la distribución está a la vista del tapón y salpica . Para el embrague mejor freno de mano, segunda acelera y ve soltando embrague debería de llegar a calar, si no se cala chungo. Imán, vale pero mucha masilla debe haber, si el imán es de neodimio se pega aunque esté el coche al otro lado de la pared , lo mejor mirar soldaduras de puntos y cordones, una reparación suele denotar diferencias con el resto. En centralitas antiguas seguro que no dejas ni rastro. La palanca y el volante se cambian si el margen vale la pena.... El asiento se busca uno mejor de desguace y te dan el cambiazo.... Lo de la polea del cigueñal no es que sea síntoma de muchos kilometros, es síntoma de muchísimos kilometros. El tema del soplado en el tapón de llenado de aceite, (en los que no salpiquen.....), elk asunto es que he visto incluso en coches nuevos un cierto soplido, la diferencia es que si respira con el motor caliente se vé vapor de aceite. Algunos de los fallos que dan denotan no ya que se han tocado los kilometros, denotan que el coche ha dado la vuelta al mundo sin escalas. Los discos de freno: si tienen mucha rebaba los traseros, más de 100.000 yo creo que seguro tiene. Los delanteros ya no sé que decir, según uso (carretera ó ciudad). Pero los traseros ya digo, eso otra cosa pues se gastan mucho menos.
Coincido en lo del embrague con saicaman, y de hecho con directa a bajas vueltas y pie a fondo se tendía a comprobar si el coche -gasolina- picaba bielas. Y aclarar que el tema del soplado suele achacarse a falta de compresión.
Curioso lo del tapón del aceite con el motor en marcha...con el 318 nuevo no lo he probado, pero si que lo hice varias veces con al antiguo e30 324 diesel también y aquel no se paraba, vamos que ni se enteraba, y te aseguro que tenía una porrada de kms.... saludines
ya te digo que ni idea. Por lo que lei en los foros, en los diesel es normal que exista un pequeño soplo por la varilla del aceite. Si nos pudieran aclarar la razón mecánica, sería interesante. De todas maneras, con respecto al tema del 'soplo' de motor ¿Está todo correcto? ¿Son buenos signos de detección de errores en el motor? En cuanto al método de saicaman de acelerar en segunda con el freno de mano activado ¿Que significado mecánico tiene que se cale o no? A mi siempre me ha interesado saber cuales son los parámetros, por los cuales, un mecánico determina que el estado del coche es excelente, normal o deteriorado. Porque supongo que cuando lo chequea, no abre el motor y el coche entero, sino que se dedica a mirar detalles que le guien en busca de signos que le indiquen su estado real. O al menos eso creo. saludos
Ahora que lo pienso, supongo que es que los diesel andan en el doble (o casi) de relación de compresión que un gasolina, será mas normal que tengan perdidas de compresión
el mejor truco es llevarlo a un mecanico de confianza, si puede ser que toque habitualmente coches como el que te quieres comprar. salu2
Si pero el mecanico tendra algun truquillo tambien ;-) como dijeron no creo que desmonte l motor ( ya se que puede medir la compresion del motor )
el mecanico tendra un compresimetro, sabra que holguras debe de tener segun los Km que lleve y vera todos los defectos y vicios del coche. con los trucos caseros puedes sospechar que te engañan pero no sabras si es por 100.000 o por 300.000, eso si te das cuenta.mi consejo es el mecanico, que para algo estan.
Muy buenos consejos. Para ver si el coche ha tenido golpes tambien, ver el coche desde varios angulos al sol y comprobar si hay distintos tonos, aguas, etc..Revisar tambien todos los cableados que lleven su pegatina con el año de fabricación del coche, si no coincide, habran sido cambiados por algun golpe.
Tienes toda la razón. El único inconveniente que se te puede presentar es verte en Alemania sin tener ni idea de hablar alemán. Por poner un caso practico. Otra idea sería hacer un directorio de garajes de confianza de gente del foro en Alemania que hablen español o ingles .
Lo del tapón de llenado del aceite lo comprobé con Jiro. La noche anterior a q lo viera por primera vez rellené aceite por q se lo bebe. No se como lo hice, pero cerré el capó sin poner el tapón, arranque y me fui. Me lo llevé de marcha por la noche y si q es cierto q notaba como tendía a bajar de vueltas al ralentí, como cuando están fríos. No le di mucha importancia. Una vez incluso llegó a pararse, después de un uso muy continuado y bajas vueltas. El consumo en el ordenador además estaba bastante alto. Cuando por la mañana abrió el capó Jiro, vimos una pequeña columna de vapor q salía del agujero donde iba el tapón. Pa matarme vamos!!!! Compré uno enseguida y todo volvió a la normalidad.
Otros consejillos... - para comprobar una buena compresión sin usar un compresímetro en el hueco de las bujías, se puede probar a salir desde casi parado en 3ª. Si el está bien le costará pero tiene que poder hacerlo, si se cala es que tiene pocacompresión, que es signo de muchos km. Eso si no se pone a patinar el embrague, claro. - los "pasos" de puerta, me refiero a esos dos pasos que tienen las bisagras de las puertas de un coche entre la posición de cerrada o completamente abierta. Cuando el coche está nuevo, las puertas pueden quedar fijas en esas dos posiciones con firmeza, incluso con viento o si el coche está inclinado. Con el uso, esos pasos se van aflojando, y aunque se pueden reapretar, es algo que no se suele hacer si no es por una reparación o golpe. Si la puerta del conductor abre sin casi percibirse esos pasos, es señal inequívoca de muchos km. Si esto le pasa a la puerta trasera derecha, es señal de que el coche ha sido taxi o dedicado a algún servicio de transporte de pasajeros. - el descuadre de puertas por el canto (la parte más alejada de las bisagras) suele ser señal de lo mismo que el punto anterior, aunque esto se suele notar sólo en coupés con puertas largas, pesadas y sin marco, como un E36-E46 coupé, Mercedes W124 CE, etc. En esos coches el descuadre siempre se puede comprobar en la parte más alta del cristal de la ventanilla. Si no encaja bien, o ha tenido golpe y no se ha puesto bien, o es que la puerta ya está algo caída por el peso (kilometraje alto). Hay varias cosas aparte de las que ya se han dicho, pero nunca sabremos tanto como un buen mecánico. Si el que nos la quiere pegar es un experto y se gasta algunos duros en el engaño, será difícil descubrirlo, más cuanto mejor sea el coche (en un MB anterior a los 90 te pueden colar 300.000 km de más sin que te enteres). Saludetes.
Muy muy interesante, si se pueden recopilar se podría incluso meter a archivo ya q cada día lees algún post de alguno de nosotros infelices q se la han metido en los kms............ De nuevo decir q gracias x el post!! Saludos!
Aunque suene evidente: - Para verificar los kilómetros, compararlos con el historial de reparaciones durante el periodo de garantía - En el libro de revisiones hacer un muestreo llamando a algun taller para verificar las facturas. Si con el libro te dan también las facturas, es un sintoma de garantía.
la bateria..mirar cual tiene y como la tiene si ya no es la original..yo siempre lo miro.. ¿razon?..pues no sé..yo uso la lógica de que la original es la que mas dura..si tiene otra y esta llena de mierda..yuyu..calculo haya tenido averias varias y de intentos de arrancar..han muerto.
Hombre yo en el mio, en mi 320d (e46) cuando fui a verlo un dia antes de pagarlo, primero en frio, ( tan frio que llebaba el coche como 6 meses parau en el conce que tenia la bateria desgastada) saque la barilla del aceite mientras que el del conce aceleraba alas 3.000 r.p.m y de soplidos ninguno.
he visto con trescientos y pico mil kilometros que pasaban por menos de cien mil, de comerciales que solo andan en carretera, y despues de probarles y verles, no me lo creia si no es mirando el marcador
Que bueno que alguien haya re -actualizado este post, muchas gracias, estoy tomando nota de algunos de estos truquillos.