Reducción de IVA para MINUSVALIDOS

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por RGB, 26 Mar 2006.

  1. RGB

    RGB Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    El 16 de Febrero pasado el Congreso de los Diputados aprobó la reducción del IVA para coches de minusválidos.
    Pasa del 16% antes al 4% ahora.
    Creo que afecta a cualquier coche que compren los minusválidos para su uso, estén adaptados o no.
    ¿Alguien sabe si esto ya está en vigor?
     
  2. Y eso? Entonces ahora solo te descontara un 4%?
     
  3. me parece que quiere decir que el tipo pasa del 16 al 4, con lo que ahora te desscuentan el 12, y antes no te descontaban nada. De todas formas, me parece que es para un tipo específico de coches y de minusválidos.

    No estoy seguro. A ver si entre todos sacamos algo mas en claro.
     
  4. RGB

    RGB Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Los minusválidos tenemos ya la exención del impuesto de matriculación: 12%, pero teníamos que pagar el IVA: 16%
    Este último es el que han rebajado al 4%, según tengo entendido.
     
  5. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    A ver si alguien confirma esto ;-) y si, y pregunto dsd la ignorancia, si esto tendria tb validez por ejemplo en la compra de un coche de 2ª mano en un conce o compraventa y/o en la importación de uno :roll:
     
  6. ranas

    ranas Forista

    Registrado:
    15 Oct 2004
    Mensajes:
    1.292
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Bilbao!
    yo llebo dos koches comprados,me deskontaron el impuesto de matrikulacion y en un plazo de 4 años no puedes venderlo o si lo vendes abonar ese importe inicial."comprados en concesionario"
     
  7. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Si, hasta ahí, tos de acuerdo ;-)
     
  8. raul316

    raul316 Guest

    Yo he estado hace poco preguntando un coche para mi suegro y le quitaban el 12% del impuesto de matriculacion, lo que no tengo claro es si el IVA se reduce tambien o no, a ver si alguno que lo sepa puede decirlo. Muchas gracias.
     
  9. A3TDI 2001

    A3TDI 2001 Guest

    Si, se reduce también además del 12% o 7% del de matriculación

    s2
     
  10. willow_70

    willow_70 En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2004
    Mensajes:
    652
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    Esto es lo que han aprobado:
    "Congreso aprueba reducir al 4% IVA en compra coches minusválidos"" La Comisión de Economía y Hacienda del Congreso aprobó hoy por unanimidad reducir al cuatro por ciento el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en la compra de los vehículos que conduzcan o en los que sean transportadas personas con minusvalía.

    Hasta ahora, esta reducción del IVA sólo se permitía en determinados vehículos, y no era posible en los considerados de alta capacidad. Tampoco se aplicaba en los casos en los que los padres tenían que comprar un coche adaptado para sus hijos minusválidos.

    Con la modificación se aprueba el IVA del cuatro por ciento en la compra de todos los vehículos que, previa adaptación o no, deban transportar habitualmente a personas con minusvalía en silla de ruedas o con movilidad reducida, con independencia de quien sea el conductor, que se une así a los autotaxis o autoturismos especiales para el transporte de este colectivo.

    También se reduce el IVA en las reparaciones de los coches y de las sillas de ruedas, así como en la adaptación de los autotaxis y autoturismos y de cualquier vehículo con el citado fin independientemente de quién sea el conductor.

    La proposición aprobada hoy por la Comisión, con competencia legislativa plena, procede del Senado, y fue presentada por CiU en esa cámara.

    El PP tenía una iniciativa legislativa similar que debía debatirse ayer en el pleno del Congreso, pero el principal grupo de la oposición la retiró al ver que hoy se aprobaría por unanimidad la de CiU en Comisión."


    Hasta ahora habia esa reduccion pero en condiciones especiales... a partir de ahora es para todos los coches para minusvalidos, adaptados o no...

    Lo que ya no se es cuando entra en vigor... pero es una buena noticia :)

    Saludossss
     
  11. PATILLAS

    PATILLAS En Practicas

    Registrado:
    7 Feb 2006
    Mensajes:
    178
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Girona
    ke minimo de minusvalia te piden? Yo tengo un 14% y no me han dado ni el adhesivo para la zona de minusvalidos. sirve para algo?

    Saludos!!!
     
  12. RGB

    RGB Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    ¡Que suerte tienes de tener SOLO el 14%! El mínimo será 33%.
     
  13. RGB

    RGB Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Entonces... Del Senado pasó al Congreso, se aprobó y ahora ¿se publica ya en el BOE?
    Al final de la aprobación de la Ley dice:

    "Esta Ley entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletin Oficial del Estado"

    ¿Cuando suele ser publicada en el BOE una ley aprobada en las Cortes?
     
  14. pues no lo sé... RGB, pero yo estoy en tu misma situación. Ya vi la noticia, no recuerdo si en este foro, pero luego la releí en casa y no que quedé tan positivo como tu sobre la reducción del IVA.

    De momento yo cuando fui a pedir el coche me hicieron el 12 de matriculación, pero del iva no me comentaron nada. Si alguien se entera de algo, le agradecería que lo expusiera en el foro.

    Un saludo,

    Luis
     
  15. Quick

    Quick Guest

    Si a mi también me interesa... Alguien que se pueda enterar como va esto...porque quiero comprar un coche en Semana Santa en Alemania (un 320 D) y lo mismo lo tengo que pedir sin IVA.
     
  16. Ronyng

    Ronyng Guest

    Hasta que no salga publicado en el BOE no entrará en vigor. De momento nadie sabe cuando saldra publicado, y la mayoria de concesinarios no tienen ni idea de dicha rebaja, ya que a ellos se lo comunican sus gestores.
    El minimo que pediran para dicha rebaja es el 33% de minusvalia.
     
  17. Kastyn

    Kastyn Forista

    Registrado:
    9 May 2005
    Mensajes:
    2.070
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Si ese IVA tb se descuenta en reparaciones y revisiones varias puede ser muy atractivo este tema.

    Saludos
     
  18. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Refloto el tema, por si alguien no lo ha visto, y puede confirmar algo del asunto y de las preguntas que hago en la citación ;-)
     
  19. Quick

    Quick Guest

    Si a ver si alguien nos puede asesorar...please.
     
  20. Ronyng

    Ronyng Guest

    Pues si, tambien se descontara la parte proporcional de IVA en reparaciones.
    Supongo que en la compra de vehiculos de segunda mano tambien habrá una rebaja de Iva, ya que lo mas seguro que no todos los minusvalidos se puedan comprar un vehiculo nuevo, no hay que olvidar que las adaptaciones que tienen que realizar una gran mayoria cuestan un dineral, con lo que aunque se ahorren un paston con la rebaja de Iva, se lo tendran que gastar en la adaptación.
    A mero hecho informativo, un embrage automatico viene a costar del orden de 3000€, y una adaptación para gente en silla de ruedas creo recordar que pasa el millon de las antiguas pesetas.
     
  21. RGB

    RGB Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    He puesto un e-mail al diputado de CiU Carles Campuzano, que parece que es uno de los impulsores de la reforma, agradeciéndole su labor y preguntándole por la entrada en vigor de la Ley en esta dirección:

    ciu@ciu.info
     
  22. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Pues cualquier aclaración por parte del sujeto en cuestión sera bien recibida RGB ;-)
     
  23. willow_70

    willow_70 En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2004
    Mensajes:
    652
    Me Gusta:
    18
    Ubicación:
    Madrid
    En cuanto sepas algo RGB, por favor ponlo por aqui, me interesa el tema :) y seguro que a mas gente tambien!!!

    Gracias y saludossss
     
  24. Quick

    Quick Guest

    Si muy interesante...yo también he elevado el tema, no tan alto, al ayuntamiento. A ver que dicen...si es que dicen algo.
     
  25. thecrow

    thecrow Clan Leader

    Registrado:
    1 Abr 2004
    Mensajes:
    15.195
    Me Gusta:
    48
    Ubicación:
    Al noreste...
    Modelo:
    E84 X1xdr18dA
    Lo subo por si alguien sabe algo nuevo ;-)
     
  26. pupitas

    pupitas Guest

    Que yo sepa en los vehículos de segunda mano no se cobra iva :-k , por tanto ahí no cabría descuento...Que pena, por un año me he perdido el "chollete" del 4%...
     
  27. Joe vespino

    Joe vespino Guest

    Hola, todavia que yo sepa no ha sido publicado pero, poniendome en plan "rappel" me da que lo limitarán a las personas con minusvalía igual o superior al 30 %, lo digo mas que nada porque la redacción actual (para coches adaptados) incluye ese requisito.

    Un saludo.
     
  28. jobegosl

    jobegosl Forista

    Registrado:
    28 Ago 2004
    Mensajes:
    1.775
    Me Gusta:
    33
    Ubicación:
    Sevilla
    Hay un aspecto que no habéis comentado y se refiere a la frase: "con movilidad reducida". Así pues, creo que los requisitos serán dos: un mínimo del 33 % de minusvalía y que la persona afectada tenga graves problemas para desplazarse. O sea, los mismos requisitos que exigen para concederte el sello azul que te permite aparcar en zona de minusválidos o para colocarte en la puerta de tu casa unas placas de "aparacamiento sólo minusválidos".
    En mi caso (39 %), tendría derecho a la exención del impuesto de matriculación, pero no a la rebaja del IVA, pues mi minusvalía me permite moverme sin ayuda de muletas o silla de ruedas.
    De todas formas, es una interpretación mía. Ya veremos cuando entre en vigor la ley y cómo se aplica en los concesionarios.
     
  29. RGB

    RGB Forista

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    1.005
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    Sevilla
    Seria conveniente que todos los interesados pusierais un e-mail al D. Carles Campuzano agradeciéndole su apoyo a la reforma de la Ley y pidiéndole que, si le es posible, agilice al máximo la entrada en vigor de
    ésta.
    carles.campuzano@diputado.congreso.es
     
  30. pavile

    pavile Guest

    Vale ok, entonces dices que si te compras otro de 2º mano ya no pagas ese importe inicial. ¿ok?:-s
     

Compartir esta página