retomando restauración

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por chusM, 27 Mar 2007.

  1. Poti T

    Poti T Forista Legendario

    Registrado:
    16 Nov 2004
    Mensajes:
    9.470
    Me Gusta:
    3.819
    Ubicación:
    Parque Nacional
    Modelo:
    Elle McPherson
    Impresionante :xray:
     
  2. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Eso decía el gran Antonio Cobas y mira donde llegaron sus motillos.

    Cuando puedas pon unas fotos e información de esas pinzas plis, que interesa y no muy tarde, que me quiero meter en fregaos de frenos.

    Eres mi ídolo :xray:, aunque eso se lo digo a todos:descojon::descojon:.
     
  3. E24

    E24 Forista

    Registrado:
    2 Abr 2003
    Mensajes:
    2.033
    Me Gusta:
    213
    Ubicación:
    VIGO
    Modelo:
    E21 323i / GTI Mk2
    Joer!!!!! que sano esta el jodio....me alegro por ti
     
  4. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Gracias de nuevo por vuestros comentarios , espero que una vez con la carrocería en casa y puesto a montar mecánica, los avances sean más rápidos e ir actualizando más a menudo el post con fotos.
    Además , seguro que ahora saldrán las dudas sobre tornillos , tubitos y cablecitos que me irán sobrando, así que ya os iré pidiendo ayuda.

    Mañana , si encuentro un hueco te hago un publireportaje con todo lo siempre quiso saber sobre Brembo para e21 , vamos fotillos y Nº de serie grabados en las pinzas8-[
     
  5. bemeforofo

    bemeforofo Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2006
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    BCN-Radarlandia.
    Modelo:
    M340i G20
    Esta quedando de PM te felicito.
     
  6. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Estas son las pinzas brembo , como se ve son de dos pistones y muy similares a las originales , hasta las pastillas son las mismas.

    [​IMG]

    la de la derecha es la original , a las brembo para poder usarlas con discos ventilados les faltan los separadores que son las piezas negras en la,original , necesarios para compensar en espesor adicional de los discos ventilados , como no sirven de una pinza para otra , se los he encargado a un tornero muy fino de por aquí.
    [​IMG]

    En esta foto se ve el Nº de serie de Brembo .
    [​IMG]

    Gaspar a ver si localizas un par de juegos en tu baúl de los recuerdos.
     
  7. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Pues vá a ser que no Chus, el baul está más vacio que el cerebro de un concursante de GH ](*,)

    A ver que puedo averiguar con esa numeración.

    El tema es que ultimamente noto que los discos estan un pelo alabeados, y el otro dia vino a visitarme el comercial de Brembo-Urpa y me comentó de los Urpa Racing con burejos y rallitas que los tenian para 323i y a un precio guapo. Esos discos estan hechos en la fábrica de Brembo de Zaragoza, los he probado en coches de clientes y ván molto bene y combinado con unas pinzillas ad hoc tiene que quedar fenómeno.
     
  8. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Voy a actualizar un poco esto de la restauración de mi e21 , que ya se está pareciendo a la obra del Escorial 8-[.

    Hace unos diez días que me han pintado los interiores , vano motor y maletero del color definitivo.
    [​IMG]

    Y ya me lo he llevado a casa , la idea es montar toda la mecánica y electricidad , para luego volver al chapista y pintar definitivamente por fuera y terminar con el montaje de interiores tapizados ...

    Esto es para evitar dañar la pintura en el proceso de montaje.
    El momento del traslado.
    [​IMG]

    Aquí ya en casa , mi hija estaba de fotógrafa para inmortalizar la vuelta a casa del 323.

    [​IMG]

    Lo primero que hice fue montar depósitos de gasofa y lineas de combustible y frenos de los bajos , por desgracia no hice fotos de esta parte , pero ya tenemos el gran post de PedroG , que además me sirvió de ayuda en el proceso.

    Si hice fotos cuando monte motor y cambio.
    Primero monté bomba de freno y su servo con las tuberías de frenos y el pedalier , ya que era más cómodo hacerlo sin el motor.
    Monté un aislante entre vano y habitáculo , que es del que usan los instaladores de aire acondicionado para las conducciones que están a la intemperie , aguanta calor y agentes atmosféricos , y aísla de ruido y calor.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y ahora el motor-cambio para dentro , que ya tenía montado sobre un carrito con ruedas , por lo que el sistema consistía en levantar el morro hasta que pasara el carrito y luego bajar y atornillar.
    [​IMG]

    Aquí mi ayudante Igor , el que me trae la herramienta , bueno mas bien se la lleva para enterrarla :ar:
    [​IMG]

    Ya casi dentro y Igor chupando plano.
    [​IMG]

    Y listo , es curioso pero todo el proceso fue bastante rápido y fácil , en una mañana estaba el motor dentro
    [​IMG]

    Ya solo quedaba montar los brazos de suspensión el conjunto
    muelle-amortiguador-buje y la estabilizadora para poder sacarlo rodando con sus neumáticos.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ahora empiezo con la fontanería , tubos de admisión , servofreno , frenos .... etc, esto si que lleva tiempo.
    Ya iré actualizando con más fotos en cuanto pueda
     
  9. Sopli

    Sopli Forista

    Registrado:
    3 Jun 2007
    Mensajes:
    1.575
    Me Gusta:
    31
    Ubicación:
    GRAJOS (Avila)
    :wav: =D= =D= :xray: :xray:.

    Menos mal que tenemos los emoticonos porque hay veces que se queda uno sin palabras.Chus,como vean en el museo BMW de Munich ese motor, te lo van a querer quitar.
    Esta genial.No dejes de informarnos con los avances.Saludos.
     
  10. asiertxiki

    asiertxiki En Practicas

    Registrado:
    14 Ago 2007
    Mensajes:
    70
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Hernani
    animo!!
     
  11. Josiño

    Josiño Clan Leader

    Registrado:
    18 May 2007
    Mensajes:
    15.081
    Me Gusta:
    616
    Ubicación:
    Bermuda Triangle
    Modelo:
    Gordo
    Que currazo!..sigue asi compañero:xray:
     
  12. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    SIN PALABRAS!!!

    A ver si te vienes por la isla y nos vamos a dar una vuelta en el 316, que sigue dando tralla y siendo el terror de los R9 del barrio.

    Me encanta meterme con los sedanes de la época y asi les echo una mano para ir quemando carbonilla.

    Saludos!
     
  13. saicaman

    saicaman Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    26 Dic 2003
    Mensajes:
    8.303
    Me Gusta:
    2.130
    Ubicación:
    De la mano del electrón de Heisenberg
    Modelo:
    BMWs
    Enhorabuena, otro post-enciclopedia de sabiduría para el archivo.;-)
     
  14. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Gracias por los ánimos

    Bavi en cuanto vaya te doy un toque y le apretamos un poco al Bavi, pero últimamente me mandan más a Valencia , el próximo viaje lo tengo en febrero ,pero me mandan a Valencia8-[
     
  15. Capitan jaq

    Capitan jaq Forista Senior

    Registrado:
    11 Sep 2006
    Mensajes:
    6.374
    Me Gusta:
    148
    Ubicación:
    Badajoz
    Impresionante!
     
  16. beherit

    beherit Forista Senior

    Registrado:
    20 Sep 2007
    Mensajes:
    4.335
    Me Gusta:
    411
    Ubicación:
    A Guarda
    Qué buen trabajo! precioso te va aquedar... el rojo es el color que más me gusta para el e21, felicidades y muy buen gusto!!
     
  17. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Que alegría verlo ya en casa y además montando cositas !!

    Color va de Hennarot me imagino o es el imola?
     
  18. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Pues como soy un macarrilla incorregible y además infiel a la marca , es un misanorot o rojo perlado de AUDI código :LZ3M deja ,deja ... ya me pongo yo mismo las metralletas :ar::ar::ar: :descojon:

    Edito: Gaspar se me olvidaba , estoy haciendo un inventillo para macarrear más y así poder montar esta chuchería [​IMG]
    Cuando lo tenga un poco más avanzado ya te pido info y un caharrillo de esos, ¿en Silver o negro?
     
  19. DiegoRC

    DiegoRC Forista

    Registrado:
    15 Feb 2008
    Mensajes:
    2.005
    Me Gusta:
    21
    Ubicación:
    Gijon
    Es una admision no?, bueno filtro.
    Me interesa y mucho, a ver si subes fotos cuando lo tengas y gaspar pone precios del kit.

    Un saludo
    Diego
     
  20. bemeforofo

    bemeforofo Forista Senior

    Registrado:
    8 Dic 2006
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    BCN-Radarlandia.
    Modelo:
    M340i G20
    Como te lo estás currando un trabajo impresionante.
     
  21. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Ojalá el mio quede como este...

    Si un dia vienes a Mallorca, tienes que darme unos consejos para cuando le eche la mano al mio.

    Por ejemplo del equipamiento, espacio y presupuesto inicial con que debo contar para acometer la restauración.

    En todo caso y ya que el mio es un modelo más "utilitario" me sería más que suficiente dejar el motor en un color discreto tipo zincado.

    Además pienso hacerle unos pequeños cambios:
    -Motor de 318i (como es todo igual salvo la inyección igual pasa la ITV)
    -Caja de 5 marchas ECO.


    Saludos!
     
  22. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Buffff ... la respuesta es un poco difícil.Para empezar necesitas un sitio donde meter el coche con foso o elevador y que lo puedas tener ahí una larga temporada, después una buena equipación de herramienta.Solo en esto ya hay una pasta , pero no creo que nadie lo haga así de cero, lo más normal o al menos así ha sido en mi caso es empezar por pequeñas cosas, hacerte tus revisiones , cambios de pastillas , bomba de agua ... las pequeñas reparaciones que se pueden empezar a hacer con un juego de carraca llaves fijas y cuatro cosas mas.
    más adelante y según vas haciendo cosas más complicadas a la vez irás aumentando tu juego de herramienta con útiles más específicos , despues de aprender y romper unas cuantas cosas , ya te ves preparado tanto por herramienta como capacidad para desmontar por completo y volver a montar.

    Hasta aquí solo de mecánica , ya que de chapa y pintura solo soy un aprendiz y me limito a lijar y pintar a brocha lo que me indica mi chapista.

    presupuesto? .. pues la verdad que no lo se , pero casi que prefiero no saberlo:descojon:
     
  23. chamadyco

    chamadyco "Volantista pofesioná!" Miembro del Club

    Registrado:
    4 Feb 2008
    Mensajes:
    7.980
    Me Gusta:
    7.579
    Ubicación:
    Bizkaino exiliado en territorio enemigo XD
    Modelo:
    328i E36,ZXR750
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Va ha quedar de lujo. Que embidia me dais con vuestros "Hierros viejos". Ojala tuviera el sitio adecuado para meterme en algun berengenal de estos.

    Un saludo y animo con ellos
     
  24. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    Hoy he terminado el inventillo para poder poner el kit de admisión directa que sale unas respuestas más arriba, además me vendrá muy bien para ganar espacio , ya que quito la enorme caja del filtro original, y poder colocar el depósito de la dirección asistida.
    Como sabréis el problema de los tenemos la injección K es que la entrada de aire es poco modificable en cuanto a forma y posición , ya que el conjunto del plato sonda-dosificador ha de trabajar en posición horizontal y no es recomendable cambiarla de su posición.

    Pues a partir de esto mi idea fue buscarme un tubo de unos 80mm de diámetro que fuera lo suficientemente maleable para hacerle un plano por un lado y poder fijarlo directamente al plato sonda donde antes iba la caja del filtro original.
    Vamos con las fotos que se ve más claro.

    Lo primero fue hacerle un plano al tubo con la ayuda del hierro negro que sale en la foto , y luego en ese plano la abertura rectangular hacia la admisión.
    [​IMG]

    El tubo es de cobre y 80mm de diámetro con un espesor de 0,5mm , es un bajante de aguas pluviales para fachada que venden en tiendas de construcción , lo malo es que son tubos de 3 metros y vale unos 30euros, yo tuve suerte y tenían un tubo fallado y me vendieron un retal de medio metro por 4 euros.

    [​IMG]

    Ahora hay que fijar el tubo a la carcasa del plato sonda por debajo , para eso recupero de la antigua caja del filtro el marco con las tuercas soldadas.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Va soldado en seis puntos , así que taladro al canto.
    [​IMG]

    Y obtenemos un marco a medida y con sus tuercas , como este

    [​IMG]

    ponemos nuestro marco por dentro del tubo y atornillamos a la base.
    [​IMG]

    Hay que tapar un lado del tubo , o ponemos un filtro a cada lado:descojon:
    Esta es la parte mas chapucera , como es cobre lo soldé con estaño , pero para esto soy un poco malillo, por si acaso lo selle bien por dentro con masilla de poliuretano , que vale pa tó la jodía.
    [​IMG]
    [​IMG]

    Del proceso de soldadura no hay fotos , bastante tenía con intentar que se pegara como para tirar fotos, así que la siguiente foto ya es con el tubo cortado por el otro lado.Le añadí es esta parte un anillo del propio tubo pegado, para reforzar la zona donde cogerá la abrazadera para el filtro.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Y listo un poco de lija y pintura y se queda tal que así.
    No está perfecto pero cumplirá su misión.
    [​IMG]

    [​IMG]


    Gaspar.... prepara un filtro de esos :descojon:, pero para el mes que viene , que este he sobrepasado mi límite de gastos en e21
     
  25. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Que bueno!!

    Parece una maquina de picar carne.

    :descojon::descojon:
     
  26. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Un trabajo impecable de bricolaje-charcutería :descojon::descojon:, en serio, has tenido una muy buena idea, tengo en mente lo de la cajita de marras y pensé en su momento con un codo a 90º de silicona y un acople rectangular. Tal que así.

    A largo plazo quiero ver de poner una admisión directa al coche, lo tengo pensado y de lo mejor que exista es una caja de carbono de BMC, ya tenía pedidos los acoples para poder conectar con el plato sonda de la K Jetronic y acabo de recibir el filtro ahora mismo, es el que viene para E30 325i, así que no creo que le falte aire, el problema vá a ser la ubicación, tengo que probar si cabe bajo de la batería, si no la solución se complica y abría que desplazar la batería al maletero con esta pieza .

    [​IMG]

    El kit en cuestión es este. No me creo nada pero en la página oficial viene testado en varios coches y la ganancia es considerable. Personalmente no lo he probado pero sí algunos clientes majaretas y me dicen que se nota un montón. Sabeis algo de primera mano?
    BMC CARBON DYNAMIC ARIBOX | AIR FILTERS | AIR FILTER | car - bike - high performance - racing

    [​IMG]

    Lo del codo es por evitar el cambio de batería al maletero, pero el caso es que ni lo he probado todavia. Con el tubo directo que te has fabricado, la batería obligatoriamente debes desplazarla me temo.

    Otra cosa que pensé es para meterle aire directo a la cajita de marras es a traves de la tapa que cubre los faros por atras, más si le ponemos la rejilla monofaro.

    Lo del CDA va muy bien y más para un motor vitaminado como el tuyo, que por cierto, he contactado con el importador de Raceland por el tema de los colectores baratillos. La caja grande de CDA sale cerca de los 200 eurípides y en color plata no lo trae mi proveedor, solo negras, mucho más serias, donde vá a parar :descojon:.

    Por cierto, imaginemos que en el hipotético caso arto dificil :-$ :)P) :D de encontrar un e21 M20 con servodirección en un desguace, que me pillo?, deposito, circuitos, bomba y soporte, cremallera, acople al damper, algo más como caña de dirección?

    No te ametralleo con el muñequito de marras por pintar el coche de jaudi, por que ya lo habias hecho tu. Con lo bonico que queda el Hennarot ](*,)
     
  27. bavi

    bavi

    Registrado:
    27 Mar 2006
    Mensajes:
    4.067
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Mallorca
    Por qué la carcasa del filtro tiene que ser de carbono??

    Si es por peso tampoco tiene mucho sentido. 10 Kg arriba 10 abajo.

    Saludos!!
     
  28. GASPAR

    GASPAR Forista Senior

    Registrado:
    23 Ene 2007
    Mensajes:
    3.995
    Me Gusta:
    4.775
    Ubicación:
    ELCHE
    Modelo:
    323i & 325ic
    Para aislar el aire que entra a la admisión del calor del motor, es más rico en Oxígeno. La típica trompetilla del carreful de 20€ euros en la sección tuning, se la pone el chaval del FR y funciona bien con el motor frio (cuando no debe cascarle, aunque lo hacen ](*,)), luego vá como el culo.
     
  29. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca


    La batería , en las fotos no se aprecia pero el soporte ya no está, va al maletero , pero la voy a poner en lateral izquierdo , con ese soporte se pierde mucho maletero y no veas lo que cargo cuando voy a la península y más cuando vuelvo:descojon:
    Para la dirección asistida además de lo que mencionas la doble articulación de la cremallera a la caña de dirección. En mi caso todo menos la cremallera es de un 320i e30 y todo es compatible con el e21 menos la articulación superior que une con el estriado de la caña de dirección , por lo que tuve que cambiar esta articulación por la original del e21 a partir de la unión de goma de esta barra.
    El depósito no se puede colocar en su lugar original ya que no llegan los tubos, esto tiene solución haciendo los tubos a la medida adecuada , al no poner el filtro de aire original puedo colocar el depósito justo debajo de la inyección y me llegan los tubos de e30 OK.
    La cremallera la conseguí de las reparadas de intercambio en mi recambista habitual , pero con el recargo correspondiente por no devolver la usada , era la última que tenía en stock.
    Lo del color lo hago para que los audistas vean que cualquier color se ve más bonito sobre un BMW , :descojon: en realidad de los rojos que he visto es el que más me gusta.

    En cuanto a los colectores , hace unos 15 días gane una subasta en ebay de esas de un día que cuando la vi quedaban 3 horas para terminar pujé y gané unos colectores para m20 sobre e30 por 151 euros , lo peor es que del mismo vendedor poco antes habían terminado los mismos colectores por 99 euros](*,) , son estos
    [​IMG]

    colectoresebay
    Ahora están de camino , cuando los tenga en la mano te cuento que tal de calidad y si se pueden montar en e21 , sino ya tengo a quien regalárselos con e30.

    A parte de lo dicho por Gaspar , todo macarra que se precie ha de tener alguna pieza de carbono en su coche y por supuesto real nada de pegatinas tuneras de imitación.:descojon::descojon
     
  30. chusM

    chusM Forista

    Registrado:
    15 Mar 2003
    Mensajes:
    1.841
    Me Gusta:
    1
    Ubicación:
    menorca
    He estado mirando la tienda del de ebay y 8-[ lo mismo vende una aspiradora o un grifo que colectores para un m3 ](*,) .

    AQUI hay unos a la venta con fin de subasta en 20 horas que están por
    1 euro , verás como he sido el pringao que más a pagado por ellos](*,) ](*,):descojon::descojon:
     

Compartir esta página